FUJIMORI PIDE INDULTO

Esta mañana, Keiko Fujimori anunció que su padre pedirá el indulto humanitario. Gracias a @gerardolipe, tenemos el video del anuncio:

Desde el Tercer Piso conoció que la familia Fujimori en pleno se encontraba anoche en la Clinica San Felipe, deliberando sobre este tema. Llegaron desde Japón tanto Hiro y Sachi, los hijos del expresidente que no residen en el Perú y que no están involucrados en política. Finalmente, en consejo de familia, Alberto Fujimori pidió a sus hijos que aceptaran esta decisión, cuestión aceptada ahora ya por Keiko, la más reticente con la posibilidad de esta solicitud.

¿Posibles motivos? Además de la visión de los hijos de Fujimori sobre la condición médica de su padre, deben como variables los temas de la posible apertura de un nuevo juicio en Perú por el caso Diarios Chicha y, claro está, el revés sufrido con la anulación de la sentencia dictada por Villa Stein. Todo ello era el cierre de una estrategia legal que implicaba limpiar judicialmente los crímenes de Fujimori.

Vamos primero al plano legal. El Tribunal Constitucional ha indicado, en la sentencia del caso Crousillat, que el indulto es susceptible de control jurisdiccional sobre su constitucionalidad, por lo que la decisión de Ollanta Humala deberá ser bien pensada y motivada, pues finalmente, lo que haga, es factible de ser revisado judicialmente.

En similar punto, hay que decir que también es posible recurrir al sistema interamericano de derechos humanos. Si es que esta medida es otorgada con dudas reales sobre la real salud de Fujimori, los familiares de las víctimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta tienen expedita la vía para que se vea este tema en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como parte de la supervisión del cumplimiento de las sentencias expedidas en ambos casos. Ello implica la posibilidad que el indulto pueda ser controlado también en sede supranacional, por la vinculación del beneficiado con violaciones a los derechos humanos.

Así las cosas, tanto en lo legal como en lo estrictamente médico, dado que Fujimori no es un paciente terminal, no sería un candidato apto para el indulto humanitario. Tendría que existir una justificación médica independiente lo suficientemente contundente como para forzar esta figura. Es allí donde se juega el partido jurídico.

Pero, obviamente, la decisión también tiene una arista política.  Una variable, esgrimida por Rosa María Palacios, es que el indulto pueda implicar la posibilidad que la familia Fujimori salga de la política para siempre, con lo que el partido quedaría liquidado de facto. Ello también tendría un efecto en la fanaticada fujimorista, mucha de la cual espera que la libertad de Fujimori sea, en realidad, la posibilidad certera de su retorno a Palacio de Gobierno en tono revindicatorio.

Otra variable son los votos en el Congreso. Muchos especulan con que un grupo fujimorista agradecido apoyaría todas las políticas de Humala, que es una posibilidad de real politik. Sin embargo, con el indulto otorgado, el fujimorismo podría votar solo, ya que su agenda de único punto sería saldada.

Otra cuestión a calibrar es la reacción en la calle. Las personas que están en contra de la posibilidad del indulto – a diferencia del fujimorismo – sí tienen posibilidades de movilización en la calle pues es un tema bastante sensible. Y ello incluye no solo a votantes de segunda vuelta de Ollanta Humala, sino también a muchos de quienes votaron en primera vuelta por él. De allí que este sea otro punto examinado por el gobierno, más aún, con huelgas de largo aliento en todo el país.

Por estos motivos, la decisión es quizás la más compleja que deba tomar Ollanta Humala en su presidencia. Desde aquí, modestamente, esperamos que privilegie la verdad de los hechos antes que un cálculo político. Los ojos del país están sobre él.

13 thoughts on “FUJIMORI PIDE INDULTO

  1. -Por todos los demonios que una persona SI ESTA EN ESTADO CRITICO Y CON PROBABILIDADES DE PADECER UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER, Y SI ES TERMINAL, claro que merece toda la consideración de pasar el tiempo que le queda con su familia.
    Seria inhumano ello no ocurra para cualquier individuo. Monstruosas actitudes de aquellos que dirían lo contrario.
    Pero, por la actuación y su protagonismo de los últimos años de AKFF, su caso clínico en lo mas mínimo pareciera se daría.

