¿QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE JUSTICIA?

(La justicia ausente del debate electoral. Foto: Andina)

Todos nos quejamos del sistema de justicia. La demora en los juicios en el Poder Judicial, procesos que nunca debieron iniciarse, casos que quedan impunes, corrupción en magistrados y personal administrativo. Y claro, si esperamos a que el sistema se autoreforme, nada de lo antes descrito va a cambiar.

De allí que sea importante que los candidatos presidenciales se enfoquen en este tema. Chequeamos los planes de gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Esto fue lo que encontramos.

(En algunos temas, los dos postulantes coinciden. Foto: Latina)

LAS COINCIDENCIAS

Ambos plantean una Procuraduría General de la República: Aunque PPK le da más detalle. Indica que es “un organismo público ejecutor del Poder Ejecutivo, cuyo titular deberá ser nombrado, y eventualmente removido, a través de un mecanismo que garantice su máxima autonomía funcional. El procurador general nombrará por concurso público a todos los procuradores, a quienes podrá remover solo por causa justificada y debidamente fundamentada”. Keiko solo apunta a que es un organismo que debe tener autonomía e independencia.

Ambos le ponen el ojo a la demora en los juicios contra la Oficina de Normalización Previsional: Buena parte de la carga procesal en el Poder Judicial se debe a que los procesos por cobro de pensiones son constantemente demorados por la procuraduría de la organización. La diferencia está en las soluciones. Fujimori plantea una comisión especial para determinar los casos de litigio innecesario, mientras que PPK indica que la tarea corresponde a la Procuraduría General de la Nación.

Ambos plantean acotar la carga procesal de la Corte Suprema de Justicia: Para todo efecto práctico, la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en el destino final de los juicios en el Perú. La idea original era que esta instancia cuente con pocos casos y se puedan dar precedentes para las demás instancias. PPK busca que esto se haga en diálogo con el nuevo presidente del Poder Judicial, en enero de 2017. Keiko propone desde ya limitar el acceso a la CSJ y, además, descargarla de cuestiones administrativas.

(Sin ser un plan completo, PPK saca ventaja a Keiko en el tema de justicia. Foto: Trome)

LAS DIFERENCIAS

PPK apuesta por una reforma integral del sistema de justicia, Keiko no: Las medidas que plantea Fuerza Popular son cuestiones aisladas. Peruanos Por el Kambio plantea retomar el ritmo de reforma a través de un Acuerdo Nacional por la Justicia, que sea la política estatal sobre la materia.

PPK propone una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Para Fuerza Popular el tema no existe: Esta es una instancia clave, dado que nombra y ratifica a los jueces y fiscales de todas las instancias. Asimismo, puede destituir a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. La entidad ha recibido críticas en los últimos años tanto por su actuación como por su mecanismo de elección. Peruanos Por el Kambio indica que se harían cambios en “número de consejeros, su sistema de elección, los requisitos para acceder al cargo, la modalidad de trabajo y el sistema de rendición de cuentas” en base a las propuestas de CERIAJUS, Transparencia y la PUCP. Keiko Fujimori no dice nada sobre esta materia.

PPK apuesta por el fortalecimiento del sistema penal. Keiko no dice nada al respecto. Las propuestas de Peruanos Por el Kambio van para la mejora de la Sala Penal Nacional – aunque, lamentablemente, solo por el tema de crimen organizado y no por los temas de derechos humanos que también tiene a su cargo -, la implementación (por fin) del Código Procesal Penal en Lima y Callao, contar con más juzgados de flagrancia y un juez de paz penal en cada comisaría de Lima y Callao. El plan de Keiko solo apunta a algunas medidas de conexión interinstitucional para el combate a la delincuencia, en su capítulo sobre seguridad.

PPK apuesta por medidas concretas para la corrupción al interior del sistema de justicia. Sobre todo, en lo que se refiere a los jueces. Se propone contar con jueces contralores así como la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia intervenga las Cortes Superiores en graves casos de corrupción. Sin embargo, no se abordan los graves problemas de microcorrupción que afectan al ciudadano común y corriente. Keiko Fujimori no menciona nada sobre la materia.

PPK plantea la mejora de la enseñanza del Derecho. Keiko no se pronuncia. Una medida importante. Como señaló Luis Pásara hace más de una década, con honrosas excepciones, la formación de los abogados peruanos es un desastre. Se plantea que la SUNEDU tenga un presupuesto especial para vigilar el rigor ético y profesional de las Facultades de Derecho. Mientras que Fuerza Popular simplemente no ve este tema como prioritario.

