El silencio de los Fujimori

Las finanzas de la familia Fujimori siempre se han debatido en un halo de secretismo.

Para comenzar, un patriarca que nunca pudo explicar cómo pagaba las universidades de sus hijos en Estados Unidos con solo dos mil soles mensuales como único ingreso legal. Gastos resumidos en esta infografía de La República:

En este caso, los miembros de la familia no se han quedado precisamente callados. Todo lo contrario. Lo que tenemos es un conjunto de versiones contradictorias entre sí, que no terminan de respondernos la interrogante central: ¿de dónde se pagaron los estudios universitarios en Estados Unidos de los cuatro hijos del expresidente?

Una segunda pregunta se vincula con los fondos que permitieron la estadía de Alberto Fujimori en Japón, país cuyo costo de vida es bastante alto. Oficialmente, siempre se dijo que “empresarios amigos” ayudaban a su manuntención, pero, dados los antecedentes comprobados de su gobierno – y escritos en sendas sentencias judiciales – esta versión resulta insuficiente. El expresidente ha guardado un inescrutable silencio sobre la materia.

Vayamos a un tercer punto. ¿De qué vive Keiko Fujimori? ¿Es suficiente el diezmo entregado por Fuerza Popular cada mes para mantener un tren de vida de clase media acomodada, así como los viajes constantes de la lideresa del partido al interior del país? ¿Tan bien le va a Mark Vito Villanela con sus negocios inmobiliarios?

Pero lo que ha llamado más la atención, en las últimas semanas, es la prodigiosa actividad empresarial de los cuatro hermanos Fujimori Higuchi.  Una serie de reportajes de Daniel Yovera y Edmundo Cruz – con la colaboración de Laura Grados, Elizabeth Prado y Jorge Weston – en Poder y La República, así como un informe de Christopher Acosta en Latina ponen sobre la mesa un modus operandi bastante peculiar que se basa en:

a) Capitalización de deudas para ir cubriendo quienes son los socios reales.

b) Un solo estudio, ligado políticamente a los Fujimori, haciendo las constituciones de sociedades e interviniendo algunos de sus abogados como socios. En todos los casos, con los hijos del expresidente y allegados como principales protagonistas.

c) Plata de una trasnacional japonesa entrando a una de las empresas.

d) A pesar de los ingresos de dinero, las dos empresas protagonistas de la historia – LIMASA y ALINSA – tienen deudas con proveedores de bienes y servicios.

e) Ningún descargo emitido por los hermanos Fujimori.

Todo este sistema de operación empresarial se hace bastante sospechoso por las razones esgrimidas por Rosa María Palacios:

El esquema no es ilegal pero abre muchas interrogantes. La primera, para la Unidad de Inteligencia Financiera, es ¿de dónde sale el dinero de estos préstamos de socios peruanos que luego se capitalizan? No hay hipotecas o prendas inscritas. ¿Puede un empresa con pocos días de constituida conseguir estas líneas de crédito bancarias? Difícil. La segunda, ¿Por qué seguir un esquema tan complicado – que puede tener implicancias tributarias para las empresas  acreedoras – si lo mismo se puede conseguir con los aportes directos de los accionistas o la venta las acciones de Limasa a nuevos socios, cuyos capitales – y el origen de estos- son más fáciles de identificar?

Lo que se teme es que estos dineros provengan de una fuente ilícita, tanto en el caso de los socios peruanos, cuanto con el de los japoneses. La sospecha es que este sea dinero en posesión de Alberto Fujimori, sustraído del erario peruano y administrado, desde que éste abandonara Japón hace más de 10 años, por su hijo Hiro Fujimori. En teoría, las capitalizaciones de préstanos con allegados peruanos, sólo serían un cambio de testaferros, donde, poco a poco, va entrando capital.  Sin embargo, por la vía de la sociedad japonesa, estaría regresando al Perú, limpio legalmente, dinero que salió en maletines. Reitero, en teoría. Así, Hiro Fujimori no podría justificar por sí mismo ese capital, pero la trasnacional japonesa, sí. Cabe decir que para la trasnacional Sankyo se trata de una cifra pequeña, (un millón cuatrocientos setenta mil dólares de préstamo, luego capitalizado en parte) pero para los Fujimori, injustificable con sus propios  patrimonios, supuestamente modestos.

Las sospechas se basan en otros indicios. El asesor corporativo de Sanyko con base en Canadá, Daniel Scott Matson, a su vez, socio de los Fujimori, estuvo el 28 de febrero pasado, en plena campaña electoral, de visita en la Diroes. ¿Qué tendría que conversar por tres horas con Alberto Fujimori? Nadie lo sabe.  Ni siquiera una visita de cortesía al padre preso de un socio justificaría tan larga estancia. De otro lado, la página web, que anunciaba que la antes almacenera Limasa, convertida luego en Integrated Global Logistics, era una empresa trasnacional a partir del 2014, ha desparecido así como el anunció de nuevos negocios vinculados al almacenaje aduanero ¿Por qué? Nadie lo sabe. ¿Qué pasó con la supuesta expansión del negocio? Misterio.

