KENJI Y EL NUEVO FUJIMORISMO

(Gran portada de El Comercio de hoy. La foto lo dice todo)

No es un secreto para nadie que las rivalidades políticas al interior de Fuerza Popular están encarnadas en dos figuras centrales: Keiko y Kenji Fujimori. La candidata presidencial apuesta por el aggiornamiento, el congresista más votado del país por la revindicación paterna. Todo ello alentado por el cuerpo de asesores que cada uno tiene.

Pero lo que no se esperaba es que Kenji terminara petardeando, indirectamente, la campaña de su hermana a punta de tuits:

(Recopilación: Utero.pe)

¿Por que, esta vez, el daño parece ser mayúsculo?

En primer lugar, porque la estrategia de Keiko y su equipo es “desfujimorizar el partido”. Escoger un nombre como Fuerza Popular, hablar de futuro antes que sobre las ventajas del gobierno de los años 90 y aludir, como hace un par de días, que el candidato del 2021 no sería un Fujimori apuntan en esa línea. De hecho, si fuera por Ana Vega, la principal asesora de Keiko, Kenji no estaría en el partido. Del reportaje de Marco Sifuentes y Laura Grados para Poder, en octubre de 2015:

Hay una clara animadversión hacia mí y hacia mi padre, desde hace mucho, por parte de Ana Vega y su grupo —ha dicho el congresista en privado—. Y esto va más allá de la mera estrategia.

En su círculo de confianza Kenji deja claro, siempre, que no se trata de un asunto de su hermana, sino de Ana Vega, a quien le atribuye, incluso, el que algunos asesores “tengan miedo” de visitar su despacho en el Congreso.

El problema es que “desfujimorizar” Fuerza Popular es casi un oxímoron. Así lo anotó Adriana Urrutia, polítologa que conoce por dentro al partido, el domingo en La República:

¿Se puede ser candidato presidencial del fujimorismo sin apellidarse Fujimori?

No. Si no dejaría de ser fujimorismo.

Y Kenji lo está haciendo notar.

Un segundo problema se vincula al timing. Kenji se despachó con todo apenas horas después de las declaraciones de su hermana en Panorama en torno a la sucesión dentro de Fuerza Popular. De hecho, la primera impresión que dio es que teníamos plan “Keiko 2016, Kenji 2021”. Y aunque luego aclaró sus declaraciones, lo cierto es que el daño ya estaba hecho.

Pero, además, disputar el liderazgo dentro de Fuerza Popular en medio de la segunda vuelta es el golpe más duro que puede recibir la candidata. Así lo entiende El Comercio cuando editorializa que:

Por último, pero no por ello menos importante, se ha encargado de deslizar que si esa presunta alternancia no se produjese de aquí a cinco años, la dirigencia que encabeza su hermana devendría en ‘dirigencia enquistada’, sembrando el germen de una disputa partidario-familiar que no debe resultar precisamente atractiva para los votantes en estos momentos.

Todo indica que Kenji adelanta una percepción: “mi hermana no podrá ganar con un fujimorismo aggiornado. Ergo, yo podré hacerlo revindicando, sin tapujos, el legado de mi padre”. Casi confinando a su hermana como una suerte de Lourdes Flores naranja.

Precisamente, ello nos lleva al tercer punto a considerar: ¿Es Alberto Fujimori ajeno a este tipo de declaraciones? Comenta Juan Carlos Tafur:

Es demasiado torpe como para creer que sean solo el fruto de la habitual impericia política de Kenji y apuntan más bien a sospechar la reaparición de un guión proveniente de los sectores más duros del fujimorismo -o de la propia Diroes-, que no ven con buenos ojos la “apertura” de Keiko y entenderían que si así va a ser la cosa mejor, inclusive, sería no ganar y guardar pan para el 2021.

El albertismo quizás amañaba una jugada que pretendía solamente dejar sentada una posición a mantener los siguientes cinco años -en una suerte de labor opositora desde dentro-, pero ha terminado por petardear el tablero con impredecibles consecuencias.

Es allí donde se abre otro flanco para el fujimorismo. Los opositores más radicales al expresidente estiman que, de ganar Keiko, quien finalmente gobernaría es su padre. Lo mismo si es que Kenji resultaría como triunfador. Y esa imagen es letal, dado que la herencia paterna es, a la vez, el motivo que permite la supervivencia de Fuerza Popular, pero también el que evita, por ahora, que su lideresa gane las elecciones.

Por ello, no sorprende que todos imaginemos que el rostro de Keiko es aquel que hoy se empleó en la portada del diario decano de la prensa nacional. Y puede ponerse aún peor.

