CORREO INVADE Y PLAGIA LA HABITACION DE SPENCER

A estas alturas, casí todos en la blogósfera deben saber que el videoblog La Habitación de Henry Spencer fue plagiado por Correo.

Para quienes no conocen la historia. El actor y músico Pablo Saldarriaga viene entregando despachos diarios al blog de Luis Carlos Burneo sobre la Berlinale, el festival de Cine de Berlín, despachos que Spencer se encarga de editar y colocar en su blog.

Uno de esas notas fue plagiada descaradamente por Correo, como ubicó el blog del Morsa:

Nota Original:
Escogieron solo a 9, guíados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui elegido yo, el único extranjero del jurado. Este jurado se caracteriza por ser variopinto: hay un muchacho de 20 años, una actriz, una señora que trabaja en la sección de psicología de una carcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.

Nota de Correo:
“Escogieron sólo a nueve, guiados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui escogido yo, el único extranjero del jurado, que se caracteriza por ser variopinto: Hay un muchacho de 20 años, una actriz, una señora que trabaja en la sección de sicología de una cárcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.”, cuenta Saldarriaga.

Como se puede apreciar nitidamente, estamos ante algo que se llama plagio. Y vaya que este blogger lo conoce bien, ya que el año pasado fui víctima de un episodio similar, en el que, al final, el diario La República pidió disculpas y reconoció el crédito del caso.

Sin embargo, esto no ha ocurrido en el caso de Spencer. Correo hace una rectificación sibilina y, luego, dice que el blogger ha faltado a la verdad. ¿Lindos chicos, verdad? Osea, primero te plagio, luego lo reconozco y, a las pocas horas, te llamo mentiroso.

A ver, para recordarle a Aldo M y su combo, lo que han hecho tiene tipificación en el Código Penal:

CODIGO PENAL DEL PERU:
Artículo 219.- Plagio

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena

Peor aún, Spencer podría denunciarlos ante el Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, dado que lo que han hecho, además de un delito, constituye una falta grave hacia los lectores, pues hacen pasar como suyo un texto que no les pertenece y que, como es evidente, solo pudieron tomarlo de una fuente: el vlog de Burneo.

Aunque, la verdad, menos no puede esperarse de un diario que hace del insulto y la mentira casi un apostolado.

UNA CHIQUITA PARA ALDO M

Cada persona tiene todo el derecho de tener una posición o de discrepar con ella. Pero los periodistas, además de ese derecho, tienen un importante deber, que es su compromiso con la verdad y con la veracidad de los datos empleados.

Esta mañana vi en Chiquitas de Correo, lo siguiente:

Diego mapochino
&¿Saben cuál es el estudio de abogados que asesoró a la chilena Cencosud en la compra de supermercados Wong? Nada menos que el estudio García Sayán. ¡Chita la payasá, Dieguito!

La intención del director de dicho diario, Aldo Mariátegui, es la de aprovechar los ánimos antichilenos y las susceptibilidades hacia la venta de Wong para descargar sus iras santas contra el ex Canciller y ex Ministro de Justicia Diego García – Sayán, persona que no goza de las simpatías de dicho periodista.

Sin embargo, debo decir con claridad que Mariátegui nuevamente le miente a su público lector.

El único estudio García Sayan en el mercado de abogados es el Estudio Aurelio García Sayán Abogados, una firma que tiene más de 65 años de experiencia en los campos comercial, laboral y minero y que se especializa en la asesoría a varias empresas.

Desconozco si es que este bufete ha intervenido en la operación de venta de Wong, pero dicho Estudio no tiene relación alguna con el actual vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De hecho, García – Sayán Larrabure tiene como trabajo remunerado su labor en la Comisión Andina de Juristas, pues el trabajo en la Corte es ad honorem.

Esperemos a ver si Aldo Mariátegui se rectifica. Por el bien de la gente que aún le cree, vamos a ver si es capaz de reconocer algún error.

ACTUALIZACION (05.02.2008):

Dos datos. El primero, es que el Estudio Aurelio García Sayán sí intervino en la venta de Wong a Cencosud.

