ASPA: MAS ALLA DE LO EXOTICO

Para la mayoría de limeños, la cumbre América del Sur – Países Arabes (ASPA) es la oportunidad de dos días libres en la oficina (que, en la mayoría de los casos, se van a compensar) que implican descanso y cero conexión noticiosa. Por ello, para saber en que anda la Cumbre, algunos links recomendables.

Dos mundos, muchas posibilidades: Un completo reportaje de Ramiro Escobar en Poder sobre los puntos de encuentro comerciales, geopolíticos y en inversiones entre ambas regiones. Un dato: la mayor inversión de países árabes en el Perú es el puerto del Callao, concesionado a Dubai Ports World. Una anotación: el reportaje fue escrito el año pasado, cuando la cumbre se iba a hacer en febrero, pero fue postergada por los sucesos de la primavera árabe.

Cartera de proyectos: Reportaje de Ana Nuñez de La República sobre todos los proyectos que va a presentar mañana el gobierno peruano a empresarios árabes. Básicamente, la concreción de algunos de ellos es la ganancia mayor que quiere obtener el Estado con esta cumbre.

10 datos sobre la cultura árabe: Farid Kahhat explica en el portal de la PUCP datos importantes sobre la influencia árabe en Sudamérica y en el Perú. De todos los datos, resalto el último:

En la actualidad, la mayoría de países árabes tienen una posición parecida a los sudamericanos respecto al sistema internacional. Por ejemplo, la invasión estadounidense a Iraq fue condenada por igual por los países sudamericanos (excepto Colombia) y países árabes debido a que Estados Unidos actuó al margen del derecho internacional.

¿Qué es ser árabe y ser musulmán? Para que no se confundan entre etnia y religión, Kahhat explica las diferencias.

Petición de AI sobre Siria: Amnistía Internacional ha solicitado que en la cumbre ASPA se exiga a Siria que ponga fin a las violaciones a los derechos humanos que vienen ocurriendo en dicho país en el marco del deterioro de un régimen autoritario. En realidad, la situación de derechos humanos en varios de los países visitantes es dramática. Vean el informe de AI de este año para más muestras.

Fuera de aquí, rey de Jordania: Roberto Ochoa de La República resalta la penosa agresión de la seguridad del rey de Jordania a 2 periodistas de El Comercio cuando se encontraban fotografiando al monarca en su viaje turístico por nuestro país. Una auténtica afenta al periodismo peruano.

(Foto: Reuters)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s