PLAGIOS COMO CANCHA: EL GOLPE A LA CANDIDATURA DE CESAR ACUÑA

(Andres Edery para El Comercio sintetiza el roche de la semana)

El peor momento para la candidatura de César Acuña ha llegado. Durante las últimas 24 horas, su tesis doctoral sustentada en la Universidad Complutense de Madrid ha sido sometida a examen y queda clara una conclusión: plagió. Para que vean la magnitud de lo ocurrido, cito el informe de Jacqueline Fowks para El Pais:

Un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú pasó el documento por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y encontró en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet, no necesariamente citadas en la investigación.

Esta es la historia y lo que se puede venir.

(La tesis de la discordia. Foto: Marco Sifuentes)

LOS HECHOS

Ayer por la mañana, desde Cajamarca, Sandra Rodríguez detectó que el resumen de la tesis doctoral de Acuña al menos tres plagios. Ello activó todas las alarmas.

Por la tarde, apareció la tesis doctoral completa de Acuña en Scribd, un formato que permite visualizar documentos en PDF vía Internet. Rodríguez, el ingeniero Luis Velez y el periodista Enrique Patriau encontraron más plagios ya en el texto del propio trabajo de investigación. Además, también se detectó otra copia en un libro de Acuña publicado en 1998.

Finalmente, hoy El Comercio ubica más infracciones a la propiedad intelectual cometidas por Acuña. Según detalla el diario, incluso páginas enteras han sido sustraidas sin usar la cita pertinente.

A ello debe sumarse lo detectado por Diario Altavoz la semana pasada. Dos plagios ubicados (ver aquí y aquí) en el plan de gobierno de Alianza Para el Progreso del Perú.

(Acuña y Francisco Miró Quesada Rada celebrando convenio de la UCV con la Universidad Complutense de Madrid. Captura de pantalla: Catalina Quinto)

LAS CONSECUENCIAS

En términos académicos, todo indica que Acuña está bastante complicado. Hoy el periodista y escritor Renato Cisneros, quien reside en Madrid, se comunicó con la Universidad Complutense de Madrid y, en principio, la reacción era que debía presentarse una denuncia para que el caso pudiera ser investigado. La investigación podría llegar incluso al retiro del grado de Doctor.

Una hora más tarde, la reacción de la casa de estudios española fue otra:

(Foto: Utero.pe)

Como indicó Rosa María Palacios, si se le anula el grado académico de Doctor, Acuña no podría volver a ejercer el cargo de Rector. Sin embargo, allí el dueño del consorcio César Vallejo tiene cubiertas las espaldas, dado que aparece como presidente fundador. El actual rector de la UCV es Francisco Miró Quesada Rada, exdirector de El Comercio.

Obviamente, el posible retiro del título de Doctor afecta a su hoja de vida. La pregunta es si el caso lo puede sacar de carrera. Todo depende del criterio con el que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe el uso de este requisito. Con Carlos Burgos operó, con Luis Castañeda Lossio no. Pero además, Acuña podría alegar que, al momento de presentar la hoja de vida, tenía un grado válido de Doctor, por lo que no mintió. Digamos que bajarse la candidatura por este tecnicismo será bastante difícil.

Entonces, vayamos a la clave: las consecuencias políticas. En un país europeo, detectar un plagio en una tesis doctoral incluso ha llevado a la caída de funcionarios públicos. De hecho, el presidente de Hungría tuvo que dimitir por ello. Dudo que Acuña, considerando sus antecedentes éticos, decida declinar a una postulación en la que ha metido plata como cancha.

Y más aún cuando, probablemente, buena parte de sus votantes pasen por alto este tema. El sueño que vende el candidato Acuña es el acceso a la educación – sobre todo universitaria – en un país donde todavía existen serios problemas para poder contar con un título. El mito del cartón como posibilidad de validación y ascenso social sigue siendo muy poderoso. Y, en tiempos más cínicos, el plagio – en un país con un alto culto a la pendejada – puede ser visto, por algunos, como una forma válida de obtener un grado académico, como sea.

