DE FAISAL A LOS FUJITROLLS: UN CASO PARA ESTUDIAR

(Hector Faisal, condenado por recibir dinero del SIN para difamar vía Internet. Foto: Twitter de Ángel Páez)

En 1999, el puñado de periodistas independientes que publicaba investigaciones contra el gobierno autoritario de Alberto Fujimori descubrió una página de la autodenominada Asociación Pro Defensa de la Verdad, dirigida por el astrólogo argentino Héctor Faisal. La web recopilaba todo el contenido estercolero que vertían los diarios sensacionalistas contra los opositores al régimen. Diarios que, como sabríamos tiempo después, eran pagados por el SIN.

Incluso, la página de APRODEV se enlazaba con páginas web que ensalzaban a Vladimiro Montesinos:

(Foto: Caretas)

Caído el régimen de Fujimori, se descubrió que Faisal también era pagado por el gobierno y fue sentenciado a tres años de prisión por asociación ilícita para delinquir y peculado.

Más allá de la conducta delictiva, se denotaba ya un modus operandi: el uso de Internet para atacar a quienes hicieran críticas al fujimorismo.

Desde hace algunos años, un conjunto de cuentas en Twitter y Facebook, a las que en jerga de Internet se denominan como “trolls”, se han dedicado, en forma sistemática, a atacar a quienes reunían las siguientes características: a) recordar los delitos del gobierno de Alberto Fujimori y/o criticar las propuestas y compañías de Keiko Fujimori, b) promover la despenalización del aborto (sea integral o en algunas causales), c) estar a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo o del matrimonio igualitario, d) aprobar en todo o en parte la actual Ley Universitaria, e) Todas las anteriores.

No se puede afirmar que esta acción se realiza en virtud de un pago, pero sí es claro que se trata de cuentas que se retuitean constamente y que son rebotadas por periodistas que comparten su línea de pensamiento. El problema, por cierto, no está en su conservadurismo, sino que para hacerlo hacen gala del insulto, la diatriba y contenidos que tranquilamente podrían ser analizados por un juez para ver si incurre en algún ilícito penal y, peor aún, amparados por el anonimato.

Durante las últimas horas, la cuenta @fujitrolls ha comenzado a revelar la identidad de quienes se colocaban detrás de un seudónimo para atacar periodistas, personajes públicos y, en general, a cualquier persona que criticaba sus causas. En algunos casos, han aceptado la identidad y han continuado con los insultos. En otros, luego de las revelaciones, optaron por las disculpas compungidas.

Esta semana, Desde el Tercer Piso accedió a información que nos indica quien es otro de los personajes que se encuentra detrás de una de estas cuentas: @uterodemarquito. Cuenta que, al revisarse su TL, ataca a todas las personas que cumplen todos los requisitos arriba señalados

(Carlos Polo Samaniego, conocido en las redes como Utero de Marquito. Foto: Utero.pe)

DEL LOBBY PROVIDA, ANTIGAY Y ANTILEYUNIVERSITARIA AL TROLLEO EN REDES SOCIALES

De acuerdo a la información obtenida por DTP, dos exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana señalan que la persona que maneja la cuenta @uterodemarquito es Carlos Polo Samaniego. Un personaje que ya ha aparecido en medios de comunicación, alentando causas conservadoras. Estas dos personas, que han preferido mantener su identidad en reserva, han señalado que Polo se ha jactado en privado de sus insultos en redes sociales.

De acuerdo con los exsodálites, Polo Samaniego no es un miembro pleno del Sodalicio, sino un adherente a dicha institución. Es antropólogo de profesión y, de acuerdo a las mismas fuentes, cercano a Alejandro Bermúdez, miembro del SCV y director de Aciprensa, una web católica conservadora desde la cual se ha atacado constantemente – hasta antes de la caída en desgracia de Luis Fernando Figari – a quienes han denunciado los abusos en dicha institución católica, como a quienes defienden la Teología de la Liberación, la despenalización del aborto y el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Polo es el principal dirigente en América Latina del Population Reaserch Institute. Según su página web, esta institución tiene estos objetivos:

Objetivos

  1. Erradicar el Mito de la Sobrepoblación
  2. Denunciar los abusos a los derechos humanos en los programas de control natal
  3. Cortar Fondos de las organizaciones dedicadas a promover el aborto y el control natal
  4. Promover la Vida impulsando iniciativas propias y de organizaciones afines.

