El desastre en el BCR

(El BCR bajo la lupa. Foto: Perú.21)

Con excepción del fujimorismo – y algunos periodistas conservadores – ha sido casi unánime el juicio respecto de la elección de los miembros del Banco Central de Reserva que le corresponde designar al Congreso de la República: un desastre.

Sobre Elmer Cuba han recaído las menores críticas. Su performance como economista es, sin duda, importante en términos estrictamente técnicos. Sin embargo, desde dos puntos de vista distintos, también ha recibido críticas sobre los posibles conflictos de intereses en los que podría recaer, debido a su posición como socio de Macroconsult, entidad privada que hace consultorías a empresas. Augusto Álvarez Rodrich indica que esto se podría salvar con la publicidad sobre los clientes de la mencionada compañía, mientras que Aldo Mariátegui señala que es el director más cuestionado de los nombrados por los votos apristas y fujimoristas (y algunos ppkausas en este caso).

Respecto a José Chlimper y Rafael Rey las voces en contra han sido más abundantes. Sobre el excandidato vicepresidencial de Fuerza Popular, si bien se reconoce que antes fue director del Banco sin una nota disonante, hoy la situación es distinta, debido a que es el secretario general del partido de oposición, tiene una investigación judicial por la manipulación de audios que buscaban desacreditar a un informante en el caso Joaquín Ramírez y a que sus declaraciones en redes sociales frente al gobierno son, por decir lo menos, bastante agresivas.

Mientras que, en lo que se refiere al exministro de Producción y Defensa, se ha argumentado fundamentalmente su poco conocimiento en temas económicos y monetarios. De hecho, el propio Rey aceptó que deberá estudiar para asumir en mejor forma su nuevo puesto. Y si bien no es requisito ser economista de profesión para ser director del BCR, se requieren determinados conocimientos que el exparlamentario andino no posee. No es lo mismo Manuel Ulloa, Manuel Moreyra o Beatriz Boza (por solo citar a directores del BCR que eran abogados) que el ingeniero Rey, preocupado más en temas de defensa y en sus declaraciones contra causas progresistas. A ello se suma aquello que sus defensores llaman como “expresiones políticamente incorrectas” y sus detractores llaman, siendo generosos, posiciones lindantes en muchos casos con el fascismo.

En estos últimos dos casos, las críticas no solo han provenido de periodistas y analistas tradicionalmente críticos con el fujimorismo. Medios que expresan posiciones liberales de derecha como El Comercio y Semana Económica han editorializado en contra de estas designaciones por las razones arriba anotadas, sintetizadas en un manoseo político impropio de una entidad técnica e independiente. En la misma línea se ha encontrado un periodista poco sospechoso de antipatías frente al fujimorismo, como Federico Salazar, así como el expresidente del BCR, Richard Webb.

Y a ellos sumemos, en gesto inusitado desde las postrimerías del fujimorato, el pronunciamiento de estudiantes de la Universidad del Pacífico.  De hecho, se están haciendo las coordinaciones para una marcha a realizarse este viernes.

Pero también han existido críticas válidas a todo el proceso de elección. Desde su columna en Perú.21, el economista Pablo Secada señaló que existe pendiente un proyecto de reforma para la designación de los miembros del BCR en forma escalonada, que no ha sido aprobado desde el Congreso pasado.

Mientras que, con justa razón, Verónica Zavala y Carolina Trivelli han expuesto claramente los argumentos por los que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso han errado al no elegir siquiera a una mujer entre los miembros del directorio de la mencionada entidad. Basta ver la lista de economistas que ha puesto a disposición el Grupo Sofía para saber que hay especialistas mujeres que tranquilamente podrían estar en la máxima instancia de esta institución.

Lo que resulta cierto es que el Banco Central de Reserva ha quedado afectado con esta elección. No tanto por variaciones radicales de la política monetaria, pero si por el duro golpe a la autonomía y a la independencia de la entidad encargada de custodiar el valor de nuestra moneda. Si de algo se jactaba el fujimorismo era de ser el garante del modelo económico. Pero acaba de meterle un fuerte golpe al mismo, por su ambición desmedida de poder. Al final, Fuerza Popular demuestra que su aprecio por la institucionalidad es tan escaso como en la década de 1990.

6 thoughts on “El desastre en el BCR

  1. Vergonzoso lo que ha hecho el grupo mafioso apro-fujimontesinismo en el BCR.
    REalmente los que están gobernando ahora son los apristas, socios del fujimontesinismo.

    Me gusta

  2. Algo que me sorprendio acerca de las cantidades de dinero que las obras que en suma ambas empresas, OAS y Odebrecht, acumularon en el Peru, fue que las mas altas son durante el gobierno de Humala, seguido por las del de Toledo y, por ultimo, las del de Garcia.

    Siendo el monto que ganaron las dos empresas durante el segundo gobierno de Garcia el mas bajo, pero por bastante.

    Asi que a no ser que Garcia y sus chacales hayan atrasado a Toledo y Humala en las negociaciones y el desarrollo de los proyectos cuando ellos eran presidentes, hecho que es muy factible, el meollo en donde hay que poner todo el enfoque es en que presidente recibio la mayor cantidad de coimas, asi estas se hayan efectuado fuera de su respectivo gobierno. OJO: el aprista es capo en tergiversar la verdad y echarle la culpa a ajenos, personas que son absolutamente inocentes, como paso con Petrotech y sus funcionarios durante el escandalo de los Petroaudios. No duden que sus escopetas de doble cañon, bazucas, chavetas, pistolas, cachiporras, palos y bufalos ya estan actuando al respecto y apuntando a la estrategia de siempre.

    No hay que simplemente esperar. Si Garcia ha metido su mano negra en todos estos negociados, eso sumado a lo que ya saco antes con lo del Tren Eletrico y las demas inmensas cutras que el y su gentuza han logrado perpetrar, no duden que el va a invertir todo lo que pueda con tal de no ir a la carcel, sino mas bien salir elegido presidente por tercera vez.

    La anticipacion sin adelantarse mostrando las cartas sera clave en esta batalla.

    Me gusta

  3. pp: comentario del post anterior: mi candidato no era Campodónico. Hubiera preferido que la izquierda pusiera a Oscar Ugarteche, quien sí conoce de política monetaria. Y, del otro lado, alguien como Pablo Secada le hubiera aportado con su solvencia profesional al BCR.

    Me gusta

  4. Pablo Secada, el que aparece en un video ofendiendo a una mujer policia?
    Carambas que tu doble rasero es decomunal. El que no te gusta aunque sea bueno y el que te gusta aunque este filmado diciendo barbaridades. En fin así son los caviares pagados por la PUCP.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s