MEMOREX: FUJIMORI VACADO

Como recordámos ayer, Alberto Fujimori renunció hace 9 años desde Japón por fax. Pero al hoy sentenciado por delitos de corrupción y contra los derechos humanos no se le aceptó la renuncia y fue vacado por incapacidad moral permanente.

Del archivo del Congreso de la República, recordamos varias de las intervenciones de la sesión histórica del 21 de noviembre de 2000, como para recordar el “legado” de Fujimori, así como algunas de las más monumentales piezas de humor involuntario a cargo de parlamentarios fujimoristas.

MANUEL VARA OCHOA

El país, de acuerdo con lo que he podido ver, sigue queriendo al Presidente de la República. Él reconoce sus errores; no es ningún delincuente para que declaremos su incapacidad moral.

ANEL TOWNSEND

Estos actos políticos se expresan cuando señala en su carta que no puede gobernar sin mayoría en el Congreso; cuando el 14 de setiembre pudimos ver directamente —lo que era un secreto a voces, una evidencia conocida— que, para tener esa mayoría, era capaz de utilizar la corrupción; que, para tener dominio sobre el Poder Judicial, tenía un asesor con una red de chantaje; que, para tener dominio sobre el Ministerio Público, sufrimos a una Fiscal de la Nación que todo el tiempo encubrió la corrupción; que, para tener dominio sobre las Fuerzas Armadas, utilizó a un ex capitán expulsado de ellas que le ha causado indignidad y ofensa a nuestros probos militares, marinos y aviadores; que, para tener dominio sobre el aparato de los programas sociales, tenía que presionar y amenazar a mujeres que desde muchos años antes se han organizado en clubes y comedores populares; que, para tener dominio —por no tener más bien solvencia moral, como debe tener todo demócrata—, tenía que presionar.

Él desperdició y, creo yo, abandonó la confianza que le dio el pueblo en 1990, año en que se quejaba de la partidocracia y de la crisis política que efectivamente existía. Pero resulta que aquello que era tradicional y negativo, él lo convirtió en lo que realmente atacaba, sin tomar en cuenta que lo tradicional no es negativo mientras conlleve valores y ética. Él convirtió la utilización del discurso en pro de la salvación de un pueblo en un caudillismo que condujo a un sistema de corrupción que aún no hemos terminado de conocer completamente. Él protegió a Vladimiro Montesinos para que se asile y para que jamás este Congreso lo investigue; y hoy no soporta que se vayan a encontrar evidencias en su contra que lo vinculen con una red que ha combinado crímenes de lesa humanidad con actos gravísimos de corrupción.

HENRY PEASE

Él nunca había reconocido que era ciudadano japonés, hasta este momento; y esto escandaliza a la nación, indigna hasta a su propio Consejo de Ministros. Ciertamente, no es esa la actitud que percibo en varios de los parlamentarios del oficialismo. Pero el Consejo de Ministros ha reaccionado indignado. ¿Por qué? Porque se quedaron “colgados de la brocha”. Hay lo que se llama lealtad para el equipo y para los que están subordinados a él; pero el Presidente no ha dado ninguno de esos ejemplos.

En los últimos meses lo hemos visto actuar como el personaje de la película Rambo, tratando de reemplazar a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas en una tarea que no tuvo ningún éxito y que probablemente no quiso que lo tuviese. Lo hemos visto interferir en la investigación judicial y presentarse en público con lo que ha incautado, cuando él no es juez ni fiscal ni forma parte del Poder Judicial. Todo esto no es sino un sistemático conjunto de atropellos que obliga a pensar que estaba buscando eliminar pruebas antes que acusar como es debido a quien ha sido pescado cometiendo un acto de corrupción.

El país tiene que decir ¡basta!, y decir también que en este caso hay una permanente incapacidad moral, cuyo rasgo principal es la permanente mentira, la cual comenzó con la famosa excusa de la intoxicación por bacalao de la campaña electoral y de la que ha habido otros mil ejemplos en estos diez años.

Señor Presidente, yo he luchado durante diez años contra el fujimorismo, y también he reconocido sus éxitos y no he insultado jamás. No me interesa hacer leña del árbol caído; pero tengo que llamar pan al pan y vino al vino; y, por tanto, tengo que llamar moralmente incapaz a quien miente al país, a quien no tiene la valentía de dar la cara y renunciar en su propio despacho, a quien se va fuera del país para mandarnos una carta desde Tokio, cuidando no sé qué tesoros; ciertamente, no el tesoro del aprecio de la ciudadanía ni el de la dignidad del cargo ejercido, porque ha dejado a los peruanos humillados ante todo el mundo. Los peruanos no podemos pensar que, con ese comportamiento, van a decir en el mundo que somos demócratas, ciudadanos que nos respetamos, cuando él, que ha ejercido diez años la Presidencia de la República, no ha sido capaz de representar a los ciudadanos que lo eligieron, ni a sus propios ministros siquiera.

JORGE DEL CASTILLO

¿Quién va a creer que alguien pueda enriquecerse al lado del Presidente de la República y que éste diga que no se daba cuenta ni sabía nada? ¿Acaso no se le advirtió de los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta? ¿Acaso no se le advirtió de las cuentas millonarias de su asesor en un banco de Lima, y salió el propio Presidente a defenderlo? ¿Acaso no se le advirtió del lavado de dinero y del narcotráfico?

CARMEN LOZADA DE GAMBOA

Hoy tenemos dos documentos que analizar: el primero, la carta de renuncia presentada por el ingeniero Alberto Fujimori. Condeno, en lo personal, que haya sido remitida desde Tokio; dejo constancia de que esa forma de presentar su renuncia no es de mi agrado, pero es como lo ha hecho. (

JORGE CHAVEZ SIBINA

Con el fin de someter al país, hemos asistido durante estos años a la construcción de una mayoría artificial. Con el pretexto de una supuesta eficiencia, se pisoteó la Constitución y se violaron las leyes. Para controlar el poder se instalaron sofisticados sistemas de escuchas telefónicas. Para mantenerse en el poder se tomaron, presionaron o controlaron los medios de comunicación. Para seguir acumulando poder se arrebataron competencias y funciones a las municipalidades del Perú y se atacó sistemática y perversamente a los alcaldes y líderes independientes que defendían la democracia y los espacios locales. Para seguir acumulando más poder se vació de contenido a las instituciones y se las manejó con elementos corruptos.

Se asesinó y se torturó en las instalaciones del Ejército, mancillando la memoria de los héroes y mártires que dejaron un ejemplo de honor para todos los peruanos. Se utilizó a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales para campañas electorales, violando la Constitución y las leyes. Se manipuló la pobreza para hacer campaña electoral, abusando de necesidades elementales como alimentos o vestimenta. Se utilizó la necesidad de educación para hacer campañas con colegios que se construían sin licitación.

MARTHA MOYANO

Debo decir que siento tristeza por la forma como ha presentado su renuncia, desde Tokio, el Presidente de la República. Sí, siento tristeza.

Soy miembro de la bancada oficialista de Perú 2000 y no he presentado mi renuncia y jamás la presentaré, porque, retirándome, no soy más digna ni menos digna. Creo que en los momentos difíciles se necesitan personas que permanezcamos firmes, de pie, como en algún momento lo estuvieron los señores congresistas de la oposición cuando hubo problemas con el gobierno.

CESAR ZUMAETA

¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber avalado a una banda de mafiosos y asesinos dirigidos por Vladimiro Montesinos en los últimos ocho años? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber permitido hechos tan dolosos y criminales como los que corresponden a los casos de La Cantuta y Barrios Altos? ¿Honra el señor Fujimori al Perú al haber permitido los últimos ocho años que en este Parlamento se hayan archivado los informes de todas las comisiones investigadoras relacionadas con las fechorías que ha cometido el presente régimen en los últimos diez años? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber permitido indiscriminadamente la venta de casi todas las empresas públicas y que el producto de esa venta, de más de 9 mil millones de dólares, hoy se haya esfumado? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber permitido la legislación laboral que ha puesto en la calle a millones de peruanos y con la que se despide a mansalva a trabajadores tanto del sector público como del sector privado? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber permitido un modelo económico que ha expulsado del país a más de dos millones de peruanos? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber permitido la renegociación de la deuda externa más sospechosa de la presente vida republicana? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al avalar el tráfico de armas y el lavado de dinero? ¿Honra al Perú el señor Fujimori al haber construido un gobierno bajo el más grande centralismo que ha ahogado a las provincias del interior del país? ¿Honra al Perú el señor Fujimori cuando hace diez años nos manifestó que iba a construir un gobierno basado en la honradez, la tecnología y el trabajo, y hoy el país sufre un daño moral irreparable y niveles de desempleo jamás vistos en la historia republicana?

MARTHA CHAVEZ

Ya ha habido ciudadanos que han llamado, aun anónimamente, para decir que hay un vídeo en el que el Presidente aparece recibiendo dinero y que incluso habrían trucado su voz; y yo me pregunto ¿a quiénes están afectando esos grandes moralizadores? ¿Quién les está proporcionando esos vídeos y qué directivas siguen? ¿Quién es el interesado en que ese tipo de presiones tenga lugar? ¿Piensan acaso que es simplemente por amor al arte que se proporcionan esos videos? ¿De dónde salen los recursos millonarios con los que se pagan esos vídeos? Porque sabemos que se está vendiendo la información. El Presidente de la República ha querido parar eso, ha querido oponerse a las presiones de esa misma gente que hoy nos viene a amenazar con que hay uno o dos vídeos.

ABSALON VASQUEZ

Reconozco que, como seres humanos, podemos cometer errores, y éstos se han cometido. Por ejemplo, entre los errores más importantes tenemos la ley de interpretación auténtica, con la que, como dije hace unos días, yo particularmente no estuve de acuerdo. Actué en silencio e hice saber mi disconformidad. No era congresista en ese entonces; pero como ciudadano e integrante del gobierno, me opuse a la tercera elección.

También estuve en desacuerdo con la ley por la que se destituyó a los magistrados del Tribunal Constitucional, aun cuando en este caso había argumentos, como dije otro día. Pero entiendo que pudo haber otra forma de solución sin recurrir a la destitución.

Casos lamentables son los de La Cantuta, Barrios Altos, la señora Leonor La Rosa, así como los de corrupción, que deben ser investigados con profundidad y sancionados ejemplarmente para que no queden impunes.