Aquí se puede ver a Polo junto a otros activistas provida irrumpiendo en la presentación de un libro de Promsex:

En efecto, Polo ha participado como opositor a las iniciativas de penalizar el feminicidio. Así lo registra el blog Pastores y Líderes, donde también aparece esta foto posterior al debate sobre este tema en el Congreso de la República junto al actual congresista Julio Rosas y al pastor José Linares, promotor de la revocatoria contra Susana Villarán y uno de los líderes radicales que estuvo junto a Keiko Fujimori en la suscripción de un compromiso con el ala más conservadora de los evangélicos.

(Foto: Blog Pastores y Líderes)

Esta alianza también se presentó contra la Unión Civil. Como registró la periodista Danae Rivadeneyra en 2014, Polo participó en el recojo de firmas contra la Unión Civil liderado por el pastor Rosas e intervino en reuniones vinculadas al PPC:

Hace unas semanas Raúl Castro, presidente del PPC, y Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre y frustrado candidato municipal por el mismo partido, participaron de la “Reunión Extraordinaria Contra el Proyecto de Unión Civil Gay”. Esta no era la primera vez que se reunían. Ya el año pasado se había producido un encuentro entre Castro, el pastor Linares y Carlos Polo –señalado como lobbista de la facción ultraconservadora de las universidades católicas en el tema de la nueva ley universitaria.

(Carlos Polo, Raúl Castro y el pastor Linares, junto a dos personas no identificadas. Foto: Utero.pe)

Por cierto, Polo Samaniego es militante del Partido Popular Cristiano. Aunque sus simpatías reales parecen ser más naranjas. Como ha registrado la periodista Laura Grados en octubre de 2015, Polo apareció como aliado del congresista Rosas en una iniciativa para apretar la fiscalización a las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos reproductivos:

El director de la Oficina para América Latina Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, cuestionó la injerencia de la PPFA. “La información confirma que las campañas abortistas en el Perú se originan en Nueva York en la oficina central de Planned Parenthood. Las autoridades deberían controlar estos ingresos porque estas actividades no tienen nada que ver con la cooperación internacional, sino que son intervenciones de reingeniería social”, afirmó a ACI Prensa.
Polo se hizo conocido en el 2014 en una denuncia de corresponsales.pe, en donde se le acusó de cobrar 114 mil soles por gestionar los intereses de las universidades que quieran “bloquear” la nueva ley universitaria.
En la página de Facebook del congresista Jaime Delgado, existe una publicación del 19 de marzo del 2013 con fotos de una reunión en el Parlamento con representantes de la empresa estatal Sedapal. Allí figuran Polo y Sergio Burga Álvarez, ambos con el cargo de “coordinadores parlamentarios de Sedapal”. Ese mismo mes se realizó la Marcha por la Vida, convocada por grupos católico para oponerse a la aprobación del protocolo de aborto terapéutico y auspiciada por la empresa del agua. El congresista Rosas apareció en el estrado junto con los impulsores de la protesta.

En efecto, Sedapal auspició la Marcha por la Vida de 2013. Según pudo conocer este blog, el entonces presidente de la empresa estatal tiene vínculos familiares con un conocido dirigente del Sodalicio de Vida Cristiana.

Pero Polo no se queda solo en los temas religiosos. Según el portal Corresponsales.pe, intervino como lobbista contra la Ley Universitaria. Así lo registró Aramis Castro:

Días antes de recordarle a Polo su situación irregular al no estar inscrito como lobista en registros públicos, Corresponsales.pe lo llamó por primera vez para saber en qué consistían sus servicios, pero dada la naturaleza del tema, decidimos encubrir nuestra identidad haciéndonos pasar como representantes de una universidad evangélica. En estos fragmentos del diálogo, Polo describe su servicio:

Polo: ¿Esta universidad es católica o evangélica?

Corresponsales.pe: Es evangélica.

Polo: Me recontra interesa hablar con usted porque justo este es el momento en que se van a decidir las cosas (…) Las universidades católicas ya se han unido a un bloque, yo te recomendaría que puedas buscar alguna otra universidad evangélica. Las universidades ya constituidas están absolutamente alarmadas porque esta ley les va a quitar el control de la universidad. Lo que puedo hacer es analizar tus objetivos con un grupo de abogados y sobre eso te hago una propuesta, que es lo mismo que he hecho con las universidades católicas con las que estoy trabajando desde diciembre. Logramos que no salga la legislatura pasada. (Nota: entendemos que Polo sugiere que influyó para que el dictamen de la Ley Universitaria no sea debatido en el pleno del Congreso al cierre de la última legislatura).

Corresponsales.pe: Entiendo, Doctor (…)

Polo: (…) Hacemos un contrato, establecemos un monto y, digamos, esto lo he conversado con algunos otros clientes, no de las universidades, pero con algunos otros clientes por otros asuntos del Congreso, que cobro una cantidad por hacer mi trabajo, y puedo cobrar un bono de éxito. O sea, si se logra parcialmente uno de tus objetivos, se cobra una cantidad menor, o lo que sea. También se estila eso.

