REFLEXIONES SOBRE UN PLAGIO

Las cosas por su nombre. César Acuña plagió en su tesis doctoral, tan igual como Alfredo Bryce, Guillermo Giacosa y Juan Luis Cipriani lo hicieron en sus columnas. Ninguno de ellos tiene excusas ni atenuantes para lo que constituye una falta ética y, a la vez, un delito.

Si el hecho tendrá repercusiones en sus posibles electores, es algo que sabremos en las siguientes semanas. Es prematuro e irresponsable señalar, sin evidencia concreta, que “al votante de Acuña no le interesa el tema de los plagios”, en base a su procedencia social. La deshonestidad y el menosprecio por la academia, en nuestro país, no conocen de clases sociales.

Lo mismo se podría decir de quienes ya lo dan por cadáver político. En el país donde Alan García pudo ser Presidente por segunda vez, luego del desastre de su primera gestión, afirmar esto resultaría demasiado aventurado.

Lo cierto es que Acuña deberá replantear su campaña. Por ahora está abocado al control de daños vinculado al poco conocimiento que –en todos los niveles socioeconómicos– se tiene sobre el trabajo intelectual, así como a la victimización por ‘haber surgido de abajo’.

Sin embargo, ya no podrá venderse como el emprendedor con doctorado que será el ‘Presidente de la Educación’. En un país donde persiste el mito del cartón como posibilidad de ascenso social, pero donde, a su vez, familias de todas las procedencias invierten buena parte de sus ingresos en dar mejores oportunidades a sus hijos, el líder de Alianza para el Progreso ya no podrá venderse como un empresario honesto en este rubro. Incluso, si no gana las elecciones, habrá puesto en cuestionamiento a su propio consorcio universitario.

Para algunos, Acuña debería renunciar a su postulación. Es claro que no lo hará, pues considera que tiene opciones de ganar. Sin embargo, no puede quedar sin sanción. La Universidad Complutense de Madrid debería retirarle el grado de doctor y él pedir disculpas al país por mentir. Si sigue en carrera, al menos algún costo debe pagar. Y no solo la pérdida de preferencias en las encuestas.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 31.01.2016)

15 thoughts on “REFLEXIONES SOBRE UN PLAGIO

  1. Esta campaña sobre el plagio de Cesar Acuña parece concebida por el nefasto Alan Garcia para beneficio de Alan Garcia y no para que el elector peruano abra los ojos sobre un candidato que, despues de todo, es uno mas de la lista de individuos con sendos historiales de nebuloza integridad moral. Sin embargo, el punto medular es que Alan Garcia es el peor de todos y es quien deberia estar frente al paredon, no por presuntos, sino por someros y demostrados actos de corrupcion.
    De Cesar Acuña se sospechan muchas cochinadas, mas a Alan Garcia se le han comprobado demasiados actos de flagrante, agravada, multiple y reincidente corrupcion.
    Asi que apanen a Cesar Acuña todo lo que quieran, pero a Alan Garcia denle mil veces peor y no dejen que se aproveche de los defectos de sus contendores para brillar como el corrupto que fue tan corrupto que logro burlarse de la justicia y no ir a la carcel, como amerita.
    No caigamos en el juego del alanismo otra vez, como durante la presidencia de Alejandro Toledo. Al Cholo, torpe y vulnerable sin duda, se le dio demasiado duro, se le maltrato muchas veces sin justificacion. Lo que es peor, se debilito su persecucion del fujimontesinismo gracias a esa malsana alevosia de los constantes ataques mediaticos orquestados por el aprofujimontesinismo, teledirigidos via cabecillas de la red como Jorge del Castillo, quien tuvo la concha de hasta exigir la vacancia presidencial del toledismo por incapacidad para gobernar. Por favor. ¿¿Con que autoridad moral?? Sobre todo luego del desastroso gobierno aprista del cual Del Castillo mismo fue pieza clave y fundamental. Esos limites exagerados de ensañamiento fueron inaceptables y completamente desproporcionados. La prensa libre, mas astuta, educada e imparcial, no debe caer en esas manipulaciones aprofujimontesinistas y debe medir sus reprimendas; hay que reconocer las tretas sucias jugadas en pared creadas por el crimen organizado para apanar a sus adversarios por errores mucho menos graves que los delitos que ellos por decadas han cometido impunemente.

