A DOS SEMANAS

(El debate de anoche. Para nosotros, sin un claro ganador. Foto: Jurado Nacional de Elecciones)

KEIKO FUJIMORI: ALERTAS SOBRE LA GOBERNABILIDAD

Ayer Keiko Fujimori dio claras señales de lo que sería su gobierno. Y no fueron halagueñas.

Comencemos por el plano de las ideas. Ayer la señora Fujimori no enunció ninguna. En los bloques en los que debió hacerlo, no quedó clara ninguna. Y ello resulta peligroso cuando, como hemos visto al revisar su plan de gobierno, hay varias cuestiones imprecisas, meramente enunciativas y, en varios casos, abiertamente equivocadas. Con Humala, tanto en su plan original como en su Hoja de Ruta, teníamos claras las ideas de su gobierno. Pero con la candidata de Fuerza Popular no llegamos a ello.

En segundo lugar, en lo que se refiere a ataques. Sin duda, la agresividad expresada por la postulante presidencial ha sido la principal causa por la cual muchos analistas han dado como ganadora a la señora Fujimori en el debate de ayer. Discrepamos de este enfoque. Creemos que, sin duda, la candidata mostró ansias de ganar, pero cruzó una línea de agresividad que puede llevar a que varios electores comiencen a sentir empatía con PPK.

Y ello me lleva al lenguaje no verbal empleado. Por varios momentos de su intervención de ayer, el rictus de la señora Fujimori recordaba a su padre. Cuando se enojaba y cuando atacaba era Alberto Fujimori. Con todo lo que ello conlleva.

Finalmente, hay dos problemas adicionales: mentir descaradamente como lo hizo – vean el post de Ojo Público al respecto – y, sobre todo, la serie de promesas que ha enunciado en esta segunda vuelta para tratar de contentar a todo el mundo. Este último caso le puede generar tantos conflictos sociales como los que no supo manejar Ollanta Humala. Y hasta ahora, la postulante de Fuerza Popular no ha dado muestras sobre cómo va a encararlos.

En suma, se nota claramente que la señora Fujimori quiere ganar, pero que no sabe que hacer de llegar a Palacio de Gobierno en julio próximo.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI: ALERTAS SOBRE LA CAMPAÑA

Muchos reclaman que “PPK no quiere ganar” porque no recuerda, durante las 24 horas del día, todos los aspectos negativos de su contrincante, es decir, tanto la mochila de los noventa como aquella que Keiko ya comienza a tener luego de cinco años de congresistas cuestionados en su haber. Lo acusan de fujimorista encubierto, que no quiere ganar o que mucha de su gente finalmente se irá con Keiko.

El tema es que PPK no será ese opositor a lo Toledo o a lo Humala. Y no por afinidades con el kimono. Si no por su carácter. El estilo político del postulante de Peruanos Por el Kambio no es un confrontador, sino un hábil negociador y componedor. El problema es que, en esta pelea, justamente se requiere ello: ánimo beligerante o, al menos, mostrar que se tiene, sin llegar a los extremos exhibidos por la señora Fujimori anoche.

PPK lo tuvo por momentos anoche, sobre todo, en los bloques cuarto y quinto del debate de ayer. Y haciéndolo con muñeca de equilibrista porque también a él le podría ser contraproducente atacar demasiado duro a una candidata mujer (de hecho, en la campaña de Humala la confrontación fue más a las ideas que a la propia postulante).

Pero quizás el tema no tenga que ver con antifujimorismo. Es decir, a esta altura, incluso hasta la izquierda más orgánica, que se resistía a ello, va a tener que votar por PPK (aunque deberían ser explícitos y expresarlo sin culpa, sobre todo, si se trata de emitir un voto por lo que consideran sería salvar a la patria). Creo que la situación pasa también porque el candidato muestre un mensaje de futuro. Por momentos, PPK enunció ese relato, en tono profesoral, pero también mucho más empático, anoche: mis padres fueron migrantes y me crié en Iquitos y Puno. Estos son los gestos que deben ayudar a conectarlo más con la gente, sobre todo, porque su rival va a querer confinarlo al esquema de “gringo plutócrata e intelectual desconectado de las necesidades populares”.

