VEINTE RAZONES POR LAS QUE NO VOTARE POR KEIKO FUJIMORI

(Foto: Correo)

1. Legado paterno: La candidata sigue llamando “errores” a los crímenes cometidos por su padre, el delincuente Alberto Fujimori, sentenciado por comprar la línea de diarios sensacionalistas y de Cable Canal de Noticias, la entrega de 15 millones de dólares como “CTS” a Vladimiro Montesinos, ordenar la suplantación de un fiscal para sacar los videos de la casa de su exasesor, el espionaje telefónico a miembros de la oposición y periodistas críticos, la compra de congresistas tránsfugas y como autor mediato de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado. Y, claro está, en el fujimorismo, siguen ambiguos sobre si buscarán la liberación de su “líder histórico”.

2. Vicepresidente: José Chlimper fue ministro de Agricultura en el último gabinete de Fujimori. No renunció cuando apareció el video Kouri – Montesinos ni cuando se pagó la ilegal “CTS” al exasesor. Asimismo, ha tenido frases infelices en torno a la minería ilegal y contra los trabajadores portuarios. Esta será la persona que reemplace a la señora si es que ocurre algún suceso que implique la vacancia del cargo presidencial.

3. Secretario General: Keiko Fujimori ha empoderado a Joaquín Ramírez, una persona sobre la que existen fundadas sospechas sobre el origen de su patrimonio, a tal punto que la Fiscalía de Lavado de Activos investiga el origen de su fortuna y la DEA lo investiga a él y a su familia en vinculación con un caso sonado de narcotráfico. Los dos locales centrales de Fuerza Popular le pertenecen.

4. Congreso: No solo tiene una mayoría de 73 congresistas, harto peligrosa si concentra dos poderes del Estado, sino que la trayectoria de varios de ellos tiene ya páginas judiciales y penales, así como potenciales conflictos de intereses con empresas a las que pertenecen o han defendido.

5. Minería ilegal: No solo trae a Hernando de Soto – especialista en ser la Ña Pancha de varias satrapías, incluyendo la fujimorista – sino que propone derogar la política de formalización actual, minimiza la trata de personas alrededor de los campamentos ilegales en Madre de Dios (y otras zonas del país) y, en suma, no hace una propuesta seria sobre la materia.

6. Narcotráfico: Además de las investigaciones por el caso Ramírez, su plan de gobierno no propone una política seria contra este flagelo, ni siquiera en el plano estrictamente policial. Cabe recordarse, además, los casos “narcoavión”, “narcobuque” y las conexiones de Montesinos con el narcotráfico.

7. Estudios: Si bien este caso no la mandará a prisión por haber prescrito los delitos, resulta cierto que la candidata no ha podido explicar solventemente como se financiaron sus estudios universitarios (y los de sus hermanos) en Estados Unidos, con un padre que solo ganaba, por confesión propia, 2000 soles mensuales.

8. Mentiras: Desde 1990, cuando su padre faltó tantas veces a la verdad, nunca se vio a un postulante presidencial mentir tanto en un debate presidencial. Otra de las mentiras que señaló es que, bajo la dirección fujimorista, la Comisión de Pueblos Indígenas aprobó la Ley de Consulta Previa. No solo ello es falso, sino que el trabajo de la Comisión mencionada ha sido bastante pobre.

9. LGTBI: Keiko Fujimori no se desdijo solo de su apoyo a la Unión Civil, sino que, además, firmó un compromiso con los pastores evangélicos más homofóbicos que hayamos visto en los últimos tiempos.

10. Seguridad: Su plan no solo es efectista, al proponer medidas como el retorno al sistema 24 x 24 y la declaratoria de Estado de Emergencia en Lima, sino que olvida el principal problema: una reforma policial a fondo y en serio, que reduzca al mínimo las conexiones entre oficiales y suboficiales con la delincuencia y la corrupción. Tampoco toca medidas preventivas indispensables.

11. Esterilizaciones forzadas: No solo el fujimorismo sigue negando este aberrante crimen contra cientos de mujeres en el país, sino que no propone en su plan de gobierno una política de reparaciones a ciudadanas que se vieron fuertemente vulneradas por una política de Estado emprendida por el padre de la postulante presidencial.