Obviamente, sus rivales van a tratar de golpearlo con este tema, aunque sería muy rochoso que lo haga Alan – plan Bicentenario, cof cof – o alguno de los firmantes del comunicado a favor de Juan Luis Cipriani.

Desde un espacio donde se ubicaron copy paste de Alfredo Bryce y Juan Luis Cipriani, dejamos en claro que el plagio es una falta ética bastante grave y que, incluso, tiene contenido penal (aunque no se aplica en la práctica). Y esto es algo que los electores deberán analizar a profundidad al momento de emitir su voto. Para Favre, este será su mayor reto.

31 thoughts on “PLAGIOS COMO CANCHA: EL GOLPE A LA CANDIDATURA DE CESAR ACUÑA

  1. Señor Godoy:

    1. Pero… ¿qué clase de universidad es esa que admite cualquier cosa sin hacer la más mínima revisión? ¿Tan ingenuos son que les creen ciegamente a todos sin sombra de dudas? ¿Y sus exámenes serán también de igual manera? Y a la hora de aceptar a los postulantes ¿igualmente lo harán sin filtros ni seguridades? Extraño. Pero lo que no se dice es que, así como él, deben estar la mayoría de los egresados de estos institutos “de prestigio”, porque todos sabemos que hay gente especializada en hacer tesis y es un negocio como cualquier otro. Pasa allá, pasa en Estados Unidos y pasa en el Perú. Aquí hay más polvo levantado que verdadera indignación.

    2. También se supo que ni García ni Castañeda eran doctores. Pero hasta ahora los periodistas los siguen llamando así. ¿Dónde está la indignación por ello? Respuesta: estamos en campaña.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Otra de Jaimito, digo de Alan Garcia.

    Nuevamente sobrepasandose de sus propios limites, ya no solo insulto al fujimontesinismo por ser ladrones (como el y los suyos lo son tambien), sino que ahora juzga con mucha severidad a Cesar Acuña por el presunto caso sobre su tesis doctoral. Pues, el hecho es que en su muy personal y partidario caso, el reciente plagio de su plan de gobierno (el infame plan bicentenario aprista) para gobernar el Peru, a raiz de su candidatura presidencial para el 2016, el pecado es peor y afecta a todo su partido, comenzando por el quien lo presento como el documento clave de campaña. Despues que lo ampayaron, claro esta, dijo un monton de excusas y mentiras. Pero no, autocriticismo nunca ha sido parte de su codigo de conducta. Mas envenenar la imagen de quien lo ha revolcado en elecciones anteriormente y le quito el norte grande y la cuna al apra, si esta bien. Otro detalle, Alan Garcia dice que “una tesis doctoral, como Ud. sabe, es producto de la lectura cientos de miles de libros”, lo cual es un comentario sumamente distante de la verdad y exagerado para alguien que dice haber cursado los cursos doctorales en la Universidad Complutense de Mdrid, España.

    Habria que investigarlo a Ud., Doctor Garcia. Tal vez la verdad es que la universidad no quiso aceptarlo a Ud. como candidato doctoral porque fue Ud. quien no alcanzo la talla requerida. ¡Cuidado! Hay el convencimiento de que esa afirmacion es absolutamente acertada. Una sola llamada podria resolver tal incognita:

    http://larepublica.pe/politica/736796-alan-garcia-dice-que-acuna-podria-haber-contratado-alguien-para-que-elabore-su-tesis

    El candidato Alan García criticó duramente a César Acuña luego de la denuncia de plagio de su tesis doctoral presentada ante la Universidad Complutense de Madrid. El líder de Alianza Popular dijo que el plagio “no tiene nada de raro, el señor César Acuña dice que nunca ha leído un libro y lo hace con cierto orgullo”.

    En entrevista con Canal N, García afirmó que “una tesis doctoral debe ser producto de la lectura de cientos o miles de libros, pues algo extraño tiene que una persona que nunca leyó un libro presente un papel”.

    El líder del APRA también deslizó la posibilidad de que César Acuña podría haber contratado una persona para que elabore su tesis por encargo. “Ustedes saben que puede pedirle a otra persona que elabore su tesis y esa persona para hacer más rápido su trabajo, pues copia”.