17 respuestas a “KENJI Y EL NUEVO FUJIMORISMO

  1. Kenji esta tan loco como Alan Garcia y James Rivedeneyra. Ni se dan cuenta que no son cuerdos. Ademas la codicia los ciega y creen que pueden comprar a cualquiera y a todos.

    No comprenden que estan rodeados de muertos de hambre, vendepatrias, ayayeros y corruptos.

    Conciben a un Peru lleno de esa gentuza. Su gentuza. Se autodenominan los lideres absolutos y supremos de las masas. Estan enfermos.

    El Peru tiene que deshacerse de estos engendros de la pudedumbre. Personajes asi no merecen nuestra confianza y menos nuestro voto. Deben cesar de ser parte de la agenda politica nacional. Nunca han aportado nada bueno y nunca lo haran. No esta en su naturaleza gestar beneficio, progreso y desarrollo profundo y permanente sin ellos sacar la tajada mas grande solo para ellos. Al final de cuentas, cuando el Peru pudo haber crecido 100%, solo crecio el 2% de eso. El resto se esfumo pero ellos lo publicitan y promocionan a todas voces como si fuera el logro del siglo, bajo el eco de los aplausos, hurras y vivas de farsantes convenidos, traicioneros de la patria como ellos. Pero cuando uno se pregunta por que es que Chile es mas avanzado que el Peru con menos recursos naturales, menos talento y menos poblacion, he ahi la razon: la mafia aprofujimontesinista masonica.

    Me gusta

  2. Derepente la jugada que quiere hacer el fujimontesinismo viene por este lado. Que todo haya empezado en el CNM, una institucion que se ha caracterizado por brindarle impunidad al juez y al fiscal corrupto, da malisima leña, por mas que la institucion haya declarado infundada correctamente la denuncia contra el vocal San Martin. Parece que la gran movida ya empezo. Lean la siguiente noticia:

    El Tribunal Constitucional (TC) ya cuenta desde ayer con la denuncia que presentó el ex presidente Alberto Fujimori contra el juez supremo César San Martín ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Una información importante que el TC requería a fin de pronunciarse sobre el hábeas corpusde Fujimori.

    Una fuente indicó que el próximo martes los siete vocales del TC debatirán el documento remitido. En él, el organismo que nombra y sanciona a jueces y fiscales le indica al TC que la denuncia del ex mandatario se declaró infundada. Este pedido del TC al CNM fue hecho el miércoles de la semana pasada.

    Fujimori denunciaba a San Martín por presuntamente haber consultado a dos juristas en España sobre su proceso y cómo debería de juzgarlo, un año antes de que lo condenen. Según el ex mandatario, ello confirmaría su falta de imparcialidad.

    Además de San Martín, el padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori también había denunciado a los jueces Víctor Prado y Hugo Príncipe. Los tres fueron, en el 2009, miembros de la Sala Especial que condenó a Fujimori a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

    “Solo faltaba que llegara esa información”, dijo la fuente del tribunal. Es por ello que algunos miembros del TC sopesan que la próxima semana, luego de la sesión del pleno del martes, estarían emitiendo una sentencia sobre este caso.

    Fujimori pide que se declare nula su condena de 25 años de cárcel (Caso Barrios Altos y La Cantuta) y que se realice un nuevo proceso judicial. Él alega que fue condenado por delitos contra la humanidad cuando ello no estaba incluido en la acusación fiscal. También cuestiona los supuestos correos que envió San Martín.

    Me gusta

  3. Bueno, parece que la izquierda esta en campaña, pero PERDIERON, quedaron subcampeones en el tercer puesto, minoría en el congreso…esa es la verdad. PERDIERON y siguen bla, bla, bla…

    Antes de diciembre, entre Arana y Vero…Nika, se están sacando los ojos, quien apuesta?

    Me gusta

  4. ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!! Este nunca aprendera nada, que gracioso. Que picon que esta con el fiasco de la derrota colosal de Alan Garcia; no puede controlarse. ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!

    A ver, para callarle el hocico a Jaimito (o hacerle mutis, como dice Javier)…otra vez, valga la redundancia, como si fuera realmente dificil hacerlo, la verdad. En eso si tienes razon, fijate Jaimito, no deberia ufanarme de ponerte en tu sitio porque es tan facil hacerlo… Aqui tenemos una entrevista a un aprista que si merece ser escuchado (siempre criticamente porque tiende a irse de boca con facilidad), Javier Valle Riestra, aunque no deje de faltarle el nivel de autocritica que lo lleve a aceptar que el grado de corrupcion de su partido y su ilder es lo que marco el debacle que ahora se tienen que comer:

    Es la crisis más profunda del partido desde su fundación”, sentencia Javier Valle Riestra con algo de histrionismo y mucho pesar. El locuaz jurista ha dejado atrás su amplia sonrisa, su carcajada estentórea y sus imitaciones de Luis Alberto Sánchez. A sus 84 años se considera el aprista de primera línea más longevo. “Carlos Enrique Melgar ya está fuera de combate”, me responde. Y teme –aunque jamás lo admitirá– que su partido muera antes que él.