Considero un error, asimismo, que el señor Presidente de la República haya presentado su renuncia desde Japón, y como él hoy ha manifestado, sin pensar en que ello iba a dar lugar a una mala interpretación. Pero, como dice en la carta que le dirigió a usted, señor Presidente, lo hizo para evitar una mayor confrontación y que él fuese un estorbo en esta reconquista institucional democrática del país.

Considero también un error que se hayan intervenido las universidades demasiado tiempo; eso fue negativo, como negativas fueron algunas privatizaciones, caso de las generadoras y distribuidoras de electricidad. Y, además, el que no se hayan hecho investigaciones oportunas en Congresos anteriores; la falta de una adecuada regulación de las tarifas; la falta de control de la Superintendencia de Banca y Seguros en las tasas de intereses leoninas de la banca de consumo.

RESOLUCION FINAL

Declaración de Permanente Incapacidad Moral del Presidente de la República y Vacancia de la Presidencia de la República

Artículo 1.o.— Declaración de permanente incapacidad moral del Presidente de la República

Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, según lo establecido por el inciso 2) del artículo 113.o de la Constitución Política del Perú.

Artículo 2.o.— Declaración de vacancia de la Presidencia de la República

Declárase la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115.o de la Constitución Política del Perú

EPILOGO

Tomo prestado algo dicho antes en otro blog:

Basta de la cultura de la criollada, del bacalao, de la yuca. Basta de la pendejada hecha gobierno en aras de “la paz”, el “modelo” o cualquier otro concepto políticamente correcto que es solo una excusa para pisotear al prójimo. O todos somos iguales o esta cosa que se llama Perú no funciona. Sólo así seremos libres, seámoslo siempre.

MAS SOBRE EL TEMA:

Las sentencias condenatorias a Fujimori: Allanamiento (primera y segunda instancia), Derechos Humanos, 15 millones y Corrupción.

40 respuestas a “MEMOREX: FUJIMORI VACADO

  1. Estimado Señor Godoy.

    Ambos, personajes Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos son restos politicos que se encuentran sentenciados a durisimas penas, y ambos en la base naval, no hay necesidad de gastar ni palabras en estos dos personajes.

    Yo me pregunto Señor Godoy, por que estas noticias que nos presenta usted; cuando los temas de la Escena Nacional estan en el CADE-09 en Arequipa, donde el “Poder Real” que maneja el Peru, esta que debate, y los sectores democraticos y progresistas como ” Yo” ; quisieran saber por ejemplo: que hacia ò donde trabajo entre 1971 hasta 1984 nuestro PRESIDENTE de CONFIEP?????? Sr. Ricardo Briceño ??? ………….ya que la pagina web de CONFIEP nos presenta su Trayectoria y Curriculum Viate solo desde “1985”, tal vez en ese pasado obviado de Ricardo Briceño hayan muchas respuestas a muchas dudas.

    Y Hoy viernes 20 justamente ha sido uno de los principales ponentes del CADE.

    De otro lado la vez anterior Sr. Godoy Usted me ha llamado la atencion por generalizar a su Casa de Estudios y sus abogados y “Yo” tranquilamente y democraticamente como buena democrata lo he aceptado.

    Solo le digo que en el POST anterior el Sr. Lucho ( Post N. 4) manifiesta asi “…. La corrupcion que abunda en el estado” etc etc ( refiriendose a marinos y jueces)………

    Solo por que uno, dos ò tres personas ò tal vez pueden ser cien personas, las que delincan dentro del estado…..” Eso Sr. Godoy, no implica que se puede descalificar y generalizar al Estado y su institucionalidad para demolerlo, algo asi COMO SI FUERA EL MOUNSTRO QUE LO CONOCEN POR DENTRO, y hay que destruirlo, esa es la generalizacion que los Neo-Liberales-dogmaticos, utilizan siempre como propaganda.

    Obviamente, Para Luego tomar posesion, tal vez, muy pronto seguro, nos diran que hasta el aire que respiramos y “veredas”, “parques” y todo aquello, que pueda poseerse, hay que privatizarlo por que Claro!; previamente se demolio al Estado.

    Se debe separar la Institucionalidad del ESTADO del delito personal ò Colectivo, Pero Usted no dice nada al respecto, suscribe lo que afirma Lucho ( al parecer a el no se le llama la atencion).

    Me gusta

  2. A diferencia de Sofía, considero que si es importante recordar estos hechos.

    A portas de una nueva elección, es increíble que la hija del dictador tenga gente que piensa votar por ella. De verdad me resulta imposible de entender.

    Hay una frase cliché, pero absolutamente pertiente: “Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”.

    Me gusta

  3. Las palabras de Jorge Del Castillo me hacen recordar
    ¿Quién va a creer que su compadre Romulo Leon Alegria pueda enriquecerse haciendo negocios con Fortunato Canaan a quien el Presidente de la República recibia frecuentemente en Palacio, nos va a decir que no se daba cuenta ni sabía nada? ¿Acaso no se le advirtió que los crímenes de Bagua tendran serias consecuencias en el futuro? ¿Acaso no se le advirtió de que su primer Ministro se reunia frecuentemente con Canaan en un hotel y no precisamente para hablar acerca del clima, y que cuando gracias a los petroaudios se supo todo salió el propio Presidente a defenderlo? Acaso no se la advertido que su amigo en la Corte Superior de Lima viene manipulando el nombramiento y cambio de jueces a su antojo para lograr que no se llegue a la verdad, acaso no le dijo que su abogado que es reconocido no precisamente por ser buen tributarista sino por tener contactos en la Corte Suprema puede sugerir que para evadir impuestos sobre el deposito de una coima sea declarada como un prestamo, etc, etc.

    Me gusta

  4. No hay que ser impacientes. Me imagino que Godoy publicará un post sobre el CADE después de su clausura. Y a propósito de Fujimori y Montesinos sería bueno darle un repaso a los famosos sicosociales que a través de los medios de comunicación buscaban distraer a la población, ahora que parecen querer reeditar esa vieja práctica con los pishtacos. Ayer la policía hizo el ridículo convocando una conferencia de prensa sobre la captura de algunos sujetos que supuestamente extraían grasa humana para venderla a laboratorios extranjeros. Algo totalmente “tirado de los pelos”.

    Me gusta

  5. Este tema no les va a caer nada bueno a los felipillos que hasta ahora defienden el modelo (representado ahora por garcia y sus amigos) ya que esto les sacará mas roncha. Y creo que no está demás recordar de vez en cuando cómo llegaba el ocaso de la improvisación que nos gobernaba por ese entonces. Este hecho fortalece pues la democracia, dignifica a una nación y a un pueblo que hasta hoy no despierta de su letargo pero que poco a poco va tomando conciencia y conocimiento de lo que realmente pasó. Siempre es bueno recordar sobre todo sabiendo que hay todavía incrédulos y desdichados que quieren que la hija del dictador sea quien dirija los destinos de éste convaleciente país. Supongo que cuando acabe este “gobierno” de turno, saldrán mucho mas cosas de lo que ahora se conoce gracias a los blogs como este, en la cual una persona puede informar lo que la prensa oficial nunca lo hará. Esta etapa nefasta en la historia del Perú, debe ayudarnos a reflexionar concientemente sobre a quien daremos nuestro apoyo en las proximas elecciones. Este hecho constituye un verdadero ejemplo de cómo no se debe gobernar, pero a pesar del mismo, hemos vuelto a fracasar eligiendo al menor que tambie pasará a la historia sin pena ni gloria demostrando tambien cómo no se debe gobernar un país. Ya estamos advertidos amigos, de nosotros depende si seguimos en el circulo vicioso que nos arrastra inevitablemente al despeñadero o si queremos un país digno, justo y humano.

    Me gusta

  6. Digamos que el delincuente Fujimori fue vacado, pero sus émulos siguen presentes.
    Y cuando digo émulos no me refiero necesaria y exclusivamente a la gordiflona careculo de Keiko, ni a los Raffo, Cuculiza, Moyano, Hildebrandt y demás excretas sociales sobrevivientes.

    Me refiero al gobierno actual con sus 2 vicepresidentes fujimoristas.
    A un ex-Premier Jorge del Castillo (a) “TIO GEORGE” que es la concentración del cinismo fujimorista (…hablando de cinismo…!que cara dura la porcinesca Keiko, al enrostrarle cinismo a su par en peso más no en seso la Bachelet…)

    A un Alan García que vive en un maridaje abierto con Alex Koury.
    Con un Montesinos que lo elevaron a la categoría de líder de opinión para detener la Jornada de Protesta de mayo, con la abierta convivencia en el Parlamento….toda la pus de la dictadura de la rata Fujimori sigue vivita…

    Me gusta

  7. Siempre es importante recordar la historia, además de la coyuntura actual que no siempre se juzga con cabeza fría, a diferencia de sofía mula – novich que piensa que debemos echarle tierrita forever, si olvidásemos tantas barbaridades de nuestra maltratada historia estas serán más fácil de repetirse.
    El juicio histórico ha sentenciado al japonés que fungió de presidente del Perú, siempre se le recordará como el corrupto y cobarde que fue, mas allá de algunos exitos ajenos de su gobierno que aprovechó propagandisticamente.
    No solo necesitamos memorex los peruanos, sino algún laxante para deshacerse de lacras políticas como Raffo, gustavo espinoza, karina beteta, keiko, los comepollo, los niegahijas, los chancalata, los mataperro, martha hildebrandt, etc.