    -Esta campaña no es de ahora, pero se ha intensificado. Preparémonos a lo que viene que sera de una ferocidad y furiosidad, acompañada de ataques con desinformaciones a quienes los incautos y desinformados quieren hacerles creer de su mal.
    Que recuerde ¿No se tanteo algo similar en los últimos años de la gestión de García? ¿No habían personajes del ejecutivo quienes plantearon esta posibilidad del indulto? El no éxito de este objetivo es materia de duda hasta ahora.

    -Han hecho misas y dando oraciones para la salud del padre. ¿Una misa televisada y rimbombante y que invita a los medios a trasmitirla o hacer eco de esta?¿No se hace una de estas pero de forma reservada y de respeto a una creencia y no lucrar o aprovechar para sensibilizar, no a los asistentes sino a los televidentes?¿No existe insensibilidad de estos y a la vez desprecio a la inteligencia de nosotros pretender lucrar con la salud del padre?

    -Esta última campaña con la presentación de la foto de Kenyi, ya fue el colmo. El uso político que se le da, no es para sensibilizar al gobierno sino el realizar una campaña o cruzada de la ciudadanía desinformada se compadezca y decida a mostrarse con mayor razón por una acción del gobierno por el indulto.

    -¿Acaso no hemos sido testigos de las portadas en los diarios? ¿No fueron titulares de los medios televisivos? ¿Puede una persona común, ante una visión sesgada de como se mostro la foto, puede oponerse al pedido del indulto?¿Porque no mostrar una foto de como se halla en estos momentos?¿Y porque la no continuación de sus males en el INEN?¿A la salida del aprista Vallejos de la dirección?

    -Existen increíblemente operadores que están tras el indulto o liberación, buscar una forma de hacerse del poder en los próximos años. ¿Es creíble ello de que sale, se va a su casa, y se olvidan de la política?

    -Lo vuelvo a repetir, esta situación llegada, está estrechamente relacionada al apoyo recibido( banda mafiosa y chusca, que son sinónimo de ruindad) por parte de los dueños de medios, periodistas, encuestadores, y EEriado, pero sobre todo por el anterior gobierno encarnado en García. Y que han agarrada viada, eso no es novedad. Se sienten como pavos reales

    -Existen muchos escenarios a partir de esta acción que pretendería el fujimontesinismo se diera, pero esta inimaginable acción que era improbable en la campaña electoral, indudablemente que “revolverá el gallinero”. Aunque en la campaña hubieron voces, si esta se mostraba en una etapa terminal, mas no otra.

    -¿Se han olvidado de los gritos atrevidos, destemplados, furibundos casi perturbadas y con los ojos desorbitados de la hija al padre, cuando pedía le escuche hasta la Diroes? La única propuesta era entonces liberar al padre.

    -¿Se han olvidado que hace año y medio el “enfermo” RECIBIA A CENTENARES DE PERSONAJES EN LA DIROES a coordinar la campaña de la hija?

    -¿Se han olvidado que este les exigía a quienes pretendían ser congresistas centenares de miles de dólares, tal como lo denuncio uno de los postulantes por la lista naranja?

    -¿Se han olvidado que este era el que nombraba a los candidatos al congreso? ¿No era el que nombraba al hijo, a la hija, a su hermano, a su médico, a su abogado, a su enfermera, y sus otros allegados cercanos estando “enfermo”?

    -Entonces, si estaba o está enfermo ¿Porque era el lugar de reclusión el lugar de reuniones, y en la que entraban y salían material de campaña? ¿Nos hemos olvidado rápidamente, de los dichos de su familia, que el ya se encontraba bien?

    – Varios dicen que el fujimorismo es lo que más se aproxima a un partido político en el país. Creo todo lo contrario, es lo que menos se parece. Y si le diéramos a conocer las razones que tenemos para ello a la sociedad indudablemente que estos serán desaparecidos del espectro y del lugar que le dieron sus socios ya mencionados.

