COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL EN TIEMPOS DE HUMALA

A diferencia de su predecesor, Ollanta Humala no apuesta por la locuacidad. Tampoco abusa de la frase prefabricada, como Alejandro Toledo. Y si bien sus apariciones públicas y declaraciones son escasas, tampoco tiene la parquedad republicana de Valentín Paniagua.

¿Cómo definir el estilo comunicacional del Presidente de la República? Cuando da declaraciones públicas, opta por el mensaje sencillo, campechano (incluso improvisa chistes en momentos que no debiera) y, como rezago de su formación militar, da órdenes a sus interlocutores (sobre todo cuando son ministros).

Sus silencios tienen tres causas principales: sus evidentes limitaciones oratorias, el consejo de sus asesores para blindar la figura presidencial y, sobre todo, su desconfianza. Como lo relató Rosa María Palacios en un perfil escrito para este diario, Humala es una persona desconfiada por naturaleza. Y no solo por la campaña electoral del 2006, como mencionó Rosa María.

Quienes lean el libro – entrevista a Humala que Luis Delgado Aparicio quiso usar en su contra (con poco éxito) podrán darse cuenta que el hoy Presidente hace notar el abandono del Estado en sus responsabilidades, tanto en los servicios básicos y la garantía de derechos de miles de ciudadanos, como en el trato brindado a las Fuerzas Armadas, en especial durante el conflicto interno. Ello ha determinado su visión del mundo.

Sin embargo, la desconfianza no es buena consejera. El martes Humala perdió los papeles ante una pregunta del periodista Jorge Ramos, de Univisión, acerca de la posibilidad de una reelección. Si bien a algunos peruanos la pregunta puede parecer impertinente debido a que recién llevamos dos meses de gobierno, al público hispano de Estados Unidos sí le interesa conocer la respuesta, debido a la presencia de cubanos y venezolanos que aún asocian la imagen del mandatario peruano a la de los autócratas que gobiernan sus países.

Es cierto, a las pocas horas, el Presidente de la República pudo hacer control de daños vía Twitter. Y con ello acalló (parte de) las dudas en el Perú. Pero el daño a su imagen internacional está hecho y, en los siguientes días, Humala tendrá que ser más cauto y preciso con sus declaraciones.

No cabe duda que existen periodistas interesados – por razones personales o ideológicas – en que a Ollanta Humala le vaya mal. Conociendo al Presidente, estar a la defensiva todo el tiempo resulta contraproducente y, por el contrario, le facilita la tarea a quienes no lo pueden ver ni en pintura.

(Columna publicada en Diario 16 el 22.09.2011)

MAS SOBRE EL TEMA:

El backstage de la entrevista a Humala en Univisión

Las opiniones de Augusto Álvarez Rodrich y Raúl Mendoza Cánepa

MOHME EN PROBLEMAS (CON CODA DE DENUNCIA CONTRA IVCHER)

Hace algunos meses, comentamos la denuncia que Beto Ortiz hiciera contra Gustavo Mohme Seminario, el director del diario La República, de ser un topo en la oposición en la época de Fujimori. En aquella oportunidad, sostuve que los indicios presentados para indicar que el diario La República se había sujetado a los dictados de Vladimiro Montesinos eran bastante endebles, dado que el diario nunca había cambiado de línea y Gustavo Mohme Llona era vilipendiado – hasta con historias procaces sobre una presunta homosexualidad – por los diarios al servicio de la dictadura.

Sin embargo, también indiqué que,a fin de aclarar las dudas que se cernían sobre Mohme Seminario, era necesario que se realizaran las investigaciones sobre el tema.

Ayer, un reportaje de César Hildebrandt Chávez para La Ventana Indiscreta presentó una serie de indicios razonables para que la Fiscal Marlene Berrú pueda ahondar en algunas cosas que Mohme Seminario deberá aclarar. Lo presentado no tiene que ver con la línea editorial de La República, donde apuntaba Beto Ortiz y Montesinos, sino con otro tipo de asuntos, que complican mucho más la situación del empresario televisivo.

El primer tema es el de los contratos de publicidad y publicación de listas de mesas de sufragio por parte de la ONPE, dirigida entonces por el inefable José Portillo Campbell. Sorprendentemente, La República recibe montos de publicidad similares a los que tenían los canales comprados por la dictadura. Medios como El Comercio, Caretas y Canal N, que tenían también una línea opositora a Fujimori reciben cantidades comparatívamente ínfimas. Cabe recordar que, por aquella época, Mohme padre veía exclusivamente la línea editorial del diario y Mohme hijo la parte comercial. Es decir, esta cuestión calza perfectamente con la división de trabajo que el diario se había fijado y que no involucra para nada a la línea editorial del medio, como ocurrió en otros casos.