    Me gusta

  8. EL MODELO económico que fundó el fujimorismo es el neo liberalismo radical, que no se aplica en ningún lado. Menos los americanos que lo impusieron allí donde pudieron.
    ESE MODELO, es primario exportador, casi, casi idéntico al de la oligarquía azucarera y algodonera. Solo que ahora es en minería y en productos agropecuarios. Y con el gorrito del “incentivo” , las “facilidades” y otros dedos más hemos abierto de par en par nuestra protección legal.
    No puede haber igualdad de incentivos para extraer riquezas que luego se acaban, e igualar esa legislación para empresas que si invierten en empresas que crean productos que no invierten en extraer materias primas.
    ESE MODELO es anti nacional, entreguista y bananero. De cuando en cuando los liberales peruanos nos ponen como ejemplo a los “Tigres asiáticos”. pero no tenemos nada similar a ellos, nada. Ellos incentivaron la creación de empresas, la puesta en marcha de fabricas de alto nivel tecnológico y desde luego seguridad legal, que no es lo mismo que entreguismo legal. Y algo muy importante un PODER JUDICIAL, independiente, profesional y eficiente. Que aqui no existe, y ah! me olvidaba una educación excelente para la población.
    ESE MODELO seudo neo lieberal, pero que no lo es, al cual se han embarcado con mucho entusiasmo los Romero, los Bercia, los Benavides de la Quintana, los pepe Graña, los Rodriguez Larrain. NO es ni mas ni menos que en el fondo el mismo modelo primario exportador de la oligarquía en las épocas de la República Aristocrática. Y la riqueza y el “progreso económico” de estos años tiene el olor de la “riqueza falaz” de la epoca guanera de la que nos habló Basadre. No sirvió para nada, salvo para unos cuantos vivos.
    Ser nacionalista no es ser anti empresario, ni anti empresas extranjeras, es simplemente defender lo nuestro y dar la bienvenida a los capitales honestos y serios que vengan a crear riqueza, no simplemente a extraerla.
    Ser patriota no es ser chovinista, es defender lo nuestro, incentivar lo propio recoger las banderas de nuestra tradición e historia.
    En suma pienso que las palabras del amauta sobre que HAY QUE PERUANIZAR AL PERU siguen estando vigentes a principios de este siglo XXI, esta tarea ya lo han dicho otros, no es tarea de la inexistente burguesía peruana y menos de sus “gremios”.
    Para empezar creo que se hace cada vez mas necesario cambiar de constitución, pese a quien le pese, sobre todo a los chicos de la CONFIEP y del Comercio, por lo que aquí se esta diciendo en este post y por su origen, de una nefasta dictadura.
    Y para terminar no se me vayan por la tangente, no soy humalista, no se me vayan a caer de la silla.

    Me gusta

  9. Es bueno hacer recordar a la gente este tipo de detalles, especialmente cuando sus defensores olvidan y pretenden negar que Fujimori tuvo la cobardía de renunciar por fax. Pero, es bueno que la gente sepa que muchos de los delitos cometidos por la mafia de ese momento están por prescribir.

    Especialmente, aquellos vinculados a los negociados de armas que se hicieron en pleno conflicto con el Ecuador – y aquellos que deberían estar presos por eso, no sólo están libres sino que siguen haciendo negocios -. Por ello, y por muchos otros casos, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción inicia hoy una CAMPAÑA POR LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN, que busca recoger 150 mil firmas para presentar un proyecto de ley y demostrar que aunque las autoridades no quieran combatir realmente la corrupción, los ciudadanos si lo queremos hacer.

    Asi que HOY DESDE LAS 11 AM EN LA PLAZA SAN MARTÍN ESTAREMOS CON NUESTROS CHALECOS ROJOS RECOGIENDO FIRMAS CONTRA LA IMPUNIDAD.

    Me gusta

  10. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    tatiana.

    Me gusta

  11. Señor Godoy:

    EXTRAÑO SILENCIO

    1. Tal parece que la magnitud del mini golpe aún no se puede medir, por lo que los medios de comunicación han optado por guardar un curioso silencio con respecto al tema “espía”.

    2. Y cuando digo “silencio sobre el tema espía” no me refiero a que no toquen el asunto, sino a la negativa de no investigar ni especular nada que vaya más allá de la vida privada del “espía” y los exabruptos patrioteros.

    3. Es tal la renuencia a analizar las cosas de fondo que solo queda una cosa por pensar: está ocurriendo un reacomodo profundo entre las fuerzas que detentan el poder en el Perú. ¿Qué significa eso? Que en este enfrentamiento entre los más importantes sectores empresariales del país se está jugando el destino del modelo y el rumbo que, en el futuro, este tomará.

    4. Como todos sabemos, este modelo implantado por Fujimori hace 20 años pertenece ya al pasado, a un planteamiento neoliberal que, hoy por hoy, ya no se sigue en el mundo. La crisis internacional demostró que los ricos, de por sí, ni son perfectos, ni santos, ni están capacitados para manejar un país. Solo tienen habilidad para hacerse más ricos. Con su comportamiento casi producen la caída de Estados Unidos y, por ende, del sistema.

    5. Por lo tanto el modelo, tal como estaba hasta ahora en el Perú, era inviable… y tenía que cambiar. No es posible soportar una crisis de la magnitud que está ocurriendo aferrándose a las tesis obsoletas que la produjeron. Durante el año se aguantó la ola lo más que se pudo, se mintió diciendo que el Perú era el único en el mundo que no iba a sufrir la crisis y se prometió un crecimiento de 6% para fin de año. De nada sirvió. La crisis llegó con fuerza y, a quienes golpeó realmente, no fue a la CONFIEP-minera-extractora-asociada-al-gran-capital-internacional sino a la industria principalmente nacional (que hoy soportan una caída de -8 a -9%, con la correspondiente crisis interna que ha sido ocultada totalmente por la prensa (perfil bajo para Silva Martinot y Eduardo Farah).

    6. Como esto no podía continuar así, todos los gremios afectados por la terquedad de Alan de patear solo para los mineros y el capital extranjero decidieron ponerle un fin al modelo: hoy se ha quebrado el cogobierno CONFIEP-Alan y éste último (que ya no cuenta con la aprobación de las fuerzas armadas, demostrada por el tratamiento del “espía”) ha quedado sin ningún respaldo. Solo le ha quedado ampararse ¡en la Democracia! (ahora sí se acordó que existía) y se puso a llamar a los líderes políticos de todas las tiendas para que se “le unan”.

    7. Defenestrada la CONFIEP del poder ahora solo queda renegociar con los otros gremios (que incluye también al agro) para buscar un consenso. Como esto todavía no se produce -porque los de la CONFIEP se rehúsan a dejar este tipo de modelo que los hizo tan ricos y poderosos y no aceptan el cambio de rumbo- los periodistas y comentaristas prefieren esperar a ver qué les dicen sobre quién es el que manda ahora en el Perú.

    8. Pero a la larga tendrán que aceptarlo porque tienen al frente al otro grupo de empresarios que, juntos, tienen un poder igualmente respetable; y esto se lo han hecho sentir a Alan. Por lo tanto estamos ante el fin de una era y el comienzo de una recomposición del modelo bajo otras pautas, menos selectivas y más amplias.

    9. Ante esto el único que ha quedado con todas las posibilidades es Humala, cuyas tesis han sido asumidas ahora por el gobierno y son vistas por los gremios no-CONFIEP como viables, siempre y cuando éste sepa negociar y encaminarlas hacia un consenso sensato. Si Humala es astuto sabrá reconocer la gran oportunidad que tiene frente a sí de contar con un poderoso respaldo para su llegada a Palacio.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Les mando algunos párrafos de esa sesión del congreso sólo para contribuir al equilibrio y la imparcialidad que siempre están ausentes en este blog:

    MARTHA CHÁVEZ COSSÍO
    Se ha dicho aquí que no hay precedentes respecto al hecho de que un Presidente envíe su carta de renuncia desde el exterior. Pero en el Perú han sucedido muchas cosas que no tienen precedentes; por ejemplo, el problema del terrorismo, que ha sido el más grave que ha afectado a país alguno en el mundo. Ese terrorismo perverso se miró al principio como provocado por un grupo de abigeos y significó que se le combatiera con más violencia, haciendo víctimas en la población civil, que entonces estaba entre dos fuegos. Por otro lado, tampoco tiene precedente un conflicto más que centenario con el Ecuador. ¿Quién resolvió ese conflicto? El Presidente de la República. Y tampoco ha habido precedentes en cuanto a la hiperinflación más prolongada y alta, puesto que tenemos el récord mundial. ¿Quién solucionó ese problema? El gobierno del presidente Fujimori.

    Ya hemos visto cómo hace poco se ha presionado a un Vicepresidente de la República obligándole a tomar una decisión que seguramente él no deseaba. Y ahora resulta que lo inscriben en el cenotafio de los héroes, en la lista de las personas más maravillosas del mundo, porque cedió a las presiones. Pero si no hubiera cedido a ellas sería la más vil de las personas.

    Lo que aquí hay en juego es un propósito político, un ansia desmedida de poder, y creen que ello les autoriza a aplastar a las personas cuyo trabajo es siempre una bofetada en la cara de todos aquellos que fueron cómplices de la pobreza, del terrorismo, del narcotráfico, del descrédito de nuestro país ante los ojos de la comunidad internacional.

    Las personas que hoy se atreven a acusar al presidente Fujimori y a dudar de su capacidad y de su moral, no crean que la obra que él ha dejado va a ser fácilmente destruida. Hay millones de peruanos que creen en esa obra y que se están beneficiando con ella. Si el Presidente no pudo hacer más, fue por la sencilla razón de que los que lo antecedieron en el gobierno le dejaron un país con una crisis tan grave que ella hipotecó hasta el progreso del Perú.

    Quisiera ver qué es lo que van a hacer en estos meses y cuando el pueblo peruano les entregue nuevamente la responsabilidad de conducir el país. Ya quisieran acercarse siquiera un poco al diez por ciento de lo que ha hecho el presidente Fujimori en estos años. En ese momento se darán cuenta de que no es con palabras como se construye el progreso del país, sino con esfuerzo, con trabajo y no con actos de corrupción. Y no me van a venir a amenazar todo el día con que se va a exhibir uno o dos vídeos.

    Ese dinero ha servido para beneficiar a los más pobres, para construir escuelas, postas médicas, para dar oportunidad a millones de peruanos que no la tenían. Entonces, no serán esas personas las que nos enseñen a nosotros moralidad y honestidad. Para su mal, algunos creen que han venido aquí a presenciar la muerte del fujimorismo; no es cierto, porque el fujimorismo está en el alma de millones de peruanos que se han beneficiado con el trabajo honesto, sincero y dedicado del Presidente de la República. Y para su pesar, el rostro del presidente Fujimori seguirá estando en ese trabajo que ha beneficiado a millones de peruanos, por encima de la violencia del público en las galerías.