    -De las cosas rescatables de ello, es que veremos a aquellos que respaldaron a la mafia en la década de los 90, se sacaran la careta y se mostraran tal como lo hacían desvergonzadamente en aquellos tiempos, aunque en estos años los hemos visto cuanto abyectamente se han mostrado.

    -También lo que se viene es un recordaris de los hechos más nefastos a que llego la mafia para apoderarse del poder, COSA QUE NO SE HIZO EN LA ULTIMA CAMPAÑA ELECTORAL. Como somos amnésicos políticamente, debiéramos de recordar los acontecimientos a los que llego la podredumbre y hedor gobernante. Acaso ¿Una campaña televisiva con los vladivideos?

    -Tanto es cierto, que si se llegara a dar el indulto y este llega a salir, es que Fujimori “sanara milagrosamente”, y se paseara por todos los medios, quienes le entregaran pleitesía a su líder. Pero eso no es todo vendrán muchos eventos imprevisibles y el mundo entero se estará preguntando de que estamos hechos los peruanos que a todo las acciones criminales cometidos por este individuo aun tenga la preferencia de la que tuvo en los 90, pero ellos no se dan cuenta que lo del 90 y lo de ahora es completamente por culpa de algunos que manejan el país a su antojo y que ya estamos cansados de mencionarlos.

    -Nada lo hacen gratis aquellos que se muestran abiertamente tras el indulto. Así como se pretendía acabar con la alcaldesa, estos ya están que trabajan con miras a las próximas elecciones. Y libre el reo de su prisión “5 estrellas”, será vital para ellos el pretender el reestreno de la mafia corrupta. Lo que no puede hacer la hija, llegar a tener empatía con las poblaciones, la haría el padre de voz chillona y cobarde, usara el grito más usado por el empleado, de “partidos tradicionales”, a sus enemigos. Pero los cálculos anticipados de esta banda, siempre chocan con la realidad, tan es cierto lo dicho como que los tallos de Jessica Tapia casi acaparan el área de la pantalla televisiva.

    -No existe la menor duda que un indulto, a pesar de los dos argumentos Godoy, será una hecatombe en el país, y quienes saldrán beneficiados con esto no solo será el “japonés” que paso por “chino” (no creo haya peruano se haga pasar por chileno), sino el senderismo bajo la máscara de movadef.

    Me gusta

  2. Hay varias cosas que sopesar al respecto, el exfiscal Avelino Guillén en una entrevista en Canal N dijo cosas muy interesantes: Fujimori ha sido condenado y juzgado por 7 casos, sólo batalló en 2 y en los mismos fue derrotado jurídicamente, en los otros cinco casos aceptó la culpabilidad, sin embargo el fujimorismo grita a los cuatro vientos su inocencia. El indulto es en última instancia un perdón que lo otorga el presidente de la República de acuerdo a la Constitución Política del Perú, entonces resulta incoherente e ilógico que se le otorgue un perdón a alguien que no admite culpa alguna. Por otro lado otorgarle el indulto a Fujimori puede ofender a las víctimas de sus acciones, puede dar la sensación de impunidad, más aun cuando el mismo Fujimori dijo que no tiene un cáncer terminal, en todo caso una junta médica tendría la última palabra. Lo que ha ocurrido en los últimos días es el desarrollo de una estrategia mediática con el objetivo de victimizarse y presionar al presidente pero con un tono casi de exigencia como quien exige un derecho y no una gracia, y como diría Kenyi tampoco, tampoco.

    Me gusta

  3. Se puede perdonar a quien durante los 10 años de gobierno se dedico a robar; violar Asesinar a gente inocente fue acaso humanitario matar a niños inocentes en Barrios Altos; fue humanitario acaso desaparecer torturar y matar a los estudiantes de la Cantuta fue humanitario acaso cuando en complicidad con Cipriani en Ayacucho desapareciera comunidades enteres ante la sola sospecha de que un suverivo se encontrará alli.
    Quienes debieran decidir si le corresponde o no el Indulto Humanitario es a los familiares de los miles de desaparecidos violados y asesinados durante du gobierno “Nosotros matamos Menos” dijo Trelles Montes fue la idea fuerza de la campaña de keiko. A confesion de parte relevo de pruebas.

