¿Cómo van los cambios en el Grupo El Comercio?

El Comercio Sede.jpg
(Foto: El Comercio)

Una semana después de la renuncia de Fernando Berckemeyer a la dirección de El Comercio, se decidió a su sucesor: Juan José Garrido Koecklin será el nuevo director del diario más importante del país desde el 1 de junio.

El nombre del economista y administrador sonó inmediatamente desde que se conoció la renuncia de Berckemeyer, el miércoles pasado. Fuentes cercanas al Grupo El Comercio nos indicaron que el directorio tiene especial predilección por “abogados y economistas” para encabezar sus proyectos periodísticos.

Aunque el semanario “Hildebrandt en Sus Trece” señaló que los otros candidatos propuestos por Berckemeyer fueron Juan Aurelio Arévalo (editor de Mundo) y Jaime Bedoya (Editor Central de Estilo y Proyectos Especiales), esta versión no ha podido ser confirmada por este blog.

Garrido Koecklin fue director de Perú.21 entre octubre de 2013 y noviembre de 2017. De acuerdo con la versión que puso en su Facebook hace algunos meses, dejó el tabloide serio del GEC debido a que “sentía que había cumplido un ciclo en el diario”, negando versiones sobre caída en las ventas o por un tema financiero que han circulado en varios corrillos periodísticos dentro y fuera de la corporación propiedad de la familia Miró Quesada, sin una confirmación oficial. La Memoria Anual 2017 del Grupo El Comercio no registra cifras exactas sobre ambos temas.

En términos de línea editorial, Garrido apuesta por un tono bastante liberal en línea económica, como ha sido la constante de El Comercio durante la era Berckemeyer. Incluso, en algunos temas, podría ser hasta más libertario que el director saliente. En temas valorativos, también mantendría una posición parecida a la de Berckemeyer en materias como la defensa de los derechos de la mujer o el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. De hecho, el nuevo director de EC no es creyente.

Donde sí podrían existir cambios es en materia política. Sin duda, Berckemeyer marcó distancias importantes con el fujimorismo, sobre todo, a partir de la segunda vuelta del año 2016. Su gestión tuvo que enfrentar embates de Fuerza Popular que buscaban aprovechar la posible vinculación de la constructora Graña y Montero – cuyo exprincipal directivo, José Graña Miró Quesada, es a la vez el principal accionista individual del GEC, con poco más del 6% de acciones – con el caso Lava Jato.

Si bien Garrido no dejó de hacer críticas a Fuerza Popular en su gestión en Perú.21, es claro que su tono frente a la agrupación liderada por Keiko Fujimori ha sido más contemporizador. Por tanto, algunas voces en la redacción del jirón Santa Rosa temen por un retroceso en la distancia con el fujimorismo, que costó construir luego de las cercanías que se tuvo durante la campaña electoral 2011, lo que generó un importante perjuicio al GEC en términos de ventas y prestigio. Aunque habría que decir que el hoy designado director de El Comercio no se la jugó por ningún candidato en 2016.

En redes sociales, muchos han criticado posiciones políticas y periodísticas de Garrido. La periodista y abogada Rosa María Palacios recordó que el nuevo director de El Comercio la había acusado de recibir dinero por parte de Nadine Heredia, afirmación de la que Garrido luego se rectificó. Otros usuarios han criticado columnas suyas, como una publicada en julio de 2017 donde dijo que había que clonar al exministro Bruno Giuffra (una afirmación que, a la luz de lo ocurrido con el empresario devenido en político en desgracia, por lo menos resulta naif). U otra pieza publicada en septiembre de 2015, donde alertaba de un supuesto intento de golpe de Estado que daría el propio presidente Ollanta Humala y que nunca ocurrió. Dicha columna, basada supuestamente en fuentes castrenses, fue duramente criticada en su momento por Gustavo Gorriti.

Garrido será el encargado de ejecutar uno de los planes más controvertidos del Grupo El Comercio: la convergencia de redacciones, causa de la renuncia de Berckemeyer. Según lo que pudimos conocer por fuentes cercanas al GEC, se buscan hacer tres núcleos: información común para todas las plataformas, audiovisual (fotógrafos, videoreporteros, diseñadores e infografistas para todos los medios impresos) y audiencias (web y redes sociales). Cada diario mantendría una redacción propia para información a profundidad, que los diferenciaría como productos independientes. La idea es que los tres núcleos estén implementados a fines de 2018.

Finalmente, una decisión aún por tomar es quien será la nueva cabeza de Perú.21, diario actualmente liderado por el periodista Dan Flores. Por ahora, el nombre que más suena es el de la periodista Cecilia Valenzuela, quien mantiene una columna en El Comercio. Se barajaron varias alternativas. De entrar Valenzuela, su proyecto enfatizaría sobre todo en notas de investigación, en su conocido estilo. Otros postulantes al puesto más bien buscaban un énfasis más digital, para recuperar a un público joven que paulatinamente está dejando de lado los diarios impresos.

Dentro y fuera del GEC existe incertidumbre sobre el futuro de los medios impresos del Grupo. Para algunas de las personas consultadas por este blog al interior de la corporación, la apuesta debió proseguir en potenciar equipos periodísticos de calidad, buscando beneficios a largo plazo, fortaleciendo tanto a los medios impresos como a la web. La apuesta de la convergencia, que ha ocasionado estos cambios, buscaría la recuperación a corto plazo de los dividendos para los miembros de la familia Miró Quesada.

Paradójicamente, la tendencia de los medios impresos que vienen recuperando poco a poco sus ganancias a nivel global es precisamente apostar por mejores periodistas en todas su plataformas. Precisamente, el camino inverso en el que parece haberse sumergido el Grupo El Comercio. ¿Vendrán tiempos mejores?

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s