PPK hacia afuera

Cuando se revisan los ejes de la política exterior peruana durante el periodo iniciado en noviem­bre de 2000, las prioridades se han encontra­do en las relaciones con los países vecinos, el intercambio comercial, los mecanismos de integración, los vínculos con grandes potencias (Estados Unidos y China) y nuestra reputación internacional. ¿Supondrá un Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski un cambio en esta medida?

Si nos atenemos al plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, la respuesta será negativa hasta cierto punto. Los ejes centrales serán la integración regional y el posi­cionamiento internacional. En el primer punto, se tratará de construir la relación a través de gabinetes binaciona­les y el potenciamiento de la Alianza del Pacífico. Mien­tras que, en lo que se refie­re al segundo componente, la participación en la OCDE y en espacios multilaterales serán las prioridades. Por la importancia de lo económico, se vocea a Mercedes Aráoz en la Cancillería y una visita del presidente electo a China.

Sin embargo, existen otras materias que apa­recen en el panorama exterior. En el plan existe un compromiso con la mejora de los servicios consula­res y con la creación del distrito electoral para que los peruanos en el exterior tengan representación parlamentaria propia. Al mismo tiempo, se plantea una modernización del servicio diplomático, sobre todo, en temas de procedimientos.

Y, aunque no se encuentre en el plan del futuro pre­sidente, resulta indispensable que Kuczynski recupere una presencia del Perú en temas internacionales. Tó­picos como la lucha contra las economías ilegales, el cambio climático con presencia peruana destacada en los últimos años y la defensa de los derechos hu­manos (cuando existe una grave crisis económica de la CIDH) son campos donde nuestro país puede y debe pronunciarse. Sumemos, además, la necesidad de cul­minar la implementación de la sentencia sobre límites marítimos con Chile.

Por ello, el futuro canciller debería tener un conoci­miento importante de todos los aspectos de nuestra política exterior y no solo tener una visión económica. Un perfil similar al de José Antonio García Belaúnde u otro diplomático de presencia destacada sería más idó­neo para estos tiempos.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 12.06.2016)

2 thoughts on “PPK hacia afuera

  1. PPK ya se pronunció sobre el Triángulo Terrestre. Cualquier conocedor de Torre Tagle, nos explicaría que los entuertos entre Chile y Bolivia (Negociar salida, río Silala y otros), aconsejan que Perú no ponga mas leña al fuego. Mejor tener paciencia.

    Me gusta

  2. José Antonio García Belaúnde, que fue canciller durante los cinco años del segundo gobierno aprista, sería un canciller de lujo, veo con buenos ojos que PPK se haya manifestado en favor de conformar un equipo de gobierno convocando a los mejores, sin mezquindades y sin importar el color político.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s