Un indulto que no debe otorgarse

(Insiste con el indulto. Foto: El Comercio)

El viernes por la noche, la periodista y abogada Rosa María Palacios señalaba la existencia de versiones sobre la presentación de una solicitud de indulto por parte de Alberto Fujimori. Aquel mismo día, algunos cientos de personas – varias de ellas, movilizadas en buses – asistieron a una movilización convocada por bases fujimoristas para reclamar por la liberación de su líder.

Dichos rumores se confirmaron ayer al mediodía cuando, mediante un tuit, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, confirmó que el exgobernante presentó dicho pedido y que el mismo será resuelto de acuerdo “a la Constitución y a la Ley”.

Según pudo conocer este blog a través de diversas fuentes, el mismo viernes 22 hubo una primera reunión de ministros para conversar sobre este tema. Se seguirá con el procedimiento regular, es decir, que el tema pasará a la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que evalúa la solicitud. Según El Comercio, mañana se hará una primera evaluación para ver si el pedido cumple con los requisitos formales para su tramitación.  Tanto EC como La República coinciden en señalar que el autócrata no especificó en su solicitud si pide un indulto común o humanitario.

(Los objetivos de la presión fujimorista. Foto: Trome)

Con esta movida, Fujimori busca presionar a dos gobiernos en Fiestas Patrias. Al saliente, encabezado por Ollanta Humala, para que otorgue la gracia presidencial en los cuatro días que le quedan de mandato. Al entrante, que será liderado por Pedro Pablo Kuczynski desde el jueves, para que introduzca el tema en agenda. Los argumentos se parecen mucho a algunos juramentos de la bancada fujimorista del viernes: “gobernabilidad” y “reconciliación”.

Las cuestiones sobre a quien presionan con el indulto se dividen. Palacios, en su columna, estima que es a Humala, dado que el actual presidente sería chantajeado con la posibilidad de darle un mayor trato en las investigaciones que se le vendrán en el siguiente Congreso. El subdirector de El Comercio, Enrique Pasquel, señala que es a PPK, con el argumento de las facilidades a sus iniciativas en un Congreso que hoy dominan políticamente.

Ya PPK ha señalado, en varias ocasiones, que no indultará a Fujimori, pero que si podría firmar una Ley que contemple el arresto domiciliario para reos mayores de determinada edad. Una norma que tendría que ser, a la vez, genérica para no tener nombre propia y contar con candados para evitar la salida de presos cuyo repudio es compartido por toda la población, como es el caso de Abimael Guzmán.

Nuestra posición es clara: el señor Alberto Fujimori debe cumplir con el íntegro de la pena establecida por la justicia peruana y no existen razones para indultarlo.

Un indulto común no procedería en el caso de Fujimori. Como calificación complementaria a su condena por asesinato, secuestro agravado y lesiones graves, se estableció que los casos La Cantuta y Barrios Altos constituían crímenes de lesa humanidad. De acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, esto tiene consecuencias importantes para evitar que se establezca algún mecanismo para que un condenado por estos hechos sea sustraido de la acción de la justicia. En corto: se impiden amnistías o indultos para este tipo de casos. El abogado de Fujimori ha buscado quitar esta calificación en varias instancias judiciales, sin éxito.

Asimismo, la Ley N° 26478 impide el otorgamiento del indulto a los condenados por secuestro y sus distintas modalidades agravadas. Ello coloca un segundo candado a este tipo de casos.

En cuanto al indulto humanitario, hasta donde se tiene conocimiento, el señor Fujimori no ha tenido un deterioro sustancial de su salud durante los últimos tres años. Es decir, no se encuentra en una situación de gravedad terminal que amerite esta causa. Ya el gobierno actual, en mayo de 2013, rechazó una petición similar en esta línea, precisamente, porque no se cumplían los requisitos exigidos por el Reglamento de Gracias Presidenciales: a) una enfermedad terminal; b) una enfermedad grave no terminal en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y c) trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. En estas dos últimas situaciones, la norma también exige que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo la vida, salud e integridad del reo.

(El viernes, cientos de personas marcharon en el Centro pidiendo la liberación de Fujimori. La marcha no tuvo mucho rebote en prensa. Foto: Utero.pe)

A esto se suman razones políticas. Dudo mucho que el fujimorismo facilite la gobernabilidad del país a cambio de un indulto a su líder histórico. Por el contrario, ante lo que leerían como debilidad de cualquiera de los dos gobiernos a quien se dirige la solicitud, irían por más. Asimismo, ninguna decisión basada en la reconciliación puede olvidar que dicha palabra, en realidad, se dirige más hacia el compromiso que tiene el Estado para con las víctimas de graves delitos como los que han merecido la condena de Fujimori, antes que congraciarse con un delincuente comprobado.