Lo mismo se podría decir de la empresa ALINSA, donde se encuentra como socio un amigo personal del propio reo de Barbadillo y cuya página web también salió de circulación en estos días.

Al parecer, luego de las horrorosas respuestas en el caso Ramírez, los Fujimori pretenden que el caso pase piola, sin pronunciarse sobre el mismo. El problema es que, con la información obtenida, sumada a las interrogantes anteriores sobre su pasado financiero, el dique del silencio va a terminar rompiéndose más temprano que tarde. Y puede reventarles en la cara.

Mejor hablen ahora. Callar les puede salir aún más caro.

Advertisements

15 thoughts on “El silencio de los Fujimori

  1. Puro humo. Otro psicosocial. Tratan de tapar la noticia de que Humala será denunciado apenas termine su Gobierno. Qué les importa en donde mete su dinero la familia Fujimori. ¿Y por qué tienen que rendirles cuentas a ustedes? Para eso está la Sunat y los organismos competentes.¿Por qué mejor no investigan de dónde sacó el dinero La República para adueñarse del 30% del accionariado de América Televisión? ¿Por qué no investigan la sospechosa Capitalización de Acreencias mediante la cual El Comercio y La República se adueñaron de esa televisora?

    Me gusta

  2. Godoy, que buen articulo. Equilibrado, Profesional, Excelente…eres un escritor maravillosos.!!!!
    Pruebas contundentes, no hay la menor duda.
    Ahora esperemos que el sistema funcione y los mande a la cárcel, al lado del chino.
    También que cerremos el congreso y PPK tome todo el poder.
    Vamos Godoy, falta poco, no bajes la guardia, sigue siendo el lider de la nobleza y la democracia.

    Me gusta

  3. Esa infografia de La Republica, esta basada en algun informe tecnico conocido? Si mal no recuerdo en algun momento se hablo que fueron peritos de la Contraloria quienes hicieron tal informe, pero luego la Contraloria desmintio ello.

    Me gusta

  4. Señor Godoy:

    1. Creo que hasta sus más conspicuos lectores ya se están dando cuenta que su objetividad está empañándose debido a su consigna ppkausista. Recuerde que quien ha sido elegido es el señor PPK y no los Fujimori, y a quienes debe usted investigar no es A LA OPOSICIÓN sino al GOBIERNO.

    2. Lamento tener que decirle que, debido a lo parcializados y poco objetivos de sus artículos presentes, me veo obligado a abandonarlo momentáneamente hasta que usted recupere la cordura. Fuera de bromas, en realidad le he perdido interés a su “campaña” en pro de la derecha y el nuevo gobierno de los “eisha” y por ello voy a dejar de incursionar en su página.

    Hasta nuevo aviso.

    Me gusta

  5. Ahi tenemos a una indignantemente insoportable, iracunda, picona, vulgar, irracial y venenosa Martha Chavez insisitiendo que Keiko Fujimori gano la eleccion y actuando de acuerdo a lo que la ley, la razon y la realidad no le confieren.

    Ella comanda lo que es y como es y se acabo; asi es y sera sollo porque ella lo dice.

    Por eso es que aquellos vocales supremos que revirtieron las sentencias previas que la condenaban justamente a carcel efectiva y la dejaron suelta en plaza ilegalmente son responsables de que el Peru tenga que todavia soportar la influencia de cucarachas de cloaca como ella. Deberian ser investigados y procesados por los deiltos de prevaricato, colusion, asociacion ilicita y corrupcion.

    Cuando podriamos ser una nacion libre con viada hacia el progreso permanente e integral en vez de seguir subyugada por este pernicioso elemento que persiste en hundirnos en el atrazo del subdesarrollo y la corrupcion.

    Me gusta

  6. Hay que decirlo y repetirlo hasta la saciedad: La corrucion tiene nombres propios.

    Las consecuencias de la corrupcion han generado la impunidad brindada al fujimontesinismo por jueces, fiscales y policias corruptos, quienes via investigaciones contaminadas, dictamenes favorables y fallos truchos han permitido que la mafia fujimontesinista se quede con su botin robado, subsista politicamente y, asi, mantenga su poder subrepticio sobre el Estado peruano. Es por este motivo que la corrupcion dentro de las autoridades judiciales, fiscales y policiales se da al mas alto nivel jerarquico, lo cual crea un espiral con capadidad destructiva de grado exponencial en nuestra sociedad. Y esa infiltracion mafiosa tiene nombres propios. La injerencia ilicita de magistrados como Cesar Vega Vega, Javier Villa Stein, Hugo Montoya, Angel Romero Diaz, Carlos Blas Avila, Mariano de la Cruz Huaman, Laura Lucho D’Isidoro, Ana Espinoza, Walter Vasquez Vejarano, Alejandro Rodriguez Medrano, Carmen Torres Valdivia y muchos, muchisimos personajes mas (la mayoria masones, sino todos) sigue resonando con fuerza en los pasillos de precisamente la institucion que tiene la responsibilidad de administrar justicia y hace justo lo contrario. Muchos de estos jueces incluso siguen ejerciendo sus cargos y los que no, dejaron sembrados a soldados que siguen obedeciendo los intereses de sus redes de corrupcion judicial. Es por medio de este elemento que los Fujimori siguen disfrutando de los frutos de su botin robado y perjudicando al Peru con el poder corruptivo que todavia poseen, hoy dueño y señor de nada menos que 70 y tantos curules congresales y casi ganador de la presidencia de la republica.