    –¿Es el peor momento del APRA?
    –Yo diría que sí. Porque cuando nos proscribían, encarcelando a nuestros líderes, la crisis era positiva. De allí salía la mística y el martirologio.

    –La persecución los galvanizaba.
    –La fortaleza del APRA viene de esos cimientos. Tenemos que volver a acercarnos a las masas y a las juventudes. Este tipo de crisis se le presenta a todos los partidos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuvo infinitas crisis y sin embargo llegó a gobernar España durante una decena de años.

    –Hagamos una autocrítica. ¿Qué debió corregirse durante la campaña?
    –Aunque sea absurdo decirlo porque yo fui cómplice de la decisión, creo que fue un error haber lanzado a Alan García de candidato presidencial. Fue una posición equívoca. Debimos buscar otra figura de las nuevas que tiene el partido. De pronto no habríamos ganado pero hubiéramos fortificado un liderazgo y no el desastre que significa ahora que la primera figura del partido termine con 5.9% de los votos.

    –¿Ha sido humillante?
    –Así es.

    –¿Era posible forjar un nuevo líder teniendo a García al lado?
    –Es que Alan debería aprender a hacer mutis. El mutis que hace ahora al irse a Europa pudo hacerlo entonces.

    –¿Quién debería tomar las riendas del partido?
    –En estos momentos todos tienen un nivel secundario porque no son muy conocidos. Pero hay que ensayar con ellos porque no podemos esperar a que aparezca un caudillo, un nuevo Haya o un nuevo Alan. Esos se forjarán en la acción política.

    –Ya hay algunos nombres.
    –Sería aventurado decirlo. Enrique Cornejo tiene alguna fuerza pero no para ser el líder del partido.

    –Ya lo vocean para el 2018.
    –Eso demuestra que hay vitalidad dentro del partido porque ya tenemos un candidato para un cargo importante. Cornejo no ha tenido mucho trajín dentro del partido pero lo veo muy preparado en temas técnicos. Sería un buen candidato a la alcaldía.

    –¿Cómo debería el perfil del líder?
    –Debería ser un cuarentón que haya tenido alguna experiencia parlamentaria. Porque tampoco puede ser que no tenga biografía. Y debe ser un orador porque en el partido aprista si no se es orador no se es caudillo.

    –Hay quienes dicen que la oratoria y los mítines ya no marcan la pauta.
    –Las masas siguen en los mítines.

    –Los mítines de Alan lucían llenos pero eso no siempre se traduce en votos.
    –Nos ha pasado lo mismo que al Partido Demócrata, porque el pierolismo ganaba en las plazas y perdía en las ánforas.

    –¿No hay un problema de credibilidad? Los escuchan pero no les creen.
    –La suerte estaba echada con la candidatura de Keiko Fujimori.

    –¿Qué oportunidad le ve a PPK?
    –Ninguna. Para nosotros resulta lo mismo: una extranjera de origen nipón o un extranjero de origen europeo.

    –¿No hay una diferencia en cuanto al respeto por la democracia?
    –A los dos les falta el tono democrático. No me van a decir que PPK es un gran demócrata. Debemos dejar en libertad a los compañeros para votar, pero con una recomendación: es preferible que se abstengan.

    –¿Eso es darle el triunfo a Keiko?
    –Lo otro es votar por un ultra reaccionario, un yanqui metido en la política peruana.

    –¿Cómo recuerda su paso por el gobierno de Alberto Fujimori?
    –Yo fui primer ministro 45 días, de los cuales 15 estuve en Europa. Primero rechacé la oferta pero luego la acepté pensando que de allí podía salir una democratización del país.

    –“Combatir al monstruo desde adentro…”
    –Al principio el monstruo parecía dócil pero luego se sublevó. En vista de eso decidí renunciar.

    Me gusta

  5. PPK podra ser muchas cosas pero hay claramente una cosa que no es y eso es un dictador asesino y corrupto, ni el hijo de un dictador asesino y corrupto. Y la otra cosa que no es es un incapaz.

    PPK no sera perfecto, queda claro. Tal vez hubiera sido mejor tener a Julio Guzman pero el alanismo aprista tuvo que entrometerse y con su mano negra otra vez cambiar el destino del Peru hacia un hueco negro. ¡Gracias Alan! O a Alfredo Barnechea.

    Dicho eso, PPK es el mal menor.