12. Cultura: Un plan paupérrimo, circunscrito a los aspectos patrimoniales y que solo menciona a nuestros sitios arqueológicos prehispánicos. Todo ello resulta congruente con el menosprecio a la intelectualidad y la academia que denotan varios de los representantes de Fuerza Popular.

13. Financiamiento de su campaña. Existen sospechas fundadas sobre el financiamiento de la campaña, traducida en cocteles inexplicables y off shore para aportes. A ello se suman las investigaciones sobre el patrimonio de Joaquín Ramírez y las empresas vinculadas a la familia Yoshiyama, expuestas a partir del caso Panamá Papers.

14. Signos de terror: El uso de reservistas y de “fujitrolls” son un signo de lo que puede venirse en términos de hostigamiento a opositores y personas que discrepen con las políticas de la señora Fujimori y su partido. A ello se suma lo ocurrido en Arequipa hace algunos meses, cuando apareció un video donde su propio estado mayorAna Vega, Pier Figari y Joaquín Ramirez– se bate a insul­tos, acusa de senderis­tas a los manifestantes y obstaculiza el trabajo de la prensa. ¿Esa es la imagen renovada que dicen representar?

15. Libertad de expresión: Es conocido que la señora Fujimori no brinda entrevistas a programas televisivos que le son incómodos, como el espacio de Juliana Oxenford en RPP y Cuarto Poder, de América Television. Asimismo, es conocido que La República y Hildebrandt en sus Trece no tienen las mismas facilidades que sus colegas para cubrir las actividades de la postulante de Fuerza Popular. ¿Señal de lo que se viene?

16. Reforma políticaQue Fuerza Popular no proponga reformas sobre esta materia no nos sorprende. Su vocación no es precisamente pro institucional.

17. Fuerzas Armadas: Si bien Fuerza Popular ha tenido coqueteos con el voto castrense, esta vez su plan pasa por tres medidas meramente declarativas, sin mayores precisiones sobre cómo van a mejorar la inteligencia, implementar el sistema de movilización y reserva (por ejemplo, ¿cómo lo van a compatibilizar con el servicio militar? ¿cómo dar mayores oportunidades a los actuales reservistas?) y mejorar los salarios y bienestar de las FFAA (sí, el mismo partido que saqueó la Caja Militar Policial).

18. Familia prófuga: Keiko Fujimori no hará el más mínimo esfuerzo por aclarar la situación legal de sus tíos, prófugos de la justicia peruana por varios casos de corrupción, más aún cuando se han acogido a la nacionalidad japonesa para evitar cualquier proceso de extradición.

19. Huecos en el plan sobre derechos humanos y lucha contra la corrupciónEn materia de derechos humanos, Keiko propuso dar mayores reparaciones a militares y policias víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000, pero rápidamente el Consejo de Reparaciones le enmendó la plana diciendo que ya venían siendo reparados. En lo que se refiere a personas con discapacidad, dijo que iba a reglamentar la ley sobre este grupo de ciudadanos, pero ya tiene reglamento desde el año pasado. También dijo que entregaría pensiones de invalidez total a personas de escasos recursos, pero esto ya lo viene haciendo el actual gobierno desde 2015. Finalmente, en materia de lucha contra la corrupción, ha propuesto que el titular de la Procuraduría Anticorrupción sea nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, en momento en que existe un importante consenso en que esta última institución necesita una reforma a gritos.

20. El trato a su madre: Susana Higuchi ha sido utilizada en esta campaña electoral como sinónimo de unión familiar. Cuestión más falsa que cachetada de payaso, ya que hace dos domingos nos enteramos que sus hermanos Kenji y Sachie declararon en contra de ella en el juicio de extradición por presuntas torturas ordenadas por el autócrata.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

21 thoughts on “VEINTE RAZONES POR LAS QUE NO VOTARE POR KEIKO FUJIMORI

  1. Gracias por el analisis abrumador.

    21. Plan economico basado en servilismo y aferramiento al poder. La mejor politica social no es construir colegios que se caen sino hacer al pais mas competitivo con reglas claras para la inversion, menos corrupcion, y una educacion actualizada con profesores que respondan por sus actos, y menos universidades servilistas que producen profesionales ineficientes.