    Me gusta

  2. No se. Me parece que Rosa Maria Placios esta siendo demasiado severa con Julio Guzman y Cesar Acuña. Yo se que ella considera que el electorado deberia ser mas exigente, que los peruanos deberiamos aspirar a tener mucho mejores candidatos y, pues, tiene toda la razon. El Peru esta para mejores lideres. ¿Quien podria discutirlo?

    Mas la realidad es otra, lamentablemente. Ya quisieramos tener, por ejemplo, a un Jose Ugaz de candidato, debatiendo sobre politica economica y un plan solido contra la corrupcion del Estado contra, no se, alguien con exito comprobado del empresariado local como Carmen Rosa Graham, con Cesar Hildebrant, Rosa Maria y AAR como panelistas, dandoles duro y planteadoles interrogantes tecnicamente elevadas e incisivas al mas alto nivel, con datos analizados con toda la profundidad bajo la cual un plan de gobierno merece ser puesto antes de ser EL elegido. ¿¡No seria lindo un debate entre pesos pesados con autoridad moral y experiencia de ese grado como esos!?

    Sin embargo, pisemos tierra, en el Peru, eso es mucho soñar. Tenemos a Garcia, injustamente fuera de la carcel por sus repetidas fechorias, postulando para ser presidente por tercera vez. Con eso se resume todo. Para colmo, Keiko Fujimori, pretendiendo ser lo que es obvio no es, liderando la lista con un solido 30%. Esto parece mas Ciudad Gotica que el Peru. Aqui, en este pais, las cosas estan al reves y, a la misma vez, de cabeza. Ante esa lugubre y espantosa realidad, Guzman y Acuña toman cuerpo y no representan una mala opcion.

    Anoche soñe que, asi como esta pasando en los EE.UU., el ex-alcalde Michael Bloomberg, de un momento a otro, desesperado por las locuras que estan pasando en ese pais, ante la posibilidad de que Donlad Trump sea presidente y el sector de la extrema ultra derecha -racista, irracional, oligarquica y archiconservadora, como es- tome el poder, decida lanzarse como la tercera opcion, que alguien como el saque la cara en el Peru.

    Pero no, ya es demasiado tarde.

    Me gusta

  3. Independientemente del aprovechamiento que los enemigos politicos de Acuña le puedan sacar el tema, creo que el plagio es innegable. Esta robustamente demostrado, y es una verguenza viniendo de alguien cuyo negocio es la educacion. Si a Acuña le importase tanto la educacion no habria plagiado, creo que su menosprecio para las formas demuestra que ve a la educacion como un negocio y no como una via para superarse y sacar a la gente de la pobreza.

    Espero que la Complutense tenga la dignidad de retirarle el doctorado, sino mancharia su imagen como centro academico. Es bien facil ahora con programas revisar cualquier tesis y trabajos para ver si es que se ha utilizado textos ajenos y luego ver si los han citado o se estan apropiando de las ideas burdamente.

    Me gusta

  4. Bueno, por otro lado, espero que en el Peru se empiece a valorar a aquellos que si han hecho el esfuerzo y han obtenido un doctorado, sobre todo, en una Universidad extranjera reconocida mundialemente. Por mas que les cueste aceptarlo, dentro de los candidatos a la presidencia, el unico que tiene un doctorado (y nada menos que de Satnford) y que se merece llamar doctor es Alejandro Toledo. Ni PPK tiene un doctorado. Asi que desde ahora en adelante, ya saben: Dr. Toledo, que se lo gano con gran merito propio.

    Me gusta

  5. jajaja

    …sí Chicho demasiado severa…

    …si fueramos un país con más preparación Acuña a estas alturas tendría que estarse despidiendo de cualquier aspiración a ocupar un cargo público.

    Allí tienen a su verdadero Dr. Bamba.