    Ni siquiera en los tiempos en que nosotros teníamos una mayoría muy clara nos hemos atrevido a traer gente a las galerías para que hostilice a los parlamentarios de la oposición. Hoy, sin embargo, nos hemos encontrado con caras nuevas que hasta nos hostilizan en los ascensores. Me he encontrado con una señora que ni siquiera quería dejarme salir del ascensor. Me pregunto ¿son esos los demócratas?, ¿es ésa la democracia, la tolerancia, la honestidad?

    Señora Presidenta, no nos van a dar esas lecciones de violencia porque ya las conocemos. Esas lecciones fueron las que trajeron más violencia a nuestro país y no vamos a soportarlas; y no nos callaremos, porque la multitud no nos va a callar, el anonimato no nos calla. Si tienen ideas, que bajen acá y las expongan; pero no con gritos e insultos, que son propios, como ha dicho un congresista de la oposición, de gente que no tiene otro argumento más que el de los votos. Pero, repito, jamás podrán borrar la obra del presidente Fujimori porque está inscrita con letras de sangre, fuego y esperanza en el corazón de millones de peruanos.

    Algunos comentarios:
    1. Los que se llenaban la boca con la muerte del fujimorismo (e hicieron de todo para desaparecerlo de la faz de la tierra), ahora tienen el rabo entre las patas al ver a Keiko Fujimori con gran opción de llegar a la presidencia.
    2. Los gobiernos que sucedieron a Fujimori no llegaron ni al diez por ciento en obra a favor del Perú (Tal como lo previó Martha Chávez). Paniagua se presentó como candidato y fue barrido en las elecciones, Toledo fue el recordman de impopularidad presidencial, llegando al 5% de apoyo ciudadano (un récord que difícilmente será superado en el mundo), y García es el parlanchín que todos conocemos y que tendremos que soportar hasta el 2011. Todos estos gobiernos son apenas continuadores del modelo económico implantado por Fujimori y plasmado en la Constitución del 93, que no han podido derogar.
    3. El pueblo no necesita memorex, por el contrario, recuerda perfectamente las obras y los logros concretos del gobierno fujimorista, por eso no sorprende que el 55% aprueba su gobierno, a pesar de la mayor persecusión política que se tenga memoria desde los tiempos de la caída de Leguía.
    4. Pobrecitos los caviares, gastaron prácticamente toda su artillería contra Fujimori y el 20% continúa apoyando a Fujimori (un buen piso para comenzar una campaña), es que las palabras, los discursetes, las acusaciones, la tremenda corte, nada de eso pudo sacar a Fujimori del corazón del pueblo peruano.

    Me gusta

  13. A veces me preocupas Miranda. Hay muchas cosas que dices que es solo la punta del iceberg del análisis y no vas al fondo.
    Es cierto, me consta, que Fujimori hizo más obra que los últimos 3 gobiernos DEMOCRÁTICOS (aún cuando el de Paniagua no fuera elegido por voto popular). Y es por una simple cosa, el gasto era absolutamente centralizado ¿O me vas a decir que había algún presidente de CTAR que tuviera discrecionalidad en el gasto como lo tienen ahora? Actualmente no se puede decir que Toledo o Gracía gastaron más que Fuji porque los gobiernos egionales y locales tienen más aptutid para el gasto, por lo tanto, la gloria y la foto van para ellos mas que para el presidente de turno. Además, ahora el gasto en infraestructura grande está hecha por los privados, quienes también se llevan su cuota de gloria.
    Y como no me convence esa teoría de las “cuerdas separadas”, pues, es cierto que los tres gobiernos DEMOCRÁTICOS, siguieron el modelo de Fujimori, pero la corrupción de privados que hay detrás de este y que se ha evidenciado sobretodo en el gobierno de García, también se dio y superlativamente en el gobierno de Fuji. Y fue allí donde descaradamente muchos de los empresarios luego se hacían ministros de sus sectores, o personas que detentaban algún cargo públicos luego se iban al sector privado como altos gerentes y directores. Te recuerdo: Abusada, Benavides, Boloña, Camet, Joy Way, Ross, Yoshiyama, etc. Y lo que es peor, ni te imaginas, pero ni te imaginas la cantidad de gente que entró con el CCD y que con los pingües negociados que les garantizaba la C93, se hicieron millonarios. El caso más insultante y que pasó bien piola es el de Sandoval, ayayayyy. Si supieras Miranda. Y sabes lo que es peor? Es que esta gente está otra vez salivando porque está detrás de Keiko. Déjame conformar un par de datos y te sueltos carnecitas.
    Y sobre popularidad, es una cuestión bastante subjetiva. ¿no te has preguntado porqué Toledo fue el más odiado, llegando a tener 5% de aceptación, y ahora está casi tercero en las encuestas?¿Qué es eso masoquismo, ignorancia, falta de dignidad?
    Y para terminar, no se qué pensar de las frases de Martha Chávez sobre que le parece intolerante que una señora no la deje salir del ascensor, y que ese tipo de democracia no es la que le gusta. ¿Martha Chávez haciendo soflamas por la tolerancia? No pues, esta bien que seas fujimorista, Miranda, pero se uno inteligente, no del montón. Y pensar que fue el loco Poggi quien mejor psicoanalizó a la Chávez. Busco el testimonio y lo coloco después

    Me gusta

  14. El caviar:
    1. Estamos de acuerdo, el gobierno de Fujimori es el que más obras hizo por los más necesitados del Perú. Ahora bien, antes de Fujimori también existieron las regiones y fueron un fracaso completo, no servían absolutamente para nada (excepto para mamar golosamente del exiguo presupuesto público). Esa tontería de regiones con sus solemnes asambleas inoperantes y sus autoridades superlativamente ineptas fueron las causantes del descrédito de la regionalización (como todo lo que emprendió el aprismo, esa regionalización fue una porquería). El modelo fujimorista fue absolutamente más eficaz, en un tiempo que se necesitaba de obras rápidas y de gran impacto social como parte de la exitosa estrategia antiterrorista. El resto de gobiernos pueden inventar mil excusas para sus ineptitudes, el fujimorismo, en cambio, tiene logros concretos que el pueblo ha sabido valorar a pesar de la implacable persecusión de los últimos años. Otra cosita, bajo la el infausto estatismo de la constitución del 79 los privados no tenían plata ni para sostener sus propias empresas, menos podrían ayudar en infraestructura; con el modelo implantado por Fujimori, el sector privado se ha robustecido (para envidia de los comunistas, es decir de aquellos que ya perdieron la esperanza de algún día ser capitalistas).
    2. No niego que haya existido corrupción, pero eso no tiene nada que ver con el modelo, no es inherente al modelo, es inherente a la naturaleza humana. Al contrario, es bajo el sistema estatista cuando la corrución se generaliza, porque cuando todos somos dueños, nadie lo es, y muchos tratan de aprovechar el momento de tomarse al Estado como botín del partido en el poder.
    3. La mayor parte de los técnicos salieron del sector privado, y luego volvieron al sector privado. Prefiero técnicos del sector privado que hayan demostrado su valía hasta alcanzar posiciones de responsabilidad en grandes empresas, que pobres diablos absolutamente politizados (y bien chamulleros), cuyo único mérito es saber adular al caudillo. Esos buenos para nada son los que hundieron al país en medio de discursos nacionalistas y populacheros.
    4. Sobre lo de Martha Chávez. Ella menciona dos casos curiosos en relación a los demócratas de pacotilla: a) El hecho que la oposición, ahora con mayoría congresal (gracias a la bancada montesinista, quintacolumnistas del fujimorismo) haya llenado las galerías con ayayeros para hostilizar al oficialismo, algo que no se hizo aun en los tiempos en que la mayoría fujimorista era muy clara, b) El tema de la señora en el ascensor con modales poco democráticos. Lo cierto es que en nombre de la democracia se han perpetrado las peores intolerancias y las más rabiosas persecusiones en este país, parafraseando a no me acuerdo quién… “Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”.

    Me gusta

  15. Un poco de hisotria Miranda, que a los fujimoristas les hace falta.
    1. Las regiones existieron a fines del gobierno aprista (1989-1990) mediante una ley de bases de regionalización bastante confusa y tirada de los pelos, porque creaba macroregiones inventadas en el Congreso, y no a partir de criterios geopolíticos y económicos (o como otros llaman, de carácter transversal). Fujimori continuó esa figura hasta 1992 cuando da el golpe, en ese periodo recortó presupuestos, competencias y las tildó de “fomentar la subversión”, cosa relativamente cierta en la región Nor Oriental del Marañón (en otro momento te digo por qué)
    Luego crea las famosas CTAR, cuyos presidentes los elegía directamente Fuji, no la población. Esa CTAR llegaron a funcionar paralelamente a los órganos legalmente existentes, pero poco a poco, como en todo el gobierno de Fuji, lo ilegal se termina de imponer. Y ya todos sabemos a qué uno se mete cuando era elegido a dedo por Fuji y su camarilla, de ahí el descrédito e inoperancia que describes. La CTAR eran ilegales pues no iban con el espíritu de una real ley de regionalización, que bien o mal, tenía la de 1989. Y Fuji las mantuvo todo su mandato (10 años). Y ess obras eficaces de las que hablas las hacían: FONCODES, PROMUDEH, INADE, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, etc. ¿O de repente tu sabes de alguna obra clave para el desarrollo local hecha por alguna CTAR? Ilústrame, Miranda.
    Y si te refieres a la “ineptitud” del empresariado nacional bajo la férula de la Const. 79, ¿entonces por qué Alan García practicamente se arrodilló ante los 12 apóstoles?¿No has leido el excelente libro de Carlos Malpica sobre los grupos de poder económico en esas épocas?¿Que no tenían plata para sostener sus empresas?¿Y él negociado de los dólares MUC? Estos fujimoristas no leen, caracho… La Const. 93 sólo ha permitido que los privados que siempre ganaron plata, lo hagan mucho más, sin compromisos nacionales de largo plazo
    2. Me perturba tu axioma: “la corrupción es inherente a la naturaleza humana”. Bueno, entonces si Fujimori se autodeclaró culpable por los casos de corrupción durante su gobierno ¿Fue por una jugada política o fue el honestísimo con su “naturaleza humana” inclinada a la corrupción?
    3. Tu visión de la tecnocracia es de una tierna inocencia. Esta tecnocracia que cogobernó con Fuji y que ahora está conciente de que García es su mejor aliado, es la que inventó la estrategia llamada “de perfil bajo”. En esta estrategia el pdte. no tiene una presencia pública activa sobre algún tema clave; no se expiden normas con rango de ley, es decir, que sean aprobadas por el Congreso o el Poder Ejecutivo, con facultades delegadas y, por lo tanto, sujetas al debate público; y no se busca persuadir a la opinión pública en general a través de los medios de comunicación acerca de la necesidad de la reforma. La estrategia de “perfil bajo” minimizó el riesgo de que grupos opositores al gobierno se opusieran a ella sin importar su contenido sino en cómo la reforma afectaba su propio espacio político. Esto era el gran aporte de la tecnocracia a la democracia liberal que defendía Martha Chávez. ¿transparencia, información pública, beneficio común? Nada, por eso los faenones, el último con lo de Collique y Paita. Esa tecnocracia es una cofradía, un grupo endogámico que está detrás de un modelo económico que impulsa el secretismo en lo económico y un “hazteelhuevón” en lo político. Este modelos ya no da para más, hay que reformarlo, sino vamos a seguir teniendo mas baguazos, arequipazos y apurimasos.
    Du bois, Aljovín, Blume, los Zavala, sí pues, grandes demócratas que salieron del sector privado, “trabajaron” por el país, y regresaron al sector privado, y justo a empresas con intereses económicos en el tema. Y ellos son los que adulan al gobernante que les defiende el modelo. Ni en Chile la tecnocracia tuvo tanto margen de acción e influencia.