    Me gusta

  2. Éste resumen .. que solo es una muestra de lo que significaría KEIKO en el poder… es muy importante para instruir en algunos casos y recordar en otros a los ciudadanos que por alguna razón se han dejado llevar por la politiquería de la candidata

    Me gusta

  3. El socio y amigo de Kenji Fujimori, Miguel Ángel Ramírez, con quien postuló al Parlamento el 2011 y era copropietario con él de Limasa, la empresa en la que encontraron 100 kg de cocaína (http://peru21.pe/politica/hallan-100-kilos-cocaina-empresa-ligada-kenji-fujimori-2122013), es primo hermano de Joaquín Ramírez, el brazo derecho y principal financista de Keiko, en cuyos locales sigue despachando Fuerza Popular pese a su “apartamiento”. Los Ramírez –Fidel, Joaquín, Miguel Ángel y Osías, este último parlamentario electo–, están investigados por la DEA, que sospecha que todos ellos forman parte de la organización de Miguel Arévalo Ramírez, “Eteco”, el capo de las drogas en el Perú (http://larepublica.pe/19-03-2013/dirandro-investiga-vinculos-de-narcos-con-empresa-de-kenji-fujimori). Kenji de manera sorprendente no fue comprendido en el caso judicial de los 100 kg de coca pues usó como argumento de su inocencia la típica excusa con marca registrada de los Fujimori de “yo no sabía”.

    Me gusta

  4. Usres se ha sacado 20…Son contundentes sus razones.,Ahora permìtame unas preguntas ;
    -El lunes 6 pròximo se verà cumplido plan PAPÀ VICTIMA PRESO planeado en Japòn ?..
    -Le ha faltado a la CENTRO-DERECHA ver èso ?..
    -Actial Pdte. sabe y permite esto ?..
    Solo me queda suponer que varios PERSONAJES” de este tinglado electoral estan ” aceitados” por decir algo sueve y entendible.
    Disculpe si lo incomodo.,Solo son algunas conclusiones., Y espero usted mantenga su “20” y etc..Gracias.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo. Pero les falta ser más claro en lo principal. La inseguridad ciudadana proviene del narcotrafico. Su partido ella desde el caso Hyduk, (Gestionó el indulto que dio su padre a la gente que purgaba carcel). Recibió apoyo financiero de Olluquito reconocido capo de la droga, En el avión presidencial hubo más de 168 kg de cocaina, en la empresa de su hermano Kenji lo mismo y ahora las sospechas sobre su secretario general. Todo indica que si sale elegida tendremos un narco estado.

    Me gusta

  6. ESTIMADO SR, SI VOTARON POR ROBA PERO HACE OBRA, Y PERO AÚN, HASTA AHORA TIENE UNA ALTA APROBACIÓN, NO DUDE QUE TAMBIÉN LO HARÁN POR KEIKO, ASÍ DE MAL ANDAMOS.

    Me gusta

  7. …y porque además sigue ligada a los personajes que permitieron que Fujimori cometa las fechorías que cometió, ayer apoyaron a Alberto Fujmori hoy están con Keiko, excepto los que fueron a parar a prisión, se autodenominan distintos pero siguen reivindicando lo que muchos condenan, de qué cambio estamos hablando.

    Me gusta

  8. Sr. Godoy quien le dijo a ud. Que las responsabilidades se heredan. Si mi padre fue ó es un delincuente de la peor calaña de este mundo, tengo que respnder por sus errores, ó que es su padre el que cometio los errores. Ud. ¿Tiene que pagar por la conducta de sú padre? La respuesta es NO.

    Me gusta

  9. ¿No es increíble que Keiko y Kenji Fujimori, como su padre, tuvieran al lado, muy cerquita, pegadito a ella, a un hombre objeto de serios cuestionamientos pro nacotráfico? ¿No es increíble que su primer impulso fuera el de amurallar su entorno y defender al sujeto con vehemencia –luego, en el tracking diario, vieron el daño que esto estaba causándole a la campaña y decidieron… “disolverlo” del cargo, digamos–, tal y como hizo su padre?

