ACUÑA LLEVA A FUJIMORISTA DURO EN SU LISTA POR ICA

(En el circulo, Pedro Rejas Tataje, protagonista de esta historia. Foto: La República – IDL Reporteros)

Hace algunos días, en medio de la batahola por los plagios de Cesar Acuña, el publicista Luis Favre lanzó este tuit:

“Plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”. Si gana el linchamiento, estará allanado el camino para el fujimorismo.

Más allá de lo burda que puede sonar la neutralización de denuncias serias apelando al mal mayor, quizás el marketero argentino – brasileño pudo haberle pedido a su cliente su lista al Congreso de la República. Porque se hubiera con una sorpresa proveniente de Ica: un fujimorista duro en la lista de Alianza Para el Progreso.

(Pedro Rejas Tataje, con condecoraciones, en su campaña al gobierno regional de Ica en 2014. Foto: You Tube)

EL COMANDO FUJIMORISTA REJAS

El 10 de diciembre de 2007, se inició el proceso judicial contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos. Y mientras el expresidente gritaba “soy inocente”, afuera de la DIROES se suscitaron algunos incidentes dirigidos por sus partidarios. Fue allí que apareció, por primera vez, el nombre de Pedro Gerardo Rejas Tataje. Este es un extracto del informe hecho por Edmundo Cruz para La República:

Los primeros en entrar en escena, el lunes 10, fueron los “caras pintadas”, camuflados con pintura naranja por su propio jefe, el coronel EP en retiro Pedro Rejas Tataje.

A las 9.20 de la mañana, un grupo de 70 de estos efectivos intentaron impedir el paso del ómnibus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con 48 personas a bordo: 23 familiares de las víctimas, 11 observadores nacionales y extranjeros, 9 abogados, 4 comunicadores y un sicólogo.

El coordinador de la delegación bajó a gestionar el apoyo de la policía pero fue brutalmente golpeado por un grupo de 14 manifestantes. Los agresores buscaban que el resto de la tripulación bajara y se produjera una confrontación con el fin de echar a perder la primera audiencia. No lo consiguieron.

El hecho ocurrió a menos de 100 metros de la puerta del ingreso a DIROES (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional), en la avenida Marco Puente Llanos.

Rejas Tataje no es cualquier militar. Participó en la exitosa operación Chavín de Huántar y sirvió en el Ejército hasta 2003. Años más tarde, aparecería en las filas fujimoristas.

El 28 de agosto de 2008 se cumplían 5 años desde la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La ceremonia de recuerdo de la fecha, tradicionalmente, se desarrolla en el monumento El Ojo Que Llora. Cuando el expresidente de dicho grupo de trabajo, Salomón Lerner Febres, pronunciaba su discurso de orden, irrumpieron unos militantes fujimoristas a interrumpir la alocución. Luego de unos 10 minutos de alboroto, fueron desalojados por la Policía.

A los pocos días, nuevamente un reportaje de investigación de Cruz identificó a los atacantes. Un grupo naranja denominado La Célula, dirigidos por José Contreras Jimeno. Y allí volvió a aparecer el nombre de Rejas:

Las fotos testimoniales descubren a José Contreras como uno de los cabecillas de los hechos de violencia protagonizados por los “caras pintadas”, el 10 de diciembre del 2007, al inicio del juicio al ex presidente Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En el primer día del juicio a Fujimori, grupos de partidarios del procesado bloquearon el ingreso a la sala de audiencia con las caras pintadas de naranja y atacaron verbal y físicamente a los familiares de las víctimas.

Los “caras pintadas”, como se les bautizó, actuaron dirigidos por el comando Chavín de Huántar Pedro Rejas Tataje. Pues bien, su segundo en ese evento fue, como se muestra en la foto que se reproduce al lado, José Contreras Jimeno.

Un mes antes, Cuarto Poder había detectado que el militar en retiro era uno de los visitantes de la prisión de Fujimori en Ate. Y cuando se venía la sentencia contra Fujimori, se armó un mitin en el Campo de Marte como medida de fuerza. Allí Cruz volvió a reportar para La República lo siguiente:

Unas 2,700 personas fueron movilizadas desde los conos de Lima y determinados puntos del interior del país en 69 buses contratados. A cambio de una propina que el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, abonaba al fin de la jornada con los billetes que extraía de las artesanales bolsas que lucía a la bandorela.