    4. Como el post pedagógico se hace largo, sigo en la próxima entrega

    Me gusta

  16. El caviar:
    No haré comentarios sobre tus grandes conocimientos y tus muchas lecturas, porque bien dice el antiguo proverbio:”dime de que te jactas, y te diré de qué careces”. Pero sí me gustaría responder algunos temas:
    1. Creo que concordamos en la incapacidad del aprismo para implementar un verdadero proceso de regionalización. Lo que es bueno comentar es el tema de las CTAR que funcionaron durante la mayor parte del gobierno fujimorista. No creo en la regionalización tal como la partidocracia lo concibe (pueden rasgarse las vestiduras todos los caviarillos del blog). Me parece una gran tontería el construir más burocracia, es tan sólo un juego de intereses para contentar a los caciques locales que son grandes especialistas en inventar múltiples y creativas maneras de dilapidar el presupuesto público. Creo en los municipios locales y provinciales, pero esta tontería de presidencias regionales lo único que han conseguido es inflar el gasto para no terminar haciendo nada. Desde el punto de vista gerencial, es un mamarracho fenomenal. Me hablas de la legalidad, interesante punto. ¿Quién hace la legalidad? Pues los partidos políticos, y generalmente velando por sus propios intereses (también es legal que los ex-otorongos continuen recibiendo plata del Estado). Caso típico de esa legalidad es el tema de la regionalización, los partidos quieren su cuota de poder y mantener contentos a sus millares de politiqueros que comparten el lema: “Vivir fuera del presupuesto público, es vivir en el error”. Fujimori estuvo acertado, la necesidad de municipios distritales y provinciales está fuera de discusión, pero las regiones terminan duplicando funciones y apenas sirven para repartir cuotas de poder entre los politiqueros de siempre. Mientras tanto, el pueblo, “bien gracias”, no recibe ningún beneficio adicional por la tremenda burocracia generada en esas famosas regionalizaciones.
    2. Bajo la infausta Constitución del 79 florecía el mercantilismo en todo su primaveral apogeo. El hecho es simple, las ganancias de un empresario dependían de los favores que recibía del gobierno, de allí que los doce apóstoles fueron en realidad doce mercantilistas al acecho de prebendas y preferencias. Con la Constitución del 93 los privados pueden hacer plata (eso es bueno pues generan empleo y dinamizan la economía), pero si pierden plata, no tenemos todos los peruanos que pagar los pasivos de sus burradas, como en el esquema anterior donde siempre había un banquito del Estado para darles un dinero que ellos nunca devolverían. La Constitución del 93 supera a la del 78 en toda la línea.
    3. Cuando mencioné que la corrupción es inherente a la naturaleza humana, lo que quise decir (por lo visto sin mucho éxito), es que son los seres humanos los que cometen corrupción, no los modelos económicos. Lo que sí puede hacer un modelo económico es proveer un contexto en donde la corrupción pueda generalizarse. Es el caso del modelo estatista, o el cooperativismo (hay que dar una mirada a las azucareras para darse cuenta de cómo el cooperativismo creó un contexto favorable al robo y al saqueo por parte de los mismos trabajadores). A propósito, según organismos internacionales, el Perú está en el puesto 75 del ranking en corrupción, en el gobierno de Fujimori estábamos en el puesto 41, es decir la corrupción ha crecido con la seudodemocracia de la partidocracia.
    4. Nunca hubo un tiempo de mayor corrución generalizada en toda la administración pública que cuando todas las cosas pertenecían al Estado. Parece que hasta podría ser un axioma: “A mayor Estado, mayor corrupción”.

    Me gusta

  17. Si pues, al menos he leído algunas cosas, Miranda. Te proprociono datos, no apreciaciones.
    La incapacidad aprista por la regionalizacion fue evidente. Te aclaro: Las CTAR funcionaron durante TODO el gobierno fujimorista. Craer gobiernos regionales es descentarlizar, también las desiciones políticas y plantear planes de desarrollo regionales, que si dependieran del gobierno central, casi nunca se harían. Y al historia nos lo demuestra. Creo que más que crear burocracia, el problema central es de gestión. Y aunque no lo quieras reconocer Yehude Simon fue el mejor presidente regional con un buen uso de los recursos, pues gastó en obras productivas necesarias para Lambayeque, pero claro, también tenemos a gente como Hernán Fuentes. El restringir el desarrollo regional a distritos o provincias crea muchos cuellos de botella en el gasto, en la visión concertada de desarrollo macroregional, no asumir responsabilidades políticas complejas, etc. Y si ahora hay gobiernos regionales ineficaces y corruptos es el simple reflejo de lo que pasa en el gobierno central.
    La ley es necesaria, pero una ley concertada, no la que está acostumbrada a ahcer la tecnocracia, de la cual no has escrito, y que sigue aplicando esa táctica de “perfil bajo”. Y, como creo, esas leyes más que promovidas por partidos políticos, son redactadas por grandes estudios de abogados con millonarios intereses que son respaldados por este modelo económico. nadie se ha puesto a investigar qué estudio de abogados están detrás de leyes como las que promueven el TLC o las privatizaciones, o los contratos de estabilidad con mineras, etc.
    Con lo de los empresarios mercantilistas de los 80 estamos de acuerdo, pero eso de que los errores de los grandes no los pagamos los ciuaddanos comunes y corrientes, es de otra tierna ingenuidad mi estimado. ¿O ya no te acuerdas del Banco Latino, del Banco del Nuevo Mundo, o en un ejemplo macro, que el gobierno de EE.UU. tuvo que intervenir para que no quiebren más instituciones financieras e hipotecarias? El problema de ese mercantilismo es que esos apóstoles no reinvirtieron sus utilidades en el país, como se lo prometieron a García, sino que se lo llevaron al exterior. Y garcía contraatacó con la estatización de la banca. esas gollerías mercantilistas de la Const79 son una bicoca con las gollerías de los contratos de estabilidad tributaria y demás perlas firmadas por el estado bajo la férula de la Const 93.
    Y sobre la corrupción. Bueno, no sé a qué ranking te refieres (si me das la referencia, sería bueno), pero vamos que con los casos de la compra de los Mig 29 y los 100 mil rifles de combate que luego terminaron en las FARC, los narcoaviones y narcobuques, la compra de políticos y empresarios vista en los vladivideos y los petroaudios, no deberíamos estar ni en el puesto 75 ni 41, sino dentro de los 5 primeros en los últimos 30 años.
    Y claro que los seres humanos cometen actos de corrupción, pero tu visión hobbesiana es un poco tirada de los cabellos. Si todos somos “naturalemente” propensos a cometer actos de corrupción, ¿entonces la honradez es una exquisitez, una excepción a la regla, un acto de inconciencia, de desnaturalización humana? ¿osea que muchos no corruptos somos anómalos genéticamente? pero, bueno ese es un tema que amerita otro post.

    Me gusta

  18. Una lastima que “tanta obra” realizada para el pueblo peruano, haya resultado siendo solo populismo.
    Los videos muestran las caras verdaderas del fujimontesinismo: asesinos, corruptos, ladrones, etc.

    Me gusta

  19. Rafo:
    El 55% de los peruanos aprueban el gobierno de Fujimori, por lo tanto tu opinión, aunque respetable, es minoritaria.

