BARNECHEA

En una semana donde los candidatos princi­pales lidiaron con declaraciones desatinadas (Guzmán), coqueteos faranduleros (Alan), lis­tas parlamentarias poco depuradas (Keiko), plagios (Acuña) y estancamiento (PPK), apareció un nuevo nombre en el candelero mediático. Un puña­do de buenas entrevistas permitió que Alfredo Bar­nechea sea visto como una posibilidad para un sec­tor del electorado. ¿Qué opciones tiene?

A su favor, el candidato de Acción Popular tiene al­gunos méritos. Es articulado en sus respuestas sin la impostación de un media training y tiene una visión clara del país, desde una mirada socialdemócrata. Su discurso apuesta a un elector huérfano: un centro que mira con desconfianza a los cinco de arriba y que no apostaría por Verónika Mendoza. Puede, sin de­jar de ser confiable para el empresariado, ha­blar de renegociación de contratos de gas con Jai­me de Althaus y hacerlo en forma solvente.

Pesa, además, el hecho de que postula por una marca conocida y sin an­ticuerpos. Si bien los dos gobiernos de Fernando Belaúnde son evaluados con severidad por historia­dores contemporáneos, la imagen de demócratas ho­nestos, la buena impresión del periodo de transición liderado por Valentín Paniagua y la procedencia clase­mediera de sus militantes (ojo, no solo en Lima) hace que marcar la lampa no suponga mayor esfuerzo. Y si bien Barnechea tiene 40 años en el ojo público, apare­ce como una figura nueva para los jóvenes.

¿Qué juega en su contra? Conecta con clases medias más tradicionales, pero tiene serias dificultades para hacerlo con aquellas más aspiracionales, así como con los sectores populares. Si bien se presenta con un dis­curso progresista en temas sociales (derechos huma­nos, unión civil, aborto), el mismo no se encuentra en su plan de gobierno. Deberá ser claro en responder so­bre las compañías para las que ha hecho lobbies en es­tos años. No tiene el dinero de otras campañas, lo que le da imagen de honestidad, pero tampoco le permite competir en igualdad de condiciones.

Si mantiene la buena performance, Barnechea con­seguirá que Acción Popular pase la valla electoral. La interrogante es si su perfil le permitirá conquistar vo­tos que vayan más allá de aquel primigenio objetivo.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 24.01.2015)

10 respuestas a “BARNECHEA

  1. Sinceramente, yo estoy evaluando mi voto, y el luce el mas presidenciable. Me gusto lo que dijo “el cambio para la igualdad” y yo le agregaria lo que dijo Lincoln “the common good is the highest good”.Exitos para el Sr. Barnechea

    Me gusta

  2. Por lo visto, Alfredo Barnechea es el mejor preparado entre todos los candidatos. Es culto, inteligente y honesto. Ya es tiempo que los peruanos elijamos para el Perú a la mejor opción, votemos por Alfredo Barnechea.

    Me gusta

  3. Es el mas culto de los candidatos, con vision politica, va solo con su partido, tiene la madurez que a otros le falta, es formal en sus presentaciones, cree en que debemos todos tener las mismas oportunidades, que el Peru tiene esperanza de cambio a 20 anos, tiene buenas relaciones con estadistas y personaidades del mundo cultural y politico. El problema de gobernar es que el congreso sera fragmentado, le sera dificil hacer todo lo que quiere, por eso, aqui es votar por el y or sus congresistas. Y su filosofia es social democrata

    Me gusta

  4. Deberá ser claro en responder so­bre las compañías para las que ha hecho lobbies en es­tos años…

    Ya que usted afirma esto… a que empresas le ha hecho lobby?

    Me gusta

  5. Me convence mas su manejo politico y pertenece a un partido politico, tiene conocimiento del tema publico y privado; lo veo mas concertador, mientras que los otros se pelean e insultan el ha optado por lanzar propuestas y respuestas con nivel propio como un presidente debe tener. Creo que votaré por él.

    Me gusta

  6. Para el Perú, el señor Barnechea, sería como el renacer de Jhon F. Kennedy en los EEUU, muy intelectual, con muchas ganas de trabajar, conocedor de la realidad nacional, sin historia de alibabas que lo manchen. Sus propuestas son claras. Para los peruanos sería un honor tener a este caballero como presidente, después de tanta lacra.

    Me gusta

  7. Es buen candidato perooooooooooooooooooooooooooooo todos alucinan que el Perú es Lima (Incluyendo el que redacto este articulo)… Lo mejor que puede hacer este señor, si es que no quiere que su candidatura sea en vano, es aliarse con el Frente Amplio porque aunque parezca contradictorio; ambos, Acción Popular y Frente Amplio no buscan continuismo y ahí esta el punto en común que los uniría y por lo tanto encontrar algún consenso, si es que claro, no desean que la gorda Keiko se la lleve bien fácil y compita con Acuña o con Guzmán.

    Me gusta

Deje un comentario