    Me gusta

  6. Es curioso el doble rasero del antiaprismo.

    A García lo querían llevar al cadalso por el tema de sus estudios… con argumentos realmente ridículos pero el tema de Acuña lo quieren pasar por agua tibia y en su caso sí existen evidencias concretas ¡ese sí es un verdadero escándalo!

    …pero cuando no al antiaprismo no se le ocurre mejor idea que echarle la culpa a García de todas sus desventuras.

    ¿Están usando su escopeta de dos cañones nooo?

    Me gusta

  7. Alan García miente. No es una opinión personal o subjetiva, es un hecho. Hace poco negó haber dicho esto en pleno Baguazo: “Estas personas no son ciudadanos de primera clase, ¿qué pueden decirles 400 mil nativos a 28 millones de peruanos?”. VER: https://www.youtube.com/watch?v=rN–dBDQgNY.

    Negó haber ridiculizado las creencias de muchos peruanos, diciendo que la cosmovisión de los pueblos de nuestro país era primitiva y panteísta. Ese fue Alan president durante su segundo mandato. VER:https://www.youtube.com/watch?v=bHv5xmTTGAI.

    Pero el Alan candidato no es tan distinto. Dijo que su segundo gobierno no sería como el del 85, prometió renegociar contratos, se copió de las propuestas de Humala, a quien vapuleó vía medios cómplices a su turbia campaña, incluso espió a los Humala por medio de la empresa de su Lucho Giampietri, quien el mismo eligió como su VP, y ganó.

    Pero durante su segundo mandato se incrementó la represión a los movimientos sociales y con 10 decretos (la “ley de la selva”) se recortaron derechos ciudadanos. En el marco del TLC se eliminaron varios delitos económicos del Código Penal. Además, para estas elecciones, García presentó un primer plan de gobierno plagiado.

    Hoy por hoy, César Acuña podría convertirse en el nuevo Alan. No solo no sería Doctor, sino que también miente. Sobre el plagio en su tesis dice que “fue omisión, no plagio”. Miente al tratar de encubrir las denuncias que ha tenido por violar a una menor de edad y seguramente miente al tratar de negar acusaciones por violencia doméstica.

    Acuña no es capaz de explicar sus propuestas, a diferencia de García; sin embargo, es de los que creen que solo con su imagen (de emprendedor) podrá ganar la presidencia. Cuando aún ni su financiamiento está claro.

    Alan y Acuña, cuyos partidos han sido enemigos en el norte del país, parecen empezar a estancarse en las presidenciales según la última encuesta de GfK. ¿Podrá el Apra pasar la valla? ¿Podrá Acuña seguir mintiéndoles a los peruanos y al mismo tiempo trepar en las encuestas?

    En todo caso, este podría ser el resultado de subestimar al electorado constantemente. Mientras vemos qué pasa, se ofrece un jugoso premio a quien encuentre la tesis perdida de Alan García en la Universidad San Marcos.

    Me gusta

  8. Dejemonos de perder el tiempo enfocandonos en basura y prestemosle mas atencion a PPK y Alfredo Barnechea, gente honesta, visionaria, exitosa, experta y capaz. Candidatos que tienen mucho que decir, si nosotros nos alejamos del chisme, del complot, del cabe mediatico, de los dimes y diretes y, en fin, las mentiras que tienden a mover la politica local en reemplazo de las ideas, los planes, las proyecciones, los analisis costo/beneficio, la verdad de los hechos y las propuestas firmes y bien pensadas. Ojala, como escribio Lucho Rizo Patron arriba, con el objetivo debe ser armar debates alturados que presenten temas de real interes nacional de manera absolutamente abierta y dentro de un marco incisivo, profesional, progresista, contribuyente y experimentado.

    Alan Garcia, Keiko Fujimori, Cesar Acuña, ¡por favor!, nos estamos dejando tapar los ojos por estos corruptos en vez de concentrarnos en quien si vale la pena. No caigamos en ese juego.

    ¡Seamos mejores!

