REFLEXIONES PERIODISTICAS

Mañana es el Día del Periodista en el Perú. Y más allá de las fiestas que medios – y también empresas (y, ojo, algunos políticos, esto ya merecería un capítulo aparte y una llamada de atención) – organizan para agasajar al gremio, resulta necesaria una reflexión sobre algunos puntos de la profesión sobre los que es necesario insistir.

POLICIALES: Luego de los casos Rosario Ponce y Ruth Talía Sayas, resulta necesario que los medios de comunicación en pleno realicen una reflexión sobre el tratamiento de casos policiales. La presentación de “nuevas pruebas” que no resultan ser tales, la criminalización de víctimas (Sayas) y acusados sin pruebas (Ponce) en base a estereotipos sobre su vida privada, el tiempo que se dedican a estos temas en detrimento de otros y la tentación de creerse miembros de la DINICRI o del Poder Judicial por parte de algunos colegas son puntos en los que deberían estar pensando en todas las redacciones.

COLUMNISTAS: Desde hace 10 años se han convertido en el ingrediente de aderezo de todos los diarios peruanos. No hay medio que no los tenga y la plantilla de plumas es un plus más que jala al lector. Pero en estos años que se han visto varias salidas de columnistas por cuestiones que no agradan a los dueños o directores de los medios, la sugerencia va para estos últimos: cuando contratan a alguien para hacer opinión, saben perfectamente la línea que tiene (de hecho, para eso los llaman). Y salvo que alguien se dedique a la difamación sistemática o haga apología de cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal, las columnas no deberían ser tocadas o censuradas.

ECONOMIA: Hay medios que han sabido distinguirse muy bien por la presentación de información económica de calidad. En mi caso, los referentes peruanos en esta materia están en la sección Economía y Negocios de El Comercio y Semana Económica. En ambos medios no solo se presenta la información en forma didáctica, se trata de ir más allá de indicadores que pocos entienden y se tienen primicias sobre negocios o movidas empresariales.  ¿Qué falta en este rubro en general? Más investigación sobre casos de corrupción que involucren a empresas y, por supuesto, depurar a aquellos columnistas que a su vez asesoran a empresas o gremios empresariales (o por lo menos, que estos últimos hagan el disclaimer de rigor).

REGIONES Y CONFLICTOS SOCIALES: En los medios nacionales, el sesgo sigue siendo bastante limeño. Frente a conflictos sociales que ocurren fuera de Lima y ante noticias que involucran a la política regional (o local fuera de Lima) lo importante, antes de opinar, es escuchar a todas las partes en conflictos. Ello nos librará del estereotipo o la satanización en la que generalmente caemos en este tipo de casos. Y por supuesto, procurar entender las motivaciones de todos los involucrados. En la medida de lo posible, dejemos la opinión para el editorial o para las columnas.

DEPORTES: Tomados como los patitos feos de la profesión, pueden dejar tranquilamente la especulación que siempre rodea al mercado de pases (que cubre más del 50% de algunos medios deportivos) para hacer una cobertura en profundidad que vaya más allá de este tipo de noticias. Caso peruano: el suplemento DT de El Comercio, por encima del promedio de  sus pares. ¿Que se requiere enfatizar? Más notas sobre la situación de los deportes distintos al fútbol e investigaciones sobre posibles casos de corrupción en el deporte, tema poco tocado en general en América Latina.

DERECHOS HUMANOS: Un tema que pocas veces se toca y, cuando se toca, muchas veces se hace en pro de la satanización y sin dar datos exactos (ver las últimas columnas de Salomón Lerner Febres al respecto). Se trata de un tema en el que se requiere mayor empatía con las víctimas, buscar entender las circunstancias del hecho y, sobre todo, continuar con las investigaciones. Los trabajos de la CVR o el libro de Ricardo Uceda son buenas fuentes y requieren que la labor en esta materia continue profundizando sus hallazgos. Un caso de buena cobertura es el que, durante este año, el propio Uceda ha hecho desde INFOS sobre el caso Chavín de Huántar.

