Estos son los candidatos que el Congreso propone para el directorio del Banco Central de Reserva

El Banco Central de Reserva es la entidad encargada de velar por la política monetaria en el país. Es decir, es una entidad clave para que el valor de nuestra moneda siga siendo sostenible en el tiempo. De allí que resulte necesario que su directorio sea compuesto por las personas más idóneas.

De acuerdo con la Constitución, el Presidente de la República designa al presidente de la entidad, que debe ser ratificado por el Congreso. Por tercer periodo consecutivo, Julio Velarde, un destacado economista, ocupa un puesto clave para nuestra economía. Velarde se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos dentro y fuera del país por su labor al frente de la entidad.

Asimismo, el Poder Ejecutivo nombra a otros tres directores. En este caso, se trata de tres destacados economistas: Javier Escobal (investigador de GRADE), Gustavo Yamada (director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico) y Luis Miguel Palomino.

Y el Congreso de la República debe nombrar a otros tres directores. El problema es que lo quiere hacer de la noche a la mañana y rechazando la posibilidad de una audiencia pública (cuestión propuesta por el Frente Amplio y respaldada por las bancadas de Alianza Para el Progreso y Acción Popular).

Veamos ahora quienes son los nombres de los postulantes. Algunos de ellos, bastante polémicos. Sobre todo, dos en particular. De los 5, el Congreso deberá escoger a 3. Vayan calculando a quienes.

(Elmer Cuba: de Macroconsult, al fujimorismo, ¿y al BCR?. Foto: CONFIEP)

ELMER CUBA: Economista socio de Macroconsult. Fue miembro del partido Todos Por el Perú y, como tal, integrante de los equipos de plan de gobierno de Valentín Paniagua en 2006 y de Luis Castañeda Lossio en 2011. En abril dejó TPP y pasó a asesorar a Keiko Fujimori. Se voceó que sería el ministro de Economía y Finanzas de un gobierno posible de Fuerza Popular, partido que lo propone. Tuvo pocas apariciones públicas en la campaña. Más allá de todo su historial político, sabe de cuestiones monetarias. De hecho, es el único con experiencia como miembro del staff del BCR.

(Campodónico es la ficha zurda para el BCR. Foto: Gestión)

HUMBERTO CAMPODONICO: El candidato de la izquierda al BCR. Ingeniero, experto en temas económicos, en particular, los vinculados a energía (petróleo y gas). Fue, durante el gobierno pasado, presidente de Petroperú, a la que prometió modernizar, pero no pudo concretar dichos esfuerzos. Es columnista de La República y docente universitario. De ser elegido, sin duda, sería el voto disidente en medio de un directorio que guarda una línea relativamente ortodoxa.

(La carta de AP al BCR es el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi. Foto: Rumbo Minero)

CARLOS HERRERA DESCALZI: Ingeniero mecánico. Fue Ministro de Energía y Minas en el gobierno de transición de Paniagua y al inicio del gobierno de Ollanta Humala. Postuló al Congreso por Acción Popular en las últimas elecciones. Ha sido decano del Colegio de Ingenieros del Perú. Sin duda, sería también otra cuota heterodoxa en el Directorio, pero menos a la izquierda que Campodónico.

(No es broma. Foto: La Mula)

RAFAEL REY: Omitamos por un momento todas sus posiciones en contra de los derechos humanos (voto a favor de la Ley de Amnistía, todas sus expresiones en contra de la CVR, el impulso al controvertido Decreto Legislativo 1097 – un intento de amnistía apenas disfrazada -, sus terribles declaraciones sobre el caso de las esterilizaciones forzadas). También podríamos olvidar por un momento sus posiciones conservadoras en temas sociales e, incluso, el tremendo roche por el Pisco 7.9. Incluso ignorando todo ello quedaría una pregunta que ni el más acérrimo de sus fans podría contestar: ¿qué sabe de política monetaria? Su elección sería un monumental papelón. Es la ficha aprista.