    Me gusta

  4. El cancer de lengua, cuando esta establecido, es tratado con cirugia y radioterapia+/- quimioterapia; Fujimori solo ha tenido repetidas cirugias para lesiones pre-cancerosas recurrentes, PERO NO CANCER en si mismo. Por lo tanto, esta lejos de ser un caso TERMINAL, que significa que la enfermedad ya no es curable (que no es el caso); por otro lado, antes de otorgar el indulto, sria bueno que ocurrieran varias cosas:
    1) Al saber que el indulto implica reconocimiento de culpabilidad de los delitos, deberia pedir perdon al pais.
    2) Que page la reparacion civil INTEGRA.
    3) Que le quiten el titulo de ex-Presidente (pare que cuando muera, no le hagan funerales de Jefe de Estado, que no lo merece)
    4) Que entregue todas las maletas que se robo del depa de Vladi con todos los videitos que faltan.

    Me gusta

  5. Defender a Fujimori es ciertamente difícil. Yo personalmente NUNCA voté por Fujimori y de hecho considero que los últimos años de la década del 90 fueron nauseabundos, pero, desde mi punto de vista, la debilidad de la condena a Fujimori es porque precisamente lo condenaron por algunas de las mejores cosas de su gobierno (derrotar al terrorismo) y no por las peores (saquear el erario, comprar a la prensa, basurear el sistema electoral).
    En estos momentos en que aún se discute como derrotar definitivamente al terrorismo, recordar que Fujimori ha sido condenado por actos vinculados a la derrota de ese enemigo fortalecerá el clamor popular en su favor. La gente no analizará que en medio hubo casos como el de Gorriti y el de Dyer, en el que al primero lo secuestra su antiguo conocido Montesinos seguramente porque el periodista lo estuvo desenmascarando desde los 80 (mucho antes de que conozca siquiera a Fujimori), y al segundo para extorsionarlo por dinero aprovechando las dudas que existían aquella época acerca del real origen de su fortuna.
    Lo cierto es que el Poder Judicial chileno es el que generó este problema al extraditarlo sólo por esos casos tan controversiales y no por los casos de corrupción, y el error de los opositores de Fujimori es el sacar siempre que las condenas se ligan a los actos del grupo Colina, y no a algunos casos de corrupción más simples (como los de los 15 millones de CTS para Montesinos).
    Mi opinión personal, a pesar de haber sido uno de los marchantes que protestaban en las calles por la caída de Fujimori es que HOY deberían indultarlo. O de lo contrario, deberían aplicar la misma severidad a otros dos gobiernos que en la lucha anti subversiva fueron mucho más violadores de DDHH, como el de Belaúnde que permitió el funcionamiento de Cabitos en sus peores tiempos (recordemos que en la época de Fujimori ya no cumplía esa tenebrosa función), o García en cuyo gobierno se encubrió a los asesinos de Accomarca, se creó el Comando Rodrigo franco, se produjo el no esclarecido debelamiento del Frontón, entre otros.
    Aunque soy amigo de mucha gente que participó en la CVR, si soy un convencido que al final hubo un ensañamiento con Fujimori, a pesar de que (contrario a la leyenda) durante su período la lucha antisubversiva fue mucho más limpia que en los períodos pasados, y sobre todo más efectiva.
    Es una pena, que casi todos los presidentes del Perú hayan estado de un modo u otro vinculados a la corrupción (probablemente la única excepción es Paniagua), y lamentablemente Fujimori que fue mucho mejor que cualquier otro presidente que hayamos tenido en muchos rubros, también cayó en la terrible tentación del robo. Pero, a pesar de eso, al final poniendo en la balanza lo bueno y lo malo, creo que sería el presidente que salga mejor parado en toda nuestra historia, por lo cual es ilógico también que termine siendo el único que terminó en la cárcel.

