¿Por qué perdió Alan?

(Fin de ciclo. Foto: César Campos para Exitosa)

Alcémonos sobre nuestro dolor. Así comienza “El APRA es el camino”, tema que caracterizó la campaña de Armando Villanueva a la Presidencia de la República en 1980. Frase premonitoria, porque Fernando Belaúnde Terry terminó ganando la elección y, además, la crisis de sucesión en el viejo partido se acentuó.

Todo indica que esa misma frase lacrimógena se escuchará el 10 de abril a las 4:01 p.m.

¿Qué ocurrió con el imbatible García? Aquí seis explicaciones.

1. DESGASTE DE CINCO AÑOS

Es cierto que, durante el gobierno de Toledo, García se la pasó haciendo campaña en todo el quinquenio. Viajaba por todo el país, daba conferencias de prensa e incluso coqueteaba con la vacancia presidencial. AGP pensó que la fórmula resultaría, pero, a diferencia del expresidente, Humala se encarnizó en una batalla personal contra él. Y García pensó – y convenció a su gente – que era una nueva oportunidad para revivir el martirologio. En el camino, entre Megacomisión y la letal chapa de “reelección conyugal”, ambos se terminaron neutralizando. Como reconoció Mauricio Mulder hace algunas semanas al periodista Enrique Patriau: “Hemos muerto matando”.

2. NARCOINDULTOS

Daño en la línea de flotación del partido. Si el APRA se pudo deshacer del cuco económico en su segunda administración, no ocurrió lo mismo con el tema corrupción. Y si existe un caso emblemático en esta materia es el de los narcoindultos. Los apristas concentraron la defensa en el hecho que “solo en un caso se comprobó la entrega de dinero”, pero el problema es que no se dieron cuenta que el hecho en si mismo – una serie de indultos y conmutaciones masivas a sentenciados por narcotráfico – era, per se, venenoso.

(La entrevista en SMT dejó a Alan con peor imagen. Captura de pantalla: Utero.pe)

3. LOS MEDIOS YA NO SON LOS DE ANTES:

La cita de Marco Sifuentes es correcta:

García sabe manejar muy bien los medios masivos, a través de una ganadora fórmula que combina diversos tipos de relaciones interpersonales con dueños de medios y líderes de opinión, pero eso le sirve cada vez menos. No es casualidad que ninguno de los dos periodistas que lo pusieron en aprietos esta semana hayan sido entrevistadores entre el 2006 y el 2011. No los tenía en el mapa. Y tampoco es casualidad que la mayoría de gerentes de los canales de televisión, a diferencia de hace pocos años, sean extranjeros. ¿A quién va a llamar?

Esas continuas presiones a los medios, durante su gobierno, terminaron desplazando el debate político de la televisión a Internet, que García no entiende en absoluto y con la que nunca antes había tenido que lidiar. Ahora la juventud aprista se le puede poner sabrosa desde Facebook por convocar a faranduleros. Ahora un youtuber puede recordarle, en cuestión de minutos, que sí dijo eso que dice que no dijo, y viralizarlo hasta que tenga más vistas que televidentes de un noticiero.

De hecho, la polémica decisión de cambiar el formato de Sin Medias Tintas, programa de Latina, para que García pudiera acudir, dejó un mal sabor de boca a los televidentes y fue motivo de críticas en redes sociales. Y si en un lugar en particular se refleja el antivoto seguro de Alan es en Facebook y en Twitter, por más que hayan armado una célula propia en redes destinada a la respuesta y al contrataque.

(Más baile que sustancia. Foto: El Comercio)

4. PURO ATAQUE, POCA PROPUESTA

Salvo el tema del “canon comunal”, ¿alguien se acuerda de una propuesta de Alan? Casi nadie. AGP ha estado dedicado más al ataque al gobierno, luego sus partidarios – y periodistas favoritos – le ponían el san benito de “candidato (a) de Nadine” a todo lo que se moviera en las encuestas (y superara al postulante de la Alianza Popular). Y en las últimas semanas ha pasado al insulto xenófobo.

