OTRO PLAGIO DE CORREO

No se que pasa en la redacción de Correo. Si el escándalo del plagio a Henry Spencer ha causado indignación, pues conocer que las prácticas de este tipo vienen de antes en EPENSA les va a resultar aún peor.

Alberto de Belaúnde es el administrador del blog Real Politik, una bitácora que ha comentado temas vinculados a la política nacional, medio ambiente y derecho y, más recientemente, sobre política internacional.

Hace un par de años, con motivo del pase de Carlos Tapia a las filas del Humalismo, Alberto escribió un post recordando las frases del veterano hombre de izquierda sobre el Capitán Carlos y su familia. Eso fue el 22 de abril de 2006.

Pero el diario de los Agois – ya dirigido por Aldo Mariátegui en ese entonces – hizo, el 1 de junio de 2006, tres días antes de la segunda vuelta, un artículo en que copió 5 de las 9 frases recopiladas por De Belaúnde en su celebrado post, sin, por supuesto, citar a quien se dio el trabajito de buscar los greatest hits del vocero de Ollanta Humala.

Hoy Alberto ha denunciado el hecho y no puedo hacer más que solidarizarme con él. Y recordarle a los amigos de Correo que el plagio es un delito y que cualquier persona que se sienta afectada por el mismo puede hacer la denuncia correspondiente. Y claro, siempre queda el camino del Consejo de la Prensa Peruana para la interposición de la queja de rigor.

Este tipo de conductas dicen mucho de los redactores de un medio de comunicación. Parece que en algunos medios están acostumbrados a sacar las noticias de internet, sin citar la fuente, y no reconocen el crédito de las personas que se mataron elaborando la información para compartirla con el público. Esta suerte de “flojera de redacción” es inaceptable para un medio que pretende tener credibilidad como Correo, o al menos, es lo que su director y sus periodistas nos pretenden hacer creer.

Un comentario final. Hoy Correo comete otro error más que involucra a los de Belaúnde. El papá de Alberto, el reconocido abogado Javier de Belaúnde, dio ayer una entrevista a La República sobre la polémica norma del tercio superior para la contratación de maestros. Y hoy el director de Correo saca una de sus frases fuera de contexto para sustentar la posición contraria a la expuesta por el constitucionalista.

Amigos de las facultades de Comunicaciones. Se requiere dictado del curso de Deontología Profesional en la redacción de Correo. Voluntarios, acudir a Jorge Salazar Araoz 171, Santa Catalina. Supongo que los Agois pagarán. Por algo piden que dejen su currículo en su página web.

CORREO INVADE Y PLAGIA LA HABITACION DE SPENCER

A estas alturas, casí todos en la blogósfera deben saber que el videoblog La Habitación de Henry Spencer fue plagiado por Correo.

Para quienes no conocen la historia. El actor y músico Pablo Saldarriaga viene entregando despachos diarios al blog de Luis Carlos Burneo sobre la Berlinale, el festival de Cine de Berlín, despachos que Spencer se encarga de editar y colocar en su blog.

Uno de esas notas fue plagiada descaradamente por Correo, como ubicó el blog del Morsa:

Nota Original:
Escogieron solo a 9, guíados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui elegido yo, el único extranjero del jurado. Este jurado se caracteriza por ser variopinto: hay un muchacho de 20 años, una actriz, una señora que trabaja en la sección de psicología de una carcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.

Nota de Correo:
“Escogieron sólo a nueve, guiados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui escogido yo, el único extranjero del jurado, que se caracteriza por ser variopinto: Hay un muchacho de 20 años, una actriz, una señora que trabaja en la sección de sicología de una cárcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.”, cuenta Saldarriaga.

Como se puede apreciar nitidamente, estamos ante algo que se llama plagio. Y vaya que este blogger lo conoce bien, ya que el año pasado fui víctima de un episodio similar, en el que, al final, el diario La República pidió disculpas y reconoció el crédito del caso.

Sin embargo, esto no ha ocurrido en el caso de Spencer. Correo hace una rectificación sibilina y, luego, dice que el blogger ha faltado a la verdad. ¿Lindos chicos, verdad? Osea, primero te plagio, luego lo reconozco y, a las pocas horas, te llamo mentiroso.

