SU NOMBRE ES FUJIMORI

(Afiche: Su Nombre es Fujimori)

Fernando Vilchez, director del documental La Espera, el mejor testimonio sobre los sucesos de Bagua, ha preparado, en tiempo record, un testimonio visual que mezcla imágenes de archivo sobre las tropelías del gobierno de Alberto Fujimori con el presente, con la resistencia frente a su hija.

Desde el nombre, Vilchez apuesta por una idea central: el pasado de la autocracia liderada por Alberto Fujimori no puede desligarse del presente político de su hija. Y, al mismo tiempo, la resistencia contra el régimen de la década de 1990 se emparenta con las marchas contra Keiko del 2016.

Un documental de urgencia, para tiempos de emergencia. Aquí los dejamos con la cinta completa:

5 thoughts on “SU NOMBRE ES FUJIMORI

  1. Si se hubiese difundido el nombre y condena de todos los que desfilaron por el Poder Judicial, luego de desfilar por el SIN, si se hubiese difundido con más decisión la relación de nombres que ayer acompañaron a Fujimori padre y que hoy acompañan a Keiko, si se hubiese puesto punche a las propuestas de PPK sacándole el jugo a su principal ventaja competitiva: su experiencia, si se hubiese hecho énfasis para traer a la memoria de la gente la desesperanza en que sumió al país la dictadura en su momento más álgido, se hubiese golpeado al fujimorato de donde más cojea. A estas alturas del partido no sé si todos los esfuerzos por impedir su retorno, alcancen.

    Me gusta

  2. A mas golpes contra el fujimorismo ,hace mas fuerte la candidatura de keiko , algo similar de lo que ocurrió con ollanta humala..caso madre mía , dinero de Venezuela,andahuaylazo..etc.etc..lo que hizo fue victimizar a Nadine -Ollanta ,ahora ppk esta recibiendo el apoyo de personajes perdedores ,lo que hará es restarle votos y con los medios y periodistas a favor de ppk tendrá la misma visión…LE RESTARA VOTOS A PPK…PPK perderá votos en cuzco ,ya que Verónica tendría doble discurso y esa población definitivamente viciara su voto,como las regiones que gano Verónica.

    Me gusta

  3. Un excelente trabajo el realizado por Vilchez y todo su equipo. El largometraje/documental nos adentra en los siniestros circuitos de nuestra historia reciente. Rigurosidad y profesionalidad. La pelíoula deja un mensaje muy claro. No es sólo la “familia” sino el régimen el problema. No es sólo lo que hizo Fujimori sino el sistema que perduró y perdura y que ahora existe el riesgo de que lo dirija Keiko, la que aprendió a moverse entre la pantanosa arerna del poder y la dictadura. Un documental necesario que hay que verlo entero. Para conocer nuestro país y para ser cada vez más consciente que el probelma es el sistema.

    Me gusta

  4. Si hay algo que tenemos que agradecerle al Poder Judicial del Peru es el renacimiento del fujimontesinismo. El hecho de no haber procesado a muchos personajes claves de la mafia del fujimorato, de haberlos dejado libres del todo o con apenas fallos benevolentes que no solo les brindaron impunidad, sino -sobre todo- les permitieron quedarse con el botin robado es el elemento numero uno por el cual el clan subsistio y con el tiempo se hizo poderoso otra vez.

    Martha Chavez, por ejemplo, ni piso carcel nunca. A Alberto Venero el vocal Javier Villa Stein le devolvio US$500 mil en cash mas joyas y relojes de oro allanados en su casa. Ese dinero es lo que le sobro que ya no pudo cargar con el y no le quedo otra que dejarlo tirado. Hoy en dia Venero esta libre y tiene inversions millonarias en Miami y en el Peru, como si fuera un empresario exitoso y no el inescrupuloso ladron que sola y realmente es. Lo mismo paso con Alejandro Rodriguez Medrano, su novia y su hermano. El unico que cayo fue Alejandro pero solo por poco tiempo y cuando salio, siguio siendo un millonario. Rodriguez Medrano fue el rey extraoficial del Poder Judicial durante todo el fujimorato, mano derecha de Montesinos y mason gracias al padrinazgo de otro hampon, su socio, patrocinador e intimo amigo, un hombre ligado a Rodolfo Orellana y el vocal Cesar Vega Vega. El nexo directo de Fujimori padre y Montesinos con los clanes de los narcos Vaticano y Zevallos todavia no ha sido explorado, a pesar de que Pablo Escobar mismo no escondio su lazo con ambas personas. El hermano de Escobar, una famosa amante del narco-capo paisa y tambien su hijo lo pusieron en escrito en tress libros distintos. Mas el PJ, bien gracias, se paso todos esos hechos comprobados por la conocida Cuenca del Poto. Y asi sigue la interminable lista.

    ¡¡¡¡GRACIAS PJ!!!!

    Este es otro tema al que PPK debio poner sumo enfasis y no lo hizo. La reforma judicial es un asunto clave para el Peru entero en mas de una manera. Dicha reforma debe ser acompañada de una purga masiva de magistrados corruptos, los cuales son viejos conocidos que todavia siguen ahi volviendose millonarios a costa de la corrupcion del Estado, el prevaricato, la injusticia y la inseguridad urbana del pais:

    Ad portas de la segunda vuelta electoral, los representantes de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK) han centrado sus esfuerzos en atacarse entre sí –cuando no al plan de gobierno del contrincante– más que en exponer sus propuestas y la viabilidad de las mismas con claridad.

