LAS ESTRATEGIAS A 73 DIAS DE LAS ELECCIONES

Faltan poco más de dos meses para las elecciones y los candidatos trazan sus estrategias. ¿Qué es lo que vienen haciendo para conquistar el voto y evitar que sus flancos débiles los terminen desbordando? Aquí una pequeña observación de los candidatos más importantes.

(Lo de Nano basicamente pasa por llamar la atención a toda costa. Foto: La República)

NANO GUERRA (Alianza Solidaridad Nacional): Hace un par de semanas, su campaña apostaba con todo a llamar la atención, a través de mítines musicales, mensajes motivadores y posiciones conservadoras en lo social (sobre todo, en lo que respecta al aborto y a la unión civil). Hoy siguen en esa línea, pero con mayor énfasis en el público emprendedor. El cuco del candidato ahora es la SUNAT. La estrategia trazada junto a Carlos Raffo sigue siendo bastante agresiva frente a los otros candidatos.

(El candidato de AP ya colocó un tema fuerte en agenda. Foto: El Comercio)

ALFREDO BARNECHEA (Acción Popular): Enfasis en clases medias. Ya anotó un primer gol: colocar un tema difícil – la renegociación de los contratos del gas de Camisea – en la mesa de la agenda e incluso del propio gobierno. En el foro anticorrupción de Proética comenzó a responder los cuestionamientos por su presencia en algún Petroaudio y en el tema lobbies. Su principal dificultad sigue siendo cómo llegar a sectores populares. Según Exitosa, Juan Inchaustegui se sumará como jale técnico.

(Vero va con mensaje más agresivo en materia ética. Foto: Perú.21)

VERONIKA MENDOZA (Frente Amplio): Perfil más aguerrido en sus presentaciones públicas. La parlamentaria ha salido a pegarle con todo a Acuña y Keiko, sobre todo, por sus graves cuestionamientos éticos. El problema es que sigue confinada más como una pugnaz opositora antes que como una alternativa de gobierno. Han mejorado su gráfica, pero la campaña sigue siendo dirigida hacia quienes ya están convencidos de votar por una alternativa de izquierda.

(Lo de Toledo suena más a gira de despedida. Foto: La República)

ALEJANDRO TOLEDO (Perú Posible): Se nota claramente la precariedad de un partido al que se le han ido sus mejores cuadros, así como la notoriamente menor cantidad de recursos económicos. La campaña está supeditada básicamente a lo que pueda decir el candidato, quien recorre el país más en ánimo de gira de despedida de rockero setentero, antes que a un postulante activo en campaña. El ocaso es inexorable, pues no tiene como posicionarse en esta elección.

(Guzmán estuvo más lejos de la mirada de la prensa esta semana. ¿Replanteamiento? Foto: El Comercio)

JULIO GUZMAN (Todos Por el Perú): Esta semana optó por estar más lejos de los reflectores de la prensa. Las últimas entrevistas que tuvo lo dejaron – más allá de los sesgos de algunas preguntas – bastante maltrecho ante un sector de votantes que lo tenían entre sus opciones. Se le nota ciertos reflejos, pero también la ausencia de un aparato político más consistente que le permita salir de aprietos y, sobre todo, con dudas sobre sus propias convicciones. Anda entre presentaciones en Lima y el interior del país.

(A Alan no le queda otra que arriesgar y comienza a pegarle a Keiko. Foto: El Comercio)

ALAN GARCIA (Alianza Popular): Comenzando a aparecer más en los medios que Lourdes Flores. Aprieta el paso con mítines grandes en el interior del país y concentraciones medianas en Lima. Deja el mensaje antigobierno para emprender una movida audaz: comenzar a pegarle a Keiko Fujimori. Y empieza a resultarle, dado que la líder del fujimorismo y sus candidatos al Congreso ya comenzaron a pisar el palito. Insistimos: a pesar de su antivoto, no subestimemos a García.

(PPK en gira por el norte. Foto: PPK)

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (Peruanos Por el Kambio): Dos cuestiones fuertes en estos dias: campaña pro “precios justos”, empezando por la gasolina, y giras por el interior del país, donde tiene menor votación. Su principal preocupación por ahora es como remontar la imagen de “candidatura estancada” que ha quedado en las encuestas que salieron en las últimas semanas. La falta de organización fuerte en el interior del país le puede terminar costando al final.

(El exalcalde de Trujillo en su hora más difícil. Foto: César Acuña)

CESAR ACUÑA (Alianza Para el Progreso): En el momento más difícil de la campaña. El escándalo de los plagios en su tesis doctoral perturbó lo que venía siendo una campaña bastante metódica en sus alcances. ¿Qué ha hecho para tratar de aminorar el impacto de este tema? 1. Aprovechar el desconocimiento que existe, en general, sobre el trabajo académico, 2. apelar a la oposición entre la academia vs. “el pueblo” (de que Acuña formaría parte), 3. victimizarse, cuestión en la que ha tenido más escuderos que voceros (el caso de Anel Townsend es el más notorio). Veremos si es efectivo, aunque la encuesta de GFK de este domingo no reflejará el impacto de este tema.