    Keiko Fujimori y su partido fujimontesinista ya tiene el control congresal del Estado. Y desde ya estan dando signos de soberbia autocratica. No le demos el control absoluto de todo el Peru regalandole tambien el poder ejecutivo. No sean ciegos.

    Javier Valle Riestra esta tan equivocado en su criterio que apoyo a Alan Garcia, un ratero de esquina coonocido muy cernamanete por el. Y no lo reconoce. No tiene la valentia de decirlo.

    Me gusta

  6. Mónica, la perspectiva de Valle Riestra es respetable y mucho de lo que dice tiene asidero e incluso concuerdo ¿cuál es el problem con su opinión?

    …picones están los que soñaban con que el APRA no pase la valla electoral y por mucho que se paren de cabeza sus congresistas fueron reelectos, incluso tiene uno más.

    …picones están los que intentaron sacar a García de carrera antidemocráticamente y fueron ellos los que terminaron fuera de carrera democráticamente.

    Para usar tu verbo level Acuña, deberían callase el hocico y hacer un minuto de silencio los que vieron morir políticamente a su candidato en el camino, que el APRA sigue en pie, de hecho ¡el APRA nunca muere! 🙂

    Me gusta

  7. Las derrotas son siempre difíciles de digerir. Sobre todo, para quien ha estado acostumbrado a las victorias o por lo menos a las atropelladas de último momento que lo dejaron a las puertas del triunfo. Lo que suele ocurrir en esos trances es que el derrotado busca responsabilizar de su revés a alguien más o darle a la batalla perdida alguna dimensión épica que mitigue los naturales sentimientos de frustración que suscita.

    Pues bien, ese parece ser el caso del líder aprista, Alan García, quien tras haber quedado quinto en las elecciones del 10 de abril, ha dirigido una carta abierta a sus compañeros de partido en la que, en un esfuerzo por explicar el contraste que esa performance electoral representa para quien ha ganado dos veces la presidencia y ha llegado una vez a la segunda vuelta en circunstancias harto difíciles, ha combinado los dos recursos antes mencionados.

    Ya durante la campaña, el ex mandatario había exhibido una inclinación a atribuir la culpa de su poca fortuna a otros. La baja intención de voto que le asignaban las encuestas, por ejemplo, se la achacaba a una suerte de confabulación entre las empresas que las realizaban y los medios que las divulgaban. Pero tras conocer los resultados de la primera vuelta, viajó fuera del país en lo que daba la impresión de ser un intento de tomar distancia de lo sucedido para ofrecer luego una reflexión más serena, acorde a su experiencia política. No ha sido ese exactamente, sin embargo, el tenor de lo comunicado a sus correligionarios en su carta.

    En ella, en efecto, García recuerda que sus anteriores victorias electorales supusieron para él y su partido romper “el veto antiaprista de tantos decenios”, así como enfrentar “la enemistad y la desconfianza de la derecha, [y] el celo y el odio comunista”, para luego rematar esas consideraciones con la siguiente afirmación: “No fue posible, ahora, vencer la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez”.

    La verdad, no obstante, es que esa explicación adolece de varias inconsistencias. Por un lado, es poco convincente la idea de que haya existido en este proceso electoral ‘obsesión’ alguna relacionada con su candidatura, pues esta no ha pasado de ser una animadora secundaria del mismo. Las mayores confrontaciones, como es lógico, se han dado entre los punteros.

    Por otra parte, la ‘coalición’ a la que alude no se vio por ningún lado. Es cierto que el antiaprismo fue un mal que afectó a nuestro país durante la mayor parte del siglo pasado, pero –como él mismo ha señalado– sus dos triunfos en las urnas permitieron superar ese prejuicio tiempo atrás. Esta vez, salvo el oficialismo y su escaso margen de maniobra, nadie ha exhibido animosidad contra el PAP o su líder.

    Lo más descabellado de todo, empero, ha sido su intento de identificar “los intereses de la derecha” con el origen de esa ojeriza. Con cargo a precisar lo que cada quien entiende a partir de esa definición, es inevitable vincular, en su caso, la expresión con algo que dijo solo diez años atrás.

    “La doctora Lourdes Flores representa a la derecha de las grandes empresas del país”, señaló el ex presidente en aquella ocasión, en referencia a la lideresa pepecista a la que también solía llamar “la candidata de los ricos”. Y uno no puede menos que preguntarse cómo así, entonces, resolvió aliarse con ella para estas elecciones. Y cómo así, también, responsabiliza ahora al sector que –de acuerdo con su propio criterio– ella encarna de haber sido el principal obstáculo para llegar al poder.