A ver, para recordarle a Aldo M y su combo, lo que han hecho tiene tipificación en el Código Penal:

CODIGO PENAL DEL PERU:
Artículo 219.- Plagio

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena

Peor aún, Spencer podría denunciarlos ante el Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, dado que lo que han hecho, además de un delito, constituye una falta grave hacia los lectores, pues hacen pasar como suyo un texto que no les pertenece y que, como es evidente, solo pudieron tomarlo de una fuente: el vlog de Burneo.

Aunque, la verdad, menos no puede esperarse de un diario que hace del insulto y la mentira casi un apostolado.

UNA CHIQUITA PARA ALDO M

Cada persona tiene todo el derecho de tener una posición o de discrepar con ella. Pero los periodistas, además de ese derecho, tienen un importante deber, que es su compromiso con la verdad y con la veracidad de los datos empleados.

Esta mañana vi en Chiquitas de Correo, lo siguiente:

Diego mapochino
&¿Saben cuál es el estudio de abogados que asesoró a la chilena Cencosud en la compra de supermercados Wong? Nada menos que el estudio García Sayán. ¡Chita la payasá, Dieguito!

La intención del director de dicho diario, Aldo Mariátegui, es la de aprovechar los ánimos antichilenos y las susceptibilidades hacia la venta de Wong para descargar sus iras santas contra el ex Canciller y ex Ministro de Justicia Diego García – Sayán, persona que no goza de las simpatías de dicho periodista.

Sin embargo, debo decir con claridad que Mariátegui nuevamente le miente a su público lector.

El único estudio García Sayan en el mercado de abogados es el Estudio Aurelio García Sayán Abogados, una firma que tiene más de 65 años de experiencia en los campos comercial, laboral y minero y que se especializa en la asesoría a varias empresas.

Desconozco si es que este bufete ha intervenido en la operación de venta de Wong, pero dicho Estudio no tiene relación alguna con el actual vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De hecho, García – Sayán Larrabure tiene como trabajo remunerado su labor en la Comisión Andina de Juristas, pues el trabajo en la Corte es ad honorem.

Esperemos a ver si Aldo Mariátegui se rectifica. Por el bien de la gente que aún le cree, vamos a ver si es capaz de reconocer algún error.

ACTUALIZACION (05.02.2008):

Dos datos. El primero, es que el Estudio Aurelio García Sayán sí intervino en la venta de Wong a Cencosud.

El segundo, es que Aldo M se rectifica:

Diego no es Aurelio
& El estudio Aurelio García Sayán nos comunica que ellos efectivamente asesoraron al grupo chileno Cencosud en la compra de Wong, pero que Diego García Sayán no labora allí con sus primos y tíos sino por su cuenta y en otros rubros

PREGUNTO NOMAS

Ayer la denuncia del día fue hecha por el congresista Carlos Bruce: el Seguro Integral de Salud haciendo un convenio con el INEI para apoyo durante el Censo. Roche doble, porque el SIS está ultra cuestionado y porque no tiene nada que ver su función con este tema. A tal punto que tuvieron que anular el contrato.

Hoy, al igual que lo hicieron en el caso Arana, a Bruce le pasan la factura. Y esta vez, lo emplean los chicos de EPENSA. Veamos las portadas de Correo y Ojo de hoy.

Por un lado, levantan la denuncia contra Bruce por supuestos malos manejos en su gestión como Ministro de Vivienda, el capital mayor que tiene el ex Ministro. De otro, levantan a su némesis Hernán Garrido Lecca como facilitador de una solución al engorroso tema del FONAVI.

¿Coincidencias? Tengo mis serias dudas, sobre todo por los nexos de EPENSA con el gobierno. En medio del fuego cruzado de la guerra de periodistas, Hildebrandt se acuerda de los vínculos de Aldo M con Palacio. Pero un personaje más caleta sería el verdadero nexo. Su nombre: Carlos Manrique Negrón, a quien pueden ver aquí abajo con la familia Agois, los dueños de EPENSA:

Manrique Negrón fue durante varios años director de Ojo y hombre de confianza de la familia Agois, a quienes, como sabemos, las deudas en la SUNAT los ahogan. Según una investigación de Caretas, Manrique fue el nexo entre los Agois y el SIN.