Keiko apunta a dos puntos claves de la carga procesal: justicia constitucional y familia. Dos temas sensibles para los ciudadanos y en los que propone acelerar los procesos y convertirlos en orales. No es la gran solución a estas materias, pero sí apunta acertadamente a un núcleo importante del sistema judicial. PPK no menciona nada en torno a estos puntos.

PPK contempla la variable intercultural, pero en forma acotada: Básicamente, destinada a la coordinación entre la justicia comunal y el Poder Judicial formal. Para el fujimorismo, el tema no está en su agenda.

LO QUE NO TOCAN

Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva, programa del Instituto de Defensa Legal, ha planteado una serie de lineamientos generales que deberían tener los planes de gobierno sobre esta materia. Luego de leer dichas líneas y examinar los planes, notamos que faltan estos puntos:

  • Presupuesto: Ninguno de los dos candidatos se pronuncia sobre si habrá un incremento del dinero destinado al sistema de justicia, su posible sujeción a objetivos de reforma y a la fiscalización del uso de estos fondos.
  • Perspectiva de género: Salvo la alusión a los temas de familia en el plan de Fuerza Popular, no se propone una línea en esta materia.
  • Reforma del sistema de elección de las máximas autoridades del sistema de justicia: En el plan de PPK se contempla lo relativo al CNM y al Tribunal Constitucional, pero no mucho más. Para los fujimoristas, la materia ni siquiera aparece en su discurso, ya ni que decir en el plan.
  • Participación de la sociedad civil: Otro tema inexistente en los planes. A esta altura, es claro que la reforma judicial no se puede hacer sin que los colegios profesionales, las universidades, las ONGs y la prensa tengan algo que decir al respecto.
  • Acceso a la justicia de poblaciones vulnerables: Con excepción de las mujeres en los casos de familia dentro del plan del fujimorismo, esta materia básicamente es ignorada.

Se puede concluir que el plan de PPK tiene medidas acertadas en los aspectos macro, pero no logra cuajar una propuesta completa de reforma judicial. Mientras que lo de Keiko apunta a algunos puntos específicos en forma adecuada, pero no ve el mapa completo de la justicia y, menos aún, propone grandes cambios. Ambos están en debe en esta materia y nos deben mayores precisiones sobre estos aspectos en las cinco semanas y media que quedan de campaña.

11 thoughts on “¿QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE JUSTICIA?

  1. Desde el inicio de la campaña para estas elecciones 2016, uno de los planes de gobierno mas pobre es el de Keiko; sin embargo esto por lo que puedo percibir entiende poco el pueblo (de alli la alta mayoria en el congreso). Pues el presente informe lo ratifica, creo que estos temas entiende poco el pueblo; el pueblo quiere agua, luz, desague, esto es guerra, combate, etc.
    Como siempre esperemos que gane el mejor, aunque en nuestro país la mayoría no lo vé asi. Roba pero hace obra, Nosotros matamos menos, estirilizamos madres pero hicimos obra, etc.
    Votaré por PPK no tanto por estar de acuerdo con él, sino porque veo mas coherencia de ideas, quiero que mi país tenga recuerdos y se refuerce mas la educación para luego nuestros hijos no estén en la mism encrucijada que estamos hoy nosotros.

    Me gusta

  2. El fujimontesinismo, no solo ex socios, sino también electorado, añora a Alberto Fujimori. Alaba su figura y acción y niega cualquier error o delito. Minimiza hechos graves y asigna culpas a terceros como Vladimiro Montesinos, pero incluso a él lo extrañan también porque Alberto Fujimori no existiría sin Valdimito Montesinos y ellos dos no existitrían sin el alanismo aprista. Todos esos elementos se alimentan así mismos y, hoy por hoy, permanencen retroactivos y codependientes.

    El fujimontesinismo no reconoce, en absoluto, el daño hecho a la democracia. Quiere ver a Alberto Fujimori libre y reivindicado, recibiendo honores de ex Jefe de Estado y agradecimiento por haber librado al Perú del terrorismo y haber ordenado la desastrosa economía que heredó de un corrupto Alan García. No cree ni en el robo (15 millones de dólares entregados por Fujimori a Montesinos, más de 200 millones de dólares en Suiza a nombre de Montesinos) ni en los muertos del grupo Colina (¡había una guerra! – es la excusa común) ni en el autoritarismo, ni en la concentración del poder para perpetuarse en este. Y cuando fue conveniente apoyarse de la mano negra de Alan García vía sus redes de corrupción en el Estado, lo hizo con gusto y, es más, agradecimiento. Este sector, irreductible, vota por Keiko Fujimori pero no está feliz con ella. Por el contrario. Un sector la considera blanda, desleal a su padre y a sus colaboradores. Otro, asume que ella está protagonizando una pantomima para alcanzar el poder, a cualquier costo. El apoyo está entonces determinado por la seguridad que una vez en el poder se dejará de “caviaradas” y asumirá el rol de auténtica fujimorista dura, autoritaria, liberando al padre y dándole un lugar protagónico en su gobierno.