    Me gusta

  7. A mi nada de todo esto me extraña en lo mas minimo, salvo que haya gente sorprendida con los datos. Pero si el fujimontesnismo se estima se robo hasta U$6 mil millones (de los cuales solo han devuelto un 1%) y ninguno de los hijos de Fujimori ha tenido un trabajo fijo NUNCA, salvo negocios cuestionables cuyo redito les ha proveido un beneficio muy limitado para la holgura con la cual han vivido y siguen viviendo desde que su padre renuncio a la presidencia por fax.

    Es que hay que tener dos dedos de frente para razonar logicamente. ¿De donde creen que sale la plata para mantenerlos a ese nivel de vida, sostner el aparato fujimontesinista y ademas para comprar votos, como que de hecho lo han hecho en las dos utlimas elecciones? Para colmo, Keiko se da la parte de quien sabe que y ni siquiera le brinda la felicitacion correspondiente a PPK, demostrando que tanto le ha ardido perder y que tan apegada a los principios democraticos realmente son ella, su familia y su partido. Ni por seguir apariencias lo ha hecho.

    Ahi les va a la gran cantidad de electores que defendian a Keiko a capa y espada sin realmente saber por que. Muchos de ellos tirados hacia la derecha del espectro politico solo porque la palabra “socialismo” les apresta, lo cual es un prejuicio ridiculo pues grades pontencias como Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Holanda, Dinamarca, etc. han sido democracias socialistas por muchas decadas y son estados primermundistas ejemplares en comparacion con el Peru. Inglatera incluso es un sistema monarquico y socialista a la misma vez, sin ruborisarse en lo mas minimo. Gentita como los Christain Meier, las Karina Calmet y las Fiorella Cayo quienes con argumentos realmente sosos defendieron a esta mafia asesina y todavia corrupta deberian hacer un hueco y enterrarse politicamente para no comunicar estupideces peleadas con la realidad y los principios morales de forma gratuita nunca mas.

    Me gusta

  8. La prensa politica peruana esta como su prensa deportiva, demasiado contagiada de la prensa deportiva argentina. Con respecto a la Copa America Centenario 2016, que acaba de terminar con Chile como su campeon indiscutible, ademas de consecutivo (pues los chilenos eran los campeones defensores del titulo) hablan, escriben, discuten, gritan, argumentan, chismean, y reportan solo sobre Messi y el equipo perdedor: Argentina. Lo que dijo Maradona el lunes, como cambio su version el martes, como otra vez cambio lo que dijo el miercoles. lo que escribio una profesora argentina, lo que declaro el presidente Macri, el lloriqueo de un niño, las plegarias de otro niño, etc., etc. No seamos idiotas, por favor.

    ¡Por Dios Santo y Bendito! Por eso es que nunca vamos a progresar. En vez de enfocarnos, por mas que nos duela, en como ha hecho Chile para surgir tanto en el futbol y armar un equipo que ha ganado la Copa America dos veces seguidas, es gran candidato a llegar al Mundial de Rusia 2014 y nos ha vencido durante las actuals eliminatorias de visita en nuestra propia casa. ¿O creemos que no tenemos nada que resaltar y aprender de este equipo chileno y mejor nos enfocamos en los chismes y el melodrama exageradisimo con el cual los argentinos estan contaminando los medios. No, pues.

    Lo mismo pasa con el fujimontesinismo. Investiguemos, enjuiciemos y condenemos a los culpables de delitos, pero no los hagamos populares regalandoles el spotlight de nuestros medios. Ellos se alimentan de esa atencion mal merecida y se hacen cada vez mas famosos.

    Enfoquemonos en los temas que nutren a la meta de convertirnos en una nacion superior en todos los aspectos y no en los que, por el contrario, nos hunden mas y mas dentro del hueco negro de la ignorancia y la sinrazon.

    Me gusta

  9. hay que traer el billete, 2 elecciones ya se esta acabando, y los haraganes no trabajan, y despilfarran como buenos, pero no ganaron la presidencia, asi que a ocultarlo nuevamente, (imaginense si ganaban tendrian billete como cancha y la mafia contenta y gobernando una republiqueta, valdy y fuji libres)

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s