El segundo, es que Aldo M se rectifica:

Diego no es Aurelio
& El estudio Aurelio García Sayán nos comunica que ellos efectivamente asesoraron al grupo chileno Cencosud en la compra de Wong, pero que Diego García Sayán no labora allí con sus primos y tíos sino por su cuenta y en otros rubros

OLPC: EL CHANCHULLO COMPLETO

Creo que nadie puede estar opuesto a que se utilice las herramientas tecnológicas actuales para la mejora de la calidad educativa. Claro, el uso de estas herramientas, que no reemplazan la labor docente, está sujeto a la existencia de un plan pedagógico que las sustente y de mecanismos que permitan vigilar la transparencia en la adquisición del equipo necesario.

En varias ocasiones durante los últimos meses hemos comentado sobre el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), que el Ministerio de Educación busca implantar en nuestro país con varios peros, que tienen que ver justamente con lo que mencionamos: se carece de un proyecto pedagógico, se están trayendo meros prototipos que recién están a prueba y el Ministro de Educación tiene serios conflictos de intereses en este caso. Tan desesperados están con la compra en Palacio que quisieron poner este tema como parte de la reconstrucción de Pisco.

Pues bien, Marco Sifuentes, que ha seguido el tema desde el inicio, ha señalado algunas cosas adicionales. En un artículo suyo para Ideele, señala todos los cuestionamientos al proceso y la forma en como se va a comprar: con una partida que sí o sí se va a emplear para este caso. Y en su blog, cuenta como la Universidad de propiedad del Ministro de Educación esta bastante involucrada en esta extraña compra.

Ayer, finalmente, la Comisión de Prespuesto del Congreso aprobó el crédito suplementario de 22 millones 560 mil nuevos soles para la compra. Pero un medio ha celebrado más que todos el acontecimiento. Ya se imaginan cual:

El proyecto “Una laptop por niño” superó su primer escollo. Y es que la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó ayer, de manera unánime, el crédito suplementario de S/.22 millones solicitado por el ministro de Educación, José Chang Escobedo, para implementar esta iniciativa.

Sobre el particular, el titular de Educación consideró que esta decisión marca un hito en la historia, pues “significa que en marzo del próximo año, por lo menos 40 mil niños de las instituciones educativas de las zonas rurales y pobres del Perú iniciarán el año escolar con una laptop bajo el brazo”.

Asimismo, sostuvo que el objetivo del gobierno es incorporar las nuevas tecnologías educativas en las escuelas unidocentes y de frontera de nuestra patria. “El uso de estas modernas máquinas permitirá que nuestros niños y niñas aprendan a investigar, buscar información y conectarse con el mundo del saber”, sostuvo.

No me extraña, de hecho, allí celebran la gestión del Ministro con alborozo:

Lo que sí me extraña es que el ministro de Educación Chang (quinto puesto) tenga 51% en rojo contra 33% azul cuando, en mi opinión, debería ser por lejos aquel que tuviese la mayor aprobación.
Hasta ahora, lo mejor que ha hecho este gobierno fue pulverizar la dictadura nefasta del SUTEP sobre nuestra educación y me sorprende realmente que la gente sea tan bruta de no apreciar esto. Oigan, se trata de la educación de sus hijos.

Y de hecho, ya habían editorializado en favor del tema:

Bastante bueno que el ministro de Educación Chang quiera adherirse al Programa Negroponte de lap tops a 100 dólares para masificarlas en las escuelas públicas, aunque ya Cofide o el BN deberían estar pensando en cómo la banca podría financiarlas. También ese programa de usar la tv como instrumento educativo es una gran idea. Chang es, de lejos, el ministro más reformista del régimen.

Lo que no se entiende es porque tanto alborozo con la compra. Si bien el tema informático es vital, no resuelve todas las carencias de nuestra paupérrima educación, menos aún cuando no tenemos un plan para utilizar bien estos recursos y hay un negocio casi nada oculto que favorece a la Universidad del Ministro de Educación. Esto es grave, pues se está jugando a la improvisación con lo más importante del país: el futuro de la educación de las nuevas generaciones.

POST SCRIPTUM:
Resulta bastante curioso que esto se presente cuando se viene el nombramiento de 25,000 profesores sin que exista Reglamento de la Ley de Carrera Magisterial, cuestión resaltada por los expertos en educación Constantino Carvallo y León Trathemberg y que alimenta fundadas sospechas sobre el nivel (y el carnet) de los futuros docentes. Es decir, a pesar que aprueban una buena ley, no la usan. Realmente, la educación peruana sigue, lamentablemente, a la deriva.

