¿COMO REPERCUTE EN EL PERU LO OCURRIDO EN COLOMBIA Y REINO UNIDO?

Torre Tagle
(En Cancillería van a tener harta chamba)

Como pocas veces, la atención de la prensa peruana estuvo concentrada en lo que ocurría en el plano internacional. Dos noticias históricas ocurrieron ayer y ambas van a tener un fuerte impacto en la política exterior peruana. A continuación, te explicamos los motivos.

(Presidente de Colombia y comandante general de las FARC estrechan sus manos luego de firmar cese al fuego definitivo. Foto: EFE)

LA RECTA FINAL DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Luego de varios intentos fallidos, las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecen arribar, finalmente, a buen puerto. Ayer, en La Habana, se suscribió el acuerdo de cese al fuego definitivo entre ambas partes, luego de 52 años de conflicto armado interno, el más antiguo en la región. Se tendrá un plazo de 180 días para el desarme de las FARC, mientras que se reconoció que la Corte Constitucional de Colombia pueda validar la ruta hacia el plebiscito que consolide el proceso de paz con carácter constitucional.

Con excepción de los partidarios del expresidente Álvaro Uribe, la mayor parte de colombianos concuerda en que lo ocurrido ayer es un gran paso para pacificar el país. Claro está, no estará completo sin que se concreten las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional y se enfrente el problema de las BACRIM, bandas criminales formadas por exmiembros de fuerzas paramilitares.

¿Cómo impacta esto en nuestro país? Colombia podrá destinar, paulatinamente, mayor presupuesto a otras tareas y concentrarse en incrementar aún más sus procesos de intercambio comercial. Siendo socios del vecino del norte en la Alianza del Pacifico – el mecanismo de integración que goza de mejor salud en la región – esto nos beneficiará en términos de ingreso de inversiones, así como en mayor seguridad de las compañías peruanas que deseen colocar su dinero en tierras colombianas.

Un tema que si merecerá una atención mayor, en términos de seguridad, es el narcotráfico. Recordemos que buena parte de los miembros actuales de las FARC se habían convertido en guardianes de los narcos. Por ello, resulta importante lo que ambos países establezcan en términos de resguardo de las fronteras, así como en lucha conjunta frente a este tema. Ojo: hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos, desde hace algunos años, tiene en mente replantear la lucha contra las drogas. A PPK no se le ha escuchado aún una posición sobre esta materia (aunque en 2011 dijo estar a favor de la legalización de la venta de marihuana).

Otro campo en el que ambos países podrían colaborar es el de la justicia transicional. La experiencia peruana de la Comisión de la Verdad y Reconciliación puede ser tomada en cuenta para establecer el mecanismo de esclarecimiento histórico que está en los acuerdos de paz de La Habana, sobre todo, en lo que se refiere a impacto diferenciado de la violencia (regiones, género) y la mezcla del trabajo de explicación con la cuestión estrictamente jurídica.

(Portada de El Comercio sobre el Brexit, con un claro homenaje a “God Save The Queen” de Sex Pistols)

EL BREXIT

Anoche, se confirmó que Reino Unido dejará la Unión Europea. Un discurso aislacionista ganó, por poco más de un millón de votos, a quienes propugnaban mantenerse dentro del mecanismo de integración que, durante varias décadas, había sido el más exitoso a nivel global y no solo en los aspectos estrictamente económicos.

Ya se viven las consecuencias políticas. El Primer Ministro David Cameron dimitió – pero recién dejará el cargo en octubre – y en Escocia ya comienzan los preparativos del bando independentista para un nuevo referéndum. Los escoceses votaron masivamente para mantenerse en la UE. También se frotan las manos los movimientos de ultra derecha en Europa, con Marine Le Pen en Francia a la cabeza, quienes comienzan a plantearse consultas similares en sus países (pueden ver más consecuencias en el interesante post de Andrés Paredes sobre este tema).

¿Cómo afecta esto a América Latina y, sobre todo, al Perú? A corto plazo, tendrá que verse el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima, en una jornada donde los mercados bursátiles han respondido negativamente al Brexit. Ello tiene repercusión directa en el valor de las acciones más cotizadas y, para el ciudadano de a pie, en el valor de sus fondos de pensiones. Habrá que ver si es que hay una caída fuerte y si es que la misma se prolonga más allá de hoy.

Las consecuencias a mediano plazo se vinculan a dos puntos económicos específicos. De un lado, el Perú tiene un Acuerdo Comercial con la Unión Europea en vigor desde 2013. Con la salida del Reino Unido, se tendrá que negociar un tratado de este tipo, lo que implica chamba para el MINCETUR y Relaciones Exteriores. Indica la BBC:

Presumiblemente, cuando la nación británica salga de la Unión Europea, estos países tendrían que renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido, en caso de estar interesados en mantener esas preferencias comerciales recíprocas con Londres.

La semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un “dolor de cabeza” para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido.

Más aún, los que piden que Reino Unido se mantenga en la Unión Europea aseguran que, debido al tamaño de este bloque, la alianza económica más grande del mundo, es mucho más atractivo para los países buscar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea en su conjunto, en vez de tratados particulares con el relativamente menor mercado británico.

Pero no es el único aspecto en el que Perú deberá fijarse. Como bien señala la cadena británica, la inversión extranjera directa del Reino Unido no es moco de pavo:

Mientras que en Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según el sitio web de Proinversión, una agencia que promueve la capitalización privada en ese país. (sobre todo, en minería, nota de DTP).

Los defensores del Brexit en Reino Unido aseguran que, una vez que las empresas británicas se liberen de lo que ellos consideran el “yugo asfixiante de la burocracia de la Unión Europea”, estas podrían ser más dinámicas a la hora de buscar oportunidades de negocios en el exterior.

Pero la primera reacción económica causó el desplome de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985, lo que -de mantenerse- podría reducir la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior.

Como veremos, ambos hechos pueden tener impacto en nuestra política exterior. ¿El equipo de transferencia de PPK estará pensando en ello?

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s