    El fujimorismo no tiene ideología propia ni partido, pese a los esfuerzos de afirmar lo contrario de la candidata. Se le puede definir como un “populismo clientelista de libre mercado basado en el pragmatismo como doctrina”. No sería más que eso sino fuera por la herencia histórica. Y esta pesa, hoy mucho como para no observar que el compromiso con la defensa de los derechos humanos y el trabajo de la CVR, el respeto a la ley, a la separación de poderes, a los derechos de las minorías, a la libertad de expresión y a las elecciones libres no están garantizadas por Keiko Fujimori.

    PPK debe tomar una medida muy simple y efectiva pero desde YA, PPK debe empezar a referirse a su oponente como el FUJIMONTESINISMO y, su viejo y leal aliado, la apromasonería alanista.

    Me gusta

  3. A decir de los sondeos hay un empate técnico, lo cual quiere decir que desde el final de la primera vuelta Keiko ha subido 5 puntos aproximadamente y PPK 22 puntos, si la tendencia se mantiene creo que los debates pueden inclinar la balanza a favor de este último.

    Veo con preocupación el hecho que Keiko gane las elecciones no solo por lo que significa el retorno de la gente que participó en el gobierno pasado y el oprobio que significaría para el país sino porque además concentrarían el poder dada la mayoría absoluta que han logrado en el Congreso. Hago votos porque llegue ¿el mal menor? paradojas de la vida, no oigo a nadie llamar a PPK el mal menor.

    Me gusta

  4. ¿Cual es tu fuente de datos? ¿Idice?

    Un comentario asi no se oye, se escucha o se lee. Te falta refinarte, Rivadeneyra. Todavia tienes al aprista acomplejado, inecuanime y cisco bien adentro y se te sale asi lo trates de evitar. No trates de marcar distancia de tu socio, no te va a ligar la mentira. El aprofujimontesinismo es solo uno, siempre lo ha sido y el Peru lo sabe. No seas como Garcia; el no es el dueño de la verdad, ni tampoco la verdad se asomoda a su gusto y conveniencia.

    A ver, te educare, pues. Ojala aproveches el esfuerzo. Es gratis. PPK como mal menor: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/03/america/1462226758_801939.html

    Me gusta

  5. Y a este qué mosca le picó que me salta a la vena. Métete de una buena vez en la cabeza que el aprismo condena al fujimorato desde que a Fujimori se le ocurrió patear el tablero.

    A decir de las encuestadoras que tanto aplauden, el APRA mayoritariamente optará por PPK.

    ¿Según esas mismas encuestadoras hay un empate técnico, alrededor del 43%. En primera vuelta ¿PPK no tenía poco más de 20%, Keyko no tenía casi el doble? no hay que tener dos dedos de frente para saber que el segundo tuvo una remontada vertiginosa.

    PPK no es santo de mi devoción por las perlas que tiene, precisamente por eso se trata del mal menor.

    A uno lo pueden condenar por no hacerle ascos al fujimorato, la otra garantiza que la gente que permitió que Fujimori cometa las fechorías que cometió regrese al poder. No hay más opción, cualquiera sea la decisión en el voto tendrá repercusión en el resultado final…

    Mejor léete el manual de cómo intentar matar al APRA y no morir en el intento 🙂

    P.D la dueña de la verdad es RMP, la ha patentado ante Indecopi jeje

    Me gusta

  6. ¡No exaltes tanto, hijo! Aprende a controlarte. ¿Que te pasa?

    Ten encuenta que eres aprista y que haz estado escribiendo bobadas en este portal durante mas de un año y que eso te ha creado una pesima imagen. Tu tienes que comprender por que.

    Bueno, coincides, PPK es el mal menor de turno. Fuiste tu quien cuestiono mi evaluacion sobre el. No yo la tuya.