JOSE CHLIMPER: Ha sido ministro de Agricultura del último gabinete de Alberto Fujimori – cuando ya se sabían varias tropelías del régimen – así como candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular en esta última elección presidencial. Precisamente, fue él quien protagonizó el escándalo que le costó la elección a su candidato: su oscura participación en la difusión de audios trucados en el programa Las Cosas Como Son para desacreditar a un testigo que acusa a Joaquín Ramírez por lavado de activos. Y sí, a pesar del roche, el fujimorismo lo postula para el BCR. La investigación fiscal sobre este caso está aún en curso. Lo único a su favor es que ya fue director de la entidad en el segundo gobierno de Alan García.

7 thoughts on “Estos son los candidatos que el Congreso propone para el directorio del Banco Central de Reserva

  1. La prensa debería colgar las hojas de vida y también sus procesos judiciales, si es que los tuvieron, de los candidatos a Directores del BCR. También debería permitirse que los colegios profesionales e instituciones privadas vinculadas a la gestión económica propongan candidatos.

    Es requisito fundamental que los “Nuevos Directores del BCR” sean economistas de reconocida trayectoria profesional y no tengan problemas judiciales ya sean abiertos o cerrados. De los que aparecen en esta lista, el único que podría calificar es Elmer Cuba, el resto de candidatos no son economistas de formación por lo que su participación no ayudaría a la eficiente toma de decisiones del Instituto Emisor.

    Para el caso de José Chlimper, ingeniero de profesión, fue un ex director que tuvo una mala gestión debido a su formación profesional ya que primaba más sus enfoques empresariales que institucionales, no comulgaba con los objetivos del BCR. Ello puede ser corroborado con la opinión de los funcionarios y economistas del mismo Banco Central que tuvieron que lidiar mucho con este ex director, que tomaba decisiones más personales que técnicas.

    Es importante que la prensa publique los antecedentes y formación de los candidatos y además que revisen la Ley Orgánica del BCRP que dice:

    Artículo 8.- El Directorio es la más alta autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco y es responsable de la dirección general de las actividades de éste.

    Artículo 11.- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco.

    La elección de nuevos directores del BCR debería realizarse con el mejor criterio ya que el BCR es una institución que cumple un rol muy importante en la economía del país, y es considerada una institución reconocida internacionalmente, por favor no hagamos que esta imagen se pierda por elegir candidatos No Idóneos y que no ocurra como pasó con el famoso “Moreno” de elegir profesionales corruptos.

    Saludos,

    Me gusta

  2. A ver, a ver. Lo de Elmer Cuba es entendible, en parte, pues es un economista de prestigio pero a la vez dirige Macroconsult, y puede usar su posición de director del BCR para conseguir “datazos” reservados y favorecer abusivamente a la empresa privada donde es directivo. Sobre Chlimper, no hay mucho defendible: un ingeniero cuyo primer paso por el BCR fue olvidable (y ninguneado, con razón, por técnicos mucho mejor capacitados) y para colmo en riesgo de desfilar por la Fiscalía dentro de poco por un delito.

    Rafael Rey es quzá la elección más disparatada: un político desempleado a quien se coloca en un cargo técnico del cual nada conoce. Y él mismo no tiene empacho en admitir que “debe estudiar” mientras el Estado le paga un sueldazo mientras “se capacita” en temas que docenas de profesionales peruanos dominan mucho mejor en este momento (y sin necesidad de “estudiarlos” recién ahora). De frente: ¿que carajos conoce Rey sobre politica monetaria? Si el mismo Rey admite saber de economía “lo mismo que el peruano promedio”, mejor designen a Gisela Valcarcel o Monica Cabrejos en el BCR: dirigieron empresas o escribieron libros, cosas que Rafael Rey nunca hizo.

    El problema es la calificación académica de esta gente, antes que sus lazos políticos… en el anterior gobierno un veterano socialista confeso como Gonzalo Garcia Nuñez (un ingeniero miembro de “n” partidos de izquierda hacía treinta años) fue elegido director del BCR, tuvo una gestión tan opaca como insulsa, y nadie lanzó alaridos de histeria por su nombramiento… total, el aún heroico “comandante Ollanta” lo había elegido y nos parecía normal la “cuota política” en un ente técnico ¿no? Bueno, no puede negarse que los fujimoristas han aprendido rápido 🙂

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s