¿Y dónde trabaja Manrique ahora? Pues de director de Ojo pasó a ser Director de la agencia estatal ANDINA y del Diario Oficial El Peruano.

Mucha coincidencia. Un modus operandi ya conocido. Medios muy cercanos al gobierno en vendetta. Un periodista bastante cercano a ambas partes. Pregunto nomás.

MAS SOBRE EL TEMA:
Bruce: Se viene denuncia contra Garrido Lecca.

DE TAL MARCAHUASI, TAL ASTILLA


A Hernán Garrido Lecca todos lo conocemos. Aprista redivivo, Ministro de Vivienda y Construcción, socio de Genaro Delgado Parker, mentor de Abraham Levy y Carlos Arana (por cierto, ¿que hacía en el Congreso durante el mensaje) y reciente promocionador de las bondades de la faja gástrica para bajar de peso.

Pero la prensa nacional lo recordará por dos sucesos: su escatológica mención a los medios de comunicación – que le ganó la chapa de Marcahuasi – y la compra de contenidos de medios de comunicación para inflar la imágen de su gestión.

Parece que en este último tema, bien dicen que lo que se hereda, no se hurta.

El vástago de Garrido Lecca, Mijael, tiene una columna en Correo. Hoy, este muchacho de 18 años de edad nos da lecciones sobre el manejo de TV Perú, el canal de todos los peruanos:

El pasado fin de semana, mientras todos los programas dominicales se dedicaban casi interinamente a hacer recuentos de las pérdidas económicas y sociales causadas por el paro nacional, TV Perú transmitía un documental acerca de las danzas de Europa Oriental. Bastante interesantes los europeos bailando, para ser sincero, no obstante, considero que hubiera sido un tanto más acertado dedicarse a emitir programas acerca de la importancia de las reformas dadas por el Ejecutivo y el Legislativo, logrando de este modo impedir que oportunistas como Ollantín o Diez Canseco se trepen al carro de la huelga mintiendo y politizando un tema social.

Mismo rollo de los compañeros: No hemos comunicado bien, por eso los ultra nos ganan la agenda. “Crecemos pero no nos comunicamos bien” dijo Mulder, “la prensa no hace caso a nuestros logros” dice el Presidente, la misma monserga repite el hijo de Marcahuasi. Pero sigamos con las disquisiciones de este digno hijo de su padre:

El rol de los organismos del Estado peruano, como lo es el Canal 7, debe ser servir de manera óptima los intereses de todos los peruanos. Un peluche parlante y un programa dedicado a las danzas típicas nacionales no son exactamente la manera más adecuada de llevar esta complicada tarea a cabo. Si bien los programas mencionados pueden ser divertidos para algunos, o interesantes si se quiere, son inútiles en términos funcionales.

Perdón, pero ¿acaso el APRA o el gobierno deben definir cuales son las cuestiones fundamentales que debemos ver todos los peruanos? Peor aún, el chibolo se mete faltosamente con Nicolasa y con la buena franja cultural del 7, principales damnificados de las constantes apariciones de Alan García en el canal del Estado cada vez que le da la gana.

Y Garrido – Lecca Jr. la remata con lo siguiente:

Fuera de TV Perú, hay seis canales de señal abierta dedicados exclusivamente al entretenimiento de la ciudadanía. Por tanto, no tiene ningún sentido que el canal del Estado pretenda competir con los canales privados en cuanto a programación de entretenimiento se trata, ya que la competencia tendrá el resultado obvio. Por más esfuerzo que se le imprima al intento de competencia contra el sector privado, es un tema de presupuesto. Por eso, el Estado debería potenciar al máximo la señal de su canal, con programación de interés nacional; verdadero interés.

Creo que los Garrido Lecca tienen el mismo pensamiento que María del Pilar Tello y Alfonso Salcedo tienen sobre el canal del Estado. Sino, basta recordar la reciente entrevista en La República a Salcedo:

– Se cuestiona las constantes interrupciones del presidente Alan García en la programación del Canal 7.

–Las constantes apariciones del Presidente no pueden ser catalogadas como una interrupción. Tenemos un gobernante que se levanta a laborar muy temprano y hay que difundir sus obras.

