UN LUGAR PARA LA MEMORIA

Tenía cierto escepticismo por el resultado fi­nal de la exposición permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. (LUM) Si bien, en abril pasado, ha­bía tenido una larga entrevista con Diego García – Sayán, en la que me dio algunos adelantos de lo pre­sentado, había visto como espectador las tensiones suscitadas con distintos actores frente al contenido de este espacio.

Con esas dudas, fui el miércoles al LUM y salí gra­tamente sorprendido. Sin dejar de brindar una mira­da de conjunto, son las historias particulares aquellas que nos hablan sobre graves violaciones a los dere­chos humanos. Una visión ni edulcorada ni triunfalis­ta, para resumirlo.

En particular, re­sultan bastante lo­gradas las historias sobre Uchuraccay, Pu­tis y los asháninkas, mostradas con info­grafías y videos rea­lizados por el cineas­ta Héctor Gálvez. Lo mismo se puede decir de la sala “Una perso­na, muchas personas”, donde vemos a peruanos de distintas procedencias brindar sus testimonios. Re­sulta sobrecogedor ver, en el mismo espacio, al ex­canciller García Belaúnde contar lo ocurrido con su padre, herido gravemente en un atentado de Sende­ro Luminoso; a Georgina Gamboa, presentar su pro­pia historia de violencia sexual (cometida por miem­bros del Ejército); a José Carlos Agüero resumir su experiencia como hijo de senderistas; o a Fredy Or­tiz, cantante de Uchpa, relatar lo que vio como poli­cía en zona de emergencia.

El uso de elementos audiovisuales y la conexión con la cultura popular enriquecen la conexión con una historia dura de tocar. Se nota la influencia del Museo de la Memoria chileno en el tono de la presen­tación. Sin embargo, hubiera sido ideal una mejor in­corporación de algunos contenidos, como los vincu­lados a los reclutamientos forzados, la tortura o una mirada internacional sobre el periodo.

Katherine Hite, experta en lugares de memoria, me decía, hace algunas semanas, que la apropiación social hace que un espacio de este tipo logre cobrar continuidad en el tiempo. Y para ello es necesario que el público acuda al LUM. Le invito a que lo haga. Re­encontrarnos con nuestro pasado y procesarlo ade­cuadamente es imperativo para contar con un me­jor futuro.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 27.12.2015)

(Fotos: José Alejandro Godoy)

6 thoughts on “UN LUGAR PARA LA MEMORIA

  1. Se nota la influencia del museo de la “amnesia” chileno (en el cual nunca se menciona el catastrófico gobierno comunista de 1970 a 1973 y cómo su extremismo y radicalismo llevó a que muchos chilenos vieran con alivio al golpe de Pinochet). A los zurdos -peruanos, chilenos o del lugar que sean- les encanta victimizarse, pero para nada asumir sus responsabilidades. En el museo de la “amnesia” (con vista al mar) no existe ni una sola mención a la prédica antidemocrática y violentista desarrollada por la izquierda peruana en los 60s y 70s. Tampoco se menciona como no deslindaron con el terrorismo comunista de su parientes ideológicos del mrta y de sl en los 80s.
    Se trata de un espacio que servirá para la agitación y propaganda de la minúscula izquierda caviar y oenegera (la cual en las próximas elecciones no pasará del 1%).

    Me gusta

  2. SI no fuera por Pinochet Chile no sería lo que es hoy, demuéstrenme lo contrario. Y lo de la tolerancia ya sabemos de qué sector proviene, arrimarse al coche de inclusion para salir a las calles a hacer sus cochinadas libremente es repugnante.

    Me gusta

  3. “SI no fuera por Pinochet Chile no sería lo que es hoy, demuéstrenme lo contrario”
    Cualquier intento de atribuir a una sola persona medio de siglo de desarrollo de un pais es uno que caera en el fracaso absoluto. Sobre todo porque si vas a lanzar tal declaracion tan osada, es tu responsabilidad demostrarlo y fundamentarlo. Mas parece una repeticion de un mantra que la gente repite y repite, pero lo mas probable es que se quede muda si se le pidiese que fundamentara su posicion.

    Me gusta

  4. “Medio siglo de desarrollo”, la “experiencia socialista” de Chile de 1970 a 1973 los llevó a la ruina (ya ni siquiera los propios rojos de allá salen a defender ese gobierno catastrófico para ese país).

    Me gusta

  5. Un detalle muy importante del denominado “LUM” y que -interesadamente- se busca soslayar en el reporte, es que la muestra de este museo no sigue los dictados del “libro sagrado” de la caviarada: la denominada CVR. Hasta a los mismos caviares (los cuáles han vivido -y muy bien- gracias a su CVR) les queda claro que este documento ya se agotó y que ha fracasado estrepitosamente en si intento de imponerle al país su visión de que no hubo terrorismo, sino un “conflicto armado interno”.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s