(Puntera de lejos, pero comienza a tener problemas. Foto: La República)

KEIKO FUJIMORI (Fuerza Popular): Cómoda puntera, pero con algunos problemas. No logra crecer más para ganar en primera vuelta, su lista parlamentaria (como en 2011) le ha abierto un flanco bastante grande y el pasado la persigue. Su visita a Ayacucho fue accidentada por el cuestionamiento de un grupo de ciudadanos en los temas vinculados a derechos humanos. Para colmo, pisa el palito de Alan y comienza a responderle (¿qué hace la primera contestándole al cuarto o quinto?). ¿Vendrá un bajón?

6 respuestas a “LAS ESTRATEGIAS A 73 DIAS DE LAS ELECCIONES

  1. Veo que Nano Guerra, Barnechea, Verónica Mendoza y Toledo están en la congeladora.

    Julio Guzmán generó cierto entusiasmo con la misma velocidad que los desilusionó, con sus idas y venidas, con sus contradicciones clamorosas resulta incoherente con la imagen de tecnócrata que intenta vender.

    PPK ha venido bajando sostenidamente en las encuestas al parecer en beneficio de Acuña, sin embargo no queda descartado.

    Todo indica que Keiko es más o menos fija en segunda vuelta y dado el último escándalo referido al plagio de Acuña nada está dicho ni para PPK, ni para Acuña, ni para Alan.

    Efectivamente subestiman a García, ya lo hicieron anteriormente cuando decían que 10% era su techo y terminó siendo reelecto.

    Nada está dicho para ninguno de los candidatos mencionados y menos para Alan García que pese a los cuestionamientos que han golpeado su candidatura también presenta fortalezas que pueden terminar siendo decisorias en la recta final.

    Me gusta

  2. La segunda vuelta esta entre PPK y Keiko. Tío Alan no pasa la valla,Acuña con las justas pasará,igualmente los partidos chicos no pasarán. PPK gana en Segunda vuelta.

    Me gusta

  3. Para que todos son adivinadores, no se que pasara, el pueblo tendra la palabra, pero cada uno votara con conciencia espero, yo ya lo tengo claro, aunque pierda mi candidato, el mas culto y menos dinero gastado en campana

    Me gusta

  4. No se. Me parece que Rosa Maria Placios esta siendo demasiado severa. Yo se que ella considera que el electorado deberia ser mas exigente, que los peruanos deberiamos aspirer a tener mucho mejores candidatos y, pues, tiene toda la razon. El Peru esta para mejores lideres. Mas la realidad es otra, lamentablemente. Ya quisieramos tener, por ejemplo, a un Jose Ugaz de candidato, debatiendo sobre politica economica y un plan solido contra la corrupcion del Estado contra, no se, alguien con exito comprobado del empresariado como Carmen Rosa Graham, con Cesar Hildebrant, Rosa Maria y AAR como panelistas, dandoles duro y planteadoles interrogantes tecnicamente elevadas e incisivas al mas alto nivel, con datos analizados con toda la profundidad que un plan de gobierno se merece ser puesto bajo escritinio antes de ser EL elegido. ¿¡No seria lindo un debate entre pesos pesados con autoridad moral y experiencia de ese grado como esos!?

    Sin embargo, pisemos tierra, en el Peru, eso es mucho soñar. Tenemos a Garcia, injustamente fuera de la carcel por sus historicas fechorias, postulando para ser presidente por tercera vez. Con eso se resume todo. Para colmo, Keiko Fujimori, pretendiendo ser lo que es obvio no es, liderando la lista con un 30% solido. Esto parece mas Ciudad Gotica que el Peru. Aqui, en este pais, las cosas estan al reves y, a la misma vez, de cabeza. Ante esa lugubre y espantosa realidad, Guzman y Acuña toman cuerpo y no representan una mala opcion.

    Anoche soñe que, asi como esta pasando en los EE.UU., el ex-alcalde Michael Bloomberg, de un momento a otro, desesperado por las locuras que estan pasando en ese pais, ante la posibilidad de que Donlad Trump sea presidente y el sector de la extrema ultra derecha -racista, irracional, oligarquica y archiconservadora, como es- tome el poder, decida lanzarse como la tercera opcion, que alguien como el saque la cara en el Peru.

    Pero no, ya es demasiado tarde.

    Me gusta

  5. Godoy!, tu adorada Verónika Mendoza no ha mejorado sus número como quieres hacernos creer, sino que ha pasado del 2.2% al 1.9%. Es un hecho incontestable que este mes de abril marcará el apocalipsis final de la izquierda peruana, cuyas múltiples facciones y sub-facciones perderán la inscripción electoral y -legalmente- dejarán de existir. ¿Por qué en vez de enfrentar la cruda y dura realidad insistes en seguir haciéndonos creer que tu candidata tiene alguna opción?.

    Me gusta

Deje un comentario