(Representación gráfica de la actual posición política de Alan. Foto: La Mula)

5. NUNCA SUPO SALIR DEL CONSERVADURISMO

Indica Eduardo Dargent:

Que sus parciales sigan repitiendo eso de que las ideas socialdemócratas se adaptan a los tiempos o que la ideología es secundaria. No es verdad. Su gobierno tuvo de socialdemócrata muy poco. Se le asoció con el gran empresariado, con los insultos a quienes se oponían al modelo que él criticó. Se le eligió como reformista, y fue conservador. Y hoy su voto es conservador.
Eso no es bueno para un candidato aprista. Para un partido que pasaba de la izquierda, a la centroizquierda y le iba bien, creo que ese posicionamiento es costoso. Es en parte normal que los partidos populistas se muevan ideológicamente con cambios que distan de tener coherencia ideológica. El peronismo fue Menem y Kirchner. Pero Alan parece haber ido muy lejos. Un candidato que hoy hace de su discurso de campaña las obras públicas, luego la militarización de la seguridad,  y ahora habla de gobierno responsable aliándose con un viejo opositor ideológico, parece que ha perdido la posibilidad de entusiasmar como reformista.

Y sí a eso le suman que han optado por el lema más conservador de los últimos años – el Voto Seguro -, lo cierto es que terminas condenando tu candidatura a la intrascendencia. No entusiasma a nadie, más allá del voto duro del APRA y el PPC.

(No repetiremos aquí cierta chapa con sabor a chifa. Foto: Correo)

6. MAS DE LO MISMO

El gran debate de esta elección, como lo ha señalado bien Martin Tanaka, es la renovación política. En esa línea, ¿qué más tradicional que una alianza entre el APRA y el PPC, con García y Lourdes a la cabeza, con poca renovación de cuadros y con un mensaje claramente conservador?

¿Podrá capear Alan el temporal? Por ahora, con un estado mayor completamente suyo, buscará culpar al partido y a sus aliados. Pero, tarde o temprano, el debate sobre la sucesión aprista estará puesto sobre la mesa.

“Pongamos fe y alegre convicción en que algo superior ya tiene que venir”. ¿Le cantarán esta parte de “El APRA es el Camino” a Alan en la Casa del Pueblo el 11 de abril?

16 thoughts on “¿Por qué perdió Alan?

  1. jaja este post está escrito para sacar ronchas, desde el título mismo.

    ¿Por qué ese afán de desahuciar a García? Cuando son otros los que han fenecido en el camino. Las elecciones son el 10 de abril, que las urnas hablen, allí veremos, lo demás son meras especulaciones (o deseos) basados en las encuestas.

    Como todos sabemos las encuestas son solo una referencia (más que de números), una referencia de lo heridos que pueden estar sus dueños después de haber denunciado a García por una acusación que es un secreto vox pópuli, y que fue rechazada en el P. J. por no tener ni pies ni cabeza.

    Disculpen el término pero ¿Qué tal concha nooo? Primero transan con Montesinos y luego se ofenden porque les dicen que sus encuestas son sesgadas.

    Encuestas de encuestadoras que se venden al mejor postor como los acusara el propio Montesinos (20 o 30 mil dólares era su precio a decir de él) o como lo dejara entrever Javier Barrón y 800 mil dólares (a decir de Alan). Solo vean los mítines de Barnechea y compárenlos con los de García, con un poco de objetividad en este asunto, reconocerían que algo no cuadra.

    “Puro ataque, poca propuesta” es bastante mezquino decir eso, García puso sobre el debate temas que antes no estaban en discusión desde el abuso de las AFP usando para el cálculo 110 años de expectativa de vida hasta el Canon Comunal como una medida para conciliar los intereses de las mineras y la población involucrada. O la postura firme del aprismo en relación a PetroPerú o a la abusiva Ley Pulpín que PPK aplaudió en su momento con mucho entusiasmo. Ha puesto de nuevo en discusión la necesidad de aplicar una reforma educativa que contemple la meritocracia como una medida necesaria para mejorar la calidad educativa y que este gobierno por pura mezquindad abolió.

    Más de lo mismo no, más de lo mejor, la renovación política no implica poner una cara bonita cuando detrás de ella están los mismos intransigentes de siempre, cuando detrás de ellas están los que abogan por llevar a cabo el Plan de Gobierno que Humala, presionado por la responsabilidad de no tirar por la borda todo lo avanzado, se viera obligado a dejar de lado.