MAS SOBRE EL TEMA:
Roberto Bustamante: La revolución digital del Ministro Chang

UNA RESPUESTA A M

Como me lo esperaba, Aldo Mariátegui se ha picado. En la sección Chiquitas de Correo de hoy me dedica epítetos como “Faisalito” – en alusión al astrólogo argentino que difamaba vía Internet para el gobierno de Fujimori – o “analfabeto funcional”.

Si el señor Mariátegui cree que descenderé a su nivel y comenzaré una escalada de epítetos, se equivoca. No es mi vocación hacer de esto una guerra, pero sí aclarar algunos puntos y hacer las mismas preguntas que otras personas que han sido insultadas por este personaje han hecho.

Aldo M se ha picado por un post que publiqué el martes, en el que señalaba las coincidencias entre las portadas de dos diarios del grupo editorial para el que trabaja, en las que, luego de una denuncia hecha por un congresista de la oposición, se resaltaba una denuncia de Contraloría en su contra y se levantaba la imagen del Ministro al que este congresista ha cuestionado en varias oportunidades.

Mariátegui sostiene que no atacó a Carlos Bruce. Pero su diario fue el único que levantó la denuncia de la Contraloría en portada. Y su hermano de editorial el único que daba portada a Hernán Garrido Lecca “solucionando” el tema del FONAVI. Leo perfectamente el castellano, así que se darme cuenta cuando algo es correcto y cuando no lo es.

La razón por la que el señor Mariátegui dedica tiempo a insultarme es porque la persona a la que se viene enfrentando en estos días, el periodista César Hildebrandt, rebotó el post en cuestión en su columna de ayer en La Primera. Lamento estar en el fuego cruzado de esta pelea, pero son los riesgos que se corren por decir aquello que a muchos puede incomodar.

Me extraña sobremanera que Mariátegui se pelee con Hildebrandt. Hace poco más de un año lo tomaba como modelo a seguir, como pueden ver en esta entrevista:

Cuando empecé a escribir, me inspiré mucho en como lo hacen en España y Argentina, con un estilo mucho más directo que acá. También me gustó el abordaje de Liberación de Hildebrandt; entonces me dije: ¿por qué los liberales no podemos escribir así?, ¿por qué somos las señoritas de la política y la izquierda tiene el lenguaje duro, reivindicativo?, La izquierda ha tenido un lenguaje duro desde los ochenta, siempre pensé que hay que decir las cosas como son y decidí escribir así.

Desde este modesto blog, le recomendaría a Aldo M que haga menos higado. Hace mal a la salud. Mas bien, podría emplear su tiempo en responder un par de cuestionamientos de los que hice eco en este espacio:

1. La censura a su ex columnista Miguel Santillana, luego de un artículo sobre Hernando de Soto, ex empleador suyo. A pesar que le prometió a Martín Tanaka dar una respuesta sobre el tema, jamás lo hizo. Alli me dí cuenta de que Aldo M era inconsecuente con aquello que decía sobre la libertad de expresión.

2. El viaje a Tailandia pagado por Suez: Mariategui se fue pagado junto a otros periodistas a la planta de la empresa que explota el Gas de Camisea. Y se mandó con dos columnas elogiando a la empresa que le pagaba la estadia en Bangkok. Un claro conflicto de intereses que el director de Correo nunca aclaró.

Esto es lo que deseaba aclarar, pues lo consideraba pertinente. Saquen sus propias conclusiones.

LA PRENSA Y MAJAZ

No pueden darse referéndums caprichosos al margen de la ley y del JNE, desmembrando nuestro concepto de Estado Unitario, pues no somos federales. ¿A cualquiera le sale del forro hacer una “consulta popular” sobre un tema local y el resto de peruanos debe aceptarlo? El país se va a partir así en feudos, en miniestados. Y un premier que se deja desairar al irle a rogar a esos alcaldes… Como en el Mercado de Santa Anita, pongan autoridad de una vez y frustren esa payasada antes de que se desmadre. ¡No a la anarquía!
(Aldo Mariátegui, Correo, 12.09.2007)

Que se vayan al carajo. A Majaz solo entrarán sí los campesinos así lo quieren. Y que no vayan a bufalear por esa región de nubes glorisamente bajas porque all{i los campesinos respiran aire y no monóxido y por eso están lúcidos y plenos. Y por eso no se dejan bufalear por don Jorge del Castillo, que se cree el camarlengo de ese hombre que dice que habla con Dios y que recibe órdenes de las nubes altas, cuando, en realidad, todo lo que recibe es por lo bajo
(César Hildebrandt, La Primera, 13.09.2007)

Sí, estamos hablando del mismo país y del mismo problema: Majaz.