    Me gusta

  6. En la historia del Peru hay hechos que nunca podremos olvidar, peor si se trata de un mandatario a quien otro poder del estado condeno como lo es el Poder Judicial, la noticia es reiterativa y llevada mediaticamente por el ex golpista de Humala, a quien hoy le conviene endulzar este tema agregandole la astucia, para distraer los conflictos sociales que han hecho de su arrogancia una caida en las encuestas, y como ven la evidencia en la prensa nacional no deja de ser carne para los lectores, esta desigual discusion no tiene balance entre afligidos familiares como los hijos del japones y sus seguidores, mas las otras dos, los que aun derraman lagrimas por los hijos, padres, hermanos, tios, sobrinos, abuelos, primos, esposas, nietos, a quienes aun no les dan pistas de donde hallarlos y darles una sepultura digna, peor aun al victimario se le quiere Indultar a pesar de que (AFF) El mismo junto a su compinche (VM) redactaron las reglas que son los candados de su liberacion, de la otra parte estan los que opinan a favor y en contra aunque la amnesia de los jovenes atinan a decir “pero derroto al terrorismoi” entonces podemos hacer lo mismo con el genocida de Abimael que por edad, lastima, pena tambien apele a la misericordia presidencial y esto se transforme en una practica donde El Poder Judicial sera un poder que avala La Impunidad.
    Si este argumento mediatico inflado exageradamente por la prensa por que aun hay elementos fujimontesinistas que los controlan, (sera por los videos en las 32 maletas) se llega a realizar, mejor no retiramos de los Organismos que ordenaron ejecutar justicia por Derechos Humanos.
    Pero la arrogancia no es solo presidencial en Humala, es tambien en los cachorros del japones quienes conjuntamente con sus geishas “no aceptan” Pedir Perdon a las victimas, no aceptan pagar “las reparaciones civiles” a las victimas y aun persisten en sus apelaciones o cualquier otro tramite que les permita a futuro, usar fisicamente la figura del falso chino con fines electorales, por que requieren recobrar La Mamadera y no nos llame la atencion que el reo imperial reaparece con su ridiculo bailecito esto si seria un Cuento Bien Chino.
    Mientras se cocina este Sushi seria saludable, beneficioso, etico, moral, que alguna Institucion se haga de La Tarea de ubicar ?Cuantos reos sin beneficios, ni dietas, ni enfermera privada, sin ambulancias, sin TV, sin visitas al por mayor, estan en similar o peor situacion que el ex presidente Fujimori? Deberiamos preguntarle al padre de la patria Dr Aginaga a ?Cuantos de estos reos atendio o extendio una receta por una pastilla de mejoral?.
    Nos dira alguna vez El Estado ?Cuanto nos cuesta la permanencia de Alberto en el Fundo Barbadillo?
    O sera que despues del Indulto este reo se ira a Japon, su pais de origen, a disfrutar de lo que se estan gastando sus hermanas, riendose de cada uno de nosotros, por que nos hizo La Parabola del Chino.
    Que pasara con Humala si se equivoca, tendra responsabilidad civil o es el preambulo de reeleccion familiar?
    Estamos advertidos y aun las calles son amplias para marchas y protestas Ya los Peruanos no somos tontos.OK

    Me gusta

  7. El problema ya lo zanjó el Dr. Huertas y la Dra. Martha Chavez, ambos han coincidido que FUJIMORI NO TIENE CANCER, en consecuencia no tiene absolutamente ninguna enfermedad terminal. El Dr.Huertas es un medico muy reconocido en USA (creo que alguna vez incluso lo postularon al Nobel), hace trabajos en RPP (la radio fujimontesinista-aprista-opusdeista), asi que es una opinión de primer orden, él dijo que Fujimori tiene un precancer que es controlable mediante atención médica, eso lo dijo hace años y dijo que Fujimri podría vivir, ya han pasado 5 años de estar preso y sigue bien el tio. Martha Chavez, ha dicho hoy que Fujimori no tiene cancer, aun cuando dice que se merece el indulto pr todo lo que hizo, osea lo remite a una solución politica y no técnica (médica), con ello mató el indulto porque seria ilegal, y bastaría que las victimas interpongan una demanda ante el CIDH para que anulen el indulto y Humala haga el papelon de su vida, como acaba de hacer Villa Stein. Muy aparte de esto, realmente me causa repugnancia que un tipo que mandó matar (lnocentes heladeros y un niño de Barrios Altos), que robó (15 millones le dió de CTS a Montesinos del erario nacional), que renunció por fax y se fue cobardenente a su verdadero pais,Japon, que postuló al senado japones, que era racista con los cholos, no le simportaba salvo los reditos que le daban, un cobarde que se fue a refugiar a Chile, nuestro mayor enemigo, escudandose en un pais al cual no podiamos reclamar, tenga todo un equipo propagandistico a su favor: Comercio, RPP, Partido, gente estupida, que tolera la corrupcion con tal de ganar dinero, ahora este tipo cobardemente (porque no le salió la jugada de Villa Stein) pida el perdon, hipocritamente porque los fujimorista nunca se arrepienten d elo que hicieron, una vez en la calle veran como sale a festejar porque le metió la yuca a Humala.