LA RELACION CON LA ACADEMIA: Hay tópicos que son profundizados desde las universidades, think tanks o centros de investigaciones que pueden servir de base para noticias o como fuente para los periodistas. Casos típicos en el Perú están en las investigaciones hechas por Claudia Bielich sobre el transporte público en Lima o la más reciente de Barrantes, Cuenca y Morel sobre el desarrollo regional en Arequipa y Cajamarca, ambas del IEP. Ello requiere tanto la predisposición de los periodistas para ir un paso más allá en estos temas, como de los investigadores en presentar sus datos en forma amigable para quienes hacen prensa. Ver más en un ensayo académico de Uceda al respecto.

THE NEWSROOM: Gran serie escrita por Aaron Sorkin para HBO que nos devuelve a tópicos básicos de la profesión y que debería ser vista en redacciones y facultades de comunicaciones. Contrastación de la información antes de que salga al aire, el rol de los productores y editores, la necesidad de poner la noticia política como eje del medio aunque incomode, las relaciones entre medio – anunciantes – políticos, la sociedad del espectáculo y el tratamiento de temas complicados (medio ambiente, seguridad nacional, espionaje entre y a periodistas) son algunos de los temas que pueden repensarse a partir de lo visto en una serie que, para Perú, terminará su primera temporada la próxima semana. De visión imprescindible.

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Álvarez Rodrich: La verdad y el periodismo

(Foto: Jeff Daniels como Will McAvoy, el protagonista de The Newsroom. Fuente: emol.cl)

7 respuestas a “REFLEXIONES PERIODISTICAS

  1. Señor Godoy:

    1. Se olvidó un detalle importante en su buen análisis (que esta vez comparto): la presencia de los social media, en especial, los blogs. Muchos somos los que recurrimos a ellos en busca de una versión más imparcial que la que dan los medios oficiales que, como usted ha dicho, solo reflejan el pensamiento de sus dueños.

    2. En este sentido usted, a través de su blog, muestra un nivel de análisis que muchos extrañamos se dé en dichos medios y que hoy son prácticamente prohibidos porque van “contra el espíritu de positivismo y optimismo por el cual debe caminar el país”. Por eso gente como Hildebrandt ya no puede estar en la televisión o en ningún otro medio importante simplemente porque es crítico, algo que se ha perdido el periodismo, no solo nacional, sino principalmente el internacional, que es el que marca la pauta.

    3. No es casual que cuando uno ve los medios internacionales note que existe en ellos un consenso, un mismo libreto que todos siguen puntillosamente; es muy raro encontrar voces siquiera analíticas: todos repiten como borregos la “verdad oficial”, razón por la cual uno debe acudir a ciertas web donde se esconden algunos pensadores que no ven todo con la misma “claridad” con que ven los grandes medios. Es una crisis general no solo de periodismo sino de pensamiento, de ideologías, de filosofía, donde se ha impuesto el pensamiento único universal de derecha.

    4. Soslayar esto y decir que aún existe el periodismo como antes se concebía (aunque en la práctica no lo fuera totalmente) es una falacia. Informar no es decir las cosas sino formar un criterio, una “verdad”, inclinar al lector hacia un lado de las cosas. ¿Ejemplos? El caso de Siria, donde la subversión es presentada por la prensa oficial como “la voz autorizada” y como “los buenos”, mientras que al ejército se lo pone como “el agresor”, “el destructor”, el “asesino”, invirtiendo por completo las cosas (tal como pasó hace algún tiempo cuando los medios europeos informaban de Sendero como de “un movimiento de libertad contra un gobierno opresor y racista”, algo que muchos han olvidado); o también los casos de Assange o el del mayordomo del Papa, ambos acusados de “delatores” y traidores, sin importar que los delitos que han hecho público sean de gravedad. Es como condenar a quien haya desenmascarado a Hitler sin mencionar para nada la información terrible que han expuesto. ¿Es eso periodismo?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Muy interesante el artículo de Alvarez Rodrich en La República (por alguna razón que no logro comprender – no quiero pensar mal – mis comentarios en ese medio no suelen ser publicados).

    Efectivamente el principal compromiso del periodista es con la verdad, en el que no cabe cálculo adicional al mismo. El principio y guía del periodista debe ser el de decir siempre “Toda la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad”; no puede dar información falsa, pero tampoco puede ocultarla, ya sea total o parcialmente, cambiarla o modificarla, por razón o motivo ulterior alguno. Y por qué debe ser así? Si queremos que la opinión publica, la sociedad civil, la cuidadania, la nación, el pueblo, o como queramos llamarle, este en capacidad de tomar “buenas” decisiones, “acertadas” decisiones, se requiere para ello, acceso a información veraz y los periodistas son los llamados a proveerla.