A estas alturas, las posiciones contrapuestas parecen haberse convertido en una caricatura de si mismas, en el intento de caricaturizar al rival. Y ello a punta de creer dogmáticamente en una posición u otra. Gerardo Seminario y Fernando Vivas han descrito muy bien como esta falta de matices ha hecho que perdamos de vista los elementos de fondo del problema y quedemos atrapados en la lógica “Teniente Roca” (el milico abusivo de La Boca del Lobo): O estás conmigo o estás contra mí.

Lo de Majaz nos vuelve a revelar al país de los desencuentros, a los peruanos que no nos podemos poner de acuerdo en un proyecto de desarrollo común porque queremos imponer a rajatabla el nuestro. Claro, se trata del mismo país que parió a Fujimori y a Sendero, las dos epítomes de lo que se puede llegar cuando una nación – o mejor dicho, las varias naciones que conforman el Perú – no llegan a un acuerdo mínimo sobre lo que quieren ser.

Buena parte de nosotros no estamos en ninguno de los dos extremos. El problema es que tratamos de ubicar un punto medio que resuelva las cosas en términos prácticos y es difícil hallarlo.

¿Qué demonios hacemos?

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: ¿Se puede censurar al Estado?
El Morsa: Radio Cutivalú “censura” al Estado

MARIATEGUI SIN RESPUESTAS

El día de ayer, este blog amplió la denuncia hecha por el diario La Primera sobre un viaje a Tailandia organizado y pagado por la empresa Suez Energy International, en el que participaron 3 periodistas, entre ellos, el director de Correo, Aldo Mariátegui.

Publiqué tres documentos que prueban lo que, a mi modo de ver, constituye un conflicto de intereses: una nota de prensa de la Cancillería peruana donde se da cuenta del viaje y los artículos escritos por Mariátegui los días 8 y 14 de mayo de 2007, en los que Aldito le pasaba la franela a la empresa vinculada a la explotación del gas de Camisea.

Sin embargo, hoy la respuesta de Mariátegui ha sido sibilina. Mientras que su acostumbrada columna se ocupa de los problemas en Universitario de Deportes, en la sección Chiquitas de Correo, se llena de insultos, epítetos y demás cosas contra Wiener.

Claro, La Primera no se ha quedado callada y, en la columna de César Lévano, además de algunos adjetivos – más elegantes que los dados por Correo – el veterano y honesto periodista le comenta a Aldo que:

Hace pocos años acudí a un seminario sobre ética en el periodismo, organizado por la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile y dos universidades estadounidenses. En la cita entregaron copias de códigos de ética de los grandes medios de prensa, radio y televisión de Estados Unidos. En todos ellos se establece que un periodista no debe viajar por cuenta de una empresa ajena al medio en que trabaja.

No sólo eso. Se estatuye asimismo que un periodista no debe recibir obsequios por lo que escribe o va a escribir. Si el regalo vale más de cinco dólares, se indica, el periodista debe devolverlo o cederlo a una institución benéfica.

Claro está que los periodistas honestos no requieren de códigos para seguir siéndolo.

Y aunque no estoy de acuerdo con la coda antichilena del artículo de Lévano – hacer lobby a través del diario que diriges para favorecer a una empresa que venda gas a Chile, a Venezuela o a Patolandia es lo mismo -, sin duda, la catadura moral de Aldo Mariátegui ha quedado al descubierto.

¿Dará alguna respuesta menos altisonante y respondiendo a las interrogantes de fondo?

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: Thai Trip

(Foto: Perú Marketing Político)

ALDITO AL DESNUDO

Hace unos meses, este blog y el de Martín Tanaka hicimos eco de una seria denuncia contra Aldo Mariátegui: el ex columnista de Correo, Miguel Santillana, lo acusaba de censura por un altisonante artículo suyo sobre Hernando de Soto. Dado que Mariátegui nunca justificó la salida de su columnista, tanto el que escribe como el reconocido sociólogo del IEP, calificamos este acto como una censura.

En el camino de dicha investigación y debate, Desde el Tercer Piso encontró algo que nos pareció bastante significativo de la conducta ética de Aldo: su relación directa con el Instituto Libertad y Democracia, que, a mi modo de ver, fue el detonante para la censura antes comentada. Ello motivó un post sobre la separación de límites entre la prensa y el poder económico.

