Historia de un By Pass (y de una negociación a escondidas)

(Leo Pinheiro, encarcelado expresidente de OAS, y Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, en la firma del contrato del proyecto Línea Amarilla. Hoy ambos son cuestionados. Foto: Andina)

El martes 18 de marzo de 2015, la Municipalidad Metropolitana de Lima colocó este aviso en varios diarios de circulación nacional:

Con este anuncio, Luis Castañeda Lossio daba el puntapié inicial a la obra más controvertida de su tercera gestión municipal. De hecho, se trata de la única idea vial que ejecutó y que no era herencia de la gestión Villarán. La misma que se ha convertido en su peor pesadilla.

El by pass que se encuentra en la intersección de las avenidas 28 de Julio, Wilson, Arequipa y Arenales es, a estas alturas del partido, la cruz de Castañeda Lossio. No solo porque la vía no ha resuelto los problemas de tráfico de la zona, sino porque, además, fue hecha con un dinero que originalmente sería dirigido a la mejora del Río Rímac y a la generación de mejores espacios para los shipibos asentados en la zona conocida como Cantagallo.

Lo que sabemos ahora, gracias al trabajo de investigación de varios periodistas, es que el By Pass fue negociado por una emisaria de Castañeda cuando él era candidato, es una obra con sobrevaloración y existen varios documentos que complican la situación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ahora sí, podemos reconstruir la historia completa.

(Giselle Zegarra, cuando era funcionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la segunda gestión de Castañeda. Foto: RPP)

EL ARREGLO PREVIO

Ayer, un informe de Romina Mella y Guilherme Amado para IDL-Reporteros revelaba una bomba: mensajes en Whatsapp entre Leo Pinheiro, expresidente de OAS, y la abogada Giselle Zegarra daban cuenta de la negociación entre la constructora brasileña y el entorno de Castañeda Lossio para evitar que se firme una adenda al contrato del proyecto conocido como Linea Amarilla o Vía Parque Rímac.

Los mensajes fueron incautados a Pinheiro por la Policía Federal brasileña, en el marco de la investigación que supuso una condena a 16 años de prisión por su participación en coimas para que su empresa constructora se beneficie de contratos con la empresa petrolera brasileña estatal Petrobras.

Zegarra fue gerenta de inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio. Ella firmó el contrato de concesión del proyecto que fue conocido como Línea Amarilla (durante la gestión solidaria) y Vía Parque Rímac (en la administración Villarán). Zegarra colocó una cláusula en el contrato para no asesorar a OAS, pero sí reconoció haber hecho consultorías para la MML en la actual gestión sobre el proyecto en 2015. Pero, además, fue la encargada de negociar con la compañía brasileña un punto clave.

Como se sabe, durante la gestión Villarán se renegoció el contrato de Línea Amarilla para que el proyecto contemplara un parque que revalorizara la sección del Río Rímac que se encuentra a la espalda del Centro Histórico de Lima. Al mismo tiempo, se destinaría un terreno para la reubicación de la comunidad shipiba, así como una mejor compensación para ellos. Sin embargo, esa adenda al contrato nunca llegó a firmarse.

El informe de IDL-Reporteros muestra los mensajes de Whatsapp que dan cuenta sobre las conversaciones entre Zegarra y Pinheiro para evitar la firma de la modificatoria del contrato. Zegarra es explícita en el pedido: “Lucho me pide que no lo firmen”. Y, en los demás mensajes, queda claro que OAS no quería, en el fondo, el proyecto Río Verde.

Además, Zegarra intercambió mensajes para concretar el descabellado proyecto del Monorriel para Lima, sobre la base de la obra similar que venía haciendo OAS en Sao Paulo. Aún no se concreta dicha obra.