    El exmandatario señaló que la denuncia contra Acuña es “lamentable y grave”, y calificó el hecho como una imprudencia. García recordó que él hizo sus estudios en la Universidad Complutense pero no llegó a presentar tesis.

    Me gusta

  3. ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA,JUA!!!!!

    “Producto de la lectura cientos de miles de libros”. Ya.

    Queda claro que el tampoco ha leido nada. Ni la mayoria de bibilotecas del mundo cuentan con cientos de miles de libros en sus colecciones, ¡BURRO! Las matematicas, la proporcionabilidad y los hechos te fallan otra vez. Eres incapaz de hablar con la verdad en tus palabras… ¿QUIEN LE HABRA ESCRITO A EL SU MUY MEDIOCRE COLECCION DE LIBROS?

    ¡Callate el hocico cuando no sabes nada sobre lo que esta relinchando! ¡¡¡¡ASNO LAMENTABLE Y GRAVE!!!!!

    Me gusta

  4. La honestidad es un punto muy importante que no se debe dejar de lado, y en mayor medida si lo que se pretende es gobernar un país. Sería bueno que nos quitemos la venda que intencionalmente nos hemos colocado y asumamos la responsabilidad que nos corresponde eligiendo a alguien que no engañe, no robe, haga obras y se preocupe por el progreso de la mano del respeto por las personas y las instituciones.

    Me gusta

  5. Esta bien, denle a Cesar Acuña con palo y garrote, si se comprueba que mintio y plagio, pero pongan todo en su dimension apropiada, y denle con palo y garrote a otros que lo merecen mas por delitos mas graves, multiples y reincidentes, sobre todo ahora en medio de una eleccion presidencial.

    No entiendo como no han hecho lo mismo con Alan Garcia y su plan bicentenario, por ejemplo. El plagio fue groserisimo y con un tema que atañe mas directamente a los intereses del Peru y el peso de la campaña presidencial del PAP y de un dos veces presidente. Los medios se han olvidado de ese escandalo, para bloquearlo con uno menor, que incluso puede resultar en nada. Es como con el caso Ecoteva, digamos que Alejandro Toledo resulte culpable, como que parece que realmente lo es, el hecho es que Ecoteva le queda chiquito a los Narcoindultos, los Petroaudios, el destape de Business Track y todos los actos de corrupcion que cometio Alan Garcia y ni se diga Alberto Fujimori, todavia sin responder sobre su nexo con el narcotrafico via Vaticano/Pablo Escobar. ¿O ya se olvidaron de que el corruptisimo magistrado Jose Pelaez Bardales sigue ejerciendo como fiscal supremo y temas medulares como ese?

    El enfoque periodistico nacional necesita mas fondo trascendental y menos espectacularidad chismografica.

    Me gusta

  6. Ya me imagino al grupo El Comercio: lo hará papilla. No por un tema digamos académico, sino porque Acuña es un millonario pero de la plebe, digamos. En este país donde los que mandan son los grandes grupos empresariales, mineros, banqueros, medios de prensa, etc; y que ademas sabemos que estos grupos herederos de la oligarquía mas conservadora, son una élite racista, discriminadora y despreciable; jamás permitirán que un cholo que nisiquiera sabe hablar bien, por mas plata que tenga, les arrebate protagonismo en el ámbito nacional. Ya lo veo a Acuña llenarse de mas plata cuando en caso de ser Presidente, otorgue todas las concesiones a sus propias empresas. La DBA empresarial pegará el grito en el cielo porque el billete ya no les llegará a raudales como es el caso hoy. En todo caso, tendrían que “cuartear” como se dice y eso sería como una humillación, que un cholo les quite protagonismo. Así que yo creo que el fondo del asunto es este. “Hay que impedir a toda costa que este personaje gane las elecciones”
    O ustedes amigos ¡creen que los vecinos del distrito de San Miguel están felices porque Tongo compró su casa ahi?
    Igual el caso de Dina Paucar en la Molina.
    Eso es lo que pienso. Ojo que mi candidato no es Acuña.

