LOS LIOS INTERNOS DE ACUÑA

(En su hora más difícil. Foto: Perú.21)

Al festival de denuncias en su contra, César Acuña suma serios líos internos. Hoy el segundo vicepresidente de su fórmula presidencial, Humberto Lay, presentó su dimisión a la plancha y a su postulación al Congreso de la República. Ello en medio de un clima enrarecido al interior de Alianza Para el Progreso. Esta es la historia.

(Chau a la candidatura, pero no a la alianza. Foto: El Comercio)

LA PARTIDA DE LAY: VARIAS VERSIONES

Hoy por la tarde, el pastor evangélico y actual congresista fue al local del Jurado Electoral Especial Lima Centro para presentar su dimisión. En la corta misiva, Lay adujo “motivos estrictamente personales” para su apartamiento voluntario, sin especificar los mismos. No declaró a la prensa.

Según indicó a Exitosa el secretario general de Restauración Nacional, Jhon Fernández, la salida del congresista no implica la ruptura de la alianza con APP. Asimismo, el dirigente indicó que no le preguntó al presidente de su partido cuáles habían sido los motivos por los que se apartó de la contienda electoral. En la misma línea declaró Richard Acuña, hijo del candidato presidencial, postulante a la reelección en La Libertad y actual jefe nacional de la campaña.

Desde el Tercer Piso recibió dos versiones sobre la salida de Lay. La primera señala que se debió a la serie de denuncias recibidas contra Acuña en las últimas semanas, en particular, aquellas vinculadas a los plagios. El exmiembro de la CVR había indicado a un periodista, luego de la primera conferencia de Acuña sobre el tema celebrada en el Hotel Meliá, que dimitiría en caso se comprobaran los plagios. Quien encabezaba la lista al Congreso por APP no habia tenido mayores apariciones públicas en las últimas semanas y tampoco había salido a defender a su candidato a la Presidencia de la República.

La segunda, enunciada por la periodista Paola Ugaz en Twitter y a la que tuvimos acceso por otras fuentes, indica que Lay se retiró motivado por la presentación de la candidata al Congreso Eda Aguilar en un foro organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre planes de gobierno en esta materia, realizado esta mañana en el Lugar de la Memoria. Según Ugaz, la representante de APP dijo en el evento que “respetaría los derechos de todos, incluyendo ciudadanos LGTB”. Otro asistente a este espacio de discusión señaló a DTP que Aguilar sostuvo el partido había dejado en libertad de opinión a sus integrantes sobre la Unión Civil y que ella se encontraba a favor, a título personal.  Como es conocido, Lay es un opositor claro frente a la UC y, de hecho, Acuña varió su posición sobre el tema, mostrándose ahora en contra.

En esta línea, Lay habría conversado con el pastor Julio Rosas para que también renunciara a su postulación, a lo que el dirigente religioso y actual parlamentario se negó. El disidente del fujimorismo, esta noche, dio una conferencia de prensa y señaló que los errores de Acuña eran “cosa del pasado” y que no dejará de lado su candidatura.

Este no es el único lío que ha tenido APP, como veremos a continuación.

(Cuando todo era felicidad. Foto: Andina)

ACUÑA QUIERE ESCUDEROS LEALES

Ante las primeras denuncias de plagio, ya Acuña había montado en colera. Como indicó El Comercio hace algunas semanas, estuvo a punto de modificar el orden de la lista al Congreso, dado que solo Luis Iberico y Anel Townsend (2 y 3 por Lima) habían salido a defender al candidato de APP. En ese momento, los más cuestionados eran Edwin Donayre, Fernando Andrade, Roberto Palacios y el propio Lay. De ellos, los tres primeros salieron en las semanas siguientes a defender a Acuña. Solo Lay hizo mutis. Al final, Acuña no cambió la lista, disuadido por quienes le hicieron ver que ello implicaría problemas en la inscripción de la misma.

Pero no fue la última bronca. Según indicó un informe de Giovanna Castañeda para el diario decano publicado este sábado, Acuña guapeó a su gente hace dos martes por no salir a defenderlo. Otro revés fue el rechazo del abogado Alberto Borea para defenderlo. Acuña se reunió con el exsenador hace algunos días en el Hotel Country Club, junto a Townsend, para convencerlo de patrocinarlo en sus líos ante la autoridad electoral.

(No tiene la suerte de su lado. Foto: Radio Nacional)

OTROS REVESES

Acuña ya acumula varias investigaciones ante la autoridad electoral. La más grave de todas tiene que ver con su posible exclusión del proceso por la supuesta entrega de dinero en Chosica y Piura a posibles votantes. El tema de los plagios no afectaría la legalidad de su postulación, pero este blog pudo conocer que mañana habrá un pronunciamiento importante sobre esta materia por parte de una instancia ética. El candidato no piensa dimitir.