Si bien OAS ha vendido su parte en Línea Amarilla a la constructora francesa Vinci, debido a los escándalos de corrupción que han afectado su liquidez, lo cierto es que aún se esperan explicaciones de todas las partes. Hoy El Comercio en su web registra la arista legal del caso:

Si bien Giselle Zegarra no era funcionaria pública cuando se llevaron a cabo estas negociaciones, podría haber incurrido en delito de tráfico de influencias. Esto no deja a la Municipalidad de Lima libre de cuestionamientos.

El contrato que obtuvo ella como consultora a inicios del 2015 con la Municipalidad de Lima tendría que ser evaluado porque suena a que habría estado dirigido a su favor“, dijo a El Comercio Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales.

Por este motivo, considera que la revelación de estas conversaciones debería ser suficiente para que las obras del ‘by-pass’ de 28 de Julio y las modificaciones al proyecto Línea Amarilla a inicios del 2015 sean evaluadas por la Contraloría de la República.

“Son por lo menos cuestionables estas decisiones y las propuestas de Castañeda, ya que todas se habrían realizado con negociaciones previas entre Zegarra y personal de OAS”, concluyó.

Y todo ello hace que cobre sentido lo señalado por Gerardo Cárdenas para el portal de investigación dirigido por Gustavo Gorriti hace un año:

Después de un año de negociaciones entre la municipalidad y la empresa, en octubre de 2014 estuvo lista la versión final del contrato de obra del proyecto Río Verde, según un acta del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), que entonces gerenciaba el proyecto. Es decir, todos los acuerdos estaban dados y solo faltaba que la constructora firme el contrato para que empiecen los trabajos.

Eso nunca sucedió.

La constructora OAS no firmó el contrato, lo cual provocó la queja de Invermet, que pidió una autorización para elegir a otra empresa constructora para el proyecto Río Verde.La queja no tuvo mayor eco. Villarán había perdido las elecciones y Castañeda se alistaba para su tercer periodo como alcalde.

En marzo pasado, a tres meses de iniciada su gestión, Castañeda anunció la construcción del baipás de 28 de Julio. Su financiamiento saldría del fideicomiso de 74.5 millones de dólares que estuvo destinado inicialmente al ahora descartado proyecto Río Verde de Villarán, a pesar de que son obras totalmente distintas.

En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del baipás presentada en marzo pasado por la municipalidad al ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobada en abril, figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares”. El primero se hizo bajo la supervisión de OAS, y el segundo a pedido de esta. ¿Qué tienen de particular? Ambos fueron hechos en diciembre del 2014.

Es decir, aún no terminaba el período de Susana Villarán y OAS ya estaba preparando estudios -por lo bajo- para un proyecto que se realizaría durante el mandato del recién electo Castañeda. Pocos meses después, en marzo de este año, empezó la construcción del baipás.

Es decir, Castañeda ya tenía preparado el proyecto del By Pass de 28 de Julio, en concertación con la constructora OAS, antes de ser alcalde, vía una emisaria. Y luego prepararon los estudios cuando aún no asumía la alcaldía de Lima.

Como indica la exregidora Marité Bustamante, a OAS “nunca les gustó el fideicomiso. Preferían negociación individual con afectados y no proyectos de generación de espacios públicos”. Esa sería, hasta ahora, la razón por la cual hicieron el trato directo con Castañeda. Obviamente, tendrá que investigarse si es que hubo otros móviles sobre esta decisión.

A ello se suma, como refiere Cárdenas, que solo en cerco, cesped y pintado de sardineles, el by pass tiene un sobrecosto de más de un millón de soles.

Pero no es lo único que huele mal en el by pass de Lucho.

LOS DOCUMENTOS DEL BY PASS

Durante los últimos meses, en el portal Spacio Libre, el periodista Francisco Pérez García ha publicado una serie de reportajes que dan cuenta de diversos elementos sobre el By Pass de 28 de Julio que la Municipalidad Metropolitana de Lima. Y todo está documentado.

¿Cuáles son estas cuestiones que la gestión Castañeda debe aclarar?

