COLUMNISTAS Y PRIMERAS HIJAS

Sobre la nueva incorporación de La República

Desde hace algunos años, los diarios de mayor circulación han incorporado como “gancho” para su audiencia la presencia de personalidades o periodistas con distintos puntos de vista, que conformen un staff de columnistas más o menos estables que den opiniones sobre diversos temas, o, por lo menos, hagan una buena crónica.

El experimento comenzó con Correo cuando Juan Carlos Tafur era el director del diario. En la era Mariátegui, la tendencia ha continuado, pero con mayores sobresaltos, como los episodios de censura a Miguel Santillana y el descubierto negocio climático de Abraham Levy. Posteriormente, Tafur trasladó la fórmula a La Primera, en la que incluso pudo contar en su plantilla con Rosa María Palacios y César Hildebrandt, pero ante la salida del hoy columnista de Expreso y el posterior descalabro del diario – vamos, que trascendencia tiene ahora este medio – hoy sus columnistas más conocidos son el general aprista Germán Parra Herrera y la ex congresista fujimorista Luz Salgado de Rubianes.

En el Miro Quesada team, Perú.21 es el que ha conformado el mejor staff: Rospigliosi, Basombrío, Tanaka, Pedraglio, Pásara, Ortiz de Zevallos, Beto Ortiz y, cuando escribe, Carlos Iván Degregori. En el Decano más bien los llamados Consultores pueden escribir columnas en la sección Opinión o comentarios puntuales en otras partes del diario, siendo la pluraridad la característica: liberales como De Alhaus o Beatriz Boza, onegeístas como Ernesto de la Jara o Diego García Sayán, intelectuales como Hernando de Soto o Julio Cotler y gente más o menos estable como Juan Paredes Castro o Fernando Vivas.

La República ha intentado hacer algo similar. A los ya conocidos Mirko Lauer, Federico de Cárdenas y Humberto Campodónico, se han sumado personalidades de distintas corrientes, como Antonio Zapata, Susana Villarán, Federico Salazar o el llamado “G-12 económico”. Incluso Nadine Heredia y (glup!) Luciana León han sido invitadas a participar en este esfuerzo. Bemoles más o menos, la tendencia entre liberal y progre del diario del jirón Camaná se mantenía, así como cierta calidad en sus columnistas.

Claro, como apunta bien Martín Tanaka, a cambio el diario perdió a varios columnistas jóvenes y prometedores: Gonzalo Gamio, Alberto Vergara, Carlos Meléndez y Eduardo Dargent.

El jueves, quedé sorprendido por la aparición como columnista de este diario de la conocida autora de uno de los blogs personales más leidos – Queloide – y que, a la misma manera de su blog, comentaba sobre las sensaciones que tenía al ver televisión nacional y dejar de lado el cable.

El nombre de la columnista: Carla García Buscaglia, nada menos que la primera hija del Presidente de la República.

Sin duda, la chica reúne mejores condiciones que los primariosos textos de Luciana León. Y su blog – a pesar que casi no leo los personales – no me desagrada. Aunque claro, las suspicacias pueden estar a la orden del día, por el hecho de que Mirko Lauer, uno de los hombres fuertes de La República, sea pataza de Alan. Una atingencia: al igual que su blog, la columna de ella está pensada más para competir con Beto Ortiz, antes que opinar sobre el gobierno de su viejo.

Quizás la reflexión más de fondo debiera apuntar a los estándares con los cuales los diarios seleccionan a sus columnistas. Si bien hay buenos columnistas – se me ocurre, además de los arriba nombrados, a Farid Kahhat de El Comercio y a Rosa María Palacios en Perú.21 -, también tenemos a los Bedoya Ugarteche o los Levy, cuyo nivel promedio en conocimientos, estilo e intenciones es mucho más bajo de lo que prensa medianamente seria se podría permitir. No se trata aquí de cuestionar el derecho que todo diario tiene a dejar escribir a quien le parece, sino de tratar de preguntarnos cuáles son los estándares que tiene La República para seleccionar a las personas que tendrán una columna en su diario.

Como aún no me termino de formar una opinión sobre este tema, les dejo como tarea para el fin de semana – mismo preguntita de la Chichi – comentar a la siguiente pregunta: ¿Qué opinas sobre el ingreso de Carla García Buscaglia a La República?

Hasta el lunes.

12 respuestas a “COLUMNISTAS Y PRIMERAS HIJAS

  1. me parece bien porque no va a opinar de politica lo que seria complicado por su “corazoncito”. Creo que ser hijo de un politico no tiene porque cerrarte las puertas profesionalmente. Como bien dices, ella tiene uno de los blogs mas leidos, entonces, solo por ser hija del presidente no merece tener columna? Bajo ese criterio ningun periodistica puede tener familiares en la politica porque deberian ser despedidos al instante y eso seria muy injusto. No se puede desmerecer un profesional o columnista en medios solo por su partida de nacimiento

    Me gusta

  2. ¿El mejor staff de columnistas está en Peru 21? Qué buena broma, si todos piensan lo mismo, es como que pasen los mismos programas televisivos en la señal abiertaMayor variedad de columnistas hay en El Comercio y Correo. Y ojo, habrá que ver cómo le va a la hija de Alan en su nueva aventura