(Descargue audio completo)

Una fuente que pidió no ser identificada nos entregó un documento de 4 hojas que, supuestamente, detalla los servicios de Polo y su tarifa: S/.114 mil entre febrero y julio de 2014 por universidad. El documento no está firmado y es sólo un indicio. Sin embargo, Corresponsales.peconversó con algunas autoridades que afirmaron conocer o haber oído hablar de Polo como alguien que estaba colaborando, y que se los había presentado un representante de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, universidad del ultraconservador grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana. Corresponsales.pe intentó comunicarse con su rector, el Dr. Germán Chávez, pero evitó pronunciarse sobre el tema.

LA INTERVENCION EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LOS TUITS OFENSIVOS

Pero Polo también intervino en esta campaña electoral. Aquí se le puede ver como integrante de la reunión del colectivo conservador Las Parejas Reales con el candidato Pedro Pablo Kuczynski. Las Parejas Reales cuenta con cuentas en redes sociales con un lenguaje bastante ofensivo en contra de la comunidad LGTBI:

(Foto: Las Parejas Reales)

Una vez que los voceros de PPK deslindaron con la agenda conservadora de LPR, Polo se despachó con el siguiente tuit ofensivo:

Y de hecho, Polo menciona a su cuenta alterego en su TL, como se puede ver en estas capturas de pantalla:

Como puede revisarse en el TL de la cuenta @uterodemarquito, entre los atacados por la misma se encuentran los periodistas Rosa Maria Palacios – incluso con alusiones familiares -, Luis Davelouis, Marco Sifuentes, Augusto Álvarez Rodrich, Paola Ugaz, Daniel Titinger, Claudia Cisneros y Pedro Tenorio. También han sido injuriados la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, el presidente de Transparencia Internacional José Ugaz, los exprocuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu, el congresista electo Gino Costa, el actor Jason Day, entre otras personas, incluyendo al editor de este blog.

Para defender sus causas, Polo tampoco duda en acudir a otros trolls para que lo apoyen:

ALGUNAS PREGUNTAS FINALES

Esta ligazón entre causas conservadoras y trolls en Internet no son nuevas. De hecho, “Mar Mounier”, cuya identidad fue revelada ayer en redes sociales, apareció en un video contra el aborto junto a otros conocidos conservadores, incluyendo al sacerdote Luis Gaspar, cercano al cardenal Juan Luis Cipriani y al congresista Rosas. ¿Sabián ellos la identidad real de la tuitera?:

(De hecho, este video ya había tenido problemas, por la inclusión, sin su autorización, del cantante William Luna)

Dicha persona ha sido entrevistada por los periodistas Diana Seminario y Philip Butters, quienes también tienen esta misma agenda y presentada como “Mar Mounier” ante el público. Cuando desde mi cuenta en Twitter le pregunté a ambos comunicadores sobre sí tenían conocimiento de la real identidad de esta persona, no emitieron pronunciamiento alguno.

Ahora que se evidencia esta ligazón entre movimientos conservadores y trolls en Internet, ¿pueden deslindar los activistas de este tipo de iniciativas con estas personas que emiten contenido que tranquilamente calificaría como un delito según el Código Penal?

Finalmente, hay una interrogante dirigida al fujimorismo. Hace cuatro años, la candidata Keiko Fujimori hizo Follow Friday – recomendación de viernes – a varias cuentas en Twitter. Entre ellas habían personas que, con nombre y apellido, la habían elegido como opción frente a Ollanta Humala en 2011, lo que es un derecho legítimo, más allá de las discrepancias. Pero también lo hizo con cuentas trolls, como @uterodemarquito o la manejada por “Mar Mounier”, entre otras, como se puede ver aquí:

Y al ver esta relación, surge una pregunta final: ¿Cuántas de estas cuentas tienen vínculos entre sí? El semanario Hildebrandt en sus Trece apuntó la semana pasada a una portátil digital. Habrá que ver si es que las evidencias confirman esta hipótesis. ¿Podrá la candidata Fujimori negarla?