Sin embargo, las relaciones con su asesor político no son de las mejores. Según indicó el semanario Hildebrandt en sus Trece, Luis Favre estaría bastante descontento porque el candidato no sigue sus consejos y le habría ocultado información importante sobre su pasado, lo que viene complicando su labor de asesoría. Tampoco ha caído bien en el consultor argentino – brasileño que Acuña haya dicho en un conocido reality que su contratación fue un derroche.

Finalmente, Acuña no tiene las encuestas de su lado. Según Ipsos, su caída ha sido vertiginosa: de 13% pasó a 6% en un mes. Y según las cifras que mañana serán publicadas en El Comercio, a su lista parlamentaria no le va mejor: apenas tiene 8%, aunque el índice de indecisos sigue siendo alto.

De promesa de boom a candidatura en serio peligro de implosión. Lo peor para Acuña es que su capacidad de reacción se ve rebasada por las denuncias que salen todos los días. Y se le vienen más.

23 thoughts on “LOS LIOS INTERNOS DE ACUÑA

  1. Señor Godoy:

    1. Hay que felicitar al equipo de demolición de El Comercio por la buena campaña que han hecho para tumbarse a un outsider.

    2. Pero le falta a usted un detalle: el señor Acuña fue candidato a la vicepresidencia por PPK, y en esa época la prensa no dijo nada de lo que ya sabía sobre él. ¿Cálculo político? Obviamente. Nadie es demonio ni es santo hasta que la prensa lo decide.

    3. Si PPK hubiera ganado la presidencia y le daba un infarto el presidente hubiera sido Acuña, y por supuesto la prensa, por conveniencia, no hubiera sacado nada malo de él. ¿A qué estamos jugando entonces? Usted responda.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Y dale contra Cesar Acuña, Rosa Maria Palcios y Nadine Heredia. Es la de nunca acabar.

    Esa es la consigna alanista, vengarse de su nemesis electoral, de quien les quito el Norte Grande, la cuna del aprismo limpiamente y de quien intente investigarlo o hacerlo rendir cuentas por sus actos de corrupcion. Ahora se ha inventado el Guzmanlagate y esta que lo infla por todos lados. Cuando en lo que deberiamos enfocarnos es en lo que el Congreso de los EE.UU., en particular el actual secretario de Estado de Barak Obama, John F. Kerry, conlcuyo acerca de Alan Garcia cuando se descubrio su nexo con el escandalo BCCI y una compra/venta de aviones Mirage fraudulenta (VER: https://info.publicintelligence.net/The-BCCI-Affair.pdf y http://www.nytimes.com/1991/08/02/business/us-effort-on-bcci-is-assailed.html?pagewanted=all). Ante esta vergonzosa realidad, Acuña representa una perita en dulce, no que no merezca ser repudiado por su falencias personales, pero todo dentro de un marco realista, respetando el principio de proporcionalidad, de acuerdo al grado de gravedad de los delitos penales y diferenciando entre craso error etico y multiple, reincidente, agravada y flagrante violacion de la ley.

    Ahora resulta que en nombre de la experiencia, legalidad, formalidad y premeditacion hay que votar por el confirmado corrupto Alan Garcia, un simbolo emblematico de intregridad moral, liderazgo y sabiduria.

    Ya. Ahorita. Cai redondito en el jueguito.

    Me gusta

  3. haha risible el doble estándar de algunos que zapatean, les duele, sufren porque ponen en evidencia las perlas de Acuña.

    …y no se les ocurre mejor idea que arremeter contra el aprismo. Si Acuña está en declive no es por culpa del APRA por si acaso. Acuña está en declive porque la gente empieza a darse cuenta que aparte de torpe y chabacano “el ejemplo de superación” (que ahora niegan) es un sinverguenza que no duda en apropiarse de la producción intelectual ajena y menos en presentar un documento con firmas falsas (eso sí es delictivo).

    …y es que a mal palo se arrimaron solo por el hecho que depositaban en él sus esperanzas de que derrote al aprismo.

    ¡Patéticos!

    Me gusta

  4. De acuerdo a tu propio criterio, Alan Garcia es peor que Cesar Acuña pues no duda en apropiarse del dinero ajeno, los fondos publicos y presentar un plan de gobierno falso, lo cual es mucho mas delictivo que de lo cual tu acusas a Cesar Acuña.