    Dentro de los reducidos espacios disponibles para un verdadero intercambio de ideas como lo fueron los debates de los dos últimos domingos, tanto los bloques temáticos como los mensajes de apertura y cierre obviaron un tema tan cardinal como postergado por los últimos gobiernos: la reforma del sistema de justicia.

    Esto no quiere decir que temas como reactivación de la economía, descentralización y competitividad regional, o inversión en la infraestructura no sean trascendentales, pero omitir el componente de la necesaria reforma de la administración de justicia tiene un inevitable efecto obstaculizador para el crecimiento (no solo económico) del país.

    Conviene cuestionarse, por ejemplo, por qué a pesar de haber tenido un crecimiento anual promedio del PBI de 5,6% en los últimos diez años y ocupar la posición 50 (de 189 países) en el ránking Doing Business del Banco Mundial (2015), el Perú sigue siendo considerado un país de Tercer Mundo. ¿O por qué no llegamos a un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,83 como nuestros vecinos Argentina y Chile? Estamos seguros de que no hay una sola explicación a esta situación, pero algún inicio de respuesta podemos encontrar en aquella que dio el padre de un joven universitario baleado hace unas semanas a la interrogante de por qué no denunciaría el abominable delito: porque “al final no pasa nada”…

    En nuestro país, el Poder Judicial y la justicia no son instituciones, son dos conceptos que solo habitan en el imaginario popular, y el primero de ellos, para gran parte de los ciudadanos, es sinónimo de corrupción. En efecto, según la Encuesta Nacional sobre Corrupción del 2015 de Proética e Ipsos, el Poder Judicial es percibido como la institución más corrupta del país (47%). Además, el 61% consideró que la corrupción de funcionarios y autoridades es uno de los principales problemas específicos del Estado.

    En una democracia, la calidad de la administración de justicia es un factor determinante tanto en el desarrollo humano como en el crecimiento del país. Por ejemplo, aquellos países percibidos como menos corruptos (según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional del 2015) son, coincidentemente, los que tienen un mayor nivel de ingresos per cápita e, inversamente, los más corruptos son aquellos con menores ingresos. Asimismo, los 25 países más ricos del mundo son también de los mejor evaluados por el Foro Económico Mundial en cuanto a independencia del Poder Judicial, con un puntaje por encima de 4,5 sobre 7 puntos posibles (a manera de referencia, el Perú tiene 2,8). Pero no es solo que los países más ricos tienen un mejor sistema judicial porque tienen más dinero, sino que la relación es causal hacia el otro lado. Trabajos internacionales estiman que si un país pasa de tener un Poder Judicial totalmente dependiente a uno totalmente independiente, su tasa de crecimiento del PBI se incrementa en 1,3 puntos porcentuales por año.

    Pero esto trasciende el enfoque macroeconómico. Sin una correcta administración de justicia, los funcionarios corruptos saben que pueden hacer una carrera entera sin ser sentenciados; los ciudadanos sabemos que podemos ser asaltados o asesinados en cualquier esquina pues los delincuentes no serán atrapados o, si lo son, saldrán nuevamente a las calles en 24 horas; el pequeño empresario que será objeto de extorsiones y cuotas pues no tiene protección; el dueño de un carro que nada ganará denunciando al conductor que lo chocó y fugó; el informal que podrá seguir incumpliendo las normas; el periodista que podrá terminar en la cárcel por su sola opinión.

    Y mientras las ofertas de quien podría ser nuestro próximo presidente se limiten a las superficiales recetas expuestas en el último debate, como “muerte civil a los corruptos” o “independencia de la procuraduría anticorrupción”, estaremos resignados a seguir viviendo en un país donde nadie está a salvo de “sufrir” la justicia.

    Me gusta

  5. Tengo 49 años, ver un vídeo de más de 1 hora 41 minutos, el cual me hizo desenterrar, todo lo que pase, pasamos mi familia, el país y yo, una época que empieza como la del gran cambio estructurales de mi país; qué los necesita, realmente me dio esperanza de que llegaba.
    Verlo me hizo llorar, suspirar, entristecerme a la vez me dio, Buena fe.
    Fe de que en mi país si se puede
    Enviárselos a mis “contactos” familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos de la cuadra, agradecidos me decían: claro que lo van a ver, (pero es más de hora cuarenta y un minutos.)
    Tratar de que un joven vea el vídeo en un país donde la mayoría son jóvenes y de acuerdo a muchos pensadores, hay una memoria virtual, una de corto plazo no es ¿mucho pedir?
    No hay tiempo para lo que está pasando, dizque
    Comprometidos con esta lucha, hay Grupos, colectivos de comunicadores audiovisuales, gestores culturales, publicitas, etc. Capaces, para hacerla más fácil y digerible para ellos el gran grueso de electores (más de 8 millones en edad para votar).
    Las marchas multitudinarias en contra no hicieron efecto “ella es una mujer bendecida” me dijo un vecino.

    ¡¡Quiero a mi país Carajo no quiero que nos sigan calateando!!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s