El segundo tema tiene que ver con un proceso penal contra la hermana de Mohme Seminario, referido a una denuncia por estafa por la doble venta de un departamento en La Molina. Si bien con la entrega del inmueble se arregló la parte civil, la parte penal debía seguir su curso. En efecto, se llegó a la instancia de la acusación fiscal. Sin embargo, pasó un hecho curioso: el proceso quedó archivado por el mismo juez que mandó abrir la instrucción: Nicolás Trujillo López. Este personaje era uno de los brazos de Montesinos en el Poder Judicial e intervino en casos como la persecución a Baruch Ivcher o a Delia Revoredo. Pedro Huertas Caballero, el mismo abogado del SIN que arregló un proceso de Laura Bozzo en Huacho (hecho por el cual la abogada fue condenada a 4 años de prisión suspendida), ha señalado que Mohme Seminario fue al SIN a abogar por su hermana.

Quien brindó esta información, tanto a LVI como a medios como Expreso, ha sido José Francisco Crousillat, quien desde hace buen tiempo quiere acogerse a la colaboración eficaz, involucrando a otros empresarios de medios de comunicación. Ahora bien, el ex propietario de América Televisión también tiene otros motivos para hacer esta denuncia: la adquisición de América Televisión por parte del holding Plural TV fue algo que la familia Crousillat no puede perdonar. Y ya en anteriores ocasiones ha intentado enlodar a Mohme con acusaciones, que han merecido severas respuestas de La República.

Sin embargo, y aquí está el detalle importante, es que, a pesar que Crousillat tiene una agenda propia para retornar a América Televisión – hecho que resulta imposible dado que la venta del canal (o mejor dicho, de lo que quedaba de él, luego del saqueo al que los mafiosos lo sometieron) fue legal -, los hechos que el ex broadcaster ha mencionado han sido corroborados con una investigación independiente, por parte de periodistas que, ni por asomo, comparten el anhelo de Crousillat por volver a dirigir América Televisión.

Mohme tendrá que demostrar con documentos – y más allá de los ataques que desde distintos flancos le van a llover – la falsedad de las acusaciones. Y esta vez va a tener que ser mucho más convincente que en las ocasiones anteriores en que le han llovido denuncias. De otro lado, este hecho, si bien afecta a la persona de su director, no involucra a un diario que, se discrepe o no con su línea editorial, siempre asumió un compromiso serio con la verdad y con las causas que defendió. Y que fue frontal frente a la dictadura. Claro, ello no blinda a sus dueños de los errores que pudieran haber cometido.

ACTUALIZACION (10:00 AM): LA RESPUESTA DE LA REPUBLICA

La portada de hoy del diario La República pone de relieve un asunto que otros medios como Caretas ya habían tocado anteriormente: las argucias judiciales de Baruch Ivcher para evitar pagar 54 millones de soles por impuestos al Estado.

Según el reportaje, Ivcher ha entablado lo que en jerga judicial se conoce como “carrusel de amparos”. Es decir, una serie de demandas en varios distritos judiciales para que alguna de ellas le den la razón a su reclamo.

Los argumentos de Ivcher básicamente se centran en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo reconoce como víctima de violaciones de sus derechos fundamentales, cuestíón que todo el país reconoce. Sin embargo, la sentencia de la Corte nunca señaló que Ivcher debía ser recompensado en sus impuestos.

Por el contrario, fue mediante un arbitraje con el Estado que se decidió el monto de las reparaciones: 20 millones de soles, hecho que en su momento suscitó escándalo y repudio, debido a que muchos consideramos (y aquí empleo el plural pues comparto esta opinión) que Ivcher había convertido su lucha contra la dictadura (por lo menos, entre 1997 y 2000) en un mercenariaje. Más aún cuando el monto de las pérdidas del canal habría sido significativamente menor.

Peor aún, Ivcher no solo pretendería que se le condone la deuda en los años en que los hermanos Winter usurparon el canal, sino que se extienda a los dos primeros años en que estuvo de retorno en Frecuencia Latina.

