El Fujimorismo y los medios

El programa Las Cosas Como Son, espacio contratado por la Universidad San Martín de Porres en Panamericana Televisión, difundió el domingo pasado un audio trucado para desacreditar la versión del piloto Jesús Vásquez, informante de la DEA que acusa al parlamentario Joaquín Ramírez por presuntos vínculos con el lavado de activos. La edición era tan burda que la maniobra fue casi inmediatamente desmentida.

Gracias a la periodista Mayra Albán, quien trabajó hasta el martes en LCCS, pudimos conocer la trama. El excandidato fujimorista al Congreso Jaime Verástegui envió al postulante a la vicepresidencia de su partido, José Chlimper, documentación para enlodar a Vásquez, así como el audio original de la conversación del piloto con otro interlocutor en torno al destape presentado por Cuarto Poder y Univisión.

Como admitió, Chlimper envió el audio al directivo de Panamericana Televisión Pedro Arbulú, quien a su vez lo remitió a la producción del referido programa. Cabe mencionar que Fernando Viaña, uno de los conductores del fenecido espacio, ya había trabajado con Arbulú y Ernesto Schutz Freundt en medio de las disputas por Panamericana en la década pasada. Mientras que el otro presentador, Hugo Guerra, ha seguido defendiendo en Twitter la supuesta revelación presentada, con el mismo énfasis con el que leyó los documentos enviados por Verástegui a Chlimper.

Veamos los ingredientes. Una denuncia seria que compromete aún más al ahora suspendido secretario general de Fuerza Popular con el lavado de activos. Un intento de desacreditación preparado por un excandidato de la agrupación en Estados Unidos. El “oportuno” envío del material por el compañero de fórmula presidencial de Keiko Fujimori al solícito directivo de un canal que deriva todo a un programa alquilado. Y, ante la vergüenza pública, el espacio fue dado de baja.

Fuera de las montañas de billetes que vimos en los vladivideos, así se manejó la prensa peruana – con notables excepciones – en el decenio fujimorista. ¿Queremos repetir la historia de políticos cazurros, dueños con vocación de felpudo y periodistas con kimono?

La respuesta la puede dar usted el próximo domingo, frente a la cédula de votación.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 29.05.2016)

2 thoughts on “El Fujimorismo y los medios

  1. Señor Godoy:

    1. Bueno, salvo el diario La Razón (de mínima lectoría) todos los medios de la “concertación” (el imbatible grupo El Comercio, orquestador de las campañas de demolición de Acuña, Guzmán y Barnechea para favorecer a PPK) apoyan manifiestamente a PPK. Es más, la “denuncia” proviene del flanco televisivo de los chicos de Graña (sí, el mismo de Graña y Montero, los socios de Odebrecht durante más de 30 años pero que ahora “no saben nada de Lavajato”, además de ser los mismos que figuran a través de un testaferro en los Panamá Papers los cuales no se investigan “por orden del directorio”) que es Cuarto Poder. Más manipulación de prensa ¿puede haber?

    2. Y sin embargo su “denuncia” se les ha caído por dos razones: 1º No muestran las pruebas definitivas de nada; solo son “conjeturas” o “deducciones”, pero eso no basta. 2º El segmento C y D, que son los que deciden las elecciones, no se ven afectadas por este caso como sí lo sienten los A y B. Más les impacta a ellos un tema de vedettes o futbolistas que uno de narcotráfico en el sentido que ello les es afín a su forma de vida (un modelo neoliberal que ha empujado a los de abajo a ganarse la vida como sea). Eso por supuesto les molesta mucho a los chicos Graña pues no están acostumbrados a que las cosas salgan de otra manera a como ellos quieren. Para otra vez será.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. la unica cosa que quedo en mega roche fue la manipulacion de esos usb, acabo colapsando un directivo del canal y ese programa, no traten de volver una victoria esta derrota ridicula

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s