  • Fechas de documentos: Varios de los estudios y resoluciones necesarias para presentar la Declaración de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tienen fecha posterior a su entrada a mesa de partes del MTC. Además, existen documentos que fueron aprobados en forma bastante rápida, casi sin estudio.
  • El biólogo solidario: Roberto Paredes Rodríguez fue el encargado de realizar la Declaración de Impacto Ambiental del by pass. Es militante de Solidaridad Nacional y su empresa ganó un contrato con Protransporte en esta gestión. Además, su empresa tiene como cliente nada menos que a OAS.
  • Diferencias e irregularidades: En la DIA se indica que el By Pass era parte del proyecto “Rio Verde”, que en la práctica fue liquidado. También hay diferencias en los carriles finalmente formulados. También hubo diferencias en los plazos proyectados con respecto a la ejecución final del proyecto. Y no aparece la famosa pasarela aérea del boulevard aun inconcluso en 28 de Julio. A ello se suman otros detalles que nunca existieron o que pasaron por agua tibia (como un acueducto de la época colonial).
  • Fechas que no cuadran: Se incluyeron documentos que se expidieron en fechas posteriores a la entrada en mesa de partes de la DIA en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Un estudio de solo 8 horas: La Declaración de Impacto Ambiental justificó la obra con un conteo de volúmenes vehiculares que solo se hizo en 8 horas. Este documento se hizo en diciembre de 2014, lo que ahora calza con la negociación previa que IDL-Reporteros dio a conocer.
  • Adendas vinculadas al bypass: No solo se firmaron recién en octubre de 2015 (cuando la obra ya se había iniciado), sino que las obras se iniciaron cuando OAS ya estaba en problemas económicos serios por los casos de corrupción. Asimismo, se vuelan formalmente el proyecto Río Verde y se incluye el tantas veces postergado puente Bella Unión (cuya responsabilidad en las demoras corresponde a las gestiones Villarán y Castañeda).
  • La controvertida pasarela aérea: En una nueva adenda, la gestión Castañeda busca construir nuevamente la parte faltante de la obra, a pesar que no estaba contemplada en el proyecto original.

¿Por fin la actual administración municipal dirá algo que no sean excusas? Es hora de responder. Y también es hora que los congresistas por Lima comiencen a fiscalizar con mayor rigor al alcalde metropolitano.

8 thoughts on “Historia de un By Pass (y de una negociación a escondidas)

  1. Muy buen articulo para entender el negociadode castañeda con OAS, con esto el MP debe investigar de oficio esto que es a todas luces trafico de influencias, deben todos los involucrados ser sancionados con la muerte civil, BASTA DE TOLERAR LA CORRUPCION!!

    Me gusta

  2. Como tu dices, Jose, esto no resulta novedoso, sorpresivo, ni inpredecible.

    El escandalo de Comunicore y la revocatoria a Susana Villaran ya lo habian pintado a Lucho Castañeda Lossio de cuerpo entero como corrupto y como dispuesto a involucrar el esfuerzo de la ciudadania en su muy turbia campaña y el gasto excesivo del fisco en un proceso electoral cuya meta era absolutamente personal: desprestigiar a Villaran solo porque lo acuso de ladron. Bueno, esto confirma, una vez mas, que si era ladron, que ademas lo sigue siendo y que es proclive a hacer cualquier cosa para no ir a la carcel, como merece.

    Mas ahi no termina la cosa.