    El periodismo de investigación señalaba un problema claro, real, que merecía explicaciones verosímiles y acciones concretas de parte de Fujimori y, sin embargo, ella interpretaba otra cosa: ¿imaginó acaso que PPK había comprado a los medios de comunicación que informaban con valentía para, desde su oficina, manipular sus líneas editoriales y contenidos? ¿Creyó quizás que PPK había conseguido que instituciones gubernamentales extranjeras se arrodillaran ante él y que actuaran según sus tiránicos deseos (un humorístico Becerril llegó a calificar a la DEA como “organismo chicha”)? Freud tendría una explicación para la fantasía de Fujimori.

    Yo, la verdad, no me creo el cuento chino de que este fujimontesinismo no es el mismo que el de los atropellos a los derechos humanos, la compra de líneas editoriales y congresistas de la oposición, las mentiras, el desfalco del tesoro público y el fondo de retiro de la PNP, la venta de armas a las FARC, la esterilización de mujeres humildes, los diarios chicha (hoy Fujitrolls), su nexo con el narcotráfico y el lavado blanqueo de dinero sucio vía su sociedad con Pablo Escobar, Zeev Chen (http://elcomercio.pe/lima/ciudad/testigo-revela-vinculos-myriam-fefer-narcotraficante-israeli-noticia-347713), el cártel de Tijuana (http://www.caretas.com.pe/V4-a4Cu7Lp2/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=630&idSTo=0&idA=15750#.V0WrRf72aUk y http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=629&idSTo=0&idA=15603#.V0Wrfv72aUk) y los narcos peruanos Vaticano y Lunarejo (http://larepublica.pe/22-03-2005/montesinos-alquilo-naves-militares-narcos) y las bandas ‘Los Camellos’ (http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/asesinan-panama-al-narco-boris-foguel-testigo-caso-montesinos-noticia-1537848) y ‘Los Norteños’ (http://www.udel.edu/leipzig/270500/ela121100.htm), etc. Yo pienso que son el mismo fujimontesinismo con una diferencia: este es más rabioso y torpe, además de arrogante, pues al no devolvernos los US$6 mil millones que nos robaron, creen que somos idiotas y nos la quieren hacer otra vez. Yo considero que la familia Fujimori y el fujimontesinismo entero, no solo Vladimiro Montesinos y jueces como César Vega Vega, Laura Lucho D’Isidoro y Mariano de la Cruz Huamán, Deben responder por los asesinatos de Shushupe (http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=605&idSTo=0&idA=11592#.V0WpI_72aUk), Shevaco (http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=761&idSTo=0&idA=30914#.V0WpSv72aUk), el vocal superior Hernán Saturno Vergara (http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=715&idSTo=0&idA=25152#.V0Wpjf72aUk)

    Yo no soy idiota. Yo no le voy a regalar mi patria a la mafia. Mi voto, en defensa de la democracia, la verdad, la justicia terrenal y la dignidad de mi país, es por PPK.

    Me gusta

  10. tristemente, al parecer gran parte del país estaría escogiendo dicha opción y comulga con todo esas transgresiones, x ello es que la opción de keiko atemoriza mucho en caso llegue al poder, aterroriza a quienes tenemos un mínimo o el standar de valores y respeto por la democracia, etica, solidadridad, humanidad, honradez, etc; soliviantar todo ello es el peor error que le puede pasar al país.
    L a pregunta es: como es posible que con toda ese pasado y presente, mochilaza, haya pasado incolume al ballotage…que pasa con los peruanos y además con las instituciones del país – sin duda están infestadas de la mafia fujimontesinista- porque con luz verde la han dejado que llegue a la final y lidere las encuestas.

    Me gusta

  11. “El alejamiento de Joaquín Ramírez es una finta”, dijo PPK en el debate del domingo, mientras mostraba el registro de la Sunat que confirma como el actual apoderado o representante legal de Fuerza Popular, con RUC 20535603261, a Reber Joaquín Ramírez Gamarra. Keiko Fujimori no contestó entonces y no contestará hoy porque la inscripción sigue vigente.

    Aunque se ha anunciado a José Chlimper como el interino secretario general de Fuerza Popular, ni la lideresa ni otro dirigente han dicho una sílaba sobre el poder legal que mantiene Ramírez en ese partido. Ella y quienes tienen autorización para dar declaraciones evaden el tema.