Más que una manifestación política, la movilización parecía un desfile castrense. Cada escalón marchó cargado de una diversidad de símbolos militaristas y lemas intimidatorios para el caso que la esperada sentencia no sea del agrado del líder y su agrupación.

Un batallón de los convocados pasó vestido con ropa de camuflaje, rampando de boca al suelo, al estilo de los comando militares, ante la tribuna. Para eso, los operadores políticos se esmeraron de proveer los uniformes necesarios que al final de la jornada fueron devueltos en los ómnibus.

No se supo nada de Rejas Tataje hasta la campaña de 2011. IDL – Reporteros reprodujo un informe del semanario El Buho de Arequipa: el militar en retiro, convertido ya en secretario de organización de Fuerza 2011, sostuvo reuniones en la Blanca Ciudad para convencer a autoridades characatas para que apoyaran a Keiko fujimori en la segunda vuelta.

¿Cómo llegó Rejas a tan alto cargo? Conviene, además de sus dotes de movilización, revisar otro dato importante.

(A la izquierda del congresista, aparece Rejas Tataje. Los vínculos han sido estrechos. Foto: Caretas)

REJAS TATAJE Y KENJI

Si Rejas ha tenido un vínculo importante en el fujimorismo es con Kenji. Y no cualquier vínculo. Edmundo Cruz señaló en 2007 que:

Kenji Fujimori Higuchi, hijo del acusado, es el gerente general de la empresa de seguridad Mak Force SAC. Su primera gerenta administrativa fue Maha Vanesa Maljuf Tuma, novia de Kenji. Ella lo acompañó en julio del año pasado a Santiago de Chile a celebrar el cumpleaños 68 de su futuro suegro, Alberto Fujimori.

Uno de los principales ejecutivos es el coronel (r) Pedro Gerardo Rejas Tataje, conocido comando de Chavín de Huántar que arrió la bandera del MRTA durante la toma de la residencia del embajador japonés y célebre también por su pulgar victorioso en una de las fotos más conocidas de ese evento.

Cuando Kenji postuló al Congreso, registró como uno de sus empleos el de gerente general de Mak Force. Una vez que fue electo, pasó a comandar la empresa Marco Ynaba Reyna, uno de los socios del hijo del autócrata en Logística Integral Marítima Andina , la compañía donde hace algunos años se encontró un cargamento de droga.

Según pudo revisar DTP en la web de la SUNAT, el RUC de la empresa fue dado de baja de oficio.

(La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y Pedro Rejas, en la previa a la presentación de los candidatos de Alianza Para el Progreso. Foto: Gerardo Rejas Tataje)

REJAS CON ACUÑA

¿Como llegó Rejas donde Acuña? En 2014, coincidiendo con la renovación del CEN de Fuerza Popular, el excomando dejó de ser secretario de organización. Eran los tiempos donde Keiko comenzó a empoderar a su gente, con Ana Vega a la cabeza.

A los pocos meses, Rejas Tataje anunció que dejaba el fujimorismo partidario. Dijo que la organización era demasiado fanática (no es broma) y formo el Frente Libertad, un agrupación regional en Ica con la que tentó llegar al gobierno regional. Quedó séptimo, con poco más del 3% de los votos. En campaña decía que el candidato de Keiko, Fernando Cilloniz, era un hacendado y un error de su exlideresa. El empresario seria quien ganaría las elecciones.

Hoy Rejas, en su nueva página web, solo alude a sus épocas de militar y a su nuevo líder. El no mencionaba a su pasado fujimorista. Sin embargo, su hoja de vida nos permite ver que el mismo existe. Y que Acuña no ha tenido ningún empacho en subir a su carro a perro, pericote y gato.

El comando fujmorista ahora va en la misma lista que Anel Townsend y Luis ibérico. Jales como cancha.

10 respuestas a “ACUÑA LLEVA A FUJIMORISTA DURO EN SU LISTA POR ICA

  1. Otra muestra más que estamos ante la improvisación pura. Ya Acuña da señales cuando responde preguntas que no deberían revestir mayor problema para alguien que aspira a ser presidente con evasivas tipo “ya veremos”, “a usted no tengo que responderle”, sorprender a la gente es su estrategia y había tenido relativo éxito, pero en el camino, con cada perla que sale sobre él y sobre su colorida agrupación (por así decirlo) se le va bajando la llanta, esperemos que el tiempo alcance para que la gente termine de descubrir la amenaza para el progreso del país que supone la Alianza para el Progreso.