    Ese es el punto. Ninguno de los dos va a ser presidente del Peru por inmorales. Sin embargo, Alan Garcia es mucho peor que Cesar Acuña. Nadie se arrima a ningun palo. El aprismo se derroto asi mismo por la pesima conducta de su caudillo y su ayayero numero uno: tu.

    Eso es todo. No te proyectes mas alla de esa realidad tan cierta, como elemental.

    Me gusta

  5. No veo cual sea el doble standard, sinceramente. Se plantea la responsibilidad de los dos candidatos, mas de manera proporcional a los delitos que ambos han cometido. Y los crimenes de Alan Garcia son mas serios y repetidos que los de Cesar Acuña. De esa misma manera, se brinda conciencia alrededor del hecho que Alan Garcia no haga campaña contra sus adversarios, les levante falsos testamentos (como acostumbra: Pagina Once, Andres Townsend Traidor, la Candidata de los Ricos, Toledo Coquero, Toledo Violador, Reeleccion Conyugal, Guzmalagate), y trate de beneficiarse electoralmente fruto de ensuciar honras ajenas de inocentes o individuos culpables pero de crimenes menos serios que los que el ha cometido. Segun Alan Garcia, tal en su intento por equilibrar la balanza de la opinion publica en cuanto a la reputacion perteneciente a cada postulante a la presidencia y eso esta bien porque en la politica vale todo. Lamentablemente para el PAP, el Peru no comparte los turbios principios morales de Alan Garcia. Por el contrario, los rechaza. El Peru cree en y quiere lideres con un nivel de integridad moral muy superior al de Alan Garcia y sus seguidores.

    Teniendo en cuenta el marco de una eleccion limpia, beneficiosa, objetiva y razonable, tiene todo el sentido del mundo luchar contra la corrupcion, claro, a no ser que uno sea Alan Garcia o uno de los hampones con quienes el se rodea siempre.

    Me gusta

  6. Algún periodista que se ponga los pantalones y le haga una entrevista así a los dinosaurios de nuestra política (sobre todo al que se ampara en prescripciones y habeas corpus), que tienen mucho rabo de paja; algunos se rasgarán las vestiduras y dirán: “qué malcriadez”. No, no es malcriadez, es la justicia de exigir explicaciones a lo que nunca fue explicado:

    “Tendríamos que estar en cana eh, qué generoso que es el Perú” (1:17)

    Me gusta

  7. Para una buena muestra, solo basta un botón:

    Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular, insinuó usando su muy particular estilo cizañero que Julio Guzmán estaría involucrado en el ataque al local del Partido Aprista, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, ocurrido la noche del último jueves.

    “(El ataque) coincide con que haya mencionado el término Guzmala, es lo que primero que me preocupa. En segundo lugar, me preocupa que la Policía sabiendo que unas 500 o 600 personas se desplazaban en dirección al local del Partido Aprista no haya hecho nada y esto me hace sospechar que sabiendo que iban a atacar el partido no han tomado las previsiones suficientes de bloquear la calle Alfonso Ugarte”, manifestó Alan García.

    Alan García lamentó lo ocurrido en la Casa del Pueblo, sobre todo porque la época electoral “debe ser un tiempo de propuestas y no de violencia ni amedrentamientos”, pero advirtió que esto no los va a atemorizar.

    Hay muchas formas de violencia. La violencia pueder ser verbal también. El andar inventándole cochinadas falsas a la gente es otra forma de violencia y amendrentamiento. No me extrañaría que incluso el desmadre ocasionado en el local aprista haya sido un montaje orquestado por ellos mismos para salir con la vieja mentira de que son víctimas de persecución política y mediática. Se nota la etiqueta de la marca aprista en todo el estilacho de la parodia.

    ¿Qué trascendencia tiene el apra hoy en día? Ninguna. ¿Quién y para qué quisiera hacerle daño a ese edificio viejo, sucio y feo? Nadie. Ni siquiera Rómulo León Alegría quien, valgan las verdades, está fingiendo estar distanciado de Alan García y Jorge del Castillo, cuando lo cierto es que nunca han estado más unidos que hoy en día. Alan García ha inventado el psicosocial Guzmalagate para ver si así sí subre en las encuestas de este fin de semana, valga la coincidencia del timing. Ese siempre ha sido su estilo.

    Me gusta

  8. Este otro de los maleantes, junto a Marco Tulio Gutiérrez de la Revocatoria, que contrató Alan García en complicidad con Lucho Castaneda Lossio para vengarze de Susana Villarán por haberles ganado la elección municipal limpiamente. Esta maniobra tiene cara de Guerra Sucia pintada en toda la cara:

    Cuando ya todos lo habían dado por olvidado, el exjuez Malzon Urbina nuevamente salió a dar titulares.