    Cómo que puro ataque, García no es el que le dice a Verónika que nunca ha trabajado en su perra vida, ni dice que los peruanos van a ir en manada (cual animales) o que la gente que vive en las alturas (es bruta ¿por qué no lo dice sin ambages?) porque no le llega oxígeno al cerebro, si fuera García ya hubiesen hecho cuestión de Estado, ya hubiesen dicho que trata a la gente de la selva como ciudadanos de segunda clase. Pero como es PPK lo pasan por agua tibia, basta ver cómo en las redes le hacían olas a Jimmy Chinchay porque Alan dejó entrever que obedecía a intereses de los medios para los que trabaja, a la concentración de medios. PPK llama ignorante al periodista que pregunta lo que el resto no se atreve y allí el resto silba mirando al techo, allí sí no le hacen olas ¿alguien se solidarizó con el colega insultado que solo hacía su trabajo? ¡Ah! no pues, es que era PPK, no era Alan. Por mucho menos quisieron crucificar a García.

    No cambien las cosas. Es Nadine la que mete su cuchara en la campaña, atacando de cuando en cuando al APRA, no fue acaso Urresti el que por todo Plan de Gobierno tenía golpear a García allí si cabe afirmar puro ataque y pocas propuestas. Si están dale y dale, García les responde y deja entrever las falencias de este gobierno, cuál es el pecado.

    La renovación política tampoco implica meter a cualquier improvisado porque allí el remedio resulta peor que la enfermedad, la experiencia de dos partidos políticos y de un gobierno exitoso es la garantía que la renovación política se puede llevar a cabo con responsabilidad y sin sobresaltos, intercalando experiencia con la oportunidad a jóvenes valores de manera que no se ponga en riesgo lo avanzado.

    Es como si en la selección nos entusiasmamos con la “renovación” y sacamos de golpe a Farfán, a Pizarro y a Paolo, si ahora las cosas no van bien, haciendo eso el resultado sería catastrófico. La renovación es valiosa cuando se hace con criterio y sin improvisación.

    No buscamos la renovación radical y dramática que el radicalismo a nada bueno conduce, buscamos el cambio responsable que trae consigo disminución de pobreza y crecimiento económico.

    Lamento ser aguafiestas y decirles que el APRA está más vivo que nunca, aunque hace tres décadas vengan expidiéndole una partida de defunción.

    Me gusta

  2. No voy a leer lo que escribe este peon perdedor pero estoy seguro que es mas de lo mismo. Pura basura. Ya perdiste Alan Garcia, entierrate nomas. Y si de verad quieres buscar el porque, es muy simple: Eres un patetico corrupto, vendepatria, patan y mentiroso. Tuviste dos oportunidades para hacer brillar a tu nacion y en vez de respetar a tu pueblo, le robaste tu y permiste que los tuyos le roben.

    ¡¡¡¡¡CORRUPTO!!!!!

    Me gusta

  3. Alan Garcia es la gran estafa de la política peruana,escribe libros de economía pero no entiende ni la simpleza de lanoferta y la demanda como temas básicos en cualquier libre mercado ,es un farsante que dice to terias populistas con gran convicción casi casi como una verdad imborrable,allá los ignorantes que se comen sus patrañas.

    Me gusta

  4. ¿A quien sondeo el apra? ¿A Jaimito Rivadenayra (alias Cubillas), al hijo y hijas, sus ex esposas de Alan Garcia, la Alva Castro, Mulder, Del Castillo, Velasquez Quesquen, Cabanillas, llamo al infierno a la Vega Vega y toda esa gentuza? Dios Santo y Bendito, ¿hasta cuando no se van a dar cuenta que este gordito esta mas loco que una cabra y que su partido hace todo lo possible para satisfacer sus locuras, cueste lo que le cueste a el bolsillo de los peruanos no sus bolsillos? ¡Es increible! Esto demuestra que el apra pertenece a otro pais, que esta en otra dimension y que esta es inferior, muy por debajo de lo que nuestra nacion realmente merece y definitivamente es:

    Pese a que todos los sondeos le dan un 5% o 6% de la intención de voto, el candidato Alan García sorprendió ayer a todos los periodistas que cubrieron sus actividades de campaña al decir que en una encuesta propia obtiene el segundo lugar con un 16%.

    Según García, este estudio fue realizado por sus “técnicos y profesionales” y con apoyo de ex funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    “Nosotros, a través de nuestros técnicos y nuestros profesionales, hemos hecho una encuesta lo más objetiva posible con ex funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y da una cifra bastante conveniente. Según esta encuesta de 4.200 personas, se tiene un aproximado de 16% y 28% la candidata que encabeza (Keiko Fujimori)”, declaró García, quien culpó a la pareja presidencial de su bajo resultado en sondeos.