    Aparte, mencinó como logros de sus gestiones dos eventos que en realidad resultan haber evidenciado en esencia un criterio caótico que le costó al Peru carísimo y que terminó por hundir al país en un hueco negro de pobreza y subdesarrollo del cual todavía no podemos despegar: la decision de no pagar la deuda externa y su posición anitimperialista ante la invasion de Panamá por el gobierno de George Bush, padre. Ambos eventos fueron bravuconadas de un personaje desenfocado y desentonado con el destino que la nación que tenía bajo su responsibilidad necesitaba. Y esa es una manera elegante de definir dos estupideces sin lógica ni beneficio de las cuales solo un desalmado puede seguir estando orgulloso de haber tomado. Alan Garcia todavía no ha aprendido que desligarnos del sistema financiero mundial nos costó a los peruanos 25 años de atrazo con Chile que todavía hoy en día no hemos podido subsanar y se jacta de ello demostrando que tan peligroso puede ser para el Peru la combinacióm de soberbia, ceguera e ignorancia, pues Alan Garcia cometería con gusto el mismísimo error otra vez. En el otro caso, repetir el cuento de la amenaza imperialista sin sobrepsarla con la gravedad del efecto que la corrupción de sus dos gobiernos dejó es no solo un comentario encubridor de sus severas falencias personales y funcionales, sino le falta el respeto fáctico a la verdadera historia del Peru del siglo 20 e inicios del 21. ¿Cómo y por qué culpar al imperialism del los escándalos Página Once, Villa Coca, BCCI, La Venta de los Mirage, El Tren Eléctrico (del cual manifestó tanto orgullo a sabiendas de su 25 años de retraso y la enorme sobrevaluación de un proyecto hoy insuficiente ante la realidad actual), Petroaudios, Business Track, Narcoindultos, Colegios Emblemáticos, COFROPI, Collique, MinEdu/Crisol, ESSALUD, Agua para Todos y el más reciente, la polémica eliminación de los candidatos Julio Guzman y César Acuña de las elecciones presidenciales? ¿Qué fantasioso poder imperial complotó en el Estado peruano para que todos esos graves actos de corrupción sean maquinados y perpetrados sistemáticamente? La respuesta es ninguno. Fue su mano negra la única culpable alimentada de un insaciable ánimo de lucro y un exceso de ambición personales.

    Se trata, pues, de un discurso que busca la típica y enfermiza autovictimización y el enardecimiento de sus partidarios , fiel a su tradicional estilo falsete, antes que la explicación racional de la fallida aventura a la que arrastró esta vez a la vieja organización política que encabeza debido a sus reincidentes, múltiples y agravados actos de endemica corrupción. Un ejercicio retórico, en suma, que tiene tantas probabilidades de éxito como todos los otros que ensayó a lo largo de la reciente campaña.

    Me gusta

  8. Ah, ya, Jaimito, entonces coincides con el loquillo Valle Riestra sobre que el resultado electoral del apra fue un desastre descomunal y que Alan Garcia debe callarse el hocico de una vez por todas, irse a Europa y quedarse ahi. ¡Caray! No eres tan bruto e ignorante como pareces, entonces.

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Hierba mala nunca muere, como dice el dicho. Eso es tan cierto como que la caca, el mal olor y la pudedumbre son inseparables. Nada nuevo, la verdad. Pero si pasar la valla electoral con trampas ilegales, despues de todo ese esfuerzo mal gastado en elucubraciones fantasiosas es motivo de celebracion y todavia, para colmo, Jaimito se ufana de tal debacle cuando lo que dijeron Alan Garcia e Idice es que pasaban a la segunda vuelta y ademas firmaron tal afirmacion, entonces Jaimito demuestra ser un loser de proporciones colosales a un nivel exponencial.

    ¡No, pero si estamos piconsisimos, ah! Me muero de la pica. Yo tambien quiero ser un loser humillado en proceso de negacion de la realidad como Jaimito y Alan Garcia.

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    A Alan Garcia solo lo persigue su conciencia, su paranoia y la justicia. Nadie mas, hombre. No seas enfermito…

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Jaimito, ¿te haz alguna vez preguntado a ti mismo porque defiendes tanto a Alan Garcia? ¡Pucha, que ni Del Castillo, Mulder, Pastor y la Vega Vega lo defienden tanto! Solo una persona puede sentir tanto amor por Alan Garcia: Alan Garcia. ¿No sera que la verdad es que tu eres Alan Garcia?

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Me gusta

  9. No solo fue una renuncia a la distancia para que no le saquen pero ni una sola foto y no exista pero ni un solo testigo presencial de que Alan Garcia -oh supremo rey de reyes, capo de tutti capi, estadista, lider, magnate, orador-escritor, caudillo, inversionista, dos-veces-presidente, majestad, multimillonario y sex simbol ha caudicado su trono y aceptado el fracaso de su ultima campaña electoral.

