EL CANAL DE TODOS LOS AMIGOS

TV Perú, o como las mañas no cambian.

El día de ayer, haciendo zapping, pude ver que las malas prácticas siguen en la televisión estatal.

Cierto es que el canal del Estado tiene el legítimo derecho de pasar las actividades más importantes del Presidente de la República (quizás debieran tener el criterio discrecional de saber cuando pasarlas en vivo y cuando no), pero lo que vi ayer ya sale de todo cuadro.

A las 7:30 de la noche, TV Perú interrumpió su programación para pasar la presentación del libro “Los Principios del Derecho del Trabajo en el Perú” cuyo autor es nada menos que Luis Nava Guibert, Secretario de Palacio de Gobierno, ex jefe de campaña de Alan García y amigo personal (y secretario particular) del Presidente de la República.

Ceremonia en la que, por supuesto, AGP participó como presentador y se mandó un speech que haría sonrojar a cualquier socialdemócrata que se precie (por el contrario, el discursito de Alan sobre derechos laborales parecía hecho en el Club Empresarial, aunque eso será materia de otro post) y demoró el relanzamiento del noticiero Confirmado, que ahora cuenta como conductor principal al todavía alcalde de Pueblo Libre Angel Tacchino.

No hay duda que el gobierno viene utilizando la televisión estatal para sus propios intereses, en lugar de definir una televisión pública que se precie de ser independiente del poder de turno. Cambian los presidentes de directorio, pero no el sendero.

P.D.: Estemos más atentos con El Peruano. A María del Pilar Tello la nombraron hace más de un mes como presidenta del directorio de Editora Perú.

MAS SOBRE EL TEMA:
Eduardo Villanueva Mansilla: Buscar propósitos antes que cambiar nombres: propuestas para una televisión pública en el Perú.

CAMBIOS EN EL 7

Via RPP:

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pedirá la renuncia de la presidenta del directorio del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), según reveló el congresista Mauricio Mulder.

Según señaló, esta decisión fue tomada con la finalidad de buscar un personaje de mayor consenso pues su gestión fue conflictiva y generó una situación innecesaria exponiendo al canal del Estado a diversas críticas.

Mauricio Mulder consideró que Canal 7, ahora TV Perú (antes TNP) debe ser una entidad al servicio de la sociedad peruana, como vocero del gobierno, pero también como vocero del país.

Precisó que sólo María del Pilar Tello saldrá del directorio y asumirá la presidencia interinamente Alfonso Salcedo Rubio“.

Tarde pero llegó. Era una noticia que se venía venir desde ayer en la noche, cuando comenzaron los rumores sobre la salida de María del Pilar Tello.

Recordemos los hitos de dicha polémica gestión:
1. Salida del programa “Sucedió en el Perú”, conducido por 6 años por el historiador Antonio Zapata.
2. Contratación de 28 personas nuevas en el área de prensa, duplicando funciones.
3. Programa político “Mesa Central” cuenta como principal conductor con César Campos, conocido columnista de Expreso y que otrora se desempeñara como panelista de “Mesa Política” en Cable Canal de Noticias, el canal comprado por Vladimiro Montesinos para la re-reelección fujimorista. El programa es abiertamente oficialista y se convirtió en el principal defensor de la gestión de Tello.
3. Designación de Vanessa Saba como “imagen oficial” del canal.
4. Cambio de nombre a TV Perú, el cual había sido empleado durante la anterior gestión aprista.
5. Abuso de los enlaces en directo con Palacio de Gobierno.
6. Despido de Karina Borrero, narradora de noticias, luego de dar unas declaraciones sobre la línea del canal. Ello motivo la renuncia de Rocío Aliaga, la otra narradora de la edición central del noticiero Confirmado.
7. “Puesta en evaluación” de la programación del canal.

En resumen, tendencia a convertir el canal del Estado en el canal del gobierno.

¿Sabrán en el gobierno lo que es televisión pública?

¿DISCIPLINA = NO DISENSO?

CASO 1: EL PRESIDENTE REGIONAL SUSPENDIDO

El polémico Presidente de la Región La Libertad, Homero Burgos, ha resultado ser una piedra en el zapato del gobierno aprista.

Burgos, quien no postulará a la reelección (tiene 80% de desaprobación y su muy probable reemplazante será un cercano a Alan, José Murguia), se ha mandado con todo durante estas dos semanas en temas que para la administración actual resultan un tanto espinosos.

El primer lío fue por el proyecto Chavimochic, la obra de irrigación más importante del departamento cuna de Haya de la Torre. Burgos protestó por la no inclusión de este proyecto dentro del crédito suplementario aprobado recientemente por el Congreso. Asimismo, Burgos se manifestó en contra de que la empresa brasileña Odebrecht se encargara de la tercera etapa de Chavimochic, el mismo día que su jefe (Alan) se reunía con Marcelo Odebrecht y “saludaba su intención de invertir en el Perú”. Aparentemente, Odebrecht habría construido mal algunas bocatomas de este proyecto de irrigación.

El segundo lío ha sido por la pena de muerte. Burgos, recordando el matiriologio aprista, ha señalado su oposición a la aprobación de la pena capital para los violadores de menores de edad. Es más, llegó a decir que el gobierno de su partido se transformaría en un “régimen cívico militar” de aprobar y ejecutar esta medida.

Resultado: Ayer Miriam Pilco, secretaria general del APRA en La Libertad, ha señalado que se ha “suspendido en sus derechos partidarios” a Burgos.

CASO 2: KARINA SIN PANTALLA:

Karina Borrero era, hasta ayer, una destacada narradora de noticias que había pasado por Canal N y Panamericana, antes de recalar en Televisión Nacional del Perú (hoy, llamada nuevamente TV Perú, como en el periodo 1985 – 1990).

Ayer, salió publicada en la sección espectáculos de La República unas declaraciones hechas por Karina sobre los cambios que se ven en la televisora estatal, que la acercan más a La Tribuna, antes que al modelo de televisión pública que Paniagua y Toledo quisieron (o dejaron) tener.

Borrero declaró: “Estamos un poco a la expectativa de los cambios porque hasta ahora solo sabemos lo que se rumorea por los pasillos. Lo que sí tengo claro es que ni yo ni mis colegas queremos trabajar en un canal sobón. Si es así, yo me voy.”

Resultado: Karina en la calle (no se renovó su contrato) y su compañera Rocío Aliaga llevándole sus cosas ante la mirada de la prensa. Ello se suscitó el mismo día que la periodista Beatriz Llanos era designada como miembro del directorio del IRTP (por cuatro meses, según propia confesión). Llanos, quien es una destacada profesional, es además hija de la Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, lo que ha aumentado las suspicacias sobre el manejo del canal de todos los peruanos.

La pregunta de fondo frente a estos casos es: ¿No hay libertad de conciencia en el gobierno aprista? ¿No tenemos derecho al disenso?

ENLACES:
Ideele Radio informa sobre el caso Burgos.
El Utero de Marita: Ay, nuestra BBC chola. Karina Borrero no se va.

UPDATE: Beatriz Llanos presentó su renuncia y criticó salida de Karina Borrero. Ver más información aquí.