    Me gusta

  5. JAJAJAJAJAJAJAJA

    La necedad (por no decir estupidez) de los apristas es conmovedora, me recuerdan a los hinchas de la selección que sacan la calculadora y nos dicen que si goleamos a Brasil,y Venezuela le mete tres a Argentina y a Uruguay, vamos al mundial…

    James, tu que supuestamente eres aprista… !¿qué diablos haces defendiendo a un impresentable como Alan “Underwood” García?!

    Ese tipo está liquidando a tu partido, primero lo mandó a la 5ta división durante los 90s por el apocalíptico gobierno que hizo, y ahora gracias a su “liderazgo”, el apra hoy en día es (mas que nunca) sinónimo de corrupción y está ubicado incluso a la derecha de PPK.
    ¿Qué crees que diría Victor Raul si se enterara que hoy en día su partido, que supuestamente es socialdemócrata y es “el partido del pueblo” (sic.), es la opción preferida de tipos como Phillip Butters, el cardenal “Opus Dei” Cipriani o la mamá de Jaime Baily?

    Si yo fuera un verdadero aprista estaría luchando por mandar a la carcel (ok, a su casa) a García y por renovar mi partido. Un consejo, la gente que defiende irracionalmente a impresentables por una mal entendida lealtad termina liquidando su reputación, si no pregúntale a Anel Townsend.

    1) ¿quién está hablando de encuestas? todos sabemos que las encuestadoras siempre tienen una doble agenda y que sus dueños pasaron por la salita del SIN ¿YYYYYYYY…?
    ¿eso que tiene que ver con que García y Toledo (el ex de Godoy) estén dando pena en esta campaña?. ¿Me vas a decir que esos vídeos de Alan dando mítines a cuatro gatos desde la tolva de una camioneta, el video de los comuneros de Cajamarca tratándolo peor que una zapatilla y diciéndole asesino en su cara son montajes hechos por las encuestadoras?
    Y además, si de encuestadoras mafiosas hablamos, pues IDICE (manejada por uno de tus compañeros) con sus números truchos que dicen que Alan está fijo en 2da vuelta debería ser la primer investigada.

    2) Puro ataque poca propuesta.
    Alan puede estar dando muchas propuestas, intrascendentes la verdad, ¿pero de que sirven las propuestas si salen de la boca de un conocido mentiroso? Las propuestas de Alan ya nadie las cree.
    Yo si tengo memoria, y te recuerdo las principales propuestas de Alan el 2006, cuando ganó: “Voy a acabar con el abuso de las services”, “Voy a luchar por la jornada de las 8 horas de trabajo”, “Voy a revisar el TLC línea por línea”… y???? como el cuento de Juanito y el lobo, ya nadie le da bola cuando grita “Lobo, lobo!”

    En fin, lamento decirte que mientras García esté ahí a la cabeza, el APRA va a estar mas moribundo que nunca, y a diferencia de otros años, no hay dictadura, ni exilio ni nada que lo esté causando. Ayayeros como tú, lo único que están haciendo es acelerar la decadencia de tu partido.

    Me gusta

  6. Litio García va a perder porque es candidato desde el día que su pareja presidencial llegaron al despacho presidencial, los internautas de las redes se hastiaron de su presencia y le comenzaron ha recordar su pasado cutrero y su ascenso a la clasa más rica sin mostrar nunca el origen de su fortuna. los pulpines comenzaron ha enterarse de sus fechorías y consiguientes enriquecimientos y le pusieron la cruz de su entierro. LITIO …….descanza en paz.

    Me gusta

  7. jajaja en lugar de insultar a diestra y siniestra y desearle la muerte a otros mejor guarden 1 minuto de silencio por Daniel Urresti, César Acuña y Julio Guzmán.