–Esa es su percepción. ¿Cree que la comparten los televidentes?

–El televidente lo ve bien. Cuando aparece el Presidente, sube el rating.

–Y qué hay de producciones, como Hola Perú, que tienen un programa armado y sorpresivamente tienen que suspender todo…

–Esa producción tiene que estar subordinada a los más grandes intereses del país, como es lo que habla el Presidente de la República Alan García.

Aló Presidente (García) parece ser el siguiente paso.

POST DATA:

La cosa puede ser aún peor, si es que se produce lo que señala La Primera:

Canal
Parece que las cosas están movidas en Canal 7. Su actual presidente del directorio, Alfonso Salcedo Rubio, volvería al Viceministerio de Turismo y dejaría su lugar al periodista Pablo Truel, quien ya habría tomado nota de las palabras de Mauricio Mulder y se alista a convertir al canal en un medio eminentemente dedicado a destacar las obras del gobierno. Habrá que ver…

A quien hace alusión el diario de Lévano es a Pablo Truel Uribe. En el primer gobierno aprista, fue director de HOY, un diario de propiedad de Luis Gonzáles Posada que era abiertamente oficialista. Actualmente Truel es parte del directorio de Editora Perú, la empresa estatal que emite El Peruano. Por cierto, Truel es el jefe de la Agrupación Nacional de Periodistas Apristas.

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: El hijo de Garrido Lecca vs. Nicolasa.

(Foto del Padre: Mi Vivienda. Foto del Hijo: Correo)

PAZ DE LA BARRA GO HOME

Otro candidato al TC que debería renunciar

Ya anteriormente este blog había cubierto las andanzas abogadiles y políticas de Vladimir Paz de la Barra, candidato al Tribunal Constitucional, seriamente cuestionado por los procesos en los que ha participado como abogado y por muchas cosas más. Y no faltó algún defensor anónimo suyo quien me acusó de…desestabilizar al país (!!!) al sacar a la luz aquellas cosas que descalificarían a este personaje para ser elegido para un cargo tan respetable.

Pues bien, hoy Correo termina de darle el tiro de gracia. El diario de Mariátegui da cuenta de que en la celebración por su (efímera) elección coincidieron personas que no debían estar en el mismo espacio – tiempo histórico (como dirían los apristas): por un lado, el juez Angel Romero, cuestionado por irse en contra de un precedente del Tribunal Constitucional y en capilla ante el Consejo Nacional de la Magistratura, que tendrá que decidir finalmente su destitución; por otro lado, tres miembros del CNM, que tienen que ver su caso: Maximiliano Cárdenas (a la sazón, presidente de dicho organismo), Efraín Anaya y Carlos Mansilla. Sin duda, van a tenerse que inhibir en este tema. Y, por decoro, Paz de la Barra debería renunciar a su postulación.

De paso, Correo mata otro pájaro: la propuesta que algunos juristas y columnistas habiamos hecho para que el Consejo Nacional de la Magistratura se encargue de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional, previa modificación constitucional. Luego de este nuevo escándalo, dicha propuesta resulta inviable, por lo menos por ahora.

Sin embargo, como queriendo demostrar que no todo se puede hacer bien, Aldo Mariátegui hace lo que un periodista no debe hacer en estos casos – como lo señaló acertdamente Rosa María Palacios: tener candidatos propios y hacer campaña por ellos. Todo el halo de imparcialidad que pudo haberse tenido con una investigación seria se va por la borda cuando uno lee el editorial de Aldito (así como el del lunes) y ve que el buen Mariátegui sigue sin diferenciar intereses privados de temas públicos.

MAS SOBRE EL TEMA:
Pepitas y OcraM te cuentan sobre el asesor fujimorista de Mercedes Cabanillas.

EL NIÑO DE CORREO

Hoy Roberto Bustamante publica una exhaustiva investigación sobre lo que parece ser una inflada periodístico – meteorológica con intereses de por medio: El Fenómeno del Niño.