Finalmente, si se otorgara un indulto a Fujimori a pesar de los elementos arriba anotados, el Perú se convertiría en el hazmerreir internacional, lo que ocasionaría graves consecuencias respecto de nuestra imagen como país, dado que se nos vería como poco serios en el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de derechos humanos. Y ello, para quienes ven el mundo en términos estrictamente de negocios, sería perjudicial para nuestra credibilidad.

A fin de cuentas, el señor Fujimori ha terminado demostrando que su agenda es única: salir de prisión como sea. Y, en el camino, arrastra por los suelos la imagen del grupo político que hoy su hija lidera. Dada la asociación directa con el padre, esto será muy difícil de desprender como asociación. Y ello deja en mal pie a Fuerza Popular como supuesto actor a favor de la gobernabilidad nacional.

11 thoughts on “Un indulto que no debe otorgarse

  1. El eufemismo de la reconciliación y de la gobernabilidad es tan falaz como el argumento de que “hay que agradecer la pacificación” cuando lo que en realidad quieren decir es que hay que perdonarle las fechorías a Fujimori.

    “A fin de cuentas, el señor Fujimori ha terminado demostrando que su agenda es única: salir de prisión como sea”…

    …o ha confirmado lo que muchos afirmaban respecto a la candidatura de Keiko: que su único y verdadero plan de gobierno no era otro que el de abrirle la reja a Fujimori y compañía.

    Acuden a la Comisión de Gracias Presidenciales para que le perdonen la gracia a Fujimori. Además del descrédito internacional que supone semejante decisión, sería por demás injusto para sus víctimas.

    PPK no se ha dejado pisar el poncho y ha sido firme al respecto. Me parece una buena señal de cara al inicio de su gestión. Ya sabe el fujimorismo que no va a poder usar su mayoría congresal para condicionar la gobernabilidad, el tiro además les puede revertir como un boomerang en otra eventual candidatura de Keiko.

    ————-
    Comentario aparte, qué significativo debe resultar para Indira Huilca juramentar “Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la universidad Cantuta, y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia” en la cara pelada de Kenyi y de todos los fujimoristas juntos. El mundo da vueltas.

    Me gusta

  2. Una vez más se establece un planteamiento erróneo al decir que Fujimori está condenado por delitos de LESA HUMANIDAD, no es así señores, eso no es cierto. No entiendo porqué columnistas con experiencia no se preocupen por investigar y enterarse bien de lo que comentan. Fujimori no está condenado por delitos de lesa humanidad, así se establece en la sentencia y se ratifica en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, que incluso hace una mención aclaratoria al respecto. Fujimori es una persona muy enferma, constantemente está siendo monitoreado e intervenido por sus dolencias, tiene una edad avanzada a ha cumplido 11 años de su condena. En consecuencia ¿Procede un indulto humanitario? por supuesto que sí. Esto no tiene nada que ver con la gobernabilidad del país. El fujimorismo con su bancada nunca han puesto condiciones de gobernabilidad so pretexto del indulto. No lo han hecho ni lo harán, es más ya se han desmarcado de este pedido, aclarando que eso solo le corresponde a la familia. ¿Que no se alcanzará una reconciliación? por lo menos se asegura una reconciliación con la mitad del país que ve una injusticia en su condena y encierro. Y en cuanto al hazmerreir esa connotación solo podría referirse a esta columna tan llena de falacias y errores.

    Me gusta

  3. Un momentito, no es que haya un ensañamiento contra Fujimori, no es que haya una venganza, una persecución política, una arbitrariedad, a Fujimori no lo tiene secuestrado el SIN ni lo metió preso arbitrariamente Montesinos, a Fujimori lo condenó la justicia en democracia, Fujimori está preso y condenado por los delitos cometidos, con una serie de gollerías que el resto de presos del país no tiene. Ya quisieran los internos de otras cárceles tener la atención médica privilegiada que tiene Fujimori.

    El indulto humanitario se concede en base a informes médicos que corroboran la gravedad de su salud y si ese fuera el caso no habrá mayor oposición, pero no pretendan los fujimoristas que lo liberen porque alegremente se les ocurra que ya cumplió parte de su condena y que entonces ya es suficiente, hay que sacarlo… y que las victimas de su régimen corrupto se paren de cabeza si quieren, así no funciona la justicia. Recortarle la condena sería una burla y una ofensa para las víctimas de su gobierno, eso sí sería una verdadera injusticia.