    ¿Por qué son tan poderosos los Ramírez en Fuerza Popular? Cuando Kenji Fujimori se puso insolente o cuando sus adversarios hicieron leña del congresista Juan Díaz Dios, por un asunto privado y sin trascendencia, Keiko fue severa y decidida. Esta vez, como es de dominio público, no fue ella la que tomó la decisión de apartar, aunque sea solo de las cámaras, a Joaquín Ramírez: Fujimori y su partido tuvieron que esperar a que el señor Ramírez, investigado por todas las instituciones peruanas que pesquisan dineros sospechosos y lavado de activos, decidiera pedir una licencia temporal del cargo más importante de una agrupación política, después del que ocupa la candidata presidencial.

    En los últimos seis años, los Ramírez se dieron maña para vincularse, directamente, a la política. Hasta las elecciones del 2006, Fidel Ramírez, el tío del congresista, se acercaba al poder a través de sus socios: en el 2008 consiguió una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aerolínea Aero Inca, que opera actualmente 68 naves entre Centroamérica y Europa, usando las influencias de su socio el congresista aprista Wilder Calderón.

    Pero desde el 2011, se acabaron los intermediarios: ese año Joaquín consiguió una curul en Fuerza Popular y ahora es el amo y señor de ese partido; su hermano Osías postuló el 2014 para gobernador de Cajamarca, pero, como perdió, postuló y ganó este año un asiento en el Congreso también por FP. La socia y prima hermana de ambos, hija de Fidel, Maribel Ramírez, es regidora en la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional; y su cuñado, Marco Urteaga, el esposo de la otra hija de Fidel, postuló este año, pero sin suerte, por Peruanos por el Kambio.

    La fiscal titular de Lavado de Activos, Rosana Villar, decidió incluirlos a todos, Fidel, Joaquín, Osías, Maribel y otros, como una organización, en una investigación que no solo revisará todas sus adquisiciones, sino también sus vínculos aerocomerciales con Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, a quien la DEA le pisa los talones hace varios años.

    Fidel Ramírez puso a operar su aerolínea Aero Inca en el 2008, justo cuando la de ‘Eteco’, Atlantic Airlines, tuvo que cerrar porque la DEA le había puesto el ojo. Ahora Aero Inca cubre las rutas que cubría la aerolínea de ‘Eteco’. Les encanta volar. En busca de su aerolínea propia, Joaquín Ramírez intercambió datos, correos y se fotografió en Miami con el piloto Jesús Vásquez, quien resultó ser el informante que la DEA le había sembrado.

    Me gusta

  12. Señor Godoy:

    1. El fujimorismo es un movimiento político; PPK es una persona rodeada de amigos y “niños Harvard”, todos de la derecha; no es ni un partido ni nada parecido. El fujimorismo tiene cuadros, bases, seguidores con la camiseta puesta; el “PPKusismo” no cuenta con locales, personal, seguidores ni aparato político. Las personas que rodean a PPK son todos venidos de otros partidos y ninguno tiene ninguna camiseta puesta; son solo oportunistas que quieren llegar al poder colgándose de la falda de un tecnócrata que tiene apoyo de Washington como mejor carta de presentación.

    2. En un debate de economía no hay duda que PPK revolcaría a Keiko, pero en el terreno político ella lo revuelca a él. Si bien PPK ha estado en la política peruana desde hace 50 años su papel siempre ha sido técnico, manejando cifras, decidiendo los presupuestos, colocando a sus muchachos como ministros de economía; pero nada más. Eso no basta para dirigir un país. Un país no es una empresa donde uno puede botar a la gente que no desea; en un país no se puede despedir a una región o un pueblo porque “no acata las reglas”. Tampoco un país puede ser vendido a una transnacional o ser declarado “en quiebra” para que lo rescate un banco y que tome el control del mismo (como los equipos Alianza o U). Por eso es que los empresarios no son los que están al frente de los países, porque no tienen el expertiz ni el chip para hacerlo.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  13. Keiko no tiene que pagar las consecuencias de los delitos y crimenes de su padre. Ese es el criterio simplista del que abusan los fujitrolls (guiados por sus patrones), el cual no deja de ser un cliché realmente absurdo.

    ¿Acaso alguien esta planteando que Keiko Fujimori sea encarcelada junto a su padre por las multiples y agravadas transgresiones a la ley que este sin duda cometio? – No.