Durante seis meses y de manera sistemática, el diario Correo – dirigido por Aldo Mariátegui – ha presentado informes y noticias que alertan sobre la presencia del Fenómeno del Niño. Varios hechos curiosos se registran en lo que Bustamante ha podido recoger en esta pesquisa:

1. El primero, es que se ponía el Niño como si fuera a ser un evento de dimensiones parecidas al de 1983 o al de 1997 – 1998, que causaron grandes pérdidas al país. Sin embargo, los informes de la entidad estatal encargada de ver temas meteorológicos, el SENHAMI, siempre señaló que nos encontrábamos ante un “evento cálido de intensidad débil en el Océano Pacífico ecuatorial central“. Es decir, un Niño bastante moderado. Y Roberto lo confirma dada su experiencia laboral en el norte chico durante estos meses.

2. Lo segundo, es que toda esta campaña motivó la creación del PREVEN y ya comenzaban a notarse las irregularidades: un posible nombramiento de Luis Giampietri como Presidente y la temprana presencia de Alberto Pandolfi (¿se olvidó, Premier del Castillo?). Estamos hablando de septiembre de 2006.

3. Lo tercero, es que toda esta gracia motivó la expedición de una norma que exceptuaba del proceso de licitación a todas aquellas adquisiciones que se hicieran para la prevención de El Niño. La norma es el Decreto de Urgencia N° 25-2006. Es decir, procesos done los mecanismos de transparencia son bastante más bajos de lo normal y que pueden prestarse a irregularidades. Y, peor aún, un Decreto de Urgencia emitido sin que realmente existiera una emergencia real.

4. Quizás lo más grave de lo hallado por Bustamante es en lo que se refiere a la fuente suministradora de las informaciones sobre el Niño: el conocido “hombre del tiempo” Abraham Levy y el mayor FAP en retiro Juan Coronado, ex Director de Meterología del SENHAMI. Ambos son los principales directivos de Infoclima, una empresa privada que busca dar alertas tempranas sobre condiciones climáticas. Cada noticia era una promoción a la empresa de manera sostenida – casi un cherry tipo Garrido Lecca – e incluso se llegó al desparpajo de que Levy – columnista habitual de Correo – se felicite a si mismo en una columna suya de agosto de 2006.

Ambos personajes, como bien lo ha recogido el blog del Morsa, son bastante cercanos a un sector del gobierno, justamente a aquel que tiene mayor tendencia a hacer publicidades pagadas:

“Trascendió que Guillermo León, Vanesa Verau, Abraham Levy y Juan Coronado Lara, el grupo de especialistas que ayudaron a Garrido-Lecca a desarrollar “Agua para todos”, conformarían el equipo de trabajo que llevará adelante ese proyecto adscrito al sector Vivienda”.

Curiosamente, Vanessa Veraud Ladd hoy es Viceministra de Agricultura – y participante en la pascana en favor de Carlos Arana, el cuestionado ex director de Agua Para Todos -, Guillermo León Suematsu es el actual Presidente de Sedapal, mientras que Levy y Coronado fueron los agoreros escuchados para conformar una institución estatal, sin que realmente existiera una emergencia.

No es la primera vez que Correo responde a intereses económicos privados. Aquí denunciamos que Aldo Mariátegui censuró a su columnista Miguel Santillana por hablar mal del Instituto Libertad y Democracia, institución para la que alguna vez trabajó el hoy director del diario de la familia Agois.

Y claro, no hay que olvidar que Abraham Levy estuvo vinculado a Vladimiro Montesinos. Como lo señaló en su oportunidad Caretas:

Mayordomos
El vladivideo de Álamo Pérez-Luna y Abraham Levy.

El último vladivideo reveló parte de la trastienda del show en el que Álamo Pérez-Luna hizo como si entrevistara a Fujimori y Montesinos en octubre de 1998. Por eso no hay sorpresa, sólo más vergüenza, que ratifica, en una saludable semana de recordaris (junto al vídeo de las geishas), todos los defectos que puede tener un periodista: sumisión, avasallamiento e inmoralidad. Lo repudiable es que Pérez-Luna se valió de su inexplicable cargo en la dirección de Panorama para lanzar un refrito mal hecho (lo del agente Cupido y las amantes de Montesinos) sobre quien otrora controlaba su trabajo. Como repudiable es la escasa sanción social (¿legal?) a Abraham Levy, cuya cercanía con la corrupción, al menos, le debe haber dejado el terno hediondo hasta ahora.

Aquí algo realmente huele mal.