    Me gusta

  8. pregunto, la matansa de cantuta fujimori ordeno? la de barrios altos fujimori ordeno? la de embajada japonesa el ordeno?. la politica del gobierno de ese entonses ala fecha no es derrotar al terrorismo? el terrorismo se derrotara matando fisicamente o derrotando su ideologia su doctrina de los actoter del terror? si todo lo que dise la prensa y personas del pueblo son opiniones personales; mi opinion es que se someta al boligrafo de Beto Ortiz, ¿ese aparato boligrafo es efegtivo?´si es efectivo los señores jusgadores son boligrafos o utilisaron algun aparato similar a boligrafo?

    Me gusta

  9. Lo burla mas grande que no acepto de este sugeto es que, cuando todo lo tenia en su contra y su complice se fugo; o lo hizo fugar el mismo. se puso a protagonizar la busqueda del compinche o de las pruebas que los inbolucrava a ambos? de cualquier manera lleno mas de 50 maletas de evidencias y quien sabe que mas llevo, tomo el avion presidencial y renuncio en japon la bazofia esta y quiere un indulto y jura que es inocente que carajo piensa que somos que se muera en la carcel

    Me gusta

  10. La Ley es la norma suprema.
    El senor Fujimori fue condenado, despues de haber escapado. Eso la ley ya lo decidio.

    Ahora, al que no le gusta la sentencia, es problema de ellos. La sentencia se da y dicta para SIEMPRE. No para que despues sea cambiada por interesados.
    By the way, el senor Fujimori no esta en una carcel propiamente dicha, el cultiva sus plantas y pinta en una “carcelita” acondicionada para el por el gobierno de Garcia, para que los fujimoristas no hicieran bulla de la corrupcion aprista.

    O sea, la ley es la LEY. Y empezar a respetarla nos hara mejores ciudadanos. Gracias.

    Me gusta

  11. El abogado CRESPO acaba de salir como resorte a afirmar que está A FAVOR DEL INDULTO A FUJIMORI. Es evidente que, a través de este abogado habla la cúpula de SL. Él sólo repite mensajes, como se sabe. ¿Cuál es entonces el rollo? ¿Salir a cómo de lugar porque los reblandecidos líderes se sienten indispensables? ¡Qué cosa están haciendo consentir a esos jóvenes llenos de ideales del Movadef que siguen a aquellos jerarcas que les cuentan bonitas historias sobre la guerra interna -pero no asumen ninguna autocrítica- y que les hacen creer que aún son revolucionarios!

    Me gusta

  12. Leía a un comentarista de este sitio que FUJIMORI debe ser indultado porque ha descubierto que la CVR exageró y que fue él quien pacificó el país y derrotó a SL. Muy cierto, y en agradecimiento a esta derrota, el asesinato de cientos de sus mejores cuadros y militantes, y a que les ayudara a asumir una conducta capituladora en las denominadas “Cartas de Paz”, SL a través de Movadef -que simplemente repite sus consignas y orientaciones- pide el INDULTO para Fujimori. Conducta lejos de todo espíritu rebelde, digno. Una verdadera “echada”, muy repugnante.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s