    El Mudo y su partido han sido aliados, por no decir titiriteros, del aprofujimontesinismo desde su nacimiento. Nadie puede dudar que Alan Garcia, por motivos en su momento no precisamente claros, tenia a Villaran entre cejas. Y cuando eso sucede, Garcia no desiste hasta causar el daño que busca inflingir, cueste lo que cueste, asi esto acarree perder una eleccion presidencial, lo cual demuestra que su piconeria y su codicia por la riqueza ilicita son mas grandes que su ego politico. Cuando Garcia quiere deshacerse de un enemigo, utiliza todo lo que tiene a su disposicion para hacerlo: el PJ, la prensa tendida a su merced, el fujimontesnismo, el ala de la ultra derecha comandada por Giampietri y Cipriani (y secundada por los hermanos Kouri), la masoneria, sus agentes chuponeadores, en fin, todo ese aparato que Garcia a construido a traves de los años que hoy en dia le permite ser un colosal y supremo corrupto impune ante la ley; tal y como hasta el momento Castañeda tambien lo es, gracias al regalazo que le hizo la Fiscalia de la nacion, via Jose Pelaez Bardales (aprista) y Carlos Ramos, no sin nombrar a Cesar Vega Vega (aprista) -maestro de maestros en lo que se refiere a las artes del encubrimeinto de la corrupcion alanista, quienes juntos lograron exhonerar a Castañeda de su obvia culpabilidad ante los graves cargos de corrupcion en el caso Comunicore, tarea nada facil dada la evidencia que se tenia y todavia se tiene contra el.

    Es clave comprender que los montos de los cuales se hablan dentro del marco de estas obras son tan inmensos que atrajeron a empresas extranjeras a pisar el Peru. No solo eso, con la experiencia ganada en el intolerable fiasco en lo de la obra del tren electrico de Lima en los 80s, el apra ya habia entendido como manejar una situacion asqueroza asi esta haya dejado su inborrable huella por 25 largos años ante la vista de millones de limeños y cuan tolerante es la ciudadania ante un grosero acto de corrupcion. Asi que hambientos por mas, expertisimos en materia de la cutra y ya protegidos por los agentes indicados ubicados estrategicamente, solo habia que consegurise un pez, tal vez no chico, pero si mediano que haga las de titere para que los deje actuar detras del telon, asi no ganen elecciones o, mejor dicho, las pierdan y por mucho debido a su bien ganada pesima reputacion.

    Los tentaculos de este pulpo son inmensos porque involucran empresas de construccion y proveedores de multiples tipos de bienes y servicios con los cuales esta mafia del crimen organizado se asocio ilictamente con el proposito de lucrar ilegalmente de inversiones del Estado y obras publicas, como siempre lo ha hecho. Todo esto, mientras su cabcecilla se pasea en bici por la capital de España, manteniendo una prudente distancia por siaca todo esto reviente inesperadamente y solo viene a Lima para demostrar que sigue en carrera en su obsesion por ser elegido presidente por tercerta vez y aparte decir hipocresias como que “el no es nadie para escuelear a PPK en materia de corrupcion”.

    Ojala Lava Jato logre que no solo todos estos pesos pesados de esta mencionada mafia, titiriteros historicoa y reincidentes, caigan y sean encarcelados por mucho tiempo, sino que nos devuelvan todo lo que nos robraon, como si ha sido posible en Brasil.

    Me gusta

  3. Tal parece que los mas interesados en que no se destapen las verdades de Lava Jato, sede Peru, son el aprismo y sus principales escuderos, el PJ y el MP, en donde el crimen organizado pesa y manda, lamentablemente.

    Gorriti esta poniendo en practica una estrategia fabulosa: investigar y descubrir todo de manera autonoma, sin un apice de ayuda del PJ y el MP, para asi evitar que se tergiverse la verdad. Ya, una vez que destape todo el chanchullo, si el PJ y el MP no quieren procesar y condenar a los implicados, lo tendran que hacer a todas luces y enfretados contra toda la verdad de los hechos que Gorriti y su grupo les enrrostrara. Es decir, en otras palabras, en el Peru para hacer justicia, uno tiene que hacerlo por su lado, sin contrar con las autoridades pertinentes.

    Ese es el Estado de Derecho que reina en nuestro pais.

