La ofensiva conservadora contra Saavedra y Orjeda

(Dos buenos funcionarios públicos en la picota conservadora. Foto: Ministerio de Educación)

Desde hace algunas semanas, una coalición de intereses conservadores impulsa la salida de dos funcionarios: el ministro de Educación Jaime Saavedra y la presidenta de CONCYTEC Gisella Orjeda. Ambos son reconocidos por la opinión pública y especialistas en sus materias como personas honestas y que, además, han tenido buenos resultados en sus respectivas políticas.

Habrán notado que me he referido a una coalición de intereses conservadores y no, individualmente, al Fujimorismo y al APRA. Si bien ambos grupos políticos están interesados en que ambas personas salgan de sus cargos, no representan a todos quienes buscan el desalojo de ambos funcionarios.

Empecemos por las críticas contra Saavedra. Como ha postulado Ricardo Cuenca, existen cuatro tipos de intereses distintos buscando su salida. Comencemos por la Ley Universitaria. Básicamente aquí hay tres grupos que buscan evitar que la norma arribe a buen puerto: el APRA y el fujimorismo buscando que no se cumpla la regla de un 25% de docentes a tiempo completo (pues podrían perder el manejo de varias universidades), dueños de universidades con fines de lucro que no quieren ser supervisados o cuyas casas de estudio no serían licenciadas, así como congresistas con acciones en estas casas de estudio.

Un segundo grupo está conformado por la dirigencia aprista de manera independiente, dado que ha quedado fuera de la historia de la educación peruana. Recordemos que la norma sobre carrera magisterial dictada durante la gestión de José Antonio Chang tuvo que ser reformada a propuesta de la exministra Patricia Salas y ejecutada por Saavedra. Lo mismo ocurre con el tema universitario, donde la última norma presentada por el aprismo tiene severas deficiencias. Pero varios militantes del viejo partido han expresado su rechazo a este último proyecto de Ley.

Un tercer bloque está en los propietarios de colegios privados. Como indicó Cuenca en una reciente entrevista, se busca evitar la regulación de estas entidades educativas por parte del Ministerio de Educación:

“Este era un tema que estaba en manos de INDECOPI. A partir de la liberalización del mercado educativo se generaron muchos colegios privados de bajo costo y pésima calidad. Existe heterogeneidad en la oferta, pues los colegios de élite de Lima no llegan ni al 5% de los establecimientos. Cuando ves los resultados de las pruebas del Ministerio de Educación, en los distritos más pobres de Lima, los resultados de los colegios privados estaban por debajo de las escuelas públicas en Lima. La idea es que regule el Ministerio de Educación, con una norma que se encuentra en un primer borrador y que ya ha generado cierta oposición de los involucrados”

Finalmente, está el sector más recalcitrante de creyentes católicos y evangélicos. Se oponen a que contenidos vinculados a la discriminación por razones de orientación sexual y contra el machismo ingresen al currículo escolar. ¿El motivo? Consideran que es una avanzada de la “ideología de género” que destruiría a la familia tradicional. Y para ello están moviéndose en redes sociales con una campaña muy similar a la emprendida en Colombia contra la exministra de Educación Gina Parody, quien introdujo este tipo de contenidos en su país. Parody dimitió por temas políticos, pero sus políticas serán mantenidas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Pasemos a ver ahora el caso de Orjeda. Existe un proyecto de Ley presentado por la congresista fujimorista Ursula Letona para reducir los requisitos para quien ocupe la presidencia de Concytec y, además, este puesto sea elegido por el Congreso de la República. Para muchos, este es un intento de cooptar una institución que poco a poco ha obtenido buenos resultados y que, además, maneja fondos concursables importantes para la investigación.

Asimismo, hace un par de días, Perú.21 sacó un informe sobre un supuesto conflicto de interés de Orjeda, dado que un científico que había sido socio suyo ganó un concurso de financiamiento en Concytec. Pero, al leer el informe, uno se percata que el conflicto no fue tal, dado que el otorgamiento del fondo correspondió a un comité independiente. Asimismo, la funcionaria fue bastante clara en hacer las precisiones necesarias sobre el vínculo.

Este blog pudo conocer que se están ofreciendo files contra Orjeda. El siguiente blanco sería señalar que Concytec no habría cumplido con los compromisos con los científicos que han sido repatriados. Según nos indicó nuestra fuente, la intención es perjudicar la gestión de la conocida científica.

Finalmente, cabe recordar que Orjeda causó conmoción hace algunos años cuando dispuso que se retiraran símbolos religiosos de las oficinas de la entidad que dirige. Allí se ganó las antipaítas de los conservadores. Y aunque luego la disposición fue retirada, las antipatías siguen.

Es cierto que las gestiones de Saavedra y Orjeda deben hacer ajustes sobre diversos temas. En el primer caso, sobre todo, en el tema de las brechas educativas. En el segundo, en un mejor tratamiento de las ciencias sociales y las humanidades dentro del espacio de Concytec. Pero, sin duda, los avances en ambas gestiones ha sido evidentes. Como también las intenciones subalternas por sacar a ambos funcionarios y evitar reformas de fondo en la educación y la ciencia peruanas.

3 thoughts on “La ofensiva conservadora contra Saavedra y Orjeda

  1. Muy interesante. Justamente cuando salió ese titular tendencioso en Perú 21 en contra de la dra. Orjerda, me alegró ver que la gente alzó su voz de protesta en las redes sociales. Eso es ahora lo único que queda.. ah y las calles,por cierto.

    Me gusta

  2. Debemos unir fuerzas para no retroceder en las reformas, y efectivamente son los diezmos que dan las universidades a sus politicos de turno, lo que extrañan y no quieren perder personajes oscuros de la politica. La Sra, Letona ya saco a la fiscal Vilcatoma para que no les agüe la fiesta a los de fuerza popular, es la sucesora de la tristemente Martha Chavez.

    Me gusta

  3. Esta bien que Orjeda se quede en CONCYTEC, lo que no esta bien es pretender que Concytec financie la mamadera de los vagos que dicen que investigan en “ciencias sociales y humanidades”.

    Concytec tiene un manejo adecuado de los productos que ofrece para la Investigación y la Innovación, en las áreas de ciencias y tecnología.

    Para “ciencias…..” están las ONG y los dineros que recaudan del exterior, así como diversos fondos de la PUCP y otras universidades. Finalmente Concytec es el órgano rector de la Ciencia, Tecnologia, Investigacion e Innovacion, de acuerdo a la Ley del SYNACIT, esta ley NO contempla a los vagos de las “ciencias sociales y humanidades”. Ya pues dejen de ser mantenidos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s