    Ningun libro de historia podra mostrar una foto del generalisimo caido, lo cual representa una preparacion al ave fenix que resucitara de las cenizas y volvera a postular en el 2021, tras cinco años de una batalla campal rastrera, corrupta y turbia desde los pies hasta la coronilla que de seguro el alanismo aprista esta a punto de empezar para desestabilizar al Estado peruano y asi hacerse necesario otra vez como el mal menor y finalmente conseguir la tercera presidencia que el soberbio y codicioso Alan Garcia tanto no persigue, sino mas bien EXIGE. Esta renuncia por fax, perdon, ¿rendimiento de cuentas por carta? (para que nadie le haga una sola pregunta impertinente e incomoda), indica que Alan Garcia no ha aprendido nada en absoluto de sus fracasos en urnas, los cuales estadisticamente son ahora mas que sus exitos, record que si o si intentara doblegar en el futuro, mientras hunde al pais en un caos solo conveniente para su agenda personal y su colosal egocentrismo. Se repetira la historia que el aprofujimontesinismo masonico dicto tras la postulacion de MVLL; es la mismisima receta. Lean un articulo de AAR publicado en el diario La República.

    Un mal diagnóstico impide identificar la solución para resolver un problema. Eso que es cierto en la medicina y en las empresas, también lo es en la política, y es el riesgo que corre el Apra por la carta enviada por Alan García, desde Madrid, a los “queridos compañeros”.

    Ahí García analiza las causas de su fracaso electoral, ninguna de las cuales –como era previsible– está vinculada a su propio desempeño, sino que están referidas a todo un complot del cual él es la víctima.

    Tras un recuento de lo positivo de sus dos gobiernos (1985-1990 y 2006-2011), sin ninguna mención a la catástrofe económica, política, social y ética que significó su primera presidencia, García explica las razones de su contundente fracaso electoral.

    El motivo principal, según la carta, es que, por haberse enfrentado durante sus gobiernos a enemigos muy grandes –como el imperialismo– por hacerle bien el pueblo, ahora está pagando las consecuencias.

    “Enfrentamos la enemistad y la desconfianza de la derecha, el celo y el odio comunista, también la envidia de otros”, escribió García, para concluir que “la factura por todo ello la pagamos en campañas sistemáticas de desprestigio y demolición que aprovechan nuestros errores o las faltas de malos apristas”.

    La derrota de abril obedecería, según AGP, a que “no fue posible, ahora, vencer la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez”.

    Alan García siempre cree que lo que él dice, solo porque él lo dice, es la verdad, la cual estira y acomoda según su conveniencia particular.

    Eso ha vuelto a ocurrir en esta carta en la cual se victimiza tal como lo hizo durante toda una campaña electoral en la que, a pesar de que iban excluyendo candidatos, él seguía en el quinto lugar, mientras echaba la culpa a las encuestas, los medios o los dirigentes y militantes del partido.

    El problema del Apra hoy se llama Alan García, pues su imagen política, por sus propios errores e inconductas, se ha incinerado, algo que él quiere camuflar culpando a la derecha, a la izquierda y a un partido que él construyó solo para satisfacer su interés particular, y que hoy arrastra una reputación penosa vinculada al crímen organizado.

    En vez de leer cartas como las de Alan García, a los “queridos compañeros”, las tímidas ¿mea culpas? de Maurice Mulder, las declaraciones sobre los auto-asaltos (obviamente maquinados por el alanismo recalcitrante, bruto y achorado) a sus locales de Jorge del Castillo y demasiado superficiales autocríticas de Javier Valle Riestra les convendría leer cartas como la reciente de Carlos Roca, quien acaba de decir que en el apra es necesario “erradicar el virus de la corrupción, incubado subrepticiamente en quienes utilizan los cargos públicos para su enriquecimiento personal”, hecho que todo el Perú conoce y por ese motivo los humilló en el último sugragio presidencial y congresal nuevamente. Esto es importante subrallarlo, pues el debacle aprista empezó hace años y César Acuña es prueba contundente de tal afirmación cuando los despojó del Norte Grande permanentemente hace ya mucho tiempo, con plagios académicos o sin ellos.

    Me gusta

  10. …jeje

    solo trataba de saber si Rafito y Mónica eran la misma persona, me dirijo a ambos con cualquiera de los nombres e indistintamente responde, el que calla otorga, dicen.

    Me gusta

  11. ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    ¡Que ridiculo y enfermito eres Jaimito! ¡Por mi Santa Madre!

    Persigues corroborar la severa mitomania paranoica de tu lider. ¡Pobrecito! Tal y como el, creas fantasmas donde no los hay y niegas la realidad que te pega en la ñata a cocachos. Segun tu propia logica, voy a deducir que tu eres Alan Garcia porque te comportas igualito a el.