ESTE POST HA SIDO ESCRITO EN COLABORACION CON LA PERIODISTA PAOLA UGAZ

7 respuestas a “DE FAISAL A LOS FUJITROLLS: UN CASO PARA ESTUDIAR

  1. Durante años hemos sido perseguidos, difamados, acosados por este individuo y siempre aprovechándose cobardemente del anonimato. Siempre creí que no sería posible descubrirlo, pero ustedes lo hicieron y esta es una forma de limpiar el País, poniéndolos en evidencia. Pues lo real, es que jamás han tenido agallas para debatir sus ideas y cuando he hablado con él, nisiquiera es capaz de mirar a los ojos-

    Somos muchas las mujeres que hemos sido agredidas por este individuo (Rocio Villanueva, Pilar Mazzetti, Jennie Dador, yo.. la lista es larga). Tanto ha sido el acoso que este cobarde ha enfilado contra PROMSEX (su enemigo jurado) y organizaciones feministas , que cansadas de tanta bajeza, nos hemos visto obligadas a interponer una demanda judicial para que ya no nos mencione.

    Como podrán ver, el se publicita como único integrante del rimbombante Population Reserach Institute Latinoamericano (lwww.latinpop.org), otra mascarada, que no tiene otro fin, que ocultar su verdadera identidad.

    Este “útero de marquito” (¿que significado psicológico tendrá para un fanático religioso tomar como identidad un órgano femenino?). No es experto en nada, no ha escrito absolutamente nada que valga la pena, pero es asesor de congresistas y cada vez que se debate un tema en el congreso que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos, el esta allí, muy cercano a los opositores de siempre, los fujimoristas y algunos pepecistas.

    En fin, lo importante que ya sabemos quien es y ahora que por lo menos, cuando insulte, lo podrá decir desde su propia identidad, como lo hacemos cada una de las personas que hemos sido sus victimas.

    Me gusta

  2. Han notado que el sitio https://www.pop.org/content/meet-our-board 1. no hace mención alguna a filial o dirección en LatAm y 2. que (irónicamente) esta en contra de las esterilizaciones forzadas?. Tengo la impresión que la web http://www.lapop.org/,que además hace campaña anti PPK, no esta realmente vinculada al Population Research Institute.

    BTW, tampoco votaré por PPK, derecha es derecha y cada día más cercano al 5 de junio refuerzo mi impresión de que su campaña estilo Castañeda (osea, muertito) le hará el favor a la otra candidata.

    Me gusta

  3. Lo interesante es cómo hablan de los “fujitrolls” pero “olvidan” mencionar a los que te insultan si es que no estás de acuerdo con sus postulados de izquierda o su rabioso antifujimorismo, como es el caso de la cuenta de Face “Buen ciudadano” y de muchos usuarios falsos que se la pasan insultando a quienes no piensan como ellos en el grupo Colectivo “Dignidad” o haciendo burlas sexistas y racistas sobre Keiko y su familia. Además, es imposible no mencionar las burlas de tipos como Giovanni Infante (MHOL) en su Twitter o del mismísimo Carlos Bruce y Verónica Ferrari en sus redes contra todo el que no concuerde con sus ideas de “liberación” sexual o sea religioso. Su doble rasero es verdaderamente rochoso ah!

    Me gusta

  4. C A R T A N O T A R I A L

    San Borja, 17 de mayo de 2016.

    Señor
    JOSE ALEJANDRO GODOY MEJÍA
    Los Sauces 149, Dpto. 302, Urb. Jacarandá. Distrito de San Borja
    Presente.-

    De mi consideración:

    Tengo a bien dirigirme a Ud. a fin de saludarle y a la vez referirme al artículo denominado “DE FAISAL A LOS FUJITROLLS: UN CASO PARA ESTUDIAR”, que Ud. publicara en la página web “Desde el Tercer Piso” el día 13 de mayo del presente a través del link http://www.desdeeltercerpiso.com/2016/05/de-faisal-a-los-fujitrolls-un-caso-para-estudiar/ , en el cual, y sin haberse puesto en contacto conmigo previamente para contrastar la veracidad de dicha información, realiza diversas afirmaciones respecto de mi persona que son contrarias a la verdad.

    1. En el mencionado artículo Ud. afirma, erróneamente, que soy el titular de la cuenta de twitter: “@uterodemarquito”:

    “Esta semana, Desde el Tercer Piso accedió a información que nos indica quien es otro de los personajes que se encuentra detrás de una de estas cuentas: @uterodemarquito. Cuenta que, al revisarse su TL, ataca a todas las personas que cumplen todos los requisitos arriba señalados
    IMAGEN
    (Carlos Polo Samaniego, conocido en las redes como Utero de Marquito. Foto: Utero.pe)
    DEL LOBBY PROVIDA, ANTIGAY Y ANTILEYUNIVERSITARIA AL TROLLEO EN REDES SOCIALES
    De acuerdo a la información obtenida por DTP, dos exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana señalan que la persona que maneja la cuenta @uterodemarquito es Carlos Polo Samaniego. Un personaje que ya ha aparecido en medios de comunicación, alentando causas conservadoras. Estas dos personas, que han preferido mantener su identidad en reserva, han señalado que Polo se ha jactado en privado de sus insultos en redes sociales.”

