LA RENUNCIA DE REGGIARDO Y OTROS TEMAS ELECTORALES

(A confesión de parte… Foto: Chris Reto)

Vamos a ser claros: Renzo Reggiardo ya había anunciado su renuncia hace algunas semanas. Así lo atestigua Chris Reto de la revista Caras, a quien había dado una entrevista a mediados de enero.

Que ayer se haya producido su dimisión no me sorprende. La postulación del actual parlamentario y líder de Perú Patria Segura nunca llegó a prender. Por más que la seguridad ciudadana sea importante para muchos, no podía ser el único elemento de campaña. Los partidos monotemáticos corren el riesgo de solo representar a minorías o llegar, como máximo, al 10%. Peor aún, la fórmula y propuestas de PPS no ofrecían mayores diferencias frente a sus rivales.

A ello sumemos al candidato: Reggiardo es un parlamentario con un buen manejo mediático, pero no tenía una imagen presidenciable. No supo construirla en estos años y ello no se genera, en forma rápida, durante la campaña electoral.

Como indica Fernando Tuesta, su renuncia obedece a razones más prosaicas:

Lo cierto es que su candidatura tenía poquísimo porcentaje de intención de voto y con pocas posibilidades de crecer, lo que lo llevaba directamente a desaparecer como partido inscrito. Pero, un artículo modificado de la Ley de Organizaciones Políticas, le ha enviado un salvavidas, al señalar que un partido político no pierde su inscripción si no participa en un proceso general. Por eso renunció hace algunos días Felipe Castillo, encabezando Siempre Unidos.

Para mala suerte de Reggiardo, aún no queda claro si es que este artículo será aplicado  (al igual que el vinculado a la valla electoral para las alianzas. Ojo Alan, Nano y Acuña). Un tema que el Jurado Nacional de Elecciones no ha dejado claro y que, como manifestamos algunos desde hace semanas, debería zanjar de una buena vez.

Pero creo que el candidato renunciante no puede hablar de un “partido sucio ni contaminado”. Que las resoluciones del JNE sean controvertidas – y a todas luces, la del caso Guzmán lo es – no debe llevar a calificar lo ocurrido como un fraude.

Sí podemos discutir, sin duda alguna, si es que estamos ante la enunciación de criterios estrictamente formalistas y administrativos (y, además, aplicados a destiempo) o, como sostienen otras personas sin interés directo en sacar candidatos, que tenemos la ocasión precisa para poner en regla a organizaciones que han hecho de la informalidad su bandera, elevando la exigencia para que esto no vuelva a ocurrir. Ciertamente, este dilema sobre dos formas de entender el Derecho es parte de la incertidumbre que hemos vivido esta semana.

Pero también hay otros elementos. Sin duda, la expedición de una reforma parcial y que, además, fue contaminada con los contrabandos de los partidos – como la absurda regla de permanecer con la inscripción a pesar de no competir en las elecciones – abona en ese sentido. Tampoco colabora el hecho que el JNE tenga criterios dispares sobre casos similares. Y, por supuesto, la necesaria fiscalización periodística sobre el cumplimiento de las reglas de la democracia interna es aprovechada por algunos grupos políticos y consultores políticos para tratar de bajarse al candidato que no es de su agrado.

Culminado el proceso electoral, es hora de recomponer las reglas y fortalecer los organismos electorales. La experiencia nos debe servir para detectar que es lo que debemos cambiar. Y dicha modificación, para que funcione, se debe hacer en bloque.

Y si queremos, de una vez, acabar con la incertidumbre de estos días, las autoridades electorales debieran resolver todos estos casos cuanto antes y, por supuesto, explicando el alcance de sus resoluciones. De lo contrario, seguiremos viendo pateadas de tablero pretextando fraude. Cuando, en realidad, sus candidaturas no prendieron nunca. Y la ciudadanía lo sabe.

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