    ¿Acaso alguien argumenta que Keiko fue complice de su padre, sus tios Fujimori, Vladimiro Montesinos y todo el resto de fujimontesinistas procesados y condenados por la justicia peruana? – No.

    Basemonos solo en el caso del clan Ramirez. Ese nexo no es con Alberto Fujimori, sino es directo con Keiko y Kenji Fujimori, asi como con el partido que Keiko oficialmente comanda. ¿Por que? Simplemente porque su hermano Kenji (https://www.youtube.com/watch?v=l9OH6pjnj2o) es dueño/accionista de la empresa Limasa en donde se encontraron almacenados 98 kilos de coca pura y en donde tenia como socio a Miguel Angel Ramirez. miembro del clan Ramirez. ¿Supo Keiko acerca de este caso penal y la relacion entre su hermano con Miguel Angel Ramirez? – Si (Ver video anterior completo) ¿Es Miguel Angel Ramirez un amigo personal de Kenji hasta el dia de hoy? – Si. ¿Es este mismo Ramirez todavia socio en Limasa de Kenji? – Si. ¿Tiene este Ramirez un lazo con el partido? – Si, postulo al congreso en el 2011. Estas no son meras coincidencias; segun el codigo penal, en conjunto, constituyen indicios aleatorios que arman un cuadro de sospecha contra ambos Kenji y Keiko Fujimori.

    ¿Hay otras evidencias sobre una conexion entre la familia Fujimori y el narcotrafico nacional y/o internacional? – Si, muchas que datan desde hace lustros y que incluso incluyen al poderoso padrino colombiano Pablo Escobar (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/si-existen-pruebas-vinculan-fujimori-pablo-escobar-articulo-526662). ¿Son los mencionados los unicos casos que involucran a los Fujimori directamente con el narcotrafico? – No, tambien estan los casos Hayduk y una multiplicidad de otras asociaciones con, por ejmplo, carteles de Mexico y clanes peruanos no solo de narcotrafico, sino tambien de lavado de activos de esa misma actividad ilegal y de negocios fundados gracias a la riqueza ilicita generada por el narcotrafico tambien.

    Me gusta

  14. Soy madre, mujer, ciudadana, siento al pais, su pueblo y sus problemas, estoy puesta de pie hoy que el pais nos necesita unidos, firmes con valentia para defendernos del riesgo de convertirlo en un Narco estado terrorista. Agradesco este importante esclarecimiento, no somos uno, no somos dos, somos todo un pueblo, a una sóla voz, y si no tenemos la fuerza ante el gran capital de dudosa procedencia, elevar nuestro grito de SOS ante la comunidad internacional en pos de frenar a organizaciones criminales del narcotrafico, no quiero que por indiferente mi pais se entregue a estas fuerzas oscuras como Mexixo y – Colombia. SOS, SOS.

    Me gusta

  15. Victorias tácticas: Los golpes de Keiko Fujimori parecen haber despertado a Pedro Pablo Kuczynski

    Vencer en cualquier contienda reñida requiere hambre de victoria. No basta la trayectoria y su experiencia, no basta —aunque ayuda— conocer más o guardar memorias de logros pasados, especialmente cuando la confrontación de grupo desemboca en el enfrentamiento personal: el mano a mano donde las ideas deben convertirse en reflejos y el saber hacerse contundente destreza.

    Alguien debiera haberle dicho eso a Pedro Pablo Kuczynski algunos días antes del primer debate, el pasado domingo 22, con Keiko Fujimori, en la fase final de la campaña de la segunda vuelta presidencial que se definirá en el balotaje del próximo 5 de junio. El debate entre dos candidatos definitorios es lo más parecido al duelo entre los campeones de dos grupos enfrentados. Así de primordial, por mucho que se lo quiera presentar como el diálogo ampuloso entre dos eruditos cortesanos, con más reverencias que estocadas. Aunque no siempre, suele prefigurar el resultado final del conflicto, levantar la moral a unos y deprimir la de los otros.

    Deberíamos saberlo todos, pero Kuczynski pareció haberlo olvidado. Entró al debate con la parsimonia de quien compite en un torneo de bochas entre muchachos de trasanteayer, con tiempo reposado y hasta lugar para las divertidas amnesias pequeñas de la veteranía.