    Me gusta

  7. Falta de comillas en algunas citas…es que hay que estar bien podrido del alma para justificar y minimizar el gran plagio de todo UN PLAN DE GOBIERNO difundido a un pais entero, nuestro pais, calcado tal cual de un plan mejicano.

    ¡RATA! Aprende a respetar al Peru.

    Lo de Acuña esta por verse, pero lo de Garcia esta confirmado. Y es mucho peor.

    Me gusta

  8. Claro, si le cobraron entre US$5 mil y US$7 mil por año conmutado a cada uno de los 5 mil reclusos indultados/conmutados, estamos hablando de palabras mucho, muy mayores en terminos del agravio de delito cometido en el caso Narcoindultos. Son millones de dolares los que corrieron con ese abuso presidencial perpetrado por Alan Garcia.

    Digo, nada disculpa a Cesar Acuña por el plagio, si es que en realidad lo cometio. Pero no vaya a ser esto otra mentiraza alanista como lo de la reeeleccion conyugal, cuyo objetivo fue disipar criticas a los actos de corrupcion apristas que de verdad si sucedieron.

    Me gusta

  9. haha la irracionalidad de los indignaditos los lleva esbozar frases como estas:

    “Lo de Acuña esta por verse, pero lo de Garcia esta confirmado. Y es mucho peor.”

    Me gusta

  10. Rafito:

    Acuña ha mentido y ha robado porque ha plagiado. Esa es la verdad. La primera única, y sólida verdad reconocida por él mismo. ¡Ha admitido que no ha citado!

    Citar en una tesis (en cualquier grado) se rige por normas formales estrictas. No es un “error” no citar párrafos y páginas enteras para construir un texto que no ha escrito el que alega ser el autor. Una tesis doctoral sin citas, no es una tesis. Tampoco se puede usar la falaz excusa de afirmar que se ha colocado al final de la tesis una lista de autores, librando al graduando de citarlos. ¿En que Universidad seria del mundo se permite eso en un trabajo doctoral? En ninguna. Pero, ¡ni en una tesis de bachillerato! Lo que es peor para Acuña, ni siquiera su bibliografía general incluye a todos los plagiados. Miente, otra vez.

    Nadie sabía que Acuña era un plagiador. Eso es cierto. Pero él sí lo sabía. Esa es la gran diferencia. Ese es el punto central para entender los efectos jurídicos de sus actos. Él es el único – en principio- que no puede alegar ignorancia de sus actos plagiarios. Ha presentado un titulo expedido formalmente pero cuya nulidad es de origen porque se genera en el dolo del propio Acuña.

    P.S.
    No lo digo yo, lo dicho anteriormente es un extracto textual de tu adorada Rosa María Palacios.

    Me gusta

  11. No tengo dioses terrenales, como tu. Eso metetelo bien adentro donde te quepa. Como buen aprista que evidentemente eres, tu debes saber bien donde te cabe.

    Tu ceguera moral te impide ver que el delito de plagio cometido por Alan Garcia y los gurus de tu corrupto partido es mucho peor que el cometido por Cesar Acuña. No seas hipocrita y mentiroso. El plan bicentenario fue realmente un fiasco groserisimo presentado como el plan oficial para gobernar el Peru como el eje de su campaña del 2016. La tesis de Acuña la han leido tantas personas como los libros de tu dueño y patron Alan Garcia. Me pregunto si alguien ha revisado si hay plagio en esa mediocrisima coleccion de no se si se merecen ser llamados libros.

    “Acuña ha mentido y ha robado porque ha plagiado”. ¿Y acaso Alan Garcia no ha robado y plagiado mil veces mas y peor que Acuña?

    “Nadie sabía que Acuña era un plagiador. Eso es cierto. Pero él sí lo sabía. Esa es la gran diferencia.” ¿Estas acaso insinuando que porque Alan Garcia dijo no saber nada sobre el plagio que el mismo presento en Magadalena como el plan bicentenario para gobernar el Peru, de verdad no sabia nada? ¿Lo estas acusando a tu dios, patron y dueño de no tener huevos, ni saber que diablos pasa en su partido y ademas ser tan incapaz de presenarle algo al Peru que ni siquiera haberlo leido antes y revisado con todo el escrutinio que un plan de gobierno para un pasi durante cinco años de presidencia se merece?