    Yo no le permiti al fujimorato nada, nunca vote por el, ni soy amigo de RMP. Asi que hasta ahi nomas con esas tonterias.

    Matar al apra, no hijo, no seas dramatico, no imites a tu lider. Dejate de escapismos. Esas son majaderias para encubrir la ineficacia personal de tu lider, la terrible campaña electoral que armo y la negacion acerca de su vasta y vieja corrupcion. Negar eso es, como dice un buen aprista como Carlos Roca, tan necio, como contraproducente.

    Otra cosa, no estas como para sacarle cachita a nadie. Ubicate en tu adecuada dimension. Ya deberias haber aprendido que el pez, grande o chico, muere por su boca. Idice es prueba de ello :). ¿O no es eso cierto?

    Me gusta

  7. “Bueno, coincides, PPK es el mal menor de turno. Fuiste tu quien cuestiono mi evaluacion sobre el. No yo la tuya.”

    What?
    Haha cómo, cuándo, dónde.

    En el comentario que hice no te aludí ni a ti ni a tu comentario, de hecho ni siquiera lo había leído jajaja (sorry que me ría pero en honor a la verdad ando bastante atareado y de pasadita a las justas pude hacer el comentario que hice), de qué hablas.

    jeje ¿necedad? ¿los que pese a los hechos insisten en un inexistente pacto aprofujimorista? como diría Cecilia Valenzuela ¡mira quién habla! el aprismo es consciente que en estas elecciones los resultados no fueron los más favorables, también es consciente que quienes soñaban con que el APRA no pase la valla electoral terminaron expectorados: allí están César Acuña, Daniel Urresti, Sergio Tejada y el tristemente célebre Fernando Olivera, murieron políticamente y el APRA sigue en pie.

    Pese a las persecuciones prevaleció la justicia y García pudo competir democráticamente, de hecho hace poco el Tribunal Constitucional le acaba de dar nuevamente la razón

    …ahora los que se llenan la boca hablando de necedad dirán que es porque el TC es aprista.

    Tómate una ubicaína (extraforte) que tener convicciones y defenderlas con ideas no es sinónimo de descrédito… menos ante los que en su momento aplaudieron a los oliveras, los tejadas y sin ir muy lejos los acuñas… los mismos que alguna vez defendían las pretensiones reeleccionistas del gobierno conyugal y que ahora callan en todos los idiomas.

    Vayan a darle clases de moralina a su abuelita.

    Me gusta

  8. Ya comenzaron otra vez con sus malacrianzas y ni siquiera han llegado al poder. Ni hablar. Esta conducta es inaceptable. Asi no es la cosa. Esto significa guerra:

    La oficina del juez supremo César San Martín podría estar siendo vigilada por una red de espionaje. A través de su cuenta de Twitter, el ex procurador Ronald Gamarra denunció el hecho. Además, dijo que encontraron hasta dos equipos de “chuponeo” en el lugar.

    “Juez San Martín. Primero ingresaron a sus correos (y los publicaron con distorsiones), ahora le siembran aparatos de chuponeo en su oficina (…) En la oficina del juez San Martín hallaron hasta dos aparatos de chuponeo electrónico”, escribió.

    Este incidente se suma al episodio denunciado por “Expreso”. Según informaron, en el edificio de Palacio de Justicia se encontraron dispositivos electrónicos de espionaje. Esto fue denunciado por los funcionarios de la Sala Penal Transitoria Suprema.

    Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, según mencionan, ordenó un barrido electrónico en las instalaciones de las salas penales y civiles de la Corte Suprema.

    El magistrado César San Martín encabezó la Sala Penal Especial que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Recientemente fue aludido en el hábeas corpus que presentó la defensa del exmandatario para anular la condena.

    Como se recuerda, el abogado del ex mandatario acusó al juez por emitir un fallo parcializado, acusando la existencia de un conjunto de correos que recibió de juristas extranjeros con sugerencias para condenar a Alberto Fujimori.

    Me gusta

  9. Esta es la manera acertada de como PPK va a marcar diferencia de Keiko, pues nunca se atrevera a prometer algo tan perjudicial para si misma y los suyos:

    El ex fiscal supremo Avelino Guillén se reunió con PPK el último miércoles para conversar sobre sus principales planteamientos en el combate a la corrupción. Afirma que tras esta reunión tomó la decisión de votar por él; y agrega que, ante el riesgo del retorno de la dictadura fujimontesinista, todo peruano debe fijar posición.

    En los últimos días se ha especulado sobre su posible adhesión a Peruanos por el Kambio. ¿Es cierto?