    Keiko Fujimori, que no es especialmente aguda ni sagaz, pero sí diligente y aplicada, arrolló a Kuczynski con un guión que lucía harto practicado, con frases de efecto preparadas, de agresividad mucho mayor de la que la mayoría esperaba. Tomó la iniciativa con ello, no tuvo que defenderse de los ataques a sus numerosos puntos débiles y mantuvo a Kuczynski confuso y sin tiempo ni claridad como para articular un contraataque eficaz.

    No fue siquiera el tipo de enfrentamiento que le gusta a los aficionados al cachascán —la lucha libre histriónica— entre el técnico y el sucio. Una caricatura de Andrés publicada en El Comercio del martes 24 lo ilustra mejor: Kuczynski está sentado, con traje y corbata, ante un tablero de ajedrez en el centro del ring, mientras que desde las cuerdas, vestida de cachascanista, salta Fujimori sobre él en una llave voladora.

    Faltar el respeto a un respetado contendor es una de las tácticas menos aplaudidas pero más eficaces con las que cuentan, y a veces usan, los luchadores en ascenso frente a las viejas glorias. En el debate presidencial de 1990 frente a Mario Vargas Llosa, un poco conocido Alberto Fujimori le quitó el segundo apellido y solo lo llamó “señor Vargas”, sabiendo cuánto irritaba ello al escritor, entre otros golpes de efecto que le permitieron salir airoso de una confrontación en la que se suponía iba a ser fulminado.

    “¡Cómo has cambiado, Pelona!”, le espetó ahora Keiko Fujimori a Kuczynski, citando el inicio de una décima del recordado Nicomedes Santa Cruz, antes de restregarle que hace apenas cinco años él la apoyó y elogió en el balotaje que perdió ante Ollanta Humala. Kuczynski, que en efecto lo hizo, pudo haberle respondido con 100 ejemplos de cómo y cuánto cambian no solo las pelonas sino también las peloncitas, pero no lo hizo y ni siquiera contestó ese ataque.

    Poco antes del inicio del debate se había publicado la última encuesta de Ipsos en la que por primera vez se rompía el empate estadístico entre los dos candidatos y Keiko Fujimori tomaba cinco puntos de ventaja. Con eso y su clara predominancia en ese primer debate, los últimos días de la campaña han tomado una dirección que entusiasma a los fujimoristas y alarma existencialmente a todo el amplio espectro político que en el pasado no lejano integró la oposición democrática que derrocó a Alberto Fujimori el año 2000.

    Desde el domingo por la noche, un sentimiento de movilización urgente hacia una coalición democrática virtualmente instantánea galvaniza en forma intensa, aunque desigual, a esa oposición. Ayer, el excandidato Julio Guzmán —que fue sacado de la contienda electoral merced a leguleyadas, en mi concepto fraudulentas, del Jurado Nacional de Elecciones, cuando había alcanzado, con tendencia claramente creciente, el segundo puesto en las encuestas— llamó a votar por Kuczynski ante el peligro que enfrenta la democracia en el Perú. Pidió además a la excandidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza —que alcanzó el tercer puesto después de una notable campaña hecha a puro esfuerzo— a llamar abiertamente a votar por Kuczynski para prevenir el retorno del fujimorismo.

    Mendoza dijo el lunes en una entrevista radial que “…queremos cerrarle el paso al fujimorismo y que no estamos llamando a votar nulo, viciado y en blanco. Creo que más explícito que eso ya no se puede”. Está claro que sí se puede, aunque no le resulte agradable: llamar a votar por Kuczynski.

    Ya la Central izquierdista de trabajadores, la CGTP recibió a Kuczynski y firmó un acuerdo con él. También lo hizo la poderosa Federación de Trabajadores de Construcción Civil, que firmó otro acuerdo con el candidato de derechas, algo que en otra ocasión hubiera sido impensable.

    Hay victorias tácticas que pueden llevar a reveses estratégicos. La de Keiko Fujimori el domingo pasado, con trucos retóricos que recordaron los de su padre, asesorado por Montesinos, pudiera ser una de ellas. Por lo pronto, los golpes parecen haber despertado a Kuczynski, que ayer en Iquitos acusó a Fujimori de haberlo apabullado con mentiras con “una ametralladora hecha por Montesinos”.

