GENARO

(El libro de Hugo Coya permite conocer mejor al personaje central de la historia de la televisión peruana. Foto: JAG)

Aunque las nuevas generaciones conocen más a Genaro Delgado Parker como el parodiado broadcaster deudor de El Especial del Humor, lo cierto es que su vida, para bien y para mal, marca la historia de las telecomunicaciones en el Perú durante las últimas seis décadas.

Hugo Coya lo comprendió así. Y por ello escribió una biografía – con la colaboración del propio protagonista para esclarecer varios hechos – en la que se nos muestran distintos pasajes de la vida del conocido empresario, para entender decisiones clave que tomó a lo largo de su vida, así como determinados comportamientos que marcaron su carrera.

¿Cuáles fueron los secretos del éxito del empresario? Una mezcla de azar – iba a ser ingeniero químico -, osadía para los negocios, habilidad para hacer dinero de la nada – de hecho, de aquí surge la fama de deudor consuetudinario de los últimos años, empatía con los gustos populares (aunque no fueran los suyos. Genaro confiesa por primera vez que no le gustaba Ferrando) y visión para ver nuevas opciones de comunicación. La misma que le permitió vislumbrar el negocio de la televisión y los celulares antes que otros, con lo que aseguró su futuro económico.

Pero Coya no solo cuenta los éxitos. El libro es bastante rico en contar los fracasos – empresas en las que se involucró durante su exilio obligado durante la dictadura militar, la televisión por cable -, las disputas familiares que precipitaron su salida de Panamericana Televisión y las idas y venidas con la política, desde su “bautizo” con cifras erróneas de las elecciones presidenciales de 1962 hasta el vladivideo proyectado en 2001. Coya logra una declaración inédita: que Delgado Parker se arrepienta del último episodio. Y claro está, se describen sus lios con Schutz por un canal que hoy, agónico, requerirá el ingreso de un nuevo socio estratégico (Enfoca) para su relanzamiento.

Casi retirado de todo, afrontando los achaques y las enfermedades propias de la edad, Delgado Parker es ahora más un recuerdo que una actualidad. Pero, sin duda, a pocos años de celebrar las seis décadas de la televisión en el Perú – y a 25 años de la entrada de la telefonía celular al país – es saludable contar con una versión bastante equilibrada y justa (así como bastante bien contada) sobre una vida que pudo, tranquilamente, ser una de las ficciones que vendió al país y al extranjero.

Puedes leer la introducción del libro sobre Delgado Parker en Utero.pe.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s