    Me gusta

  8. El aprista es un resentido por naturaleza, enfermo por su propia paranoia, no puede salir de ese esquema mental que lo hace concebir erroneamente que fuera de su partido no hay nada mas. No entienden que el Peru es mucho mas y muy superior a su partido. Desde chicos y por tradicion les han lavado el coco y ellos se han dejado. Ellos ven la historia del Peru desde la falsa perspectiva que se la han contado. Confunden la critica con el insulto porque ellos insultan cuando atacan; nunca atacan con la verdad en la mano y menos con logica y legitimidad. Les metieron en el cerebro que son victimas de la persecucion politica y mediatica cada vez que se les hace una pregunta con fundamento o se les quiere hacer render cuentas tras sus gestiones. Se autodeclaran asilados politicos cuando la ley los condena por su actos de corrupcion. Culparon al imperailismo, colonialismo, burguesia, elitismo, socialismo, comunismo, empresariado corporativo y hasta el chilenismo por la suerte del Peru, pero nunca dijeron, ni hicieron pio contra su propia, grave y endemica corrupcion. Ellos se burlan, critican, intrigan contra y le manchan la honra a todo el mundo pero cuando alguien se burla de ellos o los critica, citan al universo antiaprista. Y todas esas estrategias han sido abusadas por decadas.

    ¿No sera momento de cambiar ese espiritu tan podrido que sin duda tienen? ¿No tienen nada major que ofrecerle a su nacion? En vez de picarse tan feo y reaccionar tan destructivamente ante sus varios fracasos electorales (la perdida del Norte Grande, las elecciones presidenciales, los comicios regionals, etc.), ¿por que no interiorizan sus derrotas y las tratan de supercar profesionalmente? ¿Por que les gusta vivir en y de la mentira tan apasionadamente y no toman responsibilidad de sus propios actos?

    Su poca popularidad es un reflejo directo de su putrefaccion. No le echen la culpa a nadie mas que a ustedes mismos.

    Aqui los conceptos mas importantes que tienen que digerir por mas que no les gusten:
    – Grave, reincidente y multiple corrupcion
    – Riqueza ilicita
    – Impunidad illegal

    Dejen al Peru progresar.

    Me gusta

  9. Uy, se ofendió. Indignadito está.

    ¿Qué fue lo terrible del comentario? ¿Mostrarles que los derrotados son otros?

    Alan García está en carrera pese a los esfuerzos denodados de Tejada y de los que lo aplauden.

    Tenemos justificadas expectativas porque consideramos que Alan está mejor posicionado electoralmente de lo que difunden las encuestadoras …y por lo que se ve en las calles, solo comparen las actividades de Barnechea y las del APRA…

    …y aun, en el supuesto negado que los resultados fueran adversos, es parte de competir democráticamente, no se termina el mundo (ni muere el aprismo).

    “Ellos se burlan, critican, intrigan contra y le manchan la honra a todo el mundo”

    ¡Uy! pobechitos
    …y luego dicen que el APRA se victimiza.

    Como si sus detractores en su momento no hubiesen sido verdaderamente infames contra Haya de la Torre o contra el mismo Alan García en la época del cargamontón. Eso no es invención ni victimización. Eso ocurrió.

    El APRA tampoco se victimiza cuando habla de encuestas sesgadas en desmedro de la candidatura de García. Todos sabemos de qué pie cojean.

    Manchar honras es lo que hace Fernando Olivera y los que alegremente hacen acusaciones sin sustento, motivados solo por el despecho.

    Si me río es porque me causan gracia las reacciones destempladas y desmesuradas. Muchos se ofenden como si les mentaran la madre, me causan gracia expresiones como estas que solo obedecen a la irracionalidad de quienes no pueden defender su posición sin insultar:

    – “Eres un patetico corrupto, vendepatria, patan y mentiroso”
    – “es un farsante que dice to terias populistas con gran convicción casi casi como una verdad imborrable,allá los ignorantes que se comen sus patrañas.”

    …si esto es “confundir la crítica con el insulto”.

    O expresiones tipo:

    “Si yo fuera un verdadero aprista…”, “los verdaderos aprista…”, “el alanismo…”, “Si Haya de la Torre viviera…” (haha me da ganas de decirles como Gastón Acurio: uy sí, uy sí)

    …en el ridículo afán de querer desligar al líder natural del aprismo de su partido.

    Semejante cosa es como pretender desligar a Fernando Belaúnde de Acción popular o a Luis Bedoya del PPC.

    …para parafrasear al dueño de la frase: la necedad (por no decir estupidez) del antiaprismo irracional es conmovedora.

    De manera que los que no salen de “ese esquema mental” son los que por todo caballito de batalla tienen por reducir al aprismo a la corrupción.