Asi que, sin dejar de lado el flanco antifuijimorista, se requiere un candidato que pueda atender a varias necesidades sin dejar de ser él. Enfatizar más el tema del agua, contar más su historia personal, mostrar que sí tiene una seria preocupacion (y un plan) por el tema de la seguridad y, sobre todo, reforzar su conexión con la gente. Las giras en provincias, con mensajes claros, deben ser el norte de su campaña.

Es hora que el tecnócrata deje paso al político. Más que ponerse el alma, es hora del overol, Pedro Pablo.

5 thoughts on “A DOS SEMANAS

  1. Señor Godoy:

    1. Entiendo su posición pro derechista empresarial, pero como periodista debería al menos intentar (o fingir) “algo” de imparcialidad. Los que lo leemos no queremos saber qué piensa usted (pues todos pensamos diferente) sino “cómo ve usted las cosas” que es distinto. Un análisis imparcial, que es característica de un buen periodista, no “orienta” al lector. Los lectores que nos imaginamos inteligentes detectamos rápidamente cuando alguien dirige su discurso hacia un lado… y eso no nos gusta.

    He sido su lector durante años y sería bueno que lo recapacitara. Puede que Fujimori no sea de nuestro agrado (en lo personal no lo es y no votar por ella) pero sí sería bueno saber qué pasa, por qué la gente se inclina hacia dicho movimiento, cuáles son los factores en juego, etc. Las actitudes “éticas” y “morales” no juegan en política. Estados Unidos nos demuestra claramente que el respeto al ser humano no es una herramienta para la imposición de un modelo y nadie se queja; al contrario: lo aplauden.

    Porque la política es la continuación de la guerra (o su preámbulo) y en ella, como en el amor, todo vale. Delitos, faltas, crímenes los tenemos todos pues todos somos humanos. No se puede enrostrar todo lo malo a un lado e ignorar o “suavizar” al otro. En ese caso las cosas serían como las películas de Hollywood y su mirada maniquea de “los malos vs. los buenos”, tal como ahora los medios de derecha quieren presentar ambas candidaturas.

    Tómelo como un consejo y no escuche a quienes le dicen que “tienes que tomar postura por el bien y no por el mal”. Para sus lectores esos criterios no existen; solo se dan los hechos. Ser “bueno, malo, demócrata, fascista” o lo que sea depende de a quiénes beneficie o perjudique. Usted solo procure mostrar objetividad y deje que nosotros juzguemos cuál es lo que creemos más le conviene al Perú. Saludos afectuosos.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Lo que mas me ha llamado la atencion es que generalmente quien comenta algo en referencia al nivel poco objetivo, razonable y dememorizado del electorado peruano, se refiere a las clases economico-sociales menos privilegiadas. Sin embargo, en los blogs se puede deducir que eso es un error. Son los miembros de los grupos mas privilegiados los mas acerrimos defensores de Keiko pero con una pasion visceral tan encefalica, como trsitemente obtuso. Como ejemplo ahi tenemos a Karina Calmet, Christian Meier y Fiorella Cayo como los mas fieros defensores.

    El argumento de que Keiko Fujimori, a raiz de este escandalo sobre Joaquin Ramirez, es victima de una persecucion mediatica marcada por un sesgo antifujimorista en la prensa es increible. O sea, segun esta gente, Keiko recibe supuestamente tanto apoyo financiero de un personaje investigado por lavado de activos del narcotrafico por la DEA, sobrino de un apromason alanista rector de una universidad aprista trucha e involucrado con magistrados apristas y masones del mas alto calibre dentro del PJ, que lo pisiciona como el secretario general de su partido y eso constituye una invencion para hacerle daño a la hija de un reo en prision culpable de asesiantos y cirmesn de corrupcion agravada, quien solo le ha devuelto al Estado, aproximadamente un 2% de los US$6 mil millones que nos robo, riqueza ilicita de la cual de seguro Keiko y todos sus hermanos han gozado de lo lindo. Esto sin incluir todos los casos de corrupcion en los cuales los tios y tias del lado Fujimori de Keiko esta involucrados y que no han podido ser procesados ante su negativa de comparecencia ante la ley. Tampoco se han tomado en cuenta los casos de narcotrafico de Vaticano y Lunarejo, en los cuales Alberto Fujimori ha usado la vieja excusa de ‘yo no sabia’ que lamentablemente el PJ se comio, porque realmente ¿quien le puede creer al Chino que el no sacaba su tajadaza de ese lucrativo negocito que monto en sus narices su yunta Vladi?