    Tampoco puede haber justicia sino es sobre la base de la verdad. “Darle a cada quien lo que merece …” como podríamos sin saber los verdaderos méritos y deméritos que le corresponden? … a donde nos dirigiría la información sesgada? Por ejemplo, los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta exigen justicia por las muertes de sus seres queridos, y solo se conseguirá si los “verdaderos” culpables son los condenados (condenar a un inocente es solo duplicar la injusticia).

    Asi como se espera del médico que este atienda siempre con el mayor esmero posible a sus pacientes, sin considerar de que clase de paciente se trate (ya que no le corresponde a él juzgar si aquel es un ángel o un demonio, y en cualquier caso es irrelevante para la función que como médico ha de cumplir); se espera también igual esmero y compromiso del periodista para con la verdad, “la verdad ante todo” por muy dura o desagradable que pueda ser. (Vamos, los fujimorista, a renegar del video Kouri-Montesinos? NO! A pesar de lo duro que ha sido, estamos mejor después de ese video de lo que estaríamos si nunca hubiera salido a la luz. La verdad permite enmiendas y rectificaciones también)

    El médico debe brindar salud sin importar quien la recibe o que uso hará de ella posteriormente; el periodista debe brindar información veraz a su publico objetivo, sin especular quien se beneficia o se perjudica con dicha información.

    El periodista puede ser dueño de sus opiniones, pero en ultima instancia ha de ser esclavo de la verdad … Los demás dependemos de ello.

    Me gusta

  3. También sería bueno que los periodistas comprendan (incluido los bloggers) que en muchos casos han abusado del poder que tienen. Por ejemplo, en el caso de Ivo Dutra, al unísono se ha emprendido una campaña para aplicar una pena que no corresponde al irresponsable chofer que lo atropelló. Incluso se ha catalogado de “indignante” a la sentencia de rebajó la pena a esa persona, a pesar de que como bien sabemos los que hemos estudiado derecho, ahí no hay dolo. Tuvo que ser sentenciado, sin duda, pero por homicidio culposo.
    No crees?

    Me gusta

  4. Estimado periodista, usted habla de sus colegas y la labor que desempeñan, pero no habla de los dueños y directivos que son los que cortan el jamón, es el típico empresario “criollo” invierte poco, paga poco, y se la lleva toda, ya lo hemos comprobado hasta la saciedad con los vladi-videos, en este ultimo caso ya es tradicional que el dueño del canal 2, permita con mucha complacencia esos tipos de programas que son parte de la TV basura de que tanto se habla.

    Me gusta

  5. Se olvida usted de los dueños de los medios de comunicación, que son los que cortan el jamón, si tenemos TV basura en el Perú es con la complacencia y complicidad de los propietarios y directivos, escrito, radial etc. en el caso del canal 2, ya es costumbre ese tipo de bodrios, como dice Marco Aurelio Denegri, si les das basura, los acostumbras y te van a pedir mas, da dividendos mantener en la estupidez al pueblo con un poco de circo mediocre, el remedio que lo hay, se lo dejo a otros mas sesudos, que no faltan.

    Me gusta

  6. godoy , ya que está de moda el famoso ANDA , debería hacer algo con ciertos programas , para muestra un botón, el día 2 de octubre los conductores gianotti y maricarmen marin(“para ellas” nombre del programa) , hablaban con unos invitados acerca de su primera experiencia sexual y cada uno de los invitados mencionaba como y a que edad tuvieron su primera experienia sexual, en muchos casos a muy temprana edad, QUE NO SE DIERON CUENTA QUE HABÍA NIÑOS VIENDO EL PROGRAMA SIENDO UN DIA FERIADO Y ADEMAS DE LA HUELGA? , HAY QUE SER MAS ATINADOS ACERCA DE LO QUE SE VA A HABLAR NO CREES?.
    Por otro lado el periodsimo mas abusivo y que tiene muchas influencias y poder, me sigue pareciendo perú.21 , no esperen a que ollanta busque pretextos y se conviera en un Correa por culpa de este tipo de diarios, aunque pena no me daría si cieran este diario.

    Me gusta

Deje un comentario