Particularmente pienso que esta condonación no debe producirse. Si bien la empresa estuvo bajo el yugo de un régimen usurpador, la violación de los derechos fundamentales de Ivcher no le da una corona al canal para dejar de pagar sus impuestos, menos aún de los años en que ya tenía el canal bajo su control

En el párrafo final de su reportaje, La República indica el día de mañana dará una respuesta al reportaje de César Hildebrandt Chávez. Mañana analizaremos dicha respuesta, que, por el prestigio del diario, debe ser clara y documentada.

LA GESTION DE EL COMERCIO

Lo que era un secreto a voces hace unos meses, hoy se ha hecho oficial: El grupo editorial El Comercio comprará Gestión, el medio más importante de economía y negocios del país.

Con ello, El Comercio tendría un buen abanico de ofertas en lo que se refiere a diarios: un diario principal moderado (aunque muchas veces anodino), Perú.21 entre el liberalismo consecuente y lo progre, Trome que vende más que otros diarios y ubicado en el sector emergente y, ahora, Gestión, el diario preferido por hombres de negocios, abogados de empresas y todo aquel que tenga que ver con la marcha económica del país (por lo menos en el establishment).

Lo que he podido confirmar es que CPN Radio, el otro medio importante de la llamada Corporación Gestión – perteneciente a la familia Romero Caro – no se encuentra dentro de esta operación. Lo que no he podido saber es el motivo: si es que los Romero no quieren dehacerse de una radio que siempre le hace la competencia a RPP o si los Miró Quesada no están interesados en la radio como negocio (la única radio estable que tuvieron fue Radio El Sol, en AM, hace varios años, que luego convirtieron en Canal N Radio en convenio con la BBC).

¿Quién será el director de Gestión una vez concretada la compra? Hay cuatro opciones: Fritz Dubois, Editor de Economía y Negocios de El Comercio y cuya tendencia liberalis extremis es conocida; Juan Carlos Tafur, que dejaría la cura de silencio en la que se ha sumido luego de su salida de La Primera; David Rivera, quien es el editor de Día.1, el suplemento economíco de los lunes de El Comercio, que tiene una mirada pro mercado bastante más equilibrada, y Mario Saldaña, actual columnista de Correo y ex encargado del bloque económico de Canal N.

Sin duda, es la noticia de mayor impacto en el mercado mediático del verano.

UPDATE: La Comunicación enviada a CONASEV, que confirma esta operación, señala lo siguiente:

VAL 011/2006.
Lima, 6 de febrero del 2007

Señores
Registro Público del Mercado de Valores
CONASEV

Av. Santa Cruz N° 315
Miraflores.-

De nuestra consideración,

Por la presente, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 28 de la Ley de Mercado de Valores y la Resolución CONASEV N° 107-2002-EF/94.10 Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras Comunicaciones, hacemos de su conocimiento el siguiente hecho de importancia:

En Sesión de Directorio de Empresa Editora El Comercio S.A. celebrada el día 25 de enero del 2007, se acordó autorizar al Gerente General, Sr. Cesar Augusto Pardo Figueroa Turner, para negociar la adquisición del diario de economía y negocios Gestión, facultándolo expresamente a negociar las mejores condiciones para concretar dicha operación.

El día de hoy hemos suscrito con los accionistas y representantes del diario Gestión un convenio preliminar (compromiso de contratar) que establece en forma detallada los pasos a seguir hasta la eventual firma del contrato definitivo. Dicho compromiso contractual nos otorga la exclusividad de la transacción para proceder al proceso de due dilligence correspondiente.

Estaremos informando al mercado sobre esta transacción una vez que la misma concluya.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Atentamente,

EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A.
César Pardo Figueroa Turner
Gerente General

MAS SOBRE EL TEMA:
Información sobre Corporación Gestión y sus unidades empresariales.
Utero de Marita: El Comercio comprará Gestión. (Ojo a los comentarios que traen más datos sobre el tema).
Pepitas punto com: ¿Indigestión en El Comercio? (18/12/2006)

¿FINANCIAMIENTO OCULTO A DIARIOS?

Una pregunta que ronda mi cabeza desde hace algunas semanas es: ¿cómo sobreviven algunos medios de comunicación?

Esa pregunta me es más insistente luego de ver el último índice de lectoría de diarios hecho por CPI, así como los temas insistentes de algunos medios de comunicación, que hacen pensar que deben algunos (o muchos favores) a alguien.

Por ejemplo, el diario El Men dedica abundantes titulares, todos los días, a promocionar supuestos beneficios a los jubilados del sector público, beneficios que, por lo demás, son falsos. ¿Algún estudio de abogados de aquellos que pululan cerca de Palacio de Justicia no será el financista de tamaña joya? Y esto lo digo porque El Men figura en el puesto 15 de lectoría.