    No vaya a ser como sucedio con los casos Petroaudios y Business Track en donde una vez que cayeron en manos de Javier Villa Stein y Cesar Vega Vega, se disolvieron poco a poquito hasta el dia de hoy cuando Garcia, Quimper, Del Castillo, Hidalgo, Castañeda, Giampietri, Allison, los Kouri, Garrido Lecca, Leon Alegria y familia, Motte Piccone, Canaan, Gutierrez, Saba, Arias Schreiber, Vega Llona, Wilson Gomez Barrios, Ungaro y toda esa manga de ilustres Hermanos y compañeros asociados para delinquir con animo de lucro.

    Tal parece que los menos interesados en que se destapen las verdades de Lava Jato, sede Peru, son el aprismo y sus principales escuderos, el PJ y el MP, en donde el crimen organizado pesa y manda, lamentablemente.

    Gorriti esta poniendo en practica una estrategia fabulosa: investigar y descubrir todo de manera autonoma, sin un apice de ayuda del PJ y el MP, para asi evitar que se tergiverse la verdad. Ya, una vez que destape todo el chanchullo completo, si el PJ y el MP no quieren procesar y condenar a los implicados, lo tendran que hacer a todas luces y enfretados contra toda la verdad de los hechos que Gorriti y su grupo les enrrostrara. Es decir, en otras palabras, en el Peru para hacer justicia, uno tiene que hacerlo por su lado, sin contrar con las autoridades pertinentes.

    Ese es el Estado de Derecho que reina en nuestro pais.

    No vaya a ser como sucedio con los casos Petroaudios y Business Track en donde una vez que cayeron en manos de Javier Villa Stein y Cesar Vega Vega, se disolvieron poco a poquito hasta el dia de hoy cuando Garcia, Quimper, Del Castillo, Hidalgo, Castañeda, Giampietri, Allison, los Kouri, Garrido Lecca, Leon Alegira y familia, Motte Piccone, Canaan, Gutierrez, Saba, Arias Schreiber, Vega Llona, Wilson Gomez Barrios, Ungaro y toda esa manga de ilustres Hermanos y compañeros asociados para delinquir con animo de lucro.

    Tal parece que los menos interesados en que se destapen las verdades de Lava Jato, sede Peru, son el aprismo y sus principales escuderos, el PJ y el MP, en donde el crimen organizado pesa y manda, lamentablemente.

    Gorriti esta poniendo en practica una estrategia fabulosa: investigar y descubrir todo de manera autonoma, sin un apice de ayuda del PJ y el MP, para asi evitar que se tergiverse la verdad. Ya, una vez que destape todo el chanchullo, si el PJ y el MP no quieren procesar y condenar a los implicados, lo tendran que hacer a todas luces y enfretados contra toda la verdad de los hechos que Gorriti y su grupo les enrrostrara. Es decir, en otras palabras, en el Peru para hacer justicia, uno tiene que hacerlo por su lado, sin contrar con las autoridades pertinentes.

    Ese es el Estado de Derecho que reina en nuestro pais.

    No vaya a ser como sucedio con los casos Petroaudios y Business Track en donde una vez que cayeron en manos de Javier Villa Stein y Cesar Vega Vega, se disolvieron poco a poquito hasta el dia de hoy cuando Garcia, Quimper, Del Castillo, Hidalgo, Castañeda, Giampietri, Allison, los Kouri, Garrido Lecca, Leon Alegira y familia, Motte Piccone, Canaan, Gutierrez, Saba, Arias Schreiber, Vega Llona, Wilson Gomez Barrios, Navas, Ungaro y toda esa manga de ilustres Hermanos y compañeros asociados para delinquir con animo de lucro.

    Me gusta

  4. Confirmando lo que escribe Hector Manuel, el candidato aprista al BCR es Rafael Rey Rey, un miembro de la ultraderecha cristianista, elistista y conservadora (porque buen cristiano-cristiano no es) que no sabe mucho sobre economia, ni tiene un pito de experiencia profesional en el rubro. Pero en su segundo gobierno Alan Garcia lo eligio como ministro de produccion y, luego, ministro de defensa, la noticia no debe llamarle la atencion a nadie.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s