    El Perú vive ante una amenaza inminente de que el fujimontesinismo retorne al poder y frente a esa situación ningún peruano puede eludir fijar una posición. Yo voy a votar por Pedro Pablo Kuczynski.

    ¿Qué lo decidió?

    Es una persona con amplia experiencia en la función pública, se ha desempeñado como ministro en varios períodos de gobierno y conoce el Perú a profundidad. Ante una amenaza de lo que significa el retorno al fujimorismo, con lo que conocemos de su conducta antidemocrática, perfil autoritario, la gran corrupción y violación a los derechos humanos, hay una opción que los peruanos debemos evaluar. Yo he analizado las dos opciones y estoy convencido de que lo mejor para el Perú es Kuczynski.

    ¿Integrará su equipo técnico en lucha contra la corrupción?

    Estoy abierto a colaborar. He conversado varias horas con él, he podido constatar su compromiso y decisión de liderar la lucha contra la corrupción. Esta no es tarea de un procurador o un ministro. Para que la lucha contra la corrupción sea contundente y eficaz la tiene que asumir en su integridad el presidente de la República.

    Pero también se necesita de un equipo confiable, ¿quiénes lo conforman?

    Hay varios nombres importantes; sin embargo, ellos tienen que hacerlo público. Pero también resalta Gino Costa, que es experto en seguridad y combate a la delincuencia, así como Juan Sheput, que tuvo un trabajo importante en desmontar la dictadura de Fujimori, entre otros que garantizan eficiencia.

    ¿Por qué no se puede esperar que Keiko Fujimori lidere un combate real a la corrupción?

    Varios integrantes de su familia están involucrados en este delito. Por mandato de la Constitución, el presidente de la República tiene que acatar y hacer cumplir las sentencias del Poder Judicial. ¿Cómo podría, por ejemplo, impulsar los cuadernos de extradición contra los miembros de la red fujimorista? ¿O los procesos que se siguen contra su padre? ¿Cómo trataría el tema de la repatriación de los millonarios fondos en el extranjero o las reparaciones civiles pendientes de pago de su padre?

    ¿No cree en eso del nuevo fujimontesinismo?

    Lo que está haciendo es un montaje para hacernos creer que es un nuevo fujimorismo, cuando votar por la señora Keiko Fujimori significa votar por Alberto Fujimori. Los personajes centrales que la rodean son los mismos que estuvieron con su padre, como su aspirante a vicepresidente (José Chlimper), que fue ministro en la peor época del gobierno de Fujimori, en la tercera reelección. Es más, su campaña trata de emular a su padre: tiene una connotación muy vertical y un culto a la personalidad muy marcado, hasta tiene gestos como andar en bicicleta, como hacía su padre. Y ahora, ante la desesperación de los resultados de las encuestas, ha retrocedido a su discurso de Harvard y ha retornado al discurso populista, conservador de los años 90.

    ¿Eso incluye modificar las normas para perpetuarse en el poder, como se hizo antes?

    Ellos tienen ya una hoja de ruta de lo que quieren hacer con el país. Ni siquiera han ganado la elección y ya están discutiendo sobre el 2021. Eso significa que no se van a ir. Van a hacer todo lo posible para quedarse. En el hipotético caso de que asuman el poder, con su mayoría en el Congreso van a modificar la legislación electoral para posibilitar que el señor Kenji Fujimori sea candidato en el 2021. Solo están esperando el momento adecuado para trabajar, como les decía el señor Vladimiro Montesinos, “todo de acuerdo a ley”.

    Me gusta

  10. Bueno, como tu dices, el apra esta en la mismisima altura que y tiene la misma trascendencia que César Acuña, Daniel Urresti, Sergio Tejada y el tristemente célebre Fernando Olivera. Y eso que segun tu, Idice y el mismo Alan Garcia pasaban a segunda vuelta porque todos estaban mintiendo y complotando contra su campaña. Si, hombre, que reeleccion conyugal ni que ocho cuartos. Nunca sucedio, ni iba a suceder y ya fue. Hablando de moralinas y necedades… Conviccion politica, pucha que tal lavada de cerebro le han metido a este bruto y enfermito.

    Me gusta

  11. ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Olvidense de los malos perdedores, picones, mentirosos, corruptos y asuntos de bajo calibre y sin importancia como tales. A estas alturas del partido, ¿que importa lo que Jaimito pueda pensar o decir? ¿Que credibilidad tiene? ¡Ya, pues! ¿Entonces?

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s