    Pucha que eres mas patan e ignorante de lo que ya creia, James Rivedeneyra.

    Mi opinion es que Alan Garcia merece mucho mas condena que Cesar Acuña por lo que esta demostrado Alan Garcia y sus socios y complices han hecho en agravio del Peru multiples veces. La Universidad Complutense se encargara de Acuña primero. Si es culpable, pues que se le condene con todo el rigor de la ley, pero no antes de que Alan Garcia y sus chacales ya esten en prision bajo cadena perpetua.

    Yo no voy a votar por Cesar Acuña. Tampoco lo defiendo. No obstante, reconozco que Alan Garcia y tu partido quieren vengarze de las huimillaciones electorales que Acuña les ha dado varias veces y estoy seguro que estan haciendo todo lo posible para que en esta votacion no lo vuelva a hacer. Lo cual es jugar sucio. Simplemente porque primero deberian responder por sus propios, multiples, reincidentes y agravados crimenes.

    Me gusta

  12. …el que se pica pierde, dicen… y comienza a hablar tonterías.

    Cómo vas a comparar intelectualmente a Acuña con García, para ser didáctico te lo pongo así: si los periódicos fueran los candidatos García sería El Comercio y Acuña La Chuchi.

    “yo no voy a votar por Cesar Acuña. Tampoco lo defiendo”,
    jeje no era Acuña “el ejemplo de superación” Rafito? ¿Ya no?

    Ser derrotado democráticamente no es ninguna humillación electoral, o tú te sientes humillado por que García ha sido dos veces presidente pese a que un poco más y se paran de cabeza por impedirlo?

    Fuera de bromas, porque así tomo lo que dices, no culpes al APRA por el plagio escandaloso de César Acuña, no es el aprismo el que lo critica o crees que RMP tiene una pisca de aprista?

    Existe una opinión unánime de la prensa en relación al doctorado de Acuña o crees que toda la prensa es proaprista? mencióname un solo periodista que lo defienda. Hasta en el extranjero, es tal el escándalo que el diario El País en sus titulares ni si quiera dice habría plagiado, lo afirma categóricamente basado en los textos analizados.

    Subestiman al pueblo cuando afirman que al pueblo no le interesa el plagio. El pueblo quiere que se retome el camino del crecimiento por eso estoy convencido que finalmente le dirá no al verdadero Dr. Bamba.

    Me gusta

  13. Entonces, ¿por que te picas?

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA,JUA!!!!!

    Si quieres citar a El Comercio, so pedazo de gusano intelectual , ¿sabes quien es e rector de la Universidad Cesar Vallejo? El Dr. Francisco Miró Quesada Rada. ¿Sabes quien es Francisco Miró Quesada Rada? Bueno. Por eso, te repito otra vez, cuando un superior habla, un aprista corrupto y mentiroso se calla el hocico. Ubicate en tu sitio.

    El Pais publico esto sobre este caso: Un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral / Ciudadanos descubren que César Acuña, dueño de un consorcio de universidades y titulado en la Complutense en 2009, copió páginas enteras sin citar a la fuente. A ver, aprende a leer y deja de mentir y plagiar (mal) menos, donde aparece que”ni si quiera dice habría plagiado, lo afirma categóricamente”? Busca: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/27/america/1453853577_345404.html. Ahi esta para que confirmes tu nueva mentira…otra vez. Ahora, para comparar lo que se afirma sobre Alan Garcia, esto es lo que publico El Pais sobre el: “Dos horas después de lo programado aún llegaban jóvenes con carteles pidiendo “Alan García nunca más”, una frase común desde el final de su primer gobierno (1985-1990) cuando Perú vivió con hiperinflación, escasez de productos de primera necesidad y terrorismo. Aquella primera gestión aprista terminó con pilotes de cemento en varios kilómetros de Lima, las bases de un tren eléctrico sobrevalorado que solo pudo inaugurar al final de su segundo gobierno: 20 años más tarde.”