    Me gusta

  4. El pais es un caos la independencia de poderes no existe, el Ejecutivo domina al Poder Judicial mangoneando su presupuesto, los inquilinos del Congreso aun no entiende como llegaron a ocupar este cargo, funciona al antojo de los grupos de mayoria, y los acuerdos o sentencias de uno de los poderes se pretenden desconocer mediante solicitudes e antojadizas interpretaciones, hoy el tema es el Indulto Humanitario.

    Alberto Fujimori como dijo una vez Humala es un corrupto delincuente de marca mayor, o quisas lo expresado por Alan Garcia que este reo se levanto el pais sobrepasando los $600 millones en monedas verdes, si a los peruanos se les conoce en el extranjero por que comen “todo lo que se mueve”, al japones se le conoce porque se llevo todo lo que brilla, aun en cheques mas parte de las 80 maletas Sansonite con los videos comprometedores.
    Es el preso # 01 con las mejores condiciones carcelarias su predio bordea los 350 metros, tiene una ambulancia a su disposicion, va a una clinica especializada, tiene visitas en # de 300 mensuales, promueve jornadas electorales.

    Es el 1er adicto al fotochop, recuerdan cuando aparecio moribundo en su lecho de “enfermo”, aun hasta cuando caminaba ante los jueses tenia el ensayo del andar lastimero, perdido, confundido, pero el Show debe continuar ahora hasta Susana Higushi, esta convencida que “merece” un arresto domiciliario para que en “la 1era vuele al Japon su pais de origen y se reuna con su 2da esposa y a recontar lo que le queda de su gran robo”.

    Deberian entrevistar a la Congresista Lurdes Alcorta, quien hace poco en un lapsus o desliz de conciencia nos dijo en un tono muy “severo” Fujimori “Esta bien Preso por todas las barbaridades que hizo”. – Imagino que a solas con Keyko agacho la cabeza y fue duramente reprendida.
    Y lo mejor que le puede pasar al pais es que el Estado Peruano aperture las carceles y con motivo del :reconciliamiento: salga Antauro Humala, Vladimiro Montesinos, Abimael Guzman, el cojo mame, todos los marcas, hasta el mismo Facundo Shinguel quien carga culpa ajena, Victor Polay, Maria Pantoja Sanchez estudiante de la Univ.San Martin de Porras, ex miembro del Coro Universitario.

    Y como todos los fanaticos van con la misma agenda, Maria Cuculiza nos tiene al tanto que cada dia que pasa la salud del reo Fujimori se esta deteriorando, y para aliviar la incognita de los misteriosos estudios de los Hijos de Fujimori, sale la mama Susana y nos anuncia la nueva teoria, ahora sin corriente pero enchufada en otro embuste exclama, si mi padre pago los estudios de cada uno de mis hijos, mi padre “era millonario”, el Ministerio Publico deberia citarla para que explique el ?porque dijo lo contrario?

    Dentro de las barbaridades dichas por Lurdes Alcorta, Alberto dio muestras de humanidad con los alumnos de La Cantuta, sintio pena por los peruanos criminalmente ajusticiados en Barrios Altos, se condolio de despedir cientos de miles de trabajadores peruanos y robarse la venta de las empresas, estoy seguro que NO por el contrario.
    Fujimori promulgo dos leyes por las cuales concedio “ammistia” al grupo Colina, tambien los sustrajon de la accion de la justicia que ya indagaban estos hechos, habiendolos premiado, condecorado, pagado en simbolo de aprobacion.

    Pero el asunto no quedo alli Alberto Fujimori, firmo una Ley de su mano y pluma plasmo “un candado” para que no hayan “beneficios” por lo que a El se le sentencio, el otorgamiento de indulto a los condenados por delitos de secuestro agravado, hoy este reo tiene el cuajo de invocar humanidad, pero como las barbaridades no terminan segun Lurdes Alcorta, esta en manos del Ministerio Publico el proceso de esterilizaciones forzadas a madres peruanas, y Fujimori mas otros pueden ser sentenciados, se pedira cadena perpetua.

    El reo Fujimori nunca se arrepintio, ni pidio perdon a los peruanos por sus malas acciones, la pelicula aun no termina.

    Me gusta

  5. Si va a salir, que por lo menos pague las reparaciones civiles y los 15 melones verdes que le “regalo” a Vladi; en el mejor de los casos, que devuelva toda la plata que se robo

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s