Nuevos datos sobre el By Pass de Castañeda

(La obra chochera de Luis Castañeda Lossio es la que le trae grandes dolores de cabeza. Foto: Perú.21)

Como sabemos, la semana pasada IDL- Reporteros presentó las negociaciones entre OAS y una persona ligada al alcalde Luis Castañeda Lossio, cuando este no había aún asumido el cargo, para no firmar la adenda al proyecto Línea Amarilla que estipulaba la realización de la sección Río Verde. El dinero destinado a la mejora del entorno del Río Rímac a la espalda del Centro Histórico terminó en el controvertido by pass de 28 de Julio y el puente Bella Unión.

El informe ha motivado la citación al burgomaestre a dos comisiones del Congreso de la República y dos pedidos de investigación ante el Ministerio Público.

Hoy Desde el Tercer Piso recoge algunos datos importantes que nos dan una idea mayor de la negociación.

Ayer, en entrevista en Sin Pauta, espacio de TV PUCP que conduce la periodista Rosa María Palacios, el abogado y regidor metropolitano Augusto Rey recordó algunos hechos claves sobre Línea Amarilla que conviene tener como antecedentes.

  • Línea Amarilla no es un proyecto de inversión pública, sino es una iniciativa privada, propuesta por OAS. El privado desembolsó el dinero y, a cambio, se le otorgó durante una determinada cantidad de años el monto de lo recaudado en los peajes de la Vía de Evitamiento, que comprendía un tercio de los ingresos por esta materia.
  • Entre 2009 y 2011 la obra estaba paralizada, porque había un componente social que atender: la reubicación de viviendas en una de las márgenes del río Rímac. La compensación que iba a dar la gestión Castañeda.
  • El proyecto es extraño y caro, dado que suponía un tunel por debajo del Río Rímac, en lugar de potenciar a la Panamericana Norte y Sur y a la misma Vía de Evitamiento.
  • Susana Villarán quiso anular el proyecto, pero las penalidades eran demasiado caras para hacerlo. Por ello, se buscó renegociar el contrato de concesión. Se logró que OAS invierta más dinero en la concesión: un fideicomiso de 75 millones de dólares para el proyecto Río Verde y una compensación mayor para los expropiados. Ello se compensaba con más años de peaje. Todo se firmó, excepto el fideicomiso.
  • El fideicomiso estaba constituido, pero solo faltaba la firma para que Río Verde se firme. Rey indicó a Palacios que todos en la Municipalidad sabían que OAS no deseaba, en el fondo, dicha parte de Línea Amarilla. “Ellos construyen fierro, cemento, no hacen parques”. OAS no estaba contenta con el escenario y tuvieron que ceder en todo, salvo en Río Verde, que se negaron a firmar hasta el final.

Pueden ver el video completo aquí:

Pero lo que pocos habían recordado es que Castañeda Lossio, días antes de ser elegido, presentó un par de maquetas ante cámaras. Una de las cuales contenía nada menos que el By Pass de 28 de Julio.

(Foto: Manuel Igreda)

Como verán en este video de la entrevista que Castañeda dio a TV Perú el 23 de septiembre de 2014, el famoso by pass estaba integrado con un paso a desnivel en la intersección entre Paseo Colón y Wilson. Y, además, había otro paso a desnivel en la intersección de las avenidas Prolongación Tacna y Alcazar, en el Rímac. El entonces candidato presentó ambas maquetas como una continuidad.

El ingeniero de tránsito David Fairlie comentó en Twitter: “La geometría y la configuración de carriles son absurdas. Dice q el concepto es preliminar pero ya he visto obras hechas así”.

Dos fueron las obras viales presentadas por Castañeda en campaña electoral. Una de ellas fue el bypass dentro de un circuito mayor. Y la otra fue esta, el famoso monorriel:

(El video del Monorriel. Foto: Perú.21)

Como recordarán, IDL-Reporteros registró que la idea del Monorriel fue discutida con OAS:

Entre el 5 y 7 de noviembre de 2014, Léo Pinheiro y Giselle Zegarra conversaron por whatsapp sobre el monorriel que OAS está construyendo (en consorcio con otras compañías) en Sao Paulo, Brasil, y la posibilidad de hacer una obra parecida en Lima.

Vale la pena recordar que en agosto de ese año, Castañeda había prometido en campaña hacer un monorriel. Con la certeza del cumplimiento de la promesa, vamos a hacer un monorriel en todo lo que es la avenida Universitaria, dijo Castañeda.

LP: Mono Rail em São Paulo.

Bejos

(Monorriel en Sao Paulo. Besos.)

GZ: Es sao Paulo

???

LP: São Paulo.

Martes estarei ai.

(Sao Paulo. El martes estaré ahí)

GZ: Acabo de enseñarle a lucho las fotos

Estoy con el

Coordinare la cita para el martes en la tarde

LP: Ok

(..)

GZ: De donde es?

Cuantos pasajeros por día transporta?

LP: 48.000 passageiros/hora por sentido.

GZ: Es bastante

Es el de OAS con Queiroz?

LP: OAS + Queiroz + Bombardier

GZ: En que porcentajes?

LP: 600.000 passageiros/dia

50/50

GZ: Y crees que funcione en Lima?

LP: O pessoal estáanalisando.

Ficamos então para quarta (Miércoles) as 17hs?

(El personal lo está analizando. Quedamos entonces para el miércoles a las 5 de

la tarde?)

Y luego, en enero de 2015, cuando Castañeda ya era alcalde, dijo que el Monorriel se hará con inversión privada. Y menciona como ejemplo la obra de Sao Paulo. Es decir, la que estaba haciendo OAS. Pero la empresa brasileña luego terminó en los problemas de corrupción en Brasil que le hicieron vender sus intereses en el Perú.

Y con el by pass ocurrió lo que señala el portal Spacio Libre en esta cronología:

(Todo esto luego de presentar la obra en maqueta. Foto: Spacio Libre)

Es decir, Castañeda presenta dos obras en campaña. Una fue una sugerencia clara de OAS. La otra fue otorgada a OAS en forma fast track renegociando el contrato de Línea Amarilla, para no hacer el parque que los brasileños no querían. La emisaria para ambos casos era una exgerenta de la gestión Castañeda, que era consultora de OAS en 2014 y, luego, fue consultora de la MML en Línea Amarilla.

¿Cómo se llama la película?

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