    Me gusta

  2. Y dale con Acuña. El apra no lo suelta. Se la tiene jurada, no hay casa.

    Aver, saca el cuerpo cuando lo incomodan o evita ir a entrevistas a no ser que tenga el contenido controlado y si lo incomodan en camaras, levanta el dedo y da ordenes, se altera y amenaza. ¡HMMMMMMMMMMMM! ¿A quien se parecera? A ver si este videito aclara esa interrogante: https://www.youtube.com/watch?v=tk3VJUbRRmw.

    Sobre Acuña hay grandes sospechas, sobre Alan Garcia hay muchas, demasiadas certezas de corrupcion. Ninguno de los dos va a ganar, de todas maneras.

    La agenda del Peru no sigue la historia putrida del apra.

    Me gusta

  3. Sí Chicho, seguro que Alejandro Godoy es proaprista noo? la prensa lo que hace es dar cuenta de los hallazgos que hace, la gente saca sus conclusiones.

    Bueno cuando el principal afectado del robo intelectual dice que no hay tal coautor o cuando el autor de un libro, como el investigador español, sale a decir que efectivamente le plagiaron su libro ya no estamos ante “sospechas”.

    La única certeza que tienen respecto a García es que lo único que han probado es que no han probado nada. Sino pregúntale a Sergio Tejada por qué termina concluyendo que García no tiene desbalance patrimonial.

    Me gusta

  4. No te gusto el videito, ¿ah? Estuvo lindo, ¿no?

    Como dije antes: ¡Y dale con Acuña! Acabas de comprobar mi afirmacion y que no puedes dejar de ser infimo. Alan creyo que Acuña bajando en las encuestas, el subia. Siempre subestimando la capacidad de razonamiento del electorado, como si el, como ha dicho varias veces, puede controlarnos. Ya tu ves…otra vez.

    No defiendas a la prensa libre que para comenzar no es la que esta bajo tela de juicio. Jose no necesita tu ayuda y menos tus lamidas sobonas. Su trabajo por años habla por si solo. Tiene casta, razon, profesionalidad y valentia, cualidades desconocidas por ti y los tuyos, queda pristinamente claro. No lo toques con esa mano negra que tu partido ostenta con orgullo que lo vas a salar.

    Quien esta bajo tela de juicio es Alan Garcia y tus Hermano-compañeros. Nada de preguntale a mengano, ni retorica barata y ademas huachafa. ¡¡¡Deja de ser el enano de persona que eres!!! Presenta hechos comprobables, en vez de mentiras legendarias. No vaya a ser que todo termine como los historicos y multiples escandalos de tu marido y no pase nada. Lo que es muy posible, teniendo en cuenta que el PJ esta controlado por ratas y ratones de tu partido, cuyos fallos son tan comprables como tu alma.

    Expon las razones por las cuales el Peru debe elegir a tu esposo otra vez. Se objetivo. A ver pues, enumera y describelas…

    Me gusta

  5. ¡Ah! te gustan los videítos, aquí tienes uno:

    —————————————–
    Peor que leer un texto y no entenderlo, es leerlo y entenderlo patas para arriba. No defiendo a nadie. Según tú “El apra no lo suelta. Se la tiene jurada”.

    Por eso dije lo que dije. No es el APRA el que a diario da cuenta de las perlas de Acuña ¿o crees que este espacio como tantos otros es proaprista por el hecho de mostrar a Acuña en su verdadera dimensión?

    hahaha hablando de sobones:

    “Tiene casta, razon, profesionalidad y valentia” “No lo toques con esa mano negra”
    …Y el Óscar al ridículo del año es paraaaaa

    …¡Ratas y ratones, corruptazos, vendepatria! quién te has creído ¿San Moralino?

    …Enanez de persona muestran los que ante la imposibilidad de hilar un argumento medianamente razonable no se les ocurre mejor idea que insultar o los que alegremente hacen acusaciones temerarias sin ningún sustento tipo “ha pagado para que desaparezcan su tesis”.

    A propósito de tesis perdidas, mira esto, o como diría Melcochita ¡No lo veas!:

    http://elcomercio.pe/politica/elecciones/alan-garcia-nos-hizo-llegar-su-tesis-bachiller-derecho-noticia-1878232

    …ya puedes silbar mirando al techo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s