EL BALANCE DEL CHINO

Trascurridos dos meses y medio del inicio del juicio a Alberto Fujimori, se puede hacer un balance sereno y firme de como va este proceso por violaciones a los derechos humanos que ha conscitado la atención de la prensa nacional y extranjera.

En primer lugar, debe quedar claro que, tal como ha sido planteado el proceso por ambas partes, ninguna de ellas va a ganar – por decirlo en términos prestados del box – por knock out. Cabe recordar que a Fujimori se le procesa por ser autor mediato de crimenes de lesa humanidad. En términos judiciales, ello implica que se vaya construyendo la culpabilidad del acusado a través de un cúmulo de pruebas. Es decir, olvidémonos de un Vladivideo tipo Crousillat o Schutz. Lo más cercano que tengamos a eso será el vídeo de la entrevista hecha por Umberto Jara a Martin Rivas.

Un segundo tópico tiene que ver con las estrategias de los abogados. Quien ha tenido mayor protagonismo ha sido César Nakasaki, el abogado defensor de Fujimori. Sus habilidades como abogado procesalista las ha puesto al servicio de la tesis de la confusión y está jugando en el terreno de la opinión pública más que en el campo estrictamente judicial. ¿Qué es lo que busca?

De un lado, llevar a los abogados de la parte civil y a los fiscales a un terreno pantanoso: que intenten probar la culpabilidad de Fujimori mediante la existencia de documentos oficiales. Como bien saben muchos, si bien existieron directivas y manuales contrasubversivos que contemplaban la eliminación de sospechosos de terrorismo, la creación de Colina y las órdenes por cada operativo no han quedado registrado en documentos, salvo los reportes de inteligencia que pedían cuestiones logísticas para cada una de estas matanzas. Ese tipo de órdenes no son puestas por escrito, pues son incriminatorias. Lo penoso es que, sobre todo los abogados de la parte civil, por momentos se viene cayendo en ocasiones en pisar este palito puesto por Nakasaki.

De otro lado, se busca desacreditar a los testigos, a través de la búsqueda de contradicciones en sus declaraciones. De hecho, en esto el abogado de Fujimori no ha respetado las canas de Edmundo Cruz y quiso ponerle una fecha falsa para hacerlo caer, lo que mereció una reconvención por parte de los jueces. Lo mismo ha pretendido hacer con los miembros de Colina. Y llevando la estrategia al máximo, algunos testigos de la defensa pretenden imponer el infundado rumor de un pago por incriminar a Fujimori, refrito que, por cierto, fue difundido y desmentido en el 2003.

En la estrategía, digamos, “política”, los fujimoristas han corrido con cierta ventaja. El hecho de que no se difunda el juicio por Canal 7 – un grosero error que Carlos Manrique Negrón debiera corregir – y la existencia de encuestas que siguen arrojando un importante índice de aprobación a Fujimori hacen que sus seguidores y familiares sigan arrojando bravatas a la opinión pública, pretendiendo que la inocencia de Fujimori se va a definir en un mitin. Y aquí es donde nuevamente se equivocan: si Fujimori será sentenciado es en virtud de cuestiones judiciales, no de una encuesta. Al ex dictador no se le juzga por venganza o enquina, sino por la existencia de pruebas que lo comprometen en crímenes graves y que, de hecho, ya le valieron una sentencia condenatoria.

Ese error de percepción – o, más bien, estrategia para una amnistía, como ellos lo han definido claramente – es el que hace ver a Kenji Fujimori decir “están matando a mi padre de a pocos”, cuando su viejo tiene un régimen penitenciario estricto, pero que respeta sus derechos fundamentales y su celda es más grande y cómoda que cualquier instalación del mismo tipo en Castro Castro o Piedras Gordas.

¿Qué es lo que se viene? Pues las declaraciones más importantes del proceso: Umberto Jara y su investigación sobre Fujimori, Martin Rivas, Hermoza Ríos, las investigaciones de la CVR explicadas por Carlos Iván Degregori y Salomón Lerner Febres y, en términos mediáticos, el careo con Vladimiro Montesinos. Entretenimiento tendremos, cuestiones interesantes para el análisis también.

Y al final, esperemos que sera la justicia la que se alcance.