    Me gusta

  3. es cierto lo que dice el anónimo, pero habría que preguntarse si la columnista habría sido seleccionada si no llevara el apellido garcía, pero claro, es un derecho del diario contratar a quien mejor le parezca.tiene razón también el anónimo cuando sugiere que la blogger no escriba de política. Recuerdo una entrevista que le hicieron en caretas donde sostenía algo así que hablar de colas en el primer gobierno de su padre era exagerado. Tal negacionismo sólo puede ser ocasionado por el amor al padre.Pero quien ya debutó y hace varios meses como columnistas es nuestra querida chiquivieja. En correo de Piura tiene columna propia.Un caso que sí resulta cuestionable, y esto no tiene que ver con los medios, es la contratación de la hija de Elvira de la Puente en el Conaju (presidido por la hija de judith de la mata). La niñá en cuestión gana 6 mil soles mensuales como experta en cooperación internacional, pero es secretaria ejecutiva y dramaturga!!!

    Me gusta

  4. La República informa hoy sábado sobre la presentación del ex jefe de imagen del ministerio de vivienda a raíz del caso “mermeladas-diarios fujimontesinistas”. Sin embargi titula la nota así: Vivienda no cometió delito al poner avisaje .Cualquier persona que no lee toda la nota sino sólo el titular, podría desprender que La República concluye en eso luego de investigar, pero lo que en realidad informa el diario es que el ex funcionario dice que no hubo delito.En tal caso,el titular debería estar entre comillas: “Vivienda no cometió delito al poner avisaje” y atribuir la frase al ex funcionario. O colocar algo así como: Ex jefe de imagen niega haber cometido delito¿Se olvidaron de poner comillas? o ya garrido lecca pasó por ahí???

    Me gusta

  5. Hay muchos blogs populares, que están bien escritos y que tienen más relevancia que el de Karla. Definitivamente su apellido es la marca que el diario quiere en sus filas para vender más

    Me gusta

  6. La prosa de CGB se defiende sola, el contenido es laico y ni menos más o escandaloso, pero sí mejor escrito, que el de otras columnas de carácter personal en Somos y Peru21 . Siendo hija del presidente no puede trabajar en el sector público ¿no tiene libertad de ejercer en el sector privado? Y si es en el sector privado ¿tampoco puede ser en un medio de prensa con el que sintonice? Entonces ¿qué? : Las hijas del presidente solo pueden escribir en Correo y la Razón para no chocar con partidismos ni caer en nepotismos

    Me gusta

  7. La prosa de CGB se defiende sola, el contenido es laico y ni menos más o escandaloso, pero sí mejor escrito, que el de otras columnas de carácter personal en Somos y Peru21 . Siendo hija del presidente no puede trabajar en el sector público ¿no tiene libertad de ejercer en el sector privado? Y si es en el sector privado ¿tampoco puede ser en un medio de prensa con el que sintonice? Entonces ¿qué? : Las hijas del presidente solo pueden escribir en Correo y la Razón para no chocar con partidismos ni caer en nepotismos

    Me gusta

  8. Lo que ella hace no implica a nadie. El problema es que su mamá sin ser Historiadora, ni Socióloga, ni Bibliotecaria. Trabaje dirigiendo un proyecto vinculado a algo en que no tiene experiencia su Madre en la Biblioteca Nacional del Perú. y el Estado dirigido por su ex esposo le paga.

    Si algún periodista pueden averiguar que hace la Sra. Carla Buscaglia en la Biblioteca Nacional del San Borja. Es un misterio para los trabajadores saber cuanto gana.

    Me gusta

  9. Me parece excelente muy al pensar de la gente actual sin caer en demasiado en lo formal ni tampoco en jerga de la juventud, su edad le da derecho a opinar de las cosas y que no es para nada una persona inducida a la politica por el contrario diria que se muestra mucho mas sincera y trabsparente que otras personas a llegadas a la politica, esperamos de ella buenas cosas no necesariamente en la politica sino mas bien en otros temas donde ella haria mucho por cambiar nuestro pais, saludos.

    Me gusta

  10. Estamos tàn sorprendidos y encantados de haberte conocido solamente hace 12 horas, fuìmos a la presentaciòn de tu libros y nos nos equivocamos al ir, nos encantò mucho y vamos a leer tu libro y los que vengan màs adelante igualmente seremos seguidores de tu blog, porque apenas llegamos a casa nos conectamos contigo, felicitaciones y muchos parabienes , sigue adelante , eres muy divertida, cuenta con 2 fans mas.

    Me gusta

  11. a mi carla me parece estupenda, la verdad que el tema con su papà ella lo maneja lo mejor que puede se ve que lo quiere pero no todo el tiempo va a estar hablando de èl, me sorprendiò bastante en las entrevistas de beto, estoy segura que leerè su libro.

    Me gusta

  12. Carla me aprece una linda chica, inteligente, ella sí deja muy bien a las mujeres. Estoy totalmente de acuerdo que escriba en un diario…tanta capacidad no se puede desperdiciar….y muy linda por cierto.

    Me gusta

Deje un comentario