ALVA CASTRO DEBE IRSE

Ayer Luis Alva Castro afrontó una interpelación dura y que podría costarle el puesto. Independientemente de las disquisiciones legales sobre la procedencia de la moción presentada – cuestión que puede subsanarse con la presentación de otra que la reemplace – lo cierto es que el destino del Ministro depende de Unidad Nacional y del Fujimorismo, que en estos días tomarán una decisión final sobre una gestión sumamente cuestionada.

A mi modo de ver, no hay riesgo de desestabilización del régimen por la salida de Alva Castro, como lo han mencionado Antero Flores – Araoz y César Zumaeta. Por el contrario, el gobierno debería dar las gracias a la oposición por librarlo de un ministro que ha dado grandes muestras de incompetencia.

El caso Patrulleros II olía mal desde el inicio. Desde una empresa vinculada con el tráfico de mercenarios a Iraq, pasando por la sobrevaloración de los vehículos, la mala calidad de los mismos, los talleres de barrio donde se repararían, hasta llegar al extremo leguleyo para anular la operación – lo que permitió decir a Alva Castro que no se había pagado ni un solo sol – son un cúmulo de evidencias que ponen de relieve la poca capacidad del Ministro para: 1) Ordenar y reformar un sector que necesita cambios a gritos, 2) dejar bien parado al Presidente que lo respalda y 3) hacer una compra bien luego del desastre que supuso la primera adquisición de patrulleros.

Y en lo que se refiere a la cuestionada compra de pertrechos policiales, Alva Castro tuvo la caradura de mentir ayer. Según ANDINA:

Además, dijo que las bombas lacrimógenas eran obsoletas al haber expirado en 1999.

Recordó que la última vez que se compró dicho material fue en 1994 y en cuyo contrato se establecía un periodo de vida de 5 años

Dos reportajes periodísticos lo desmienten. Cuando Correo investigó una compra de bombas lacrimógenas otorgada a quien vendió estos pertrechos robados a la Policía, se dijo lo siguiente:

En este caso -y de acuerdo a la Inspectoría General de la PNP- Renato Díaz Costa ingresó a los almacenes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP la cantidad de 1,095 bombas lacrimógenas y 516 cartuchos de salva en presunto mal estado y sin la garantías necesarias para una correcta y segura utilización.

Este material de guerra, curiosamente, había sido adquirido en el 2000 y para repeler la Marcha de los Cuatro Suyos.

Y lo mismo dijo Marco Antonio Vásquez de La Ventana Indiscreta sobre una compra sobrevalorada de gases lacrimógenos en 2005 (osea, que el problema es añejo):

El seis de mayo de este año, la Policía Nacional del Perú convocó la licitación número 001-2005-DIRECFIN /PNP con el objeto de adquirir granadas y cartuchos lacrimógenos. Según datos de la División de Municiones y Armamento, la última compra a gran escala de material lacrimógeno se realizó en el 2000. La venta de las bases este año, empezó el 6 de mayo.

Para mentir y comer pescado, hay que tener cuidado. Puede costar un puesto de Ministro.

7 thoughts on “ALVA CASTRO DEBE IRSE

  1. SaludSi no fuera “compañero” (¡y qué compañero!), Alva Castro estaría hace tiempo “jubilado”. Y no por propia dimisión, sino por patada en el trasero por parte del Presidente (a fin de cuentas, fue lo que prometió).Y tras la interpelación Alan García, sin esperar a que el Congreso eche (o intente echar) a su Ministro, debió darle puerta. Pero las cosas son como son, y sólo la extradición y las “coincidencias” que ya no se darán podrán lograr que fujimoristas voten la censura del ministro… Pero no sé, no confío en ello. En todo caso, lo dicho, hace tiempo debieron echarle.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  2. El tema de fondo es que los apristas no escarmientan, siguen metiendo uña, igual que en su primer gobierno. Alan García no solo está desperdiciando la segunda oportunidad que se le presentado, sino que va a pasar a la historia como el presidente de dos gobiernos corruptos.

    Me gusta

  3. Alva Castro debe irse no por donde vino (la puerta grande) sino de un tabazo (la censura) por incapaz. Este gobierno no ha podido comprar patrullero de formna decente en más de un año de gestión… si antes nuestro mal era que no había plata para comprarlos, ahora lo es el que haya plata, pero no lo capacidad para hacer la compra sin meter uña. Increible¡¡¡Y los Antero Flores Araoz es triste, qué feo debe ser llegar a viejo y tirar al piso tu imagen solo por defender a tus patrones.

    Me gusta

  4. Que empeño en seguir haciendole daño al pais. Ya demostro que es deficiente, malo, inepto, lento, terco, bruto, incapaz y corrupto. Fue asi desde el primer gobierno Aprista pero sigue insistiendo. No se conforman con ganar su sueldazo facil como Congresista sino que ademas quieren ser Ministros y participar en las coimas , las decisiones millonarias comprando basura china.Los culpables son los peruanos que votaron para que gobierne el APRA sabiendo que su primer gobierno fue desastroso y que para colmo mantiene a la misma gente que hizo el desastre. El APRA es el causante que haya existido el Fujimontecinismo y ahora es culpable del neofujimorismo.Que se puede hacer, ir a misa los Domingos y rezar? Pero cuando voy me encuentro con Cipriani alli.

    Me gusta

  5. Todo parece indicar que la corrupcion puede mas. Hoy Viernes se ha sabido que ya se ha retirado la mocion de censura, dizque para darle la oportunidad al Ministro Alva castro de que diga quienes en INTERIOR son los que coimearon.Tambien se sabe que el causante de la irregularidad de entregar la mocion antes de tiempo fue el topo Alvaro Gutierrez. Una vez mas trabajando para el APRA. Como los de UPP se pueden encargar a este tipo para que presente algo? Porque hay otros de UPP que tambien trabajan simuladamente para el APRA. Es otras palabras boicotean a la oposicion.

    Me gusta

  6. Querido saywawaryry o huachafada de nombre, soy mas indio que tú, pero esa vaina de la gobernabilidad o democracia la que tanto aludes no es mas que el constante pretexto para cagarnos la vida , si tanto te gusta los unites, entonces vete para allá, pero aquí me quedo para pelear contra la corruocion.´

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s