    Al respecto, niego categóricamente cualquier relación y participación en la mencionada cuenta de Twitter (@uterodemarquito) y lo hago responsable de las consecuencias atentatorias a mi honor y al de mi familia que han resultado de las afirmaciones que contiene.

    Adicionalmente Ud. señala que la información que difunde públicamente ha sido proporcionada por “dos exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana”, sin proporcionar identificación alguna, sin haberme contactado ni consultado para verificar la versión de lo dicho, por quienes usted da crédito para afirmar como cierto, para utilizar no solo mi nombre sino también mi imagen en la difusión pública de una afirmación falsa, pues ni soy el titular de esa cuenta de twitter y en consecuencia, ni me he podido jactar de su utilización y menos aún para insultar a alguien.

    2. De igual forma Ud. señala, siguiendo la misma fuente y sin ninguna prueba, que soy adherente al Sodalitium Christianae Vitae, mediante la siguiente afirmación, que también es falsa:

    “De acuerdo con los exsodálites, Polo Samaniego no es un miembro pleno del Sodalicio, sino un adherente a dicha institución.”

    Al respecto, afirmo que no soy Adherente al Sodalicio de Vida Cristiana. Nunca lo he sido. Mi vinculación al Sodalicio duró alrededor de un año y terminó hace más de 30 años. No he vivido en ninguna de sus comunidades ni he asumido cargo alguno a su interior ni he ejercido la “adherencia” que Ud. afirma, nuevamente sin prueba alguna sino guiándose únicamente por el “dicho” de personas no identificadas y sin haberme consultado nada al respecto.

    3. Asimismo, Ud. efectúa la afirmación siguiente:

    “Pero Polo no se queda solo en los temas religiosos. Según el portal Corresponsales.pe, intervino como lobbista contra la Ley Universitaria. Así lo registró Aramis Castro:
    (…)”

    Sobre el particular, lamento profundamente nuevamente que Ud. no se haya tomado la molestia de averiguar cuál fue el curso y resultado de aquella denuncia antes de difundir una información desfasada. En tal sentido, me permito informarle que con fecha 2 de Octubre del 2015, luego un año de investigación fiscal, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, concluyó que “NO HA LUGAR FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA” en contra de mi persona por los delitos imputados. En términos sencillos, no hubo indicios de delitos como para iniciar una investigación formal en fiscalía y solo dieron trámite a una solicitud hecha por los congresistas Rosa Mavila y Daniel Mora.

    Cabe señalar a su vez que en dicho documento de la Fiscalía el Sr. Aramis Castro manifestó, y cito textualmente: “que no tiene conocimiento que el Sr. Carlos Polo Samaniego haya influenciado ante algunos congresistas de la República para detener el proyecto de ley universitaria”. Lo mismo dijeron los congresistas Rosa Mavila y Daniel Mora quienes además afirmaron que no me conocían personalmente y solo se basaron en el testimonio de Aramis Castro. La investigación de fiscalía incluyó toda la documentación escrita y de audio presentada por Aramis Castro que usted cita. En tal sentido, dado que efectúo afirmaciones que han sido realizadas por otras personas, adjunto a la presente encontrará las pruebas respectivas, esto es, copia del documento de la fiscalía en referencia.

    Lo expresado me obliga a requerirlo formalmente para que dentro del plazo de 24 horas se sirva RECTIFICAR la información que suministra en el mencionado artículo de su página web http://www.desdeeltercerpiso.com, así como suprimir aquella que falta a la verdad, acompañada de la publicación de la presente carta en dicha dirección web, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pudiera afrontar por el daño a mi honor y buena reputación que ha causado con sus afirmaciones falsas y tendenciosas.

    Cabe señalar que el daño producido a mi persona por sus afirmaciones inexactas se ha hecho aún más grave por la difusión que en distintos medios de comunicación, han efectuado instituciones y ciudadanos plenamente identificados, que nuevamente sin verificar, sin contrastar la información, ni aportar pruebas, se han hecho cómplices de este acto difamatorio al difundir como cierta su versión en las redes sociales.

    Amparo mi solicitud en lo dispuesto por el artículo 2 numeral 7 de la Constitución Política del Perú que a la letra dice:

    “Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona.- Toda persona tiene derecho: (…)
    7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”.

    Atentamente,

    CARLOS POLO SAMANIEGO
    DNI 09159529

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s