MAS SOBRE EL TEMA:
Rosario Fernández, Ministra de Justicia: Fujimoristas deben dejar de desinformar
Augusto Alvarez Rodrich: Se le viene la noche
Agencia Perú y Umberto Jara: Ojo por Ojo – Parte 1 y Parte 2
Santiago Pedraglio: ¿Qué va quedando en claro?

9 respuestas a “EL BALANCE DEL CHINO

  1. Godoy:No es un balance, en realidad es un “desbalance”, una visión caviar del juicio a Fujimori.Veamos:1. El testigo estrella es el conocido montesinista Umberto Jara, que además ha sido denunciado desde el principio por Pichilingue, lo que no constituye novedad, pues ya otros testigos aseguran haber recibido ofrecimientos de ese tipo. 2. Dices que al “ex dictador no se le juzga por venganza o por inquina”. Totalmente falso, sólo hay que escuchar a los fiscales, la prensa caviar (algunos de ellos colaboradores del gobierno de Fujimori), y su total falta de objetividad frente al juicio. Se nota claramente la rabia que le tienen al chino, más cuando las encuestas siguen demostrando el apoyo del pueblo a su gobierno.3. Sin pruebas, con testigos denunciando intentos de soborno, con la prensa pro caviar informando sesgadamente, los caviares tienen todo a su favor para condenar a Fujimori. Eso nunca quitará que más de la mitad del pueblo lo considere el mejor presidente, son las élites políticas y burocráticas las que le tienen un hambre feroz al chino.4. Te repito la idea de hacer un post en donde se examine el valor de los testimonios de quienes se acogen a la colaboración eficaz. otro post interesante sería analizar el pasado revolucionario de los abogados Gamarra y Cano. Otro post interesante sería comparar la obra pública de los últimos cinco gobiernos del país, te aseguro que ninguno llega a la mitad de obra pública que se hizo en el tiempo de Fujimori.Saludos

    Me gusta

  2. Ya lo dijeron las encuestas y màs lo interpretaron los caviares,”esto demuestrs la ignorancia del pueblo”, claro: lo que no ganan en las urnas lo manipulan. El problema de Nazca ya estarìa resuelto con fujimori, pero como uds.viven de el desmadre como todo caviar, influyen el descontento a sabiendas que nunca seràn gobierno

    Me gusta

  3. Bueno, los fujimoristas prefieren prender velitas a un soberano cojudo que no sabía NADA de lo que pasaba a su alrededor, que un calculador, asesino, corrupto y mentiroso. Razonable.

    Me gusta

  4. La caviarada ha tenido suerte con que el juicio a Fujimori no sea televisado en la señal abierta; sino ahora tendríamos a Fujimori como serio contendor para el 2011.Hoy en día, no obstante estar preso y los graves cargos que se le hacen, Fujimori tiene todavía un gran arrastre popular.

    Me gusta

  5. GODOY trata de desinformar como todo el resto de CONSPIRADORES contra Fujimori que NO TIENEN PRUEBAS: El juicio NO ES POR VIOLACIONES A LOS DDHH sino por SECUESTRO Y HOMICIDIO CALIFICADO, de lo contrario no se está cumpliendo con la autorización de la Corte Suprema de Chile. Y se puede exigir a la cancillería chilena que verifique si Perú está cumpliendo. Por más que el pro-terrorista soberón traiga jueces de la tremenda corte para que adelanten opinión (ya se les recusará) quien tiene autoridad para verificar esto es Chile.

    Me gusta

  6. el abogado gamarra de la parte terrorista, está perdiendo los papeles, grita pero no guarda la confidencialidad respecto a la información que tuvo acceso como procurador, infringe el acuerdo de confidencialidad y el secreto profesional en favor de sus actuales clientes. Que la comisión de ética del CAL tome cartas en el asunto.

    Me gusta

  7. Acabe de leer el balance del chino y lamentablemente tengo que concordar con uno de los comentadores en que este supuesto balance esta totalmente parcializado por el autor. El solo resalta los chismes que para el son consideradas pruebas irrefutables y sacramentadas. Ni que hablar acerca de las contradicciones de los testigos-colaboradores que son a opinion del autor aceptables y consistentes ya que acusan al chino..Creo que una rapida busqueda y visualizacion de las declaraciones de los testigos podran bien claro de que se trata todo este juicio.

    Me gusta

Deje un comentario