Sin juego de local

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El sábado 16 de septiembre, Susel Paredes renunció a su puesto en el Ministerio del Interior, para postular a la alcaldía de Magdalena. Ella expresó que haría su campaña a través de “Vivo Por Magdalena”, movimiento en formación.

Sin embargo, su sueño podría frustrarse. Hace una semana, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que impediría la participación de organizaciones provinciales y distritales en las Elecciones Municipales 2018. Esta nueva regla cuenta con el beneplácito de varios analistas políticos, como José Carlos Requena.

Ambos defienden sus posiciones con argumentos bastante plausibles. Lea ambos puntos de vista y saque su propia opinión.

Susel Paredes
Susel Paredes apuesta por ir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para postular por su propia organización local (Foto: La República)

SUSEL PAREDES: ORGANIZACIONES LOCALES PARA LOS VECINOS NO REPRESENTADOS POR LOS PARTIDOS

Susel Paredes hizo un alto a su campaña para alertar sobre lo que considera un atropello. A su criterio, “lo que quiere el proyecto es monopolizar la participación en elecciones locales de los partidos políticos“. En su visión, Alianza Para el Progreso, partido que propuso la iniciativa, busca parar a la competencia directa con un proyecto que vulnera el derecho a la representación política.

Para la abogada, no son atendibles los argumentos de la Comisión de Constitución sobre la paulatina poca importancia de las organizaciones locales en los procesos municipales. “Hay alcaldes con décadas en el puesto y fueron electos por movimientos locales, como (Augusto) Miyashiro (Chorrillos) y el propio (Francis) Allison (Magdalena)”.

La reconocida activista no quiere postular por un partido nacional, porque su propuesta es vecinal: “Por eso voy a las casas a hablar con cada vecino. La calidad de la comunicación candidata – vecino es suprema. No hay otra que la supere”. Estima que la presencia de organizaciones locales ayudaría a los partidos políticos: “La competencia va a fortalecer las bases de los partidos locales. Si tú vas por los distritos buscando los locales de los partidos, vas a encontrar muy pocos que están activos“. Está a favor que los movimientos locales tengan continuidad luego de las elecciones municipales y rindan cuentas sobre los gastos de campaña.

Otra objeción que encuentra Paredes es que hay un cambio de reglas para las elecciones 2018, cuando ya existen precandidatos haciendo campaña. Ella ha ahorrado para afrontar la contienda sin necesidad de trabajar para el Estado o para privados, como gesto de ética política. También se resiste a pagar una cuota a un partido nacional para ser candidata.

La precandidata a la alcaldía de Magdalena apuesta a una vía legal para detener este cambio normativo: una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ella estima que un amparo o una acción de inconstitucionalidad no le permitirían defenderse a cabalidad y espera que otros movimientos se sumen. Y deja una metáfora futbolística para los partidos en el Congreso: “Porque maten a Messi, Cueva no va a hacer más goles. Yo lo quiero vivo para demostrar que Cueva es mejor“.

José Carlos Requena
José Carlos Requena está a favor de desaparecer organizaciones que, a su criterio, complican el sistema político peruano (Foto: Encuentro.pe)

REQUENA: PARTIDOS NACIONALES FRENTE A ORGANIZACIONES QUE DISPERSAN EL SISTEMA POLITICO

En la orilla contraria, José Carlos Requena está a favor de la medida aprobada por la Comisión de Constitución para desaparecer las organizaciones políticas locales: “no son pasibles de una rendición de cuentas adecuada, desaparecen al terminar la elección y parte del éxito de un diseño institucional está basado en reglas más o menos rígidas. Lo que pierdes en representatividad, lo ganas en legitimidad“.

El socio de 50+1 Grupo de Análisis Político también le da la razón al Congreso sobre la decreciente importancia de estas organizaciones: “Con data de 2014, hicimos un mapeo sobre los distritos afectados por el Niño Costero y de 56 casos solo 4 correspondían a movimientos locales. Te hablo a nivel provincial. Si aterrizamos a nivel distrital, esa cifra puede ser menos significativa“.

Requena estima que, en realidad, la continuidad de las listas provinciales y distritales no aporta al fortalecimiento de la política peruana: “Las organizaciones locales le agregan desorden a nuestro sistema político“. También señala que ningún político de fuste ha salido de estos movimientos de carácter vecinal. “Lo único que hacen es promover los personalismos políticos en un escenario donde hay consenso en fortalecer los partidos“, señala en clara alusión a los eternos alcaldes Miyashiro y Allison, quienes dejarán sus puestos en 2018 por la prohibición de reelección de burgomaestres.

El analista político sí coincide con Paredes en una objeción: esta regla no debería aplicarse para las elecciones municipales 2018. “Para salvaguardar la integridad del proceso, lo más sensato sea guardar esta modificación para la siguiente elección, para evitar suspicacias“. Sin embargo, Requena estima que la posibilidad de cobro de cupos para poder acceder a una lista distrital o provincial también puede generarse en una organización local.

Finalmente, el analista se muestra contrario a tratar a Lima como una región para estos efectos, como plantea Enrique Cornejo, otro de los posibles afectados con esta disposición, pues su movimiento “Contigo Ciudadano” se considera de carácter provincial. “Estamos llenos de excepciones que no sé qué tanto bien hace un tratamiento especial“, concluye Requena.

(Publicado originalmente en La Mula)

 

 

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