    Me gusta

  9. No comprendo por que cuando se critica a un partido por la razon que sea, bueno, generalmente se desata una discusion de fondo acerca del tema planteado y se debate. Vi una entrevista al candidato Barnechea en donde las entrevistadoras no salian tercamente del cliche local, del dicho pegajoso y trataban de encasillarlo al entrevistado dento de un contexto ordinario en el cual el, pues, el no esta. Sin embargo, Barnechea muy elegantemente las capeo con eficacia y pudo dejar en claro no solo su mensaje, pero tambien su conviccion educada usando una manera firme y factica. Sin levantar el dedo amenazantemente, sin silencios recorosos, ni piconerias viscerales; mas bien usando un estilo personal muy peruano, muy agradable.

    Pero cuando se critica al PAP, la reaccion se cataloga siempre como antiaprismo y el intercambio siempre se disminuye a insultos, contraataques y chismes personales. Y no se sale de ahi. El espiritu que queda como resultado no es muy democratico, sinceramente.

    Me gusta

  10. Miren, pues, asi es como se debate a un nivel intelectual superior, con hechos, datos, comparaciones, referencias, analices y cifras comprobables, con la verdad de los hechos en la lengua, con CLASE, MADUREZ, ORDEN, CULTURA, CONTENIDO y CASTA, producto de un proceso de aprendizaje y muy apesar de ser acusado de querer actuar como Chavista de Venezuela y se termina la entrevista como un caballero.

    Alfredo Barnechea se comio a Jaime de Althaus en su propia casa (https://www.youtube.com/watch?v=bfnaCqyzE6w).

    ¡Comparen! A Alfredo Barnechea, Alan Garcia, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Cesar Acuña no le llegan ni a la planta de los pies en capacidady sapiencia intelectual, economica, administrative, comercial y politica. Barnechea se sale de todos los cliches que corrompen esta eleccion al proponer transofrmaciones (que no llama revolucionarias) que ningun candidato se les han ocurrido y comprueba el por que de sus planes.

    El unico que puede competir con el es PPK.

    Me gusta

  11. Entendemos los peruanos que NO SOMOS un pais soberano con autonomia politica y mucho menos economica?? No importa que el Sr. Barnechea sea bien intencionado o aspire al desarrollo social, un estado de justicia colectiva o mejorar el standard de vida de los peruanos. Su influencia es MINIMAMENTE RELATIVA.No confundamos el poder formal y el PODER REAL en el pais. El Banco Central de Reserva del Peru. Ente subordinado al BIS – la mayor MAFIA mundial del dinero – con sus brazos armados como el Banco Mundial, FMI o la OMC.Entendamos lo siguiente, ellos DAN LAS ORDENES a nuestro BCR – el cual no es una institucion del estado peruano, ES UNA INSTITUCION PRIVADA – al servicio de la MAFIA internacional del dinero. Creen que es una ‘teoria conspirativa’??…Entren a la pagina del BIS y veran que el Peru es MIEMBRO – de poca jerarquia – pero miembro al fin. Vean quienes conforman la cupula del BIS…y entenderan porque, como dice Barnechea, tenemos los contratos mas INJUSTOS y EXPLOTADORES con las transnacionales extranjeras. O creen que los peruanos imponemos condiciones? No seamos tan ingenuos. Lean quien fue Carroll Quigley y lo que advirtio sobre los Bancos Centrales de Reserva. Lo hiso porque trabajo en la barriga de la bestia. Con conocimiento de causa. En suma, es el BCR quien decide cual es el modelo economico a seguir. NO LOS PRESIDENTES. Ellos son simplemente TITERES, entendamolos bien. Un presidente electo con integridad, moral y fiel a sus principios de gobernar para los peruanos y buscar desarrollo social DURARIA 3 MESES maximo en el poder. El BCR bajo las ordenes del FMI le haria la vida imposible. La moneda se devaluaria porque la someterian a una ‘venta corta’, lo acusarian de ahuyentar la ‘inversion’ SAQUEO extranjero, restringirian el credito los Bancos y la economia se iria al tacho y el presidente seria objeto de un golpe de estado violento, tipo Salvador Allende. Un presidente es UN TITERE. Nuestras politicas de gobierno no la deciden los gobiernos, congreso o los ciudadanos, SON SUPRANACIONALES y ejecutadas por el BCR. Abramos los ojos amigos. Barnechea ha trabajado para el BID, el brazo hispano hablante del FMI. Que ideologia creen que tiene Barnechea?….por favor. NADA, nada va a cambiar en el Peru o el mundo – mientras tengamos gobiernos SOMETIDOS a los designios de los BCR. Alguien desea debatir??