Lamentablemente para Aldo, esa distancia sigue siendo muy tenue. Hoy el diario La Primera resalta la reciente visita de Mariátegui a Tailandia, pagada por la empresa Suez Energy, empresa de matriz belga que es accionista de varias de las compañías encargadas de la ejecución del Proyecto Camisea.

Sin embargo, La Primera, más allá de los objetivos de torpedear a un periodista que no es de sus simpatías ideológicas, deja de presentar las pruebas que sustentan sus afirmaciones. Aqui, haciendole un servicio a Raúl Wiener y como constancia de la veracidad de esta información, presentamos a continuación algunas cosas que Mariátegui debería aclarar.

Para comenzar, una nota de prensa, nada menos que del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se informa del viaje:

Destacados miembros de la prensa y el sector empresarial energético peruanos realizaron una visita a Tailandia, la cual fue organizada por ‘Suez Energy Internacional’, empresa con interés en desarrollar negocios en el Perú en el campo de la industria petroquímica.

Así lo informó la Embajada del Perú en Tailandia, al precisar que la delegación peruana estuvo conformada por Aldo Mariátegui, Director del diario “Correo”; Hugo Chauca, Director de Noticias de Panamericana Televisión; Rafael Hidalgo, comentarista económico de Radio Programas del Perú; Edgardo Candela, encargado de proyectos de energía de Petroperú y los señores César Ortiz y Carlos Lozada de Suez Energy Perú.

(Por cierto, a los tres periodistas resaltados se les sindica como parte de La Cofradía, un grupo de periodistas, vinculados por lo general al quehacer económico, quienes adolecen de la separación ya comentada entre la prensa y el lobby).

Y claro, el viaje pagado tenía que tener sus frutos, es decir, la pasada de franela. Esto se registra en dos columnas de Mariátegui. La primera, del 8 de mayo de 2007:

Le acabo de preguntar –sólo por hacer una inquisición inusual a las que se suelen hacer en estos eventos (¿Cuánto espera crecer el 2007? ¿El gas es el futuro? ¿Van a comprar Electroandes? ¿Por qué no fueron más agresivos con Calidda?)– al CEO de Suez si estaría dispuesto a ir a un joint venture con Egasa y para gran sorpresa mía me respondió como que no lo descartaría si se lo plantean. Tras el irracional “Arequipazo” pensé que ya tendrían a la Ciudad Blanca enterrada a pesar de la sinergia que Egasa les supondría. Si el presidente regional Guillén tuviera dos neuronas –cosa que a veces dudo– pues debería montar ya un esquema en donde esta empresa le transfiriese la gestión y el know-how –no la titularidad completa para que no lo cuestionen políticamente– a fin de repotenciar la vetusta Egasa y asegurarle a su ciudad una eficiente y creciente provisión de electricidad, que no sólo cubra el crecimiento demográfico sino también garantice su expansión económica: sin energía no hay futuro. Y el capital que se lo pongan las AFP. ¡Tiene la sartén por el mango! Pero Guillén y los mistianos están congelados en los 80…

Al margen de que quien habla está a favor de la inversión privada y que la fórmula planteada por Mariátegui pueda ser o no adecuada – cuestión a discutirse en Arequipa, por cierto, no cometan los errores del 2002 – lo cierto es que es notorio, con los datos que conocemos, que está pagando un cherry.

Y se echa más Aldo en la segunda columna, del 14 de mayo de 2007, en pleno viaje a Bangkok:

Esta gira por plantas de energía y de petroquímicos ha sido muy interesante. Después de ver las gigantescas instalaciones para tratar el LNG en Zeebruge (Bélgica) y Mataphut (Tailandia), uno alucina lo que va a significar la exportación de gas por Melchorita (a ver si Hunt y Carlos del Solar consiguen el dinero de una vez, que ya la están haciendo muy larga). Y ojalá que Petrobras se decida finalmente a replicar en Ilo la planta petroquímica de BASF-Suez de Amberes. Era impresionante la gama de productos plásticos que se obtienen allí para exportar como valor agregado. Los dos megaproyectos –que generarían una gran cantidad de divisas– estarían listos en el 2010, así que el afortunado de Alan García los inauguraría.

¿Qué responderá Aldo Mariátegui a todo esto? ¿U optará por hacer mutis, como en el caso de Miguel Santillana?

MAS SOBRE EL TEMA:
El Morsa: Aldito Mariátegui naked