    El caviar:
    1. Dudo mucho que alguien que lea mucho escriba “desiciones”, en lugar de “decisiones”. En fin, en un blog, cualquiera puede decir que leyó 25 mil libros.
    2. Se nota que tu nick te describe adecuadamente. La demagogia es parte del alma caviar. Prometes datos, y al final sólo presentas apreciaciones. Veamos las apreciaciones:
    * “Craer gobiernos regionales es descentarlizar, también las desiciones políticas y plantear planes de desarrollo regionales, que si dependieran del gobierno central, casi nunca se harían.” Claramente una apreciación. Crear regiones no es sinónimo de descentralizar. Incluso, la descentralización puede darse de modo más efectivo a través de los municipios distritales y provinciales, sin necesidad de construir una onerosa burocracia adicional. Ahora bien, depende de qué gobierno central estás hablando, porque si te refieres a los incapaces de Toledo y García, entonces tienes razón, pero en el caso del gobierno de Fujimori, se hizo abundante obra pública para la población más carente, y esto hasta tú has tenido que reconocerlo.
    *”Creo que más que crear burocracia, el problema central es de gestión”. También una apreciación (por eso dices “creo”), aunque comparto en parte esta opinión. Claramente Yehude Simon ha sido un contraejemplo del típico presidente regional. El asunto que no debemos perder de vista es que el sistema político debe servir para acelerar el desarrollo del país, tenemos millones de pobres que no merecen estar esperando nuevas burocracias, la mayor parte de ellas perfectamente inútiles. Ellos necesitan un Estado presente, que lleve salud, educación y servicios básicos de la mejor calidad posible, y cuanto antes mejor. En ese contexto, aumentar el tamaño del Estado sólo favorece a las élites politizadas y hambrientas de vivir a expensas del presupuesto público. Es irresponsable que haya millones de soles inmovilizados por la tremenda incapacidad de las regiones, mientras el pueblo espera y se impacienta. La incapacidad de gestión es uno de los peores enemigos de la democracia.
    *”El restringir el desarrollo regional a distritos o provincias crea muchos cuellos de botella en el gasto, en la visión concertada de desarrollo macroregional”. Otra apreciación. Esos cuellos de botella se producen en el contexto de la incapacidad gubernamental, hoy mismo tenemos tremendos cuellos de botella en los gobiernos regionales, de manera que la regionalización, tal como está concebida, no ha solucionado el problema de los cuellos de botella, por el contrario, los ha profundizado. Por otro lado, hablar de “desarrollo macroregional” es como hablar de la inmortalidad del mosquito. Concuerdo muchísimo más con la existencia de macroregiones, no con el sistema actual. Pero las macroregiones no existen, cada pueblo quiere ser la gran capital, al final nada de nada.
    *”Y si ahora hay gobiernos regionales ineficaces y corruptos es el simple reflejo de lo que pasa en el gobierno central”. Otra apreciación. Aunque la comparto parcialmente. No es obligatorio que así sea, un presidente regional no necesariamente va a reflejar los vicios del gobierno central.
    *”La ley es necesaria, pero una ley concertada, no la que está acostumbrada a ahcer la tecnocracia, de la cual no has escrito”. Bueno pues, hay cierto tipo de leyes que deben necesariamente ser concertadas, por ejemplo las leyes de la amazonía del tiempo de Fujimori fueron aprobadas por unanimidad y se aplicaron con éxito porque fueron concertadas con los pobladores, no ocurrió después con los incapaces que sucedieron al gobierno fujimorista. Hay otro tipo de leyes en las que el consenso nunca se logra. Generalmente por razones ideológicas, hay gente a que le tiene aversión a la libertad económica, es decir a una economía de libre mercado. Por ejemplo, si de los rojos dependiese, el Perú no haría TLC ni con Cuba, porque en su visión rojimia del mundo y la economía, los TLC son instrumentos de dominación de una economía sobre otra. Pura ideología, que además ha sido totalmente desvirtuada por los hechos, los países que más prosperan son aquellos con mayor libertad económica. Entonces, hay cierto tipo de leyes en los que nunca será posible alcanzar el consenso. Sobre la tecnocracia, considero que un gobierno debe reclutar a los mejores técnicos que pueda encontrar (para eso necesita invertir en salarios que compitan ventajosamente con los que da el sector privado), darles las responsabilidades y también darles las herramientas (autoridad y autonomía, por ejemplo) necesarias para que tengan éxito en sus funciones.
    *”Y, como creo, esas leyes más que promovidas por partidos políticos, son redactadas por grandes estudios de abogados con millonarios intereses que son respaldados por este modelo económico. nadie se ha puesto a investigar qué estudio de abogados están detrás de leyes como las que promueven el TLC o las privatizaciones, o los contratos de estabilidad con mineras, etc”. Otra apreciación, en realidad una conjetura. Yo me pregunto cuántos estudios de abogados millonarios estaban detrás del modelo proteccionista, tratando de obtener prebendas y favoritismos para las empresas que defendían, luchando por subir los aranceles de la competencia internacional, para terminar ofreciendo a los peruanos productos de mísera calidad, como los que estábamos obligados a comprar desde el velasquismo hasta el primer alanismo. No dudo que hoy haya gente tratando de obtener ventajas económicas de su relación con el gobierno (por eso me parece muy mal que García se haya rodeado de su consejo de empresarios desde el principio de su gobierno), pero eso no es un defecto del modelo, sino un estilo del gobernante.
    *”¿O ya no te acuerdas del Banco Latino, del Banco del Nuevo Mundo, o en un ejemplo macro, que el gobierno de EE.UU. tuvo que intervenir para que no quiebren más instituciones financieras e hipotecarias?”. Sabía que ibas a dar ese ejemplo, como decía el popular Chapulín: “Lo sospeché desde un principio”. Pero es bueno no confundir las cosas. El modelo estatista regalaba plata a montones a los empresarios a través de la banca de fomento (dinero que terminaba licuado por la inflación), es decir, vivir del presupuesto público era un estilo de vida de los empresarios mercantilistas. En el caso del salvataje de los bancos era una medida excepcional, para que la crisis del sistema financiero no pase al sector real de la economía. Salvar los bancos es una medida excepcional para bienestar de la sociedad en general (Si con CLAE hubieron muchas familias afectadas, imagínate cuántos serían afectados por la quiebra de estos bancos). Debido a decisiones como ésta, las penurias de la población no fueron mayores en los tiempos de crisis. No podemos comparar una medida excepcional con el estilo de vida del estatismo.
    *”El problema de ese mercantilismo es que esos apóstoles no reinvirtieron sus utilidades en el país, como se lo prometieron a García, sino que se lo llevaron al exterior”. No, ese no fue el problema. El problema fue que el modelo económico arruinó al país y nadie, con dos dedos de frente, invertiría en un país arruinado. Ahora hay que ver como el sector privado invierte en el país, no sólo nacionales sino también hay extranjeros dispuestos a invertir en este país, gracias a que estamos lejos de las recetas populistas de la Constitución del 78, que nos arruinó en menos de diez años.
    *”sas gollerías mercantilistas de la Const79 son una bicoca con las gollerías de los contratos de estabilidad tributaria y demás perlas firmadas por el estado bajo la férula de la Const 93″. Los contratos de estabilidad tributaria son un acierto más del gobierno fujimorista, porque permitieron atraer ingentes inversiones internacionales. El Perú era un país arruinado y completamente inestable, los inversionistas no tenían seguridad que garanticen sus inversiones. Con los contratos de estabilidad tributaria, los inversionistas saben que las reglas no van a cambiar con cada gobierno, y están más dispuestos a invertir en el Perú. Si a algún peregrino se le ocurriese derogar ese tema de la estabilidad tributaria, no digo que los inversionistas se retirarían en el acto, pero el Perú recibiría menos inversiones de las que ahora recibe. Por otro lado ¿para qué el gobierno quiere más plata? Primero que demuestre que es eficiente con el dinero que ya tiene.
    *”Bueno, no sé a qué ranking te refieres (si me das la referencia, sería bueno)”. Bueno pues allí van las referencias. El dato principal es el índice de percepción de corrupción: en 1998 era de 4,5 y el Perú ocupaba el lugar 41 entre 90 países. Hoy el índice es de 3,7 (la percepción de corrupción ha subido), y Perú ocupa el lugar 75 entre 180 países. Para que tengas una idea, Uruguay en 1998 tenía un índice de 4,3 (por debajo de Perú) y estaba en el puesto 42, en el 2009, Uruguay tiene 6,7 y está en el puesto 25. Así que los gobiernos de la partidocracia han perpetrado un alza en los niveles de percepción de la corrupción entre la ciudadanía.
    http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/previous_cpi/1998
    http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table
    *”Si todos somos “naturalemente” propensos a cometer actos de corrupción, ¿entonces la honradez es una exquisitez, una excepción a la regla, un acto de inconciencia, de desnaturalización humana? ¿osea que muchos no corruptos somos anómalos genéticamente?. Todos somos naturalmente propensos a buscar la satisfacción de nuestras necesidades. Llámame hobbesiano si quieres, pero no estoy diciendo que el hombre “debe ser así”, sino que el hombre “es así”. En mi opinión, hay un cultivo interior que me lleva a no realizar actos deshonestos o socialmente inaceptables. Ese mandato interior, esa exigencia de moralidad se contrapone al deseo natural y egoísta de satisfacer mis propias necesidades incluso causándole perjuicio al prójimo. Si esa exigencia moral es producto de la sociedad, la educación o del trabajo de un Ser Supremo es otro tema. Pero las personas honestas son aquellas que refrenan su instinto natural en beneficio de una exigencia moral. En ese sentido, el sistema económico que mejor se adecúa a la naturaleza humana es el capitalismo, que legitima el hecho que cada quien busque su propio interés, y que en la búsqueda individual de su propio beneficio, contribuye para el beneficio de su comunidad. Esa es la razón también por que el colectivismo ha fracasado donde se ha tratado de implementar, concibe al hombre como totalmente solidario y entregado para el bienestar de su comunidad, y al final no consigue ni su propio beneficio ni el bienestar de su comunidad. En fin, es un debate que da para más.

    PD:
    He comentado tus apreciaciones, y tus dados ¿dónde están?

    Me gusta

  20. Es que escribo rápido y por ahí se me escapan algunos barbarismos, además hace días estoy con una gripe terrible. Al menos en un post anterior te día algunos datos y tu me respondes con apreciaciones de mis apreciaciones. Son como 4 post seguidos y no sales de lugares comunes. Mis apreciaciones son producto de la experiencia personal en muchos lugares del país (Puno, por ejemplo, a donde te invité, pero reculaste como buen fujimorista.)
    Eso de que con el gobierno de Fujimori se hizo más obra no fue por acción de municipios locales, sino de entidades ligadas directamente con el Ejecutivo. Revisa los presupestos nacionales (base de datos del MEF) entre 1995 y el 2000 y este ministerio tenía casi el 20% del gasto público.
    En cuanto a la capacidad de gestión, no sólo es eso, también es por los cuellos de botella que crea el propio SNIP, casi un feudo intocable dentro de las esferas del MEF. Y a ellos nadie les echa la culpa de la ineficacia en la gestión. Al menos se intenta mejorar esto con la escuela de gerentes que se ha formado, cosa que era impensable en tiempos de Fujimori. Y si tu pides mayor educación salud a todos los pobres del país, pues hay que darles mayor presupuesto el cual se ha venido recortando desde hace. Y si quieres que el estado esté presente en todo el país, pues debes tener cuadros con experiencia en la dinámica local que sepa cómo suceden las cosas en esos lugares, no desde Lima.
    Dices estar no estar de acuerdo con el “desarrollo macroregional”, pero sí con las macroregiones. ¿No es lo mismo? Y si no te acuerdas ya existieron macroregiones inventadas sin ningún fundamento geopolítico por el primer gobierno de García. Y a todo esto ¿por qué Fuji no lo intentó?
    ¿leyes de la amazonia aprobadas concertadamente por Fuji? Cuáles? las de exoneraciones tributarias?
    Eso de econcomías abiertas=prosperidad es otro lugar común. Solo para los que van al CADE. No hay relación entre orientación política y resultados económicos como nos lo quieren vender los neoliberales de pacotilla. Históricamente las economías de A.L. son economías abiertas y extractivas, en contraposición con los Estados Unidos o la UE, economías más cerradas y transformativas, recién en proceso de apertura en las últimas décadas.

