Puente Piedra: Susana compromete el peaje, Castañeda aumenta desidia

(Las protestas en Puente Piedra tienen la culpa repartida entre ambas gestiones. Foto: El Comercio)

Hoy por la mañana, todos los noticieros y canales de noticias por cable reportaron imágenes como esta:

(Foto: El Comercio)

¿Qué ocurrió? Una protesta en Puente Piedra terminó en una serie de actos vandálicos que comprendieron, centralmente, la quema de la nueva garita de peaje instalada en el ingreso a ese distrito por parte de Rutas de Lima, la empresa concesionaria de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Autopista Ramiro Prialé.

La protesta que terminó en hechos que deberían ser condenados e investigados exhaustivamente tenía como centro dos demandas: un nuevo aumento del peaje que los usuarios de la Panamericana Norte deben pagar, así como la construcción de la garita hoy vandalizada, en un distrito que no tiene vías alternas para el acceso en las zonas cercanas a la carretera.

¿Y esto a que se debe? La clave está tanto en el contrato de concesión suscrito por la gestión de Susana Villarán como en la desidia que el actual alcalde Luis Castañeda Lossio ha tenido frente a este caso.

DTP pudo revisar el contrato de concesión suscrito entre la MML y Rutas de Lima – anteriormente con capitales mayoritarios de Odebrecht y hoy con mayoría de acciones por parte del fondo canadiense Brookfield -. Allí se establece que la recuperación de la inversión de la concesionaria se realizará a través del pago del peaje de los treinta años durante los cuales se tendrá la concesión de la obra. ¿Se pudo haber tenido mejores condiciones para la concesión? A esta altura, no nos cabe ninguna duda.

El tema complicado se encuentra en la claúsula 10.3, donde se indica que se debe implementar una nueva unidad de peaje en Chillón (a la entrada de Puente Piedra) con nuevas tarifas ajustadas, una vez que se hayan culminado con las obras obligatorias en la Panamericana Norte.

Precisamente, esta es la discusión que existe con varios alcaldes de Lima Norte, dado que ellos y varios de sus vecinos consideran que las obras obligatorias no han sido concluidas y, por tanto, ni la construcción de la garita en Chillón ni la subida de la tarifa aún eran necesarias. De hecho, hoy el alcalde de Ancón – quien pertenece a Solidaridad Nacional – indicó que hace 5 meses había pedido una reunión para ver este tema, sin que esta fuera concedida.

Y es aquí donde viene la responsabilidad de Castañeda. Desde agosto, los ciudadanos de Puente Piedra han solicitado una reunión para hablar sobre este tema. Mientras que regidores de Diálogo Vecinal y el APRA han hecho ya varios pedidos de información sobre la situación de este peaje y de las obras obligatorias de la Panamericana Norte, sin que hayan sido respondidas las demandas.

El alcalde solo musita que “está atado de manos”. Pero no explica a los ciudadanos si es que ha hecho esfuerzos claros por renegociar el contrato – algo que siempre se puede hacer – y, por supuesto, para indicarnos si es que las obras obligatorias del contrato (que pueden revisar en el anexo 1 del mismo) ya han sido cumplidas.

Por tanto, estamos aquí ante una corresponsabilidad. En la gestión de Villarán por establecer esta cláusula en el contrato – sobre todo, al no considerar que se afectaba claramente a quienes viven entre las dos garitas de Chillón – y en la gestión Castañeda, por la considerable desidia frente a este tema, más aún, cuando inaugura obras de la concesión como si fueran suyas.

Al final, quienes están perdiendo son los ciudadanos de Lima Norte.

5 thoughts on “Puente Piedra: Susana compromete el peaje, Castañeda aumenta desidia

  1. EL ALCALDE ES UN LLORON QUE SE LIMPIA DICIENDO QUE
    ESTA MANIATADO SIN HABER HECHO UN ESFUERZO POR
    AYUDAR A LOS VECINOS DE PUENTE PIEDRA CUANDO QUERIA
    VOTOS VINO HASTA PUENTE PIEDRA- AHORA NI SU APOYO
    BRINDA SI PUSIERON OTRA CASETA CON TANTA PLATA QUE TIENEN

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s