    Me gusta

  12. Faltosito Alan Garcia, cuando se trata de juzgar a otros que han cometido crimenes menos graves que los de el. No que Cesar Acuña no necesite pagar por sus culpas. Pero la celebracion de Alan garcia acerca de los destapes sobre su nemesis le salen desde bien adentro y con furia agauntada por haber perdido en Norte Grande gracias a Acuña. Es decir, piconeria pura y venganza. Por lo que no merece beneficiarse el del posible debacle electoral de Acuña, cuando el pago para que su tesis en la San Marcos desapareciera y andie la pudiera investigar. Mucha sorna para un criminal agravado y confirmoado como Alan Garcia, la verdad:

    El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, criticó esta mañana con ironía a su rival electoral César Acuña tras la nueva denuncia de plagio que lo involucra, revelada ayer por El Comercio.

    “Ayer han circulado memes muy graciosos. A mí se me ocurrió ‘Don Quijote de la Cancha’ por César Acuña, a propósito de [la frase] ‘plata como cancha'”, dijo el ex jefe del Estado en diálogo con la prensa.

    Alan García consideró lamentable la denuncia contra César Acuña y señaló que “por un mínimo de decencia esa persona debería tomar una decisión”, aunque no precisó cuál. “No es a mí a quien corresponde darle lecciones”, añadió.

    A juicio del líder del Partido Aprista, la seguilla de acusaciones contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) “va a tener consecuencias electorales”.

    Asimismo, Alan García cuestionó que César Acuña haya manifestado ser coautor del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.

    “Yo jamás he hecho coautoría. He publicado nueve volúmenes que tienen 5.100 páginas. En ninguna de las frases hay nada que sea coautoría o tomado de cualquier otro texto”, aseveró el candidato de Alianza Popular.

    Me gusta

  13. haha García se ríe e ironiza porque Acuña lo ha aludido en varias oportunidades como cuando se jactó de ser doctor en el CADE 2016 y cómo da vueltas la vida, todo indica que sus títulos sí son truchos.

    Pero si a García le dicen la vela verde el antiaprismo aplaude y si García responde el antiaprismo se ofende como si les mentaran la madre y le achacan todo tipo de odios y venganzas.

    Me gusta

  14. Nadie se ha ofendido. Alan Garcia le ha hecho peores daños a todo el Peru como para mosquearse. Por ultimo, ¿a quien le importa Alan Garcia? En todo caso, que se defienda Cesar Acuña. Ademas, Alan Garcia se paso firmando como “Doctor” por años hasta que le enrrostraron que no lo era, en ninguna parte del mundo, y se vio obligado a dejarse de huachaferias a las cuales no tiene ningun merito. Aparte, nos pretendio engañar con su plan de gobierno plagiado.

    Lo que llama la atencion es lo loca que demuestra ser al atacar a Acuña, como hizo con Fernando Belaunde y Alejandro Toledo anteriormente y todo solo porque revolcaron al apra en comisios. Cuando lo revolcaron a el directamente, como hizo Toledo en el 2001, se pone mas loca todavia; peor. Esta tratando de que Acuña no lo humille en esta eleccion, como ya hecho en otras antes. Lo que demuestra que Alan Garcia se deja llevar por sus instintos mas bajos cuando de su ego se trata pierde todo el control, se desencaja y se le nota en la cara y en su mirada. Es alarmante. Deberia ir a psicoloco, acompañado de Rivadeneyra y pagar con los S/.14 mil que les esta sacando a sus compañeros por postular al Congreso bajo su partido, plata que nunca ha declarado este dizque, segun Rivadeneyra, ejemplar dignatario.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s