    Haz clic para acceder a 2009-254-EEI-2009-Lanzamiento-WEB.pdf

    Haz clic para acceder a LCG2406ef.pdf

    Y aquí vas a ver que no es que los países de gobiernos derechistas como México, Colombia y Perú crezcan mucho más que los de gobiernos izquierdistas. El propio JP Morgan pronostica que Perú crecerá 5.1 para el 2010, Bolivia 3,9; Ecuador 2.1, Cuba 3.8, sólo Venezuela tendría crecimiento negativo de -0,2%. Lo que pasa es que hay un evidente campaña de desprestigio contra “modelos que han dado saltos al vacío” y que puedes ver en los siguientes enlaces
    http://www.newsweek.com/id/209519
    http://www.mcclatchydc.com/homepage/story/72869.html
    ¿Que hay que darle mayores ámbitos de acción a la tecnocracia? Pero si eso es lo que ha tenido en los últimos 15 años. Fueron ellos los responsables de las reformas de los 90 bajo el esquema “perfil bajo” y son ellos los que escribieron ese texto “la reforma incompleta”, cuasi programa técnico para el gobierno rererelcto de Fujimori. pero claro, lo que da mas risa es que ahora ya no hablan de reformas incompletas, sino de revolución capitalista. esa tecnocracia apoya a un autoritario como Fuji, a un veleta como Toledo, o a un sofista como García.
    Y sobre lo abogados detrás del modelo proteccionista, que asumo crees que nació con el velascato, pues ninguno porque las leyes las daban los propios militares en asociación con “científicos sociales” del SINAMOS. Y así como dices que García se rodea de empresarios consejeros ¿Acaso Fuji no lo hizo también? ¿Qué fueron entonces Camet, Boloña, Yoshiyama, Joy Way, Freundt, Ross, Córdova, Campodónico, y ni hablar de sus congresaurios Sandoval, Trelles, Calmet, etc. Eran patriotas sacrificados en la labor pública, ja, ja, no seas caviaronazo Miranda.
    Oye Miranda pero si defeiendes acérimamente la economñia de mercado, deberías estra a favor de que los bancos que no tengan buen manejo quiebren y no que papá estado los salve con recursos de todos nosotros. Según la lógica de se modelo, se depura el sistema y sólo siguen los que han hecho las cosas mejor ¿no crees? Y CLAE, Miranda, no estaba dentro del sistema financiero formal por eso es que el estado tuvo muchos problemas para ayudar a los ahorristas. Y, otra conjetura, se dice que a CLAE se lo tumbaron justamente los grandes de nuestro sistema financiero.
    Sí creo que la crisis de los 80 tuvo como responsables también a los empresarios apóstoles. Porque no solo lo ves como resultado economico, también por las gollerias polñiticas de fondo. ¿no recuerdas que en CADE 87 estos empresarios le pidieron a García una especie de “convenio de estabilidad selectiva” donde justamente había ese compromiso. Y es una paradoja que hoy García nuevamente se queje de los empresarios que le prometieron invertir miles de millones de $ como condición para superar la crisis, y no lo hayan hecho.
    Vi los cuadros sobre corrupción y me parecen datos interesantes, pero no para argumentar como lo haces que el gobierno de Fujimori fue menos corrupto que el de las democracias partidarias. Primero, porqque en el periodo de comparación la cantidad de paises aumentó de 85 a 180 y eso implica una cuidadosa interpretación de si antes fue mejor o peor. Segundo, ahora hay más medios que controlan el mal accionar público por lo que hay más información, por lo tanto, la gente se forma una mejor perpcepción sobre la corrupción ¿O me vas a decir que la prensa de Montesinos y Bresani era fiscalizadora de Fuji? Hoy hasta los blogs te denuncian. Tercero, ¿no es bueno que estos datos te los de una ONG caviar?
    Finalmente, sobre tu posición filosófica sobre la naturaleza humana si que debe ser revolucionaria. Mira ese cultivo interior al cual te refieres es la moral. Y esa es una construcción social, no un gen. Por eso es que algunos la valoran y otros no. Y si el capitalismo es el que mejor se adecúa a la naturaleza humana, pues yo lo vería por el lado del egoismo, de la lucha de todos contra todos y que gane el más fuerte, del individualismo extremo cuyos interes personales no tienen nada que ver con el bienestar colectivo. Para ello se necesitaría, digámoslo asi, del arbitraje de entes mediadores, por ejemplo el estado. La lección aprendida es que muchos fujimoristas, la amyoría diría yo, son consucuentes con su naturaleza humana, la corrupción se explica porque no podemos contra nuestro diablo que llevamos dentro, ¿y por eso debemos comprenderla? por eso seguiremos creyendo que no imposta que robe porque es su naturaleza, la cosa es que haga obra, que es su contribución para el beneficio de la comunidad?

    Me gusta

  21. Sr. Miranda fujimontesinista,
    hace unos dias Ud. mencionaba que era en los 40s, despues subio a los 60s y ahora esta en los 50s.
    La encuesta es de la U de Lima otra vez? o de alguna otra institucion fujimontesinista?

    Me gusta

  22. Sr. Miranda Fujimontesinista,

    ahhh la CPI! 🙂 ufff! muy seria esa empresa. Tanto, que si mencionamos su nombre y el mio en las encuestas, Ud. sale de presidente y yo de ministro de vivienda a finales de Diciembre.

    Tiene mucha razon, se equivoca…pero a cada rato. Como Ud. dijo claramente, las cifras van cambiando continuamente. Este mes el duo fujimontesinos son santos, el siguiente son villanos, despues santos otra vez.
    Veo que ahora ya no utiliza a la U de lima – la cual es dirigida por una rectora con rabo de paja y encima fujimontesinista. Me alegro… le quitaba bastante credibilidad a sus ya errados comentarios.

    Es muy raro tambien que el 57.5% de la gente de Lima aprueben el gobierno de fujimontesinos mientras el 54% esta en contra del indulto que el tetudo le puede ofrecer al chino. ????
    Osea que aprueban su mandato pero al momento de castigarlo, que lo rajen nomas? No seria mejor que la encuesta diga que la mayoria esta a favor del indulto para que los datos tengan mas sentido?

    Otro dato curioso: el 60.8% esta a favor de la construccion del MUSEO DE LA MEMORIA. Como asi?
    no que el 57.5% aprueba el gobierno de fujimontesinos?

    http://www.rpp.com.pe/2009-11-12-el-54-de-limenos-en-contra-de-indulto-a-fujimori-segun-encuesta-noticia_221967.html

    Quien le cree a las encuestadoras peruanas?

    Me gusta

  23. Sr. Miranda fujimontesinista,

    Las encuestadoras que usa como referencia SON FUJIMONTESINISTAS y nada serias (cpi- denle una miradita a su pagina para que vean lo ineficiente que es). La RPP solo esta rebotando el chisme mal hecho.
    Es un argumento que se lo esta comiendo enterito.

    Otro detalle, el famoso “segun sondeo de noticia” es usado solo para confundir a la gente – la rectora de la U de Lima pues.

    El titulo y subtitulo completo del link deberia ser:

    “El 57.5% de limeños aprueba gestión presidencial de Fujimori, según sondeo de la U DE LIMA
    A nueve años de concluido su Gobierno, la mayoría respalda al ex presidente por su lucha contra el terrorismo, de acuerdo a la última encuesta de la UNIVERSIDAD DE LIMA.”

    http://www.rpp.com.pe/2009-11-19-el-57-5-de-limenos-aprueba-gestion-presidencial-de-fujimori-segun-sondeo-noticia_223589.html

    Me gusta

  24. Rafo:
    Calma amigo, desperézate y no desesperes:un mes Fujimori tiene, 55%, al otro mes tiene 57%, hubo algún mes en que su aprobación era de 66%, es decir no hay manera de interpretar que un mes es santo y el otro villano. Si quieres quejarte con las encuestadoras es problema tuyo. Puedes hacer tu propia encuesta y preguntar a tus amigos si aprueban o desaprueban el gobierno de Fujimori (seguro 100% lo desaprobarían), y te quedas feliz y contento con los resultados, así no tienes que depender de las encuestadoras “fujimontesinistas” para saber las opiniones de los peruanos. De paso, hasta la caviarísma encuestadora de la Católica, muy a su pesar tiene que registrar los altos índices de intención de voto a favor de Keiko (los pobres rojimios de la PUCP no pueden poner ni un nombre de la cofradía caviar a disputar la presidencia). Esta “prestigiosísima” encuestadora inventó la pregunta “¿Por quiénes no votaría de ninguna manera para la presidencia?” con el objetivo de presentar a Keiko con alto indice de repudio, el tiro les salió por la culata, quien subió su repudio con esta pregunta fue nada más y nada menos que Toledo, el candidato de la caviarada (mientras no aparezca alguien mejor para los rabanitos).
    PD:
    Tengo que aceptar que más estimulante es un debate con el caviar, este Rafo no da la talla para un debate productivo. Amigo caviar sigamos con el debate, hasta prometo no revolcarte como hasta ahora.

    Me gusta

  25. Sr. Miranda fujimontesinista,

    como se lo mencione anteriormente, mi argumento se lo esta comiendo enterito.
    Sus encuestas SOLO son basadas en datos realizados por fujimontesinistas como Ud. – el periodico “la razon” y la “universidad de lima”. Asi, facilmente montesinos y fujimori salen de presidentes otra vez en el 2011…saltandose a la gordita keiko.
    Les encanta confundir al populorum con las grandes “noticias”.

    “Tengo que aceptar que más estimulante es un debate con el caviar, este Rafo no da la talla para un debate productivo..”
    NO se corra pues, recuerde que me causa mucha gracia y sin sus opiniones el dia seria un poquito mas lento.