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Vaya eres muy astuto, ah… Asi que, segun tu, tendiste una trampa y yo cai en ella. No se quien sera Monica pero yo no voy a restringirme de ponerte en tu sitio y desmentirte con hechos inexpugnables, no porque tus comentarios se merezcan el menor respeto, la verdad, sino porque en su momento estabas infiltrado en este blog con el objetivo de beneficiar a la campaña de tu patron tergiversando la verdad de los hechos y encubriendo sus delitos y transgresiones antidemocraticas. Pero de nada te sirvio. La mañoseria tiene sus limites.

    En todo caso, dimes van y diretes vienen. Mas, lo innegable es que Alan Garcia, derrotado, humillado, desenmascarado, esta fuera del pais y su mafia ha quedado disminuida a 5 curules parlamentarios. Quedo clarisimo en la retina del electorado y la ciudadania quienes son los genuinos corruptos. Eso fue producto de todos aquellos que se dedicaron a combatir sus falsedades y cantarles sus verdades. Asi que la mision se ha cumplido. Perdio el apra y gano el Peru. Asi es como deben ser las cosas, si te pones a pensar porque lo imporante no es Alan Garcia, sino la Nacion. El resto ya solo queda para el anecdotario.

    Un ultimo comentario…

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    No te piques, ¡ah! ¡No te vayas a picar!

    Me gusta

  12. Cierto, muy cierto.

    Alan no da la cara fuera de un ambiente controlado por él, nunca se expone a la prensa libre (Gorriti, Palacios, Alvarez Ródrich, etc.), ni tampoco reconoce sus crasos errores abiertamente. También es cierto que Alan trató de manipular la elección utilizando a compañeros situados estratégicamente en el JNE para eliminar adversaries y ahora le echa la culpa las encuestas, las encuestadoras, los medios, la prensa libre, el imperailismo, la derecha de los malos resultados. Menciona malos apristas, dentro de los cuales por supuesto él no se incluye. Si César Acuña hubiera hecho lo mismo, el aprismo entero le hubiera caído encima con infinitas críticas y burlas.

    Lo más curioso, sin embargo, es que la reacción de Alan le llame la atención a la gente. Alan siempre ha sido igual. ¿Por qué esperan algo diferente de él o la manada de ayayeros que lo sigue para ver si algo les chorrea a ellos de la riqueza ilícita que Alan ha acumulado?

    Enfóquense en la votación que se viene que no va a ser una perita endulce. Alan va a desaparecer por un par de años por lo menos. Su gente tomará las riendas del partido durante ese periodo de tiempo y cometerá las mismas cochinadas que siempre hace.

    Me gusta

  13. A ojo de buen cubero una referencia anterior, para muestra un botón:

    Esta es Mónica en un comentario del 10 de abril:

    “Bueno, me imagino que con estos resultados electorales James Rivedeneyra se callara el hocico por un bien tiempo.”

    Este es Rafito en un comentario del 29 marzo:

    “El Candidato de los Narcos” no tiene ningun sentido lo que dice y menos lo que critica. Que mejor se calle el hocico.

    Hay varias similitudes en la forma cómo se expresan y el sentido de sus comentarios ¿coincidencia? ¿cortados con la misma tijera?

    Me recuerda a Mufarech cuando lo acusaban de enviar correos amenazantes y es que su insulto favorito era malnacido y ¡oh! sorpresa en los correos quien insultaba lo hacía con el mismo estilo… tiene cuatro patas, tiene cola, ladra, pero… hasta en eso hay torpeza.

    Me gusta

  14. El expresidente Alan García anunció que no asistirá a la cita que le hizo la Comisión Lava Jato del Congreso, hasta que se le permita acceder a las pruebas por las que ha sido incluido en la investigación del presunto pago de coimas de empresarios brasileños a funcionarios de Perú.

    La citación al exmandatario, según información de Exitosa, tiene como fin obtener su versión sobre tres presuntos casos de corrupción en millo­narias obras ejecutadas durante la segunda gestión de Alan García Pérez (2006-2011). La defensa de Alan García, el abogado Wilber Medina, indicó que aquel “no busca alargar la investigación ni interpondrá, como lo hizo con el grupo que lo investigó por los ‘narcoindultos’, una acción de amparo para frenar el trabajo de la comisión”.

    “Necesitamos unos 10 días para revisar todas las pruebas y la información del caso, tema por tema. Después, el presidente Alan García asistirá”, expresó. Alan García tendrá que brindar explicaciones sobre sus reuniones con empresarios brasileños, la emisión de 18 nor­mas legales relacionadas con concesiones, y su actuación en los procesos de selección de cuatro obras.

