LOS CANDIDATOS Y LA DEFENSA NACIONAL

(Defensa. En términos generales, un tema poco tocado por los candidatos. Foto: Perú.21)

La presencia castrense en la campaña electoral ha quedado confinada a dos campos. De un lado, la inclusión de militares en retiro en las listas al Congreso de la República. De otro lado, las propuestas para mandar a las Fuerzas Armadas a patrullar a las calles como disuasivo a la inseguridad ciudadana.

Así, entre la representación nominal de la “familia militar policial” y la medida demagógica, la mayor parte de nuestros candidatos dedican una mínima parte de sus propuestas a materias de defensa y políticas sobre las Fuerzas Armadas. Curioso que ello se produzca luego de un periodo presidencial con un militar en retiro que puso mayor peso en el Ejército (y en su promoción, a la que dejará en altos puestos de la institución) para las tareas de defensa.

Las preocupaciones reales de los candidatos pasan más por como “contrarrestar el peso de la promoción Humala“. Keiko y Acuña con vínculos con militares en retiro, Alan con mayor peso en la Policía y PPK más cercano a la Marina. Guzmán, Barnechea y Mendoza dan un menor peso a estos vínculos, lo que también se traduce en planes de gobierno más escuetos sobre la materia.

Aún así, existen propuestas sobre temas castrenses y de defensa. Aquí las resumimos:

http://e.infogr.am/js/embed.js?vj5

¿Qué se puede concluir?

1. El mejor plan en temas de defensa es el de Peruanos Por el Kambio: En primer lugar, porque propone actualizar la política sobre la materia, plasmada en el Libro Blanco publicado hace más de una década. En segundo lugar, por observar el tema de los ascensos y los sueldos del personal en actividad. En tercer lugar, por ocuparse en un capítulo del tema de inteligencia. Además, asigna tareas en materias de lucha contra el terrorismo, economía ilegal y misiones de paz. ¿La ausencia? El tema pensionario y los servicios básicos para el personal militar.

2. Economías ilegales: Es un tema recurrente en los planes de gobierno de Todos Por el Perú y Acción Popular. De hecho, es su única entrada al tema militar. Aquí tanto Julio Guzmán como Alfredo Barnechea deberán ser más explícitos en sus declaraciones para saber qué más piensan en torno a esta materia.

3. Fujimorismo meramente enunciativo: Si bien Fuerza Popular ha tenido coqueteos con el voto castrense, esta vez su plan pasa por tres medidas meramente declarativas, sin mayores precisiones sobre cómo van a mejorar la inteligencia, implementar el sistema de movilización y reserva (por ejemplo, ¿cómo lo van a compatibilizar con el servicio militar? ¿cómo dar mayores oportunidades a los actuales reservistas?) y mejorar los salarios y bienestar de las FFAA.

4. APP y Solidaridad solo declarativos, pero con algunas líneas interesantes: Hubiera sido interesante que los planes de César Acuña y Nano Guerra sean más explícitos en sus planes, sobre todo, en lo que se refiere a acercar a civiles y militares (en el caso de APP) y de la formación de una élite civil en temas de defensa (enunciada por Solidaridad).

5. Los jalados: Dramático que Alianza Popular y Perú Posible, quienes postulan a dos expresidentes, no tengan ni una sola línea sobre el tema. En el caso del Partido Nacionalista Peruano, solo se enuncia una medida referida a la modernización de las Fuerzas Armadas, sin saber si es que la misma únicamente hace alusión a la compra de equipamiento o a un proceso mayor. Finalmente, el Frente Amplio tampoco coloca medidas sobre temas de defensa.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s