Relevo en la dirección de El Comercio: renuncia Fernando Berckemeyer

Berckemeyer
Fernando Berckemeyer dejará, luego de tres años y medio, la dirección de El Comercio (Foto: CNN en Español)

Hoy Fernando Berckemeyer presentó su renuncia a la dirección del diario El Comercio. El anuncio fue comunicado a la redacción del periódico más importante del país esta tarde.

La causa central de la dimisión de Berckemeyer, que se hará efectiva en junio, es el proceso de convergencia de redacciones entre todos los diarios del Grupo El Comercio. Esto nos fue confirmado por fuentes al interior del periódico. Se trata de un tema que la propia nota del diario sobre la salida de su director ha colocado en extenso:

“Como ustedes saben – dijo Berckemeyer – los diarios del grupo se acercan a un nuevo proceso de reorganización de sus redacciones. Este es un proceso complejo y delicado, que, desde luego, supone una opción legítima ante los retos que enfrenta la industria de los diarios y que ha sido ya llevado a cabo por varios grupos de prensa en el mundo. Se trata también de un proceso que requiere para encabezarlo de una persona convencida de sus virtudes y posibilidades. Tras un periodo de conversaciones y reflexión conjunta, el directorio y yo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para el Diario es que venga un nuevo director para enfrentar este nuevo reto en la historia de El Comercio.”

La decisión de la convergencia de redacciones ha generado temor dentro del GEC, debido a que supone, en la práctica, la fusión de diversos puestos. Ello implicará, sin duda, despidos de periodistas y trabajadores administrativos del diario. Según supimos hace algunas semanas por diversas fuentes, Berckemeyer estaba dispuesto a pelear por el presupuesto de su redacción.

Esta determinación empresarial se tomó en un contexto en el que las ganancias del Grupo El Comercio se han reducido sustancialmente en los últimos años. Ello se debe, fundamentalmente, a la contracción en ganancias por publicidad que han tenido los diversos medios del GEC. El creciente peso de la información a través de Internet, que no viene acompañada de los mismos ingresos que se tuvieron en años anteriores, es la principal causa de un fenómeno que viene ocurriendo en varias partes del mundo. Y ello fue más complicado para el Grupo con la adquisición de Epensa hace algunos años.

La salida de Berckemeyer, según indican nuestras fuentes en el GEC, se ha producido en términos bastante amistosos. Nuestras fuentes nos indicaron que el directorio no había tenido mayores discrepancias editoriales con el director de El Comercio. De hecho, no existen diferencias ideológicas mayores entre el liberal Berckemeyer y la instancia más alta del GEC, a pesar de la presencia de Martha Meier Miró Quesada, editora despedida en 2015.

No se ha confirmado quien será el sucesor de Berckemeyer al frente del diario más importante del país. Si bien algunas versiones daban el nombre de Juan José Garrido como posible nuevo director, las mismas no han sido corroboradas. Lo cierto es que la nueva cabeza periodística de El Comercio tendrá que enfrentar, antes que las disputas ideológicas que marcaron al diario durante buena parte del siglo XXI, una tormenta económica que va a transformar al grupo periodístico más importante del país.

3 thoughts on “Relevo en la dirección de El Comercio: renuncia Fernando Berckemeyer

  1. El enfrentar a tecnologia no solo requiere replantear como hacer prensa sino replantear que el ejercicio mismo de la libertad de expresion s ha potenciado y los medios deben diferenciarse a traves de la gestion del contenido y no la sola publicacion de la misma. Acompañado a ello El Comercio debera enfrentar el hacer economia de escala, reanalizar inversiones (pasadas, presentes y futuras) y sobre todo generar una transformacion digital no solo de su redaccion sino de la misma institucion en si misma.

    Me gusta

  2. La verdad que es un diario aburrido de leer, intrascendente en la noticia y en la investigación. Sus opinologos, salvo 2 o 3 si justifican el tiempo que uno gasta en leerlos.

    Su edición web es insufrible, amarillista, frívolo, farandulero, escandaloso y mentiroso en sus titulares. No parece que existan muchos periodistas trabajando allí dentro.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s