    El último lunes, con papeles en mano, Malzon Urbina anunció que presentó una tacha en contra de la candidatura de Julio Guzmán. Entre sus razones dijo que lo movió “un sentido de defensa de la ley”.

    Me gusta

  9. Perla negra salió con esto:

    “No me extrañaría que incluso el desmadre ocasionado en el local aprista haya sido un montaje orquestado por ellos mismos”

    y El César, para no desentonar:

    “Este otro de los maleantes, junto a Marco Tulio Gutiérrez de la Revocatoria, que contrató Alan García”

    hahaha el antiaprismo irracional hace unas afirmaciones francamente delirantes.

    Me gusta

  10. Para Acuña la ética no es su fuerte…todo vale, sobre todo el dinero. Creo que por dignidad debería de retirarse, y de paso, el equipo que lo acompaña que hasta ahora son sus cómplices. Que buen ejemplo que nos da el Presidente del Parlamento, considerado en un momento el “SALVADOR DE LA DEMOCRACIA”. Así, los políticos cada día se deslizan por el tobogán del desprestigio. Sobre AGP, para que se pelean si siempre termina “flotando”, cualidad que la tienen pocas personas ¿adivinen porqué?.

    Me gusta

  11. Si todos fueran tan inteligentes como Jaimito Rivadenyera, el Peru fuera una cloaca.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Alan Garcia fielmente sigue la tradicion aprista de no saber perder con dignidad. Como dice Augusto Alvarez Rodrich, la maquina alanista que tira estiercol sigue prendida. Ahi demuestra lo democratico que es: Nada. Tal y como su antecesor, quien de vendio al odriismo con tal de ganar una eleccion como sea y cuando la perdio, comploto contra Fernando Belaunde de la mano de Juan Velasco Alvarado, por medio de la conspiracion de la Pagina Once. El Peru cayo en una dictadura de doce largos y destructivos años por esa traicion a la patria, al estado de derecho y la institucionalidad de la nacion.

    Amenazan de muerte a Francisco Tavara Cordova del JNE y el dice, “no hay que exagerar ni dramatizar”. El ordena un ataque contra el local de su partido y el ahi si pone el grito en el cielo, como una loca. Esta tratando de robar camara y situarse como la victima del antiaprismo que nunca ha sido, ni nunca sera. Alan Garcia simboliza la cobarida y corrupcion en dos patas; es su esencia, es innato en el ser una basura de persona y rodearse de pelagatos como Jaimito Rivadeneyra, alias Cubillas en el blog de RMP.

    Alan Garcia esta tratando de desestabilizar el pais para poder alimentar su ego, saliendo elegido por tercera vez, y sus bolsillos, robandonos el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos.

    Pero la jugada no le va a salir y va a seguir cayendo mas y mas abajo cada semana. Porque la caca flota, si esta en agua pura. Pero si solo esta rodeada de caca, como Rivadeneyra, Del Castillo y su hijito, Mulder, Quesada, Vega Vega, Pastor, Cabanillas, Leon Alegria, Quimper, Ponce Feijoo, Allison, Giampietri, Mendoza, Romero Diaz y Alva Castro se termina por hundir.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Me gusta

  12. Si, es porque eres una caca flotante colosal que todo el pais quiere desaparecer para siempre. Asi de simple. Eso es todo.

    “No mencione nombres”…¡Niñito idiota! Eso es todo lo que le haz aprendido a tu patron y dueño. A decir bobadas sin sentido.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Me gusta

  13. Si, no. James actua igualito a su lider. Hace la chanchada horrible ante camaras y despues dice: “Yo no me meto a insultar a mis adversarios. Yo no soy como ellos. Eso es lo que ellos hace contra mi. Yo simplemente comento que hay una concidencia muy extraña y ¡PUM! al rato aparece el alpaca peinada de Jorge del Castillo metiendo mas leña al asunto, todo mañoson, poco profesional e intrigante como siempre ha sido y ¡PUM! mas tardecito aparece en otro canal el picon fichito de Mauricio Mulder, todo acelerado el, recitando mentiras por doquier, agregandole mas agua sucia a la misma sopa. ¡Esa es la tipica estrategia mediatica del alanismo! Llegan hasta pedir vacancias presidenciales, armar complots con dictadores y promover revocatorias. No les importa nada con tal de vengarce de quien los derroto en urnas limpiamente y los puso en su merecido sitio.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s