RESCATANDO AL SOLDADO FAVRE

FORSUR en crisis, con intolerancias presidenciales de por medio

Las renuncias de los empresarios Henry Day y José Chlimpler al directorio de FORSUR – al que podría agregarse PPK – revelan que la estrategia gubernamental sobre la entidad que se encargará de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto va a tener que ser seriamente ajustada.

Sin duda, el compromiso de la empresa privada es importante para la reconstrucción. Y claro, se requiere de personas a tiempo completo para ello, cuestión que habría alejado a los renunciantes Day y Chilimper. Pero también, en voz baja, se cuestionó que estas personas tuvieran carácter de funcionarios públicos. Desde este espacio hemos estado de acuerdo con que se les de dicho carácter, dada la responsabilidad que asumen ante el país por el manejo de dinero importante para una tarea que requiere de mecanismos de transparencia. Por tanto, una solución que contemple la eliminación de responsabilidades por este dinero es la menos óptima, tanto para la imagen de las personas que participen como para la necesaria fiscalización al empleo de estos recursos.

Sin embargo, el Presidente de la República ha vuelto a hacer gala de su intolerancia. Aunque las preguntas eran sobre el alejamiento de los dos empresarios antes mencionados, Alan aprovechó en defender al cuestionado Julio Favre con frases como estas:

“Ahora sale en periódicos que (Favre) jugaba fútbol con la cabeza de los detenidos”.

“Los hombres de Estado tienen que ser como las estatuas y mantenerse firmes, aunque pasen pajarracos y les defequen en la cabeza”.

“Muy bien que renuncien y todos los que vean que su honor está siendo mancillado por los perros que renuncien. Me parece justificado y claro”.

Parece que el Presidente de la República no ha entendido dos cosas. La primera, es que todos los funcionarios públicos están sujetos a críticas y cuestionamientos, incluso aquellos que pudieran parecer más desdeñables. La segunda, es que a Favre no se le cuestiona por un capricho, sino porque en la granja que prestó para una base militar se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Todos queremos que la reconstrucción vaya bien. Pero, para ello, deben estar las personas indicadas, escuchar pacientemente las críticas y comprometer a personas que tengan la disposición y el tiempo necesarios para emprender una tarea que el país agradecerá.

MAS SOBRE EL TEMA:
Menos Canas: Réplica en FORSUR

4 thoughts on “RESCATANDO AL SOLDADO FAVRE

  1. Del Castillo tiene la culpa por aceptar poner a gente cuestionada es estos cargos. Lo menos que se puede hacer es poner gente honesta o por lo menos poner gente nueva.Aceptar los consejos de Giampietri es lo peor que se puede hacer porque todas sus relaciones son con gente relacionadas al regimen Fujimorista que son en su mayoria gente cuestionada.Poner a PPK que es una persona que que ha sido vinculado a las fallas del Gasoducto y a concesiones muy dudosas que aun no se investigan. Poner a un ex-Ministro de Fujimori que acepto el cargo en el 2000 y era en ese momento un empresario con enormes deudas. Poner como lider a un Favre, persona cuestionada, conflictiva y sin ningun liderazgo. La cosa es grave y se debe tomar una accion de inmmediato.Se debe restructurar el Directorio a solo 6 o 7 personas.Ningun ministro debe estar en ese Directorio solo sus representates, acaso los ministros no tienen importantes cosas que hacer, sus propios portafolios estan en crisis. Tampoco los empresarios deben tener 4 representantes, si ellos van a hacer los contratos no deben ser estar involucrados.

    Me gusta

  2. Me olvide de mencionar que hoy se publica en La Republica un reportaje acerca del negociado del SIS con las raciones para el pueblode Pisco. Alli se menciona que uno de los socios de la empresa que hizo y planeo la estafa es el sobrino de Jorge Del Castillo. Ahora seguro el Premier saldra a decir que su sobrino no trabaja con esa firma hace muchos años.

    Me gusta

  3. Es que Alan está acostumbrándose a que la prensa monocorde no toque su getsión ni con el pétalo de una rosa.Ahora nada más falta que salgan los búfalos a gritar “a Alan no lo tocan… a Alan no lo tocan”Y en medio de este desmadre, el canal 7 juega cada día un papel más patético y servil. ESta mañana a propósito del “llamado de atención del presidente Garcia” el dizque periodista César Campos decía que los congresistas con su labor fiscalizadora hacían perder el tiempo a los funcionarios del gobierno… y lo dijo en serio, sin ponerse rojo de verguenza.¡Vaya tipo!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s