    Que facil es revolcar en su propio estiercol a un ratero como tu patron, ratero y dueño. Mucho mas sencillo es hacerlo contigo. La leccion que debes aprender es: mejor callate ese hocico mentiroso y malversador que sacado de muy mala fuente.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Nadie defiende a Cesar Acuña. ¿O alguien lo ha hecho? El Peru se merece un estadista honesto, digno, exitoso (demostradamente), capaz y visionario. Ese no es Cesar Acuña (no solo por el presunto plagio), pero mucho menos Alan Garcia por todos los actos de corrupcion que, ha sido demostrado, ha cometido. El Peru ese inexpugnable hecho lo sabe muy bien, felizmente.

    Lo que si es intolerable es ver a Alan Garcia, con voz cobarde, tratando de aparentar que el no mete candela contra, ni difama o insulta a sus advesarios, con ese tonito falso que solo el tiene, queriendo dar a entender que el esta por sobre cochinadas y patanerias, ensuciar (cual el patetico piconazo que siempre ha demostrado ser) un proceso electoral, para intentar sacarle partido personal o, por lo menos, manchar a quienes el considera sus enemigos es contradicctorio a la actitud pretensiosa que tu presentas. Porque si la verdad es que no le duele a Alan Garcia (y a ti) perder una eleccion, ¿por que lloro en Trujilo cuando Acuña se lo gano limpiamente? Salio en TV tirando moco y declaro, con ese teatro barato que solo un aprista recalcitrante pueden montar. ¿A el apra recuperado Trujillo? No. ¿Es Acuña el nuevo Toledo para Uds., a quien hay que apanar mediaticamente dia a dia y difamar con mentiras por que les gano y eso les dolio en el mero orgullo apromasonico? Todo da a entender que si.

    El punto medular es que Alan Garcia debe dejar de meter su turbia y baja agenda partidaria y dejar que la democracia siga su curso naturalmente. Que se dedique, mas bien, a no plagiar planes de gobierno el, demuestre que vale la pena escucharlo, que se gane ese privilegio por derecho propio y no metiendo cizaña contra sus competidores, principalmente porque el y el apra no tienen la autoridad moral para tirar dedo contra absolutamente nadie. Ni siquiera el fujimontesinismo, su socio, complice y Hermano politico.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Camino del crecimiento…el Peru va a crecer mejor y mas sosteniblemente el dia que la corrupcion sea eliminada y, para ello, Alan Garcia tiene que desaparecer e ir a la carcel, que es a donde realmente pertenece.

    Me gusta

  14. Comparemos, pues, como a Cesar Acuña quieren gillotinarlo en una plaza pero al escudero de Alan Garcia, por un delito mucho peor, le dieron un castiguito simbolico, a pesar de que dijeron de que “iban a expular a los responsables”. Bueno, ahi sigue este delincuente reincidente de del Castillo, siendo quien siempre ha sido. Ese es el historico criterio de la escopeta de doble cañon aprista: “Al compañero impunidad judicial, al resto todo el peso de la ley”. abe reslatar que el resto somos todos los peruanos.

    Jorge del Castillo fue sancionado por plagio en el primer plan de gobierno del Apra, afirmó Mulder
    http://peru21.pe/politica/jorge-castillo-fue-sancionado-plagio-plan-gobierno-apra-afirmo-mulder-2237810

    Mauricio Mulder estaba en los pasillos del Congreso de la República hablando sobre las acusaciones contra César Acuña, cuestionando el accionar del Jurado Nacional de Elecciones en supuesto beneficio del candidato de Alianza Para el Progreso, cuando le recordaron el caso de plagio en la primera versión del plan de gobierno del APRA que involucraba a Jorge del Castillo.

    Ante ello, Mulder sostuvo que apra aceptó el error y además aplicó una sanción política contra Jorge del Castillo, quien actualmente integra la lista al Congreso de Alianza Popular, al apartarlo “de la responsabilidad de hacer un plan de gobierno” y que ahora Enrique Cornejo está a cargo de esa labor.