    Me gusta

  3. La agresividad con la que salió Keiko en el debate se debe también a una actitud defensiva de quien se sabe con un flanco muy vulnerable, quizá con el trauma de la campaña pasada cuando Humala hizo mella en su intención de voto al restregarle las fechorías de Fujimori padre y al que en mi percepción PPK no ha sabido sacarle partido, no me refiero solo al debate sino durante la campaña.

    Por momentos parecía que PPK era el que tenía más cola que le pisen, la estrategia de Keiko ha sido vincularlo a este gobierno, creo que una buena manera de impactar y poner de manifiesto la amenaza que una eventual victoria de Keiko representa para el país hubiese sido mencionar una lista de todos los personajes que de una u otra forma desfilaron durante el gobierno de Alberto Fujimori y que ahora están conglomerados en torno a ella, es decir mostrar a los cuatro vientos que no hay tal novedad, que es lo que ellos le están vendiendo al país con bastante éxito hasta ahora.

    Los partidarios de Keiko le dan a PPK criticando a las aneles, villaranes y acuñas y es que no han tenido la habilidad suficiente para exhibir todas las adhesiones en un sentido positivo que refleje optimismo, que sea algo así como miren contamos con el apoyo institucional de muchos sectores, sin involucrarse demasiado con nadie para que no lo salpiquen con los cuestionamientos que puedan tener.

    Como opiné alguna vez esto iba a ser un todos contra Keiko, esperemos que el todos supere a la otra mitad que entiende que Keiko representa el cambio.

    Me gusta

  4. En el debate, PPK parecio echado a su suerte, debil, sin ambicion personal, aturdido y hasta intimidado por esta chiquilla insolente, iracunda, vengativa, sin experiencia, ni merito propio de, hasta el momento, absolutamente nada. Pareciera que PPK ya no quiere ser presidente, al menos no con tantas ganas. O que esta calculando que si el no gana, tampoco quiere poner en riesgo su status quo actual por haberse puesto de pico a pico con la misma agresividad que su contrincante mostro, al punto que no dismintio las mentiras que ella puso en la mesa, ante camaras, en sus narices, desprestigiandolo a el y a sus mas cercanos consultores.

    Yo ya lo habia escrito antes y nadie contesto, ¿que si PPK se une a Keiko y los dos partidos gobiernan juntos? ¿No son los planes de gobierno, salvo algunos puntos muy marginales, casi exactos? ¿Acaso los intereses personales de ambos candidatos no pueden converger, como que de hecho ya lo hicieron profundamente en el pasado? Bueno, pues, la teoria de una alianza subrepticia Keiko/PPK no era tan desfazada despues de todo, ¿o si? Es como dos masones ultramillonarios pertenecientes a la misma logia postulando al mismo cargo, tipo George W. Bush y John Kerry en el 2004, pues ganaron los dos. O cuando Alberto Fujimori le gano la eleccion a MVLL, ¿quien gano? Fujimori y Alan Garcia juntos. Cuando el fujimorato cayo, ¿quien trajo a Garcia de su autoasilo en Paris, tras limpiarle todo su sucio y agravado prontuario judicial, para competir contra Alejandro Toledo? El mismo Fujimori, confirmando que nunca fue el quien persiguio a Garcia, sino aquellos que tuvieron la valentia de investigarlo y enjuiciarlo por sus multiples crimenes, ante las solidas pruebas recavadas dentro y fuera del pais.

    Eso se llama jugar en pared. Para mi eso es precisamente lo que esta aconteciendo entre Keiko y PPK.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s