    Quiere saltar a la PUCP? seria genial ah! adivine quien esta en plena mecha para controlar esa universidad? es un personaje muy conocido en el opus dei y por fujimontesinos (los tres son muy comprades)… prosiga con sus opiniones y encuestas para que le demuestre lo erradas que son. 🙂

    Gracias por la diversion y recuerde otra vez que los videos muestran las caras verdaderas del fujimontesinismo: asesinos y corruptos.

    Me gusta

  26. Rafo:
    No has presentado ningún argumento. Decir: “las encuestadoras son fujimontesinistas”, no es un argumento, es apenas una opinión. Para que esa declaración pueda convertirse en argumento tendrías que exponer las pruebas, razones, etc. Por ejemplo, ahora mismo puedo decir: “el mundo es cuadrado”, eso no significa que el mundo sea cuadrado. Lo que tú presentas son declaraciones de fe sin ningún sustento, por eso decía que debatir con el caviar era mucho más estimulante intelectualmente. Por otro lado ¿de dónde sacas que quiero saltar a la PUCP? Es decir, también tienes una precaria comprensión de lectura. Te recomiendo que aprendas la diferencia entre argumentos y declaraciones dogmáticas, entre hechos y opiniones, antes de intentar debatir decorosamente con alguien.

    Me gusta

  27. Sr. Miranda fujimontesinista,

    Ahi van mis opiniones y las opiniones de millones de peruanos:

    -Ilse Wisotzki es rectora de la U de Lima, fue congresista durante el gobierno de fujimontesinos, muy amiga de Kouri(Callao) y del duo asesino. Visita al chino cada vez que puede. Quieren saber mas de ella? solo pongan su nombre en el internet para que vean la cola que tiene. Las encuestas son totalmente manipuladas por la perlita, por eso tanta confusion en las “estadisticas” de esa universidad. Controla la universidad como fuijimontesinos el pais. Quieren links? el internet esta lleno de sus trabajitos.

    -El director judio Uri Ben Schmuel del periodico “la razon” tambien es fujimontesinista.

    Ahora que encuestas va a usar para sustentar sus opiniones? las del correo de aldito (tambien fujimontesinista?)
    o quizas va a mandar links del partido comunista chino como lo hizo la vez pasada?

    “..hasta la caviarísma encuestadora de la Católica, muy a su pesar tiene que registrar los altos índices de intención de voto a favor de Keiko..” le digo quien es el patita del opus dei que esta queriendo meter nariz y dedo ahi?
    De verdad quiere saltar a la catolica?

    Dele otra revisada a los videos de sus dos jefecitos por favor

    🙂

    Me gusta

  28. Rafo:
    Al fin estamos avanzando un poco, ya vas reconociendo que sólo hablas de opiniones y no de hechos concretos. Ahora bien ¿Cómo sabes que tu opinión la comparten millones de peruanos? ¿Una encuestadora fujimontesinista? ¿o el recién estrenado Grupo de Opinión Pública de Rafo?
    El último link que ten mandé era de RPP, claro también es fujimontesinista, y la BBC, y el partido comunista chino, y la Universidad de Lima, etc.
    Sobre la Católica dices algo que nada tiene que ver con lo que estamos tratando (pero eso es lo de menos ¿No es cierto?). Lo que todo el mundo sabe es que la élite enquistada en la PUCP está tratando de sacarle la vuelta al testamento de su benefactor, quien se volvería a morir si viese el nido caviar en que se ha convertido ese claustro universitario. Allí sólo debe respetarse la voluntad del difunto y no caer en leguleyadas de abogados ricos.
    Saludos.

    Me gusta

  29. Miranda, ya te constesté en el post 26. Si me demoro en contestarte es por cuestiones de salud pública…sigo con una gripe terrible. Y tanto hablas de la aprobación de Fuji, que lo único que concluyo es que ese 54, 55, 57, 45 % o lo que fuera no es endosable para su hija, que con la justas raspa el 20%.

    Me gusta

  30. Sr. Miranda fujimontesinista,

    donde esta su comprension de lectura Sr.? Lea por favor el mensaje #30…..OTRA VEZ!

    La RPP solo rebota la “noticia” de la chacra de Ilse(es un hecho, la viejita es fujimontesinista).

    “El último link que ten mandé era de RPP, claro también es fujimontesinista, y la BBC, y el partido comunista chino, y la Universidad de Lima, etc” ????? necesita una vacaciones me parece.
    Sus jefecitos estan perdiendo su billete cuando Ud. intenta defenderlos inutilmente.

    En cuanto a la catolica- ya pues Sr. fujimontesinista, todos sabemos que el venerado cirpriani esta por sentarse en el trono. Ya no cause tanta gracia.

    Gracias por la diversion.

    Me gusta

  31. El caviar:
    No me había dado cuenta de tu comentario, y yo perdiendo el tiempo con rafo, que no sabe diferenciar papas de camotes. En fin, algunos comentarios sobre tu última respuesta:
    1. No has escrito datos, por el contrario, desmenuzo tu comentario precisamente para hacerte ver que se trata de apreciaciones, es decir opiniones, y no hechos. Ya sabes que sobre opiniones nunca nos pondremos de acuerdo, es que las opiniones son interpretaciones que se construyen según el color del cristal ideológico que tenemos, pero los hechos son irrebatibles.
    2. Es un hecho que el gobierno de Fujimori fue más eficiente en la ejecución de obra pública en favor de los más necesitados. Que haya explicaciones para la inoperancia de la partidocracia puede haber, sin duda. Siempre se pueden inventar excusas y pretextos. La mediocridad es pródiga en explicaciones y los perdedores siempre tienen algún argumento para disculpar su fracaso, pero el hecho fundamental es que Fujimori hizo más obra pública que sus predecesores y sucesores, y en eso concordamos.
    3. En relación con la presencia del Estado. Concuerdo que es fundamental, y sostengo que nunca el Estado estuvo más presente al lado del pueblo que con el fujimorismo. Miles de escuelas, postas médicas, carreteras, etc. Esa es la razón fundamental del apoyo que tiene Fujimori entre los sectores más desposeídos de la sociedad, aun después de nueve años de atroz persecusión. Esa lealtad no se ha comprado con dos kilitos de arroz, como ingenuamente creen los caviares, esa lealtad se debe a que en los momentos más terribles que les tocó vivir a los peruanos, el Estado del tiempo de Fujimori, se hizo presente proveyendo soluciones a los problemas de la población.
    4. Decía que hablar de desarrollo macroregional era como hablar de la inmortalidad del mosquito, precisamente porque las macroregiones no existen.
    5. Se trata de la Ley Forestal 27308 del año 2,000.
    6. Sí pues, otra vez esa historia del complot contra quienes no aplican el modelo. Ese argumento es una moderna variante del que esgrimían los comunistas de antaño (caviares de hogaño) según el cual todo lo que se decía de los países socialistas respondían a campañas de desinformación del imperialismo yanqui (como siempre culpable de todos los males de la humanidad). Al final, la caída del muro de Berlín les hizo trizas ese manido “argumento”.
    7. Cuando gobernaba la inepta partidocracia traían técnicos de pacotilla al aparato estatal, y el resultado fue una desgracia completa, llevaron al país al infierno del caos y la hiperinflación. Fujimori trajo técnicos de primer nivel, y el resultado es un país en pleno crecimiento económico.
    8. Es que el proteccionismo no terminó con el velascato, ese infame modelo siguió durante la década perdida de los ochenta hasta que mandó el país al último círculo del infierno. Otra cosa, hasta me da risa el pomposo nombre de “científicos sociales” a esos lamebotas del velasquismo. Deberían llamarse “alquimistas sociales”, o “chamanes sociales”, en vista de los resultados de sus “investigaciones”.
    9. Estoy en contra de la intervención estatal en la economía, pero en situaciones críticas y excepcionales en donde hay que optar por el mal menor, apruebo las intervenciones temporales del Estado, siempre y cuando los activos vuelvan cuanto antes a manos privadas.
    10. García puede quejarse todo lo que quiere del sector privado, pero antes debería ser eficiente en administrar los recursos del sector público (aunque, siendo realistas, no se le puede pedir peras al olmo). Lo que hay que hacer es dar las medidas pertinentes para hacer más atractiva la inversión del sector privado. Lo que pasa es que García piensa que todo se soluciona con discursos, ilusamente cree, como creían algunos de los antiguos, que “la palabra crea la cosa”.
    11. Interesante argumento para justificar el aumento de la percepción de la corrupción del Perú en los tiempos de la partidocracia. Sólo que no sirve, pues si sólo parametrando la prensa se puede subir en esa percepción, Venezuela no estaría en el último lugar de Sudamérica. Mi opinión es que la corrupción de los noventa estuvo focalizada en Montesinos y su banda, y la corrupción de la partidocracia es generalizada en todos los sectores de la administración pública. En los tiempos de Fujimori, la mayor parte de las instituciones estatales funcionaron con gran eficiencia y algunas ganaron premios internacionales. Cuando entra la partidocracia empieza a colocar sus ineptos compañeritos que se encargan de levantar la percepción de corrupción en la ciudadanía. Finalmente, precisamente porque los datos los da una ONG caviar, que no podría ser tildada de profujimorista, es que los presento.
    12. Sobre la corrupción. Dices la mayoría de Fujimoristas ceden a las tentaciones de corrupción. Falso, si hubiese sido así, el país no habría terminado más rico después del gobierno fujimorista, hubiese terminado saqueado (como terminó al final del primer alanismo). Fujimori recibió el Perú con reservas negativas (-300 millones de dólares), y lo dejó con casi 10 mil millones de dólares.
    PD:
    Gracias por tu gentil invitación para visitar Puno, ya lo hice muchas veces, pero ahora estoy a más de cinco mil kilómetros del Perú, y se me hace muy difícil por el momento visitar el altiplano peruano.

    Me gusta

  32. “Fujimori recibió el Perú con reservas negativas (-300 millones de dólares), y lo dejó con casi 10 mil millones de dólares.”

    De los 10 mil millones de $, cuanto se llevo fuji? cuanto se llevo montesinos? cuanto se llevaron los empresarios corruptos fujimontesinistas? cuanto se llevaron sus agentes, congresistas, militares y demas corruptos al extranjero? cuanto se llevaron los fujicachorros cuando los mandaron a estudiar a Estados Unidos?

    Los suizos devolvieron unos cuantos $ de sus cuentas secretas pero…el resto?

    Me gusta

Deje un comentario