    “Nosotros en lugar de decir ‘no hubo plagio’, reconocimos y aplicamos sanciones”, dijo Mauricio Mulder, quien evitó responder si la candidatura de Jorge del Castillo al Congreso es un ‘premio’.

    “Ha habido una sanción política (a Jorge del Castillo), pues ese encargo (de elaborar el plan de gobierno de Alianza Popular) se le extrajo de las manos. Yo no diría que él sea el plagiador: él asumió la responsabilidad de un equipo de trabajo donde hubo un grupo de personas que plagiaron”, afirmó Mulder.

    Finalmente, Mulder precisó que no tiene ningún problema con la postulación de Jorge del Castillo al Congreso.

    ¡¡¡¡¡Pero si es un plagiador con Acuña!!!!! No se trata de lo que Mulder conciba en su mente corrupta lo que tiene problema prar el o no. ¡¡¡¡¡CORRUPTAZOS!!!!! ¡¡¡¡¡Toditos los apristas!!!!! Ni uno solo se salva.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Me gusta

  15. Debo coincidir con Cecco, esta campaña parece concebida por el nefasto y corrupto Alan Garcia para beneficio de Alan Garcia y no para que el elector peruano abra los ojos sobre un candidato que, despues de todo, es uno mas de la lista de individuos con sendos historiales de nebuloza moral. Sin embargo, el punto medular es que Alan Garcia es el peor de todos y es quien deberia estar frente al paredon, no por presuntos, sino por someros y demostrados actos de corrupcion.
    De Cesar Acuña se sospechan muchas cochinadas, mas a Alan Garcia se le han comprobado demasiados actos de flagrante, agravada, multiple y reincidente corrupcion.
    Asi que apanen a Cesar Acuña con toda severidad, pero a Alan Garcia denle mil veces peor y no dejen que se aproveche de los defectos de sus contendores para brillar como el corrupto que fue tan corrupto que logro burlarse de la justicia y no ir a la carcel, como amerita.
    No caigamos en el juego del alanismo otra vez, como durante la presidencia de Alejandro Toledo. Al cholo, torpe y vulnerable sin duda, se le dio demasiado duro, se le maltrato muchas veces sin justificacion. Lo que es peor, se debilito su persecucion del fujimontesinismo gracias a los constantes ataques mediaticos del apra teledirigidos via cabecillas de la red como Jorge del Castillo, quien tuvo la concha de hasta exigir la vacancia presidencial del toledismo por incapacidad para gobernar. Por favor. Con que autoridad moral y sobre todo luego del desastroso gobierno aprista del cual el mismo fue pieza clave y fundamental. Esos limites fueron inaceptables y completamente desproporcionados. La prensa libre, mas astuta, educada e imparcial, no debe caer en esas manipulaciones aprofujimontesinistas y debe medir sus reprimendas; hay que reconocer las tretas sucias jugadas en pared credas por el aprofujimontesinismo para apanar a sus adversarios por errores mucho menos graves que los crimenes que ellos por decadas ha cometido inpunemente.

    Me gusta

  16. “Alan sigue en caída libre, ubicándose en el quinto lugar con 6,5%. Guzmán ha repuntado situándose en el segundo lugar, tras pasar a ambos, PPK y Acuña. No obstante, de acuerdo al sondeo, el 41% de peruanos ni siquiera conoce al joven economista”

    Me gusta

  17. Rafito al margen de quiénes sean los dueños y su trayectoria eso no tiene nada que ver con lo que es uno y otro periódico. Se llama metáfora. O para tí es lo mismo El Comercio que La Chuchi? no creo porque en el segundo encuentras chabacanería como cancha.

    …en relación al resto de lo que dices, si te vas a poner en modo Acuña… no queda más que reirse.

    …el limón es bueno para el hígado

    Me gusta

  18. No pretendas asumir una posicion intelectualoide, no te queda, eres igualito a Melcochita. Sin logica, ni razon, no tienes cabida. Tampoco gracia. Los hechos no te respaldan. Valgame Dios, ahora resulto…metaforico este baboso.