    …Llamando a tierra, si viran la mirada ciento ochenta grados notarán que esta está impregnada en todos lados y que la forma de combatirla no es destruyendo al partido más importante del país.

    “Aquí los conceptos más importantes que tienen que digerir (por más que no les guste)”

    – Tolerancia
    – Tolerancia
    – Tolerancia

    Tómense la palabra y “Dejen al Peru progresar.”

    Me gusta

  10. Alan García, cayó a 3,4%. 01/01/2016

    Sin duda Alan García ya está perdiendo. Si no llega a la segunda vuelta o a la presidencia es evidente que tendrá que haber una reorganización del Apra, con Alan o sin Alan García, pero eso caerá por su propio peso. Es evidente que el partido debe tener una reorganización total aun si pasa la valla electoral. Es evidente que ha perdido fuerza y no creo que sea candidato en las próximas elecciones de 2021, pero sí es el perjudicado y el Apra está así por los errores de Alan García y de los propios apristas cercanos a él. Y la corrupción de Alan Garcia y de todos los miembros de su cúpula, no la percepción sobre los actos de corrupción perpetrados durante sus dos gobiernos, pero, repito, la innegable, indefendible, gravísima y endémica corrupción dentro de la médula y la cabeza del partido es innegable y ese es un tema que el Apra tiene la obligación de enfrentar individualmente y como partido. Cualquier otra dirección que Alan Garcia le dé a ese tema será una maniobra turbia más para evitar su inexpugnable realidad. Cualquier otro tema es secundario a ese.

    Me gusta

  11. Todavia sigo sin comprender por que Keiko tiene tanta acogida. Es hasta antipaticona…mandoncita…tensa…sobradita…gordita jamona, sin fondo intelectual firme, ni charisma, no es solida y eso se le nota al toque. Hasta su ingles es deficiente para tener esposo gringo y haber vivido tanto tiempo en USA. No tiene ideologia politica, experiencia profesional independiente, no ha logrado nada excepcional a merito propio, no es versada ni es experta en nada y carga un bagaje moral estrepitoso.

    No puedo creer que aun asi pierda en segunda vuelta, hoy en dia, como estan las cosas, conseguiria 70 curules congresales que se los dara a 70 corruptos como ella y su padre. Hay algo muy, pero muy malo con el electorado para que Keiko este liderando los sondeos. Por un lado el pais le da una leccion de integridad a Alan Garcia, pero por otro premia a una doña nadie. No comprendo.

    Teniendo en cuenta que la mayoria de la riqueza ilicita de Alberto Fujimori no ha sido devuelta a las arcas nacionales, lo que implica que todavia esta bajo su posesion, ¿quienes creen que han venido gozando de ella y han utilizado ese dinero para comprar votos y adeptos? Si se ha comprobado que Fujimori se robo por lo menos US$600 millones (se cree que fue mucho mas que eso), Keiko y sus hermanos estan asegurados para toda la vida y de mas para cualquier cosa que se les presente, como por ejemplo, sacar a su padre de la carcel si o si, como sea y cuanto cueste.

    El detalle, señor y señora fujimorista, es que ese dinero es usyo y mio, no de ellos. Y el truco esta en que el punto medular de esa dinamica es que si Keiko sale elegida presidenta fue fruto del dinero que nos pertenece Ud. y a mi pero se rehusan a devolver para seguri teneindo el poder que no les correponde. Para que haya corrupcion es lo mismo que para bailar tango, se necesita una pareja. En nuestro codigo penal eso esta definido como complicidad o asociacion ilicita para delinquir. Obrar asi es inmoral. Votar por Keiko Fujimori es inmoral. Representa un erro historico. Constituye un regreso a la historia que el Peru ya esta capacitado para dejar atras para siempre. Pienselo.

    Vote con conciencia en la primera vuelta. ¡Basta de aprofujimontesinismo masonico! ¡No mas! Hasta aqui llegaron. Conmigo para su putrefaccion y el motivo principal por el cual nuestro Peru no progresa.