    ¿Tendrá Kuczynski los arrestos suficientes como para silenciar ese nido de ametralladora en el siguiente y último debate, este domingo 29? Se juega todo en ello.

    Me gusta

  16. La Sra Fujimori dijo: “si en caso se comprobara alguna esterilización forzada, el Estado tendrá que pagar una reparación”.
    Dos cosas: 1. Está negando que el plan malevolo de papi y Aguinaga eran politicas de Estado y que todas las denuncias y evidencias son cuento chino.
    2. ¿Qué se ha creido la Sra Fujimori, que los delitos cometidos por su padre en complicidad con ella misma, deben ser asumidos por el Estado, osea por nosotros? Que pague de su bolsillo, de los 6 mil millones de dolares que nos robaron. ¿quien dijo que Keiko es diferente de Alberto?
    Se vienen tiempos dificiles. Ojalá que los fujis sean coherentes y asuman su responsabilidad ante un eventual gobierno de la mafia que acecha con afilados dientes.
    Nosotros tendremos que salir a las calles porque la lucha no es de un solo dia, es permanente. Y si hay que derrocar a un gobierno corrupto nuevamente, seremos los primeros en salir. Talvez la represion sea mas fuerte, talvez tengamos desventaja en todo (prensa corrupta, jueces corruptos), pero no pararemos hasta sacar a la mafia como ya lo hicimos en los 4 suyos.

    Me gusta

  17. Yo todavia sigo sin entender qué diablos le ven a Keiko Fujimori. ¿Qué ofrece su plan de gobierno que la hace tan o más atractiva que PPK? ¿En gratitud a qué quieren votar por ella? ¿Cuál es la experiencia que Keiko posee que sobrepasa la de PPK? ¿Qué mérito propio tiene Keiko? ¿Acasó fue una sobresaliente primera dama o congresista? Fuera de eso, que no fue el caso porque fue la congresista que más se ausentó del trabajo en ese gobierno y fue remunerada por eso, ¿es Keiko una mujer excepcional o persona ejemplar?

    Keiko y sus hermanos han vivido una vida de ricos y famosos gracias a los frutos de la riqueza ilícita de su padre, Alberto Fujimori. Esa riqueza se generó del dinero que nos robó a todos los peruanos cuando su padre fue presidente, todavía en posesión de los Fujimori porque solo han devuelto el 2% de los US$6 mil millones que se tiraron de nosotros, Ud. y yo.

    Ahora no me van a salir, como hizo hace días el tristemente ilustre empresario y multimillonario Roque Benavides, quien porque durante el fujimorato él vivió el mayor auge económico de su vida, va a votar por Keiko. ¡Ubícate sonsonazo! No puedes ser tan egoísta y cerrado. ¡¡¡Se trata de una elección presidencial de una nación de 40 millones de compatriotas y no de quién ha favorecido más a tu bolsillo!!! Pero ahí nomás no quedó la burrarada. Para colmo de los colmos, Roque Benavides tuvo la concha, absurda y contradictoriamente, de críticar a MVLL porque, según él, el Nobel culpa a Keiko de los crímenes de su padre. ¿No es acaso que Benvides vote por Keiko debido a las contribuciones de su padre Alberto a su muy personal riqueza, exactamente el mismo error (pero al reverso) sobre el cual él critica a MVLL? Guardando las salvedades, por supuesto, ya que MVLL no se va a desfavorecer si Keiko gana la votacion; al contrario, MVLL probablemente vendería más libros si Keiko sale victoriosa. MVLL no va a votar por Keiko porque él la cree igual a o peor que su padre y porque, como consecuencia de esa deucción, Keiko va a reventar al Perú, como hizo su padre.

    Es que, simplemente, la idiotez no tiene lógica, no tiene una explicación razonable. Sobre todo el descriterio proviene de una persona que supuestamente es tanto cultivada como exitosa.

    Si los peruanos que van a votar por Keiko supieran cuál es la percecpción que los círculos educados y pensantes del extranjero en su totalidad tienen sobre ellos, se morirían de vergüenza y no votaría por Keiko. El peruano usa el Internet solo para enterarse de estupideces, chismes, quién se acostó con quién y videos chistosos. Pero no lee periódicos ni blogs que analizan la problemática mundial, incluyendo la peruana; o sea, la suya.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s