    Las aludidas obras son:

    -La construcción del túnel trasvase y presa Tronera Sur del Proyecto de Irri­gación e Hidroenergético del Alto Piura, obra adjudica­da a la empresa Camar­go y Correa

    -Los lotes 1, 2 y 3 Bocatoma de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa y Ramal Norte, licitación que ganó la citada empresa

    -El sistema Eléctri­co de Transporte Masivo de Lima y Callao Línea 1 (tramos 1 y 2)

    -El pro­ceso de irrigación y su­basta de tierras del pro­yecto especial Olmos Tinajones

    La Comisión Lava Jato se encuentra a cargo de las investigaciones sobre presuntos pagos de empresas brasileñas a funcionarios y políticos peruanos. Estas empresas estarán involucradas en el llamado caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción del Brasil.

    Me gusta

  15. ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    ¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!

    Otro chiste de Jaimito…

    Este presunto hallazgo solo esclarece los siguientes hechos:

    – Lees y documentas todas las opiniones de los blogueros. Si uno fuera un aprista alanista como tu, a eso lo llamarias persecucion.

    – Estas picon. Es mas, estas piconsisimo. Ese sentimiento te controla a ti. Ya es tangible. Se nota en tu cara. Por eso estas escondido.

    – Escoges las verdades que te duelen, te remueven las entrañas, te sacan de quicio y las guardas dentro tuyo pero sin digerirlas, pues quieres que te ardan; mas no lo haces por mejorar, por aprender de tus gravisimos errores, lo haces porque eres masoquista.

    – Tienes una estrategia armada para defender tu imagen. Estas conciente de que tu reputacion esta por los suelos pero no aceptas que es por tu culpa, por tus actos de corrupcion y los de tus complices mas cercanos, por tus demanejos, por tu inconducta personal e inestabilidad mental. Tu lo que buscas es eliminar al mensajero para que su mensaje cese tal y como acaba de suceder con los periodistas Rafo Leon y Luis Vargas Valdivia. Y anteriormente hiciste con Rosa Maria Palacios, Augusto Alvarez Rodrich, Cesar Hildebrandt, Jaime Bayley, Gustavo Gorriti y tantos otros periodistas que se te pararon enfrente a ti y a tus aliados, socios y complices Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. No es coincidencia que los casos de Leon y Vargas hayan reventado simultaneamente y que la querella de Datum fue disuelta con una rapidez impresionante, en favor tuyo, claro esta. ¿Que es mas difamatorio y rastrero, la completa verdad que Leon plasma sobre Martha, el titulo del articulo de Vargas o tu mentira acerca de un hombre invalido, cuya labor quedo respaldada por tus desastrosos resultados en la ultima eleccion?

    – Tienes miedo. Te aterra que se descubra quien realmente eres. Haz construido una mentira colosal acerca de ti, a sabiendas de que es absolutamante falsa, y te da pavor que tu mentira se desmorone y quedes desnudo ante el ojo publico. Te preocupa el que diran. Sabes que ese momento se acerca y ahora estas mas vulnerable que nunca.

    – Quieres agarrarte de cualquier cosita, inventito, falso testamentito y chismecito para vengarte de quienes te enrrostran tu triste realidad. Te ries solo de tus locuras. Gozas de tu autodenominada sagacidad. Y, claro, no faltan ayayeors y vendepatrias como tu que te celebren tus locuras. Como la mentiraza de Idice y el daño que le hiciste a Julio Guzman y Cesar Acuña, sabiendo que tu eres mas plagiador que ese enano que tienes atravesado entre las visceras pues, no obstante tus maniobras, el saco mas escaños que tu y te humillo OTRA VEZ, esta vez a nivel nacional, no solo regionalmente como antes.

    – Haz sucumbido. Te vencio tu nimiedad. Estas en caida libre. Solo falta es ¡PUM!

    – Todos estos jueguitos te entretenien. Son parte integral de tu personalidad. Lo cual indica que estas loco de remate y que no estas capacitado para gobernar nada, ni siquiera a ti mismo, menos el destino de un pais, a no ser que este rumbo sea otra debacle fatal por causa de tu propia inmoralidad, pequeñez y desequilibrio.

    – Como dijera un periodista cercano a ti en algun momento de tu pasado: “Pudiste se un estadista de primer nivel. Un lider al comando del camino hacia el progreso permanente y profundo del Peru. Pero no tuviste la valentia de asumir ese rol. Preferiste unirte al crimen organizado, el cortoplacismo, el egocentrismo discolo, el lucro personal y la mediocridad generalizada. Traicionaste a tu patria”

    Me gusta

Deje un comentario