    Me gusta

  12. Este tema si es bien preocupante y debe ser central en los debates. El peruano tiene que ser tratado major por los peruanos. El Peru no solo esta abajo comparativamente, sino 40% muy por debajo que lo que se paga, por ejemplo, en Paraguay y 33% relativamente a Chile. Ese abismo de diferencia es realmente una verguenza nacional y aumento que caba de hacer Ollanta Humala, el tan socialista e inclusivo, es una absurda cosquilla a la canasta familiar promedio actual. Por eso que los peruanos estamos tan endeudados. Nuestros gobiernos permiten a corporaciones financieras y bancarias cobrarnos intereses abusivos via tarjetas de credito y otros tipos de prestamos, lo cual es ilegal en otros paises:

    A pesar que desde el 1° de mayo empezará a regir el nuevo salario mínimo de S/ 850, con S/ 100 más, este aún continúa siendo uno de los más bajos si se compara con otros países de América Latina.

    Así va el sueldo mínimo en algunos de nuestros vecinos: Argentina US$ 520,10; Paraguay, US$ 410,30; y Chile US$ 375,63, respectivamente.

    Mientras que el de Perú se ubica entre los más bajos con US$ 250, si se incluye los S/ 100 del reciente aumento que desde mayo será S/ 850.

    Cabe indicar que ayer California se convirtió en el primer estado en Estados Unidos en aprobar un salario mínimo de US$ 15 la hora. Según el economista Eduardo Morón, sería un aproximado de US$ 2.400 al mes. Son 5,6 millones de californianos, casi un 32 % de la fuerza de trabajo del Estado, que viven con un salario mínimo.

    Me gusta

  13. Neto
    Tu problema es que te crees lo que te han contado. Por si no te das cuenta, eres minoría. Así es la democracia.
    El Peru no progresa debido a que hay una ideología, posiblemente la tuya, que requiere que existan el mayor numero posible de pobres, que el Estado se llene de empleados vagos, que se gaste las RIN en subsidios indiscriminados, que se paralicen las inversiones y que le revienten a pedradas la cabeza a los policías cuando cumplen su trabajo.
    El temor que sientes se debe a que eso podría cambiar…Tranquilo, PPK es la voz.

    Me gusta

  14. Ahora el JNE y el JEE van a descalificar a Alan Garcia para dizque de refilon comprobar que el innegable nexo entre el apra y Panchito Tavara Cordova, entre otros miembros de las dos organzaciones, es cierto; claro esta, haciendole un favorzaso al colosal marido de Rivadeneyra, al lider natural (segun la mentalidad huachafa, aliendada y retrograda Rivedeneyrista), al despojarlo de la verguenza de ni siquiera alcanzar la valla del 5% y tener que debatir con Fernando Olivera, alimentando asi el falso antiaprismo y seguir vengandoce de Nadine Heredia y el nacionalismo por haberlo investigado por los horrendos actos de corrupcion que sin duda cometio otra vez.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Si hay algo a lo que Alan Garcia realmente le teme y de lo cual se ha corrido es a que le enrrostren en publico que es un corruptazo y eso es precisamente lo que Olivera va a hacer ante camaras.

    La nueva maniobra esta cantada y firmada. Ademas asi va a seguir alimentando la falsedad del antiaprismo en cerebros blandos como el del pobre miserable de Jaimito. Recostandose, por supuesto, en las injusticias que se cometieron contra Julio Guzman y en favor de Keiko. Puro teatro.

    ¡¡¡¡¡COBARDES!!!!! Siempre lo han sido.

    Lo gracioso es que creen que con esas manipulaciones maquiavelicas van a convocar masas y atraer la atencion hacia su miseros intereses tan personalisimos, como oscuros.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Sean testigos de las profundas marañas en las que el apra malgasta tiempo y esfuerzo con tal de no confrontar su turbia realidad o enfocarse en marcar la diferencia contra un plan de gobierno espectacular y no el bodrio plagiado y mentiroso que en vez ofrece en esta campaña, evidenciando que Alan Garcia es el lider de una turba, mas no asi de una nacion. Ha estado dos veces en el gobierno y ni esa perspectiva visionaria y experimentada desde dentro del gobierno ha podido cosechar de esas gestiones por perder el tiempo en buscar como robarnos.

    Me gusta

  15. Ahora que se jubilara Alan de Elecciones y de acuerdo a su “Nivel de Estadista”:

    1. Tendrá que enrollar los 17 delitos impunes (que se los refresco Popi)
    2. Metérselo en el sebáceo y gran “folio de sus recuerdos”
    3. Retirarse a los cuarteles de invierno (para disfrutar de este “Hiper Folio”)

    Provecho (a) “Tío Alan”… como buen antiaprista que el es, hizo un trabajo excepcional: UNDIENDO AL APRA

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s