    Acuña sigue arriba que Garcia. Hoy, 4 de febrero, esa es la realidad.

    Come palta y quinoa, es bueno para el cerebro. Y zanahoria para la vista. En lo otro que te duele, ponte cremita. ¡Caballero nomas! No te queda otra.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Me gusta

  19. Si los Apristas saquearon al Perú y los mas irónico volvió a gobernar Alan por segunda vez con el voto de los jóvenes, porque ellos no vivieron esa época cuando la gente sufría para comprar un kilo de arroz, azucar, los creditos agrarios solo con carnet de Aprista y nunca los devolvieron… saquearon el Banco AGRARIO, Autores de la inflación mas grande de la historia de nuestro país ,las instituciones estatales se llenaron de Gente incapaz, ociosos acostumbrados a vivir de la politica pero no para servir sino para aprovecharse de la confianza del pueblo y vivir de los impuestos que todos aportamos, FUJIMORI se aprovechó de la desesperación de la gente y con el argumento de HONRADEZ, TECNOLOGÍA Y TRABAJO lo elegimos como presidente, VENDIÓ LAS EMPRESAS DEL ESTADO, vendidas a sumas irrisorias y las mayor parte del dinero recaudado por la venta se termino en GASTOS VARIOS que muchos de los peruanos no lo sabemos POR LO TANTO TAMBIÉN LO SAQUEARON AL PERU, KEIKO pretende recobrar su paraíso perdido, FUE PRIMERA DAMA no teniendo ningún reparo moral sabiendo que su madre había sido torturada por denunciar actos de corrupción, EDUCADA CON MILES DE DOLARES de todos nosotros …NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR A CANDIDATOS DE SU COMPETENCIA…PERUANOS COMPATRIOTAS QUE NO SE REPITA ESTA NEFASTA HISTORIA…

    Me gusta

  20. Milton César, a los jóvenes no les tienes que contar que en su mejor momento el país creció con picos que bordearon el 10%, que el aprismo le heredó al país el metro de Lima y que un equipo de apristas de primer nivel es el principal gestor para que el país recuperara 50 mil km² de mar, que se modernizaron puertos y aeropuertos, que las exportaciones se incrementaron de manera importante y que se consiguió sacar de la extrema pobreza a miles de peruanos. Lo vivieron en carne propia.

    La Alianza Popular le ofrece al país la experiencia de dos gobiernos con aciertos y desaciertos. Dos gobiernos a cuestas y liderazgo es la fórmula para retomar el camino del crecimiento y recuperarnos del quinquenio perdido.

    Basta de improvisación y de mediocridad.

    Me gusta

  21. ¡¡¡’Ta que mentiroso, que rata de mentiroso!!!

    El proyecto de la recuperacion de los 51 mil km cuadrados se gesto durante el mandato de Alejandro Toledo, no de Alan Garcia. Y fue el Ministerio de Relaciones Exteriores quien lo dirigio, junto a consultores legales y judiciales europueos, no escogidos, ni pagados por Garcia.

    Esa mentira es como decir que gracias a Garcia el Peru crecio a un indice de 8% annual como promedio durante su gobierno. Ante todo, solo fue un 6% promedial. Segundo, Garcia no tuvo NADA que ver con tal hecho. Para comenzar, el Ministerio de Economia y el Banco Central de Reserva actuaron autonomamente y no dejaron -en especial a Garcia- meter su mano negra y bocota en sus asuntos. Garcia fue un mero espectador de los sucesos. Ese crecimiento se debio a la reincercion al mundo financier/bancario del cual Garcia mismo nos excluyo estupidamente y al boom economico mundial comandado por China, principalmente. Garcia lo mejor que hizo es callarse el hocico y no meterse en el tema economico para no volver a recontra ..garla y hacernos retroceder competitivamente por decadas una vez mas, como cuando su desastroso primer gobierno.

    ¡Basta de mentiras, mediocridad y corrupcion! ¡ALAN GARCIA NUNCA MAS! ¡Desterremos a la apromasoneria!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s