Lo mismo, a mayor escala, ocurre con el periódico Sol de Oro, que figura incluso en la categoría de otros diarios en el índice mencionado.

Pero más importante es el caso de los diarios Expreso y La Razón, destinados a hacer campaña en contra de determinados personajes que trabajaron en los gobiernos de Paniagua y Toledo, en particular, aquellos que en algún momento militaron en las canteras de la izquierda o que se ocupan del tema de derechos humanos.

Razones para la sospecha hay varias.

1. Expreso y La Razón no figuran en el top ten de lectoría de diarios. Expreso figura en el puesto 14 y La Razón en el puesto catorce. Bien difícil con eso cubrir los costos operativos que implica la operación de un diario. Y se encuentran bastante lejos de los primeros (Trome, El Comercio, Aja, Ojo, Correo y Perú.21).

2. Sus propietarios son personajes con cierto prontuario.

En el caso de La Razón, los dueños son la familia Wolfenson, cuyo integrante más prominente, Moises, purga cárcel por vender su línea editorial al fujimorismo. Recordemos que incluso en pleno juicio recibió órdenes de Montesinos. Su actual director, Uri Ben Schmuel, estuvo en la peor época de Expreso y reactivó el semanario Oiga en el año 2000, para hacer abierta campaña a favor de Fujimori.

En el caso de Expreso, lo dirige Luis García Miró, quien tuvo que salir del diario El Comercio por tener una posición diametralmente distinta a la del resto de su familia en temas periodísticos y empresariales.

3. Varias de sus notas misteriosamente se parecen. Para muestra, un botón. El jueves último fueron los únicos medios que registraron la enésima reelección de Francisco Diez Canseco (personaje cuestionado por varios motivos) como Presidente del Consejo por la Paz. Las notas que registraban el hecho, sospechosamente, variaban solo en 4 o 5 palabras.

Me huele a que los muchachos de redacción de ambos medios han hecho lo que en jerga periodística se denomina un “bajado”, es decir, han recibido un texto previamente escrito y sólo le han cambiado algunas palabras. Ello respone al mismo modus operandi con el cual operaron muchos períodicos en la época de Fujimori y Montesinos.

4. El principal asesor de la bancada fujimorista es un personaje cercano a medios de comunicación. Se trata, nada menos, que de Jorge Morelli. Para que lo ubiquen, hace varias lunas existía en Cable Mágico CCN (Cable Canal de Noticias), medio fundado por los ex accionistas de Expreso como Eduardo Calmell del Solar y Manuel Ulloa Van Perborg, junto a fujimoristas conspicuos como Jaime Yoshiyama. Durante el año 2000, Morelli – en ese entonces, jefe de la página editorial de Expreso – fue el conductor de Mesa Política, un espacio dedicado a denostar de todo aquel que se opusiera a Fujimori (incluyendo pasadas de los mítines de Toledo desde la parte de atrás). En ese programa fueron co-responsables Fernán Altuve (ex parlamentario fujimorista), Raúl Chaname (abogado), Jorge Trelles, Efraín Trelles y César Campos (el rostro de los programas políticos de TV Perú, era AGP 2).

Morelli luego fue parte del fugaz canal UHF Azul Televisión, dedicado a alabar a Fujimori. Dicho canal era propiedad del fujimorista Luis Alfonso Morey y de Enrique Mendoza del Solar, empresario televisivo arequipeño y, para mayores señas, padre de la actual segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza del Solar. Incluso se prestó para la señal alterna que Ernesto Schutz lanzaba desde Trujillo de una Panamericana trucha. Durante la campaña electoral animó un programa en Radio Miraflores junto a Fernando Viaña y fue candidato al Congreso por Alianza para el Futuro.

Una persona con estrechas vinculaciones en dos medios destinados a defender al fujimorismo, que funge de asesor de la bancada del extraditable suena a sospecha. Más aún, cuando una investigación hecha por Agenciaperu.com confirma a Morelli como parte de la llamada Fujired.

5. Finalmente, como queriendo curarse en salud, hoy Luis García Miró lanza una columna, digamos, algo extraña en su espacio El Mundo al Revés. Pues allí intentan señalar que defienden principios de derecha, como si alguien los hubiera acusado de no ser principistas en lo que hacen.

La pregunta que inmediatamente se pone es: si no venden tanto y responden a tantos intereses, ¿no será que alguien les está poniendo algun incentivo para (des)informar como lo hacen?