El Orgullo de miles de peruanos

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGTBI y, paradójicamente, también el día en que Pedro Pablo Kuczynski recibió sus creenciales como presidente electo del Perú.

Por ello hoy nos permitimos recordar cuáles son los compromisos asumidos por el flamante partido de gobierno con miles de peruanos en su plan de gobierno:

“Para detener y erradicar la discriminación de cualquier tipo se adoptarán, entre otras, las siguientes medidas: (…) 2) Una ley contra crímenes de odio, incorporando en el Código Penal como circunstancia agravante en la comisión de un delito doloso el odio del agente motivado por el sexo, género, raza, orientación sexual, discapacidad, enfermedad, condición sexual, simpatía política o afición deportiva de la víctima”.

“Para proteger los derechos de las personas con diversa orientación sexual (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex -LGBTI) se adoptarán, entre otras, las siguientes medidas (…): 1) Organizar un registro de víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género. 2) Aprobar protocolos de atención de denuncias y de salud con un enfoque respetuoso de las personas LGTBI, y capacitar a los servidores públicos para evitar su discriminación. 3) Incluir los derechos de las personas LGTBI en el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos y en el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales“.

Aprobación de la Unión Civil No Matrimonial, que sirva para el reconocimiento y protección jurídica de las uniones formadas por parejas del mismo sexo, de modo similar al régimen de unión de hecho existente para parejas heterosexuales”.

PPK deberá recordar que ganó con muchos votos de la comunidad LGTBI, que confió en él tanto por sus propuestas hacia ellos, como por los fundados temores que suponía una candidata aliada con los sectores evangélicos más homofóbicos. Asimismo, deberá recordar que cuenta con dos congresistas abiertamente homosexuales en su bancada, por lo que su compromiso es aún mayor.

Y sobre todo, deberá tener en cuenta que estamos ante un grupo de peruanos que ya no quieren ser discriminados y asesinados por tener una orientación sexual determinada. Ante ciudadanos cuyos derechos deben ser reconocidos. Y es hora que las uniones de las parejas del mismo sexo tengan reconocimiento legal en nuestro país.

Presidente Kuczynski, que cada día más peruanos se sientan más orgullosos de serlo. Honre su palabra.

#LoveisLove

(Foto: RPP)

One thought on “El Orgullo de miles de peruanos

  1. En relación a las últimas elecciones presidenciales tengo una teoría al respecto, Keiko Fujimori en su estrategia de edulcorarse diciendo más o menos lo que la gente quería oir aún cuando ella no crea en ello, calculó que coqueteando con los evangelistas iba ganarse al sector mayoritario de la población en detrimento de ese sector de peruanos relegado, la denominada comunidad LGTBI. Solo consiguió la imagen de una candidata que prefería al sector homofóbico antes que la tolerancia.

    Craso error, en un balotaje tan reñido ese porcentaje de alrededor del 10% de peruanos, deja de ser insignificante para ser altamente significativo. Le falló el cáculo político, error porque contaba con el apoyo de la población, no había necesidad de mostrar que estaba con quienes mostraban una postura homofóbica con ello lo único que logró es ponerse en contra a la comunidad LGTBI, qué necesidad tenía de hacer eso.

    Y mi teoría es que probablemente Keiko halla perdido porque es precisamente ese sector el que terminó inclinando la balanza, no olvidemos que luchan por conquistar unos derechos y que lo hacen de manera corporativa, luchan unidos por una causa común y por tanto su voto es también un voto masivo en una u otra dirección.

    Creyó que dándole la espalda a una minoría intrascendente electoralmente iba a conseguir más. Resultó que esa minoría desde el punto de vista electoral, dados los ajustados resultados, lo menos que fue, fue ser intranscendente.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s