KEIKO, SOY TU PADRE. U OTRAS FORMAS DE CONFIRMAR QUIEN ES EL DUEÑO DEL CIRCO

(Alberto le quiere marcar el rumbo a Keiko. Foto: América Televisión)

En el fujimorismo, las relaciones paterno – filiales están más complicadas que en toda la saga de Star Wars. Hace un par de meses, Keiko apostaba por la desfujimorización en su presentación en la Universidad de Harvard y en la lista parlamentaria. Pero durante las últimas semanas la rebelión interna se ha desatado. Y, por primera vez en años, la monolítica bancada fujimorista muestra rajaduras. ¿Qué ocurrió?

(El factor de las disputas en el lado oscuro de la Fuerza (Popular). Foto: José Quispe Revoredo)

LA JUGADA DE ANA VEGA

Ana Herz de Vega es la asesora de confianza de Keiko y un factor de broncas internas. Ya en 2013, la periodista Laura Grados destacó las diferencias entre la asesora de Keiko y Kenji Fujimori. Y hoy es el factor clave en las listas al Congreso. Como indicó un informe preparado para Poder por Marco Sifuentes y Grados:

Sin embargo, como la misma candidata ha admitido ante su círculo privado: “lo peor todavía está por venir”.

Y es que la incertidumbre sobre quiénes serán los candidatos al Congreso es tal que, de hecho, ni siquiera el mismo Kenji Fujimori está seguro de que conseguirá ir a la reelección.

— Hay una clara animadversión hacia mí y hacia mi padre, desde hace mucho, por parte de Ana Vega y su grupo —ha dicho el congresista en privado—. Y esto va más allá de la mera estrategia.

En su círculo de confianza Kenji deja claro, siempre, que no se trata de un asunto de su hermana, sino de Ana Vega, a quien le atribuye, incluso, el que algunos asesores “tengan miedo” de visitar su despacho en el Congreso.

Pero la confianza de Keiko en Ana Vega (a quien ha descrito como “muy ética y muy apasionada”) es absoluta.

Fuentes fujimoristas nos indican que, “si por Vega fuera, se volaría a todos los históricos”. Y de hecho, es ella quien los está evaluando. De allí que hayan venido varias broncas.

(Haciendo el pare. Cuculiza casi se va del fujimorismo. Foto: Perú.21)

EL AMAGO DE CUCULIZA

El sábado pasado, en Exitosa Diario, aparecía una bomba: Luisa María Cuculiza era voceada como candidata de Solidaridad Nacional. De acuerdo con la versión recogida por el periodista Jorge Chávez, la exalcaldesa de San Borja tomaba rumbo propio dentro del fujimorismo debido a que no sería considerada en la lista parlamentaria del fujimorismo. Incluso se indicaba que otras figuras del “ala dura” podrían irse junto a la congresista.

En la radio de la familia Capuñay, Cuculiza no soltó prenda sobre la propuesta, pero sí dijo que no participaba en las reuniones partidarias hace un mes. Sus pedidos de reuniones no eran atendidos por Keiko Fujimori ni por Ana Herz de Vega, la todopoderosa asesora de la lideresa fujimorista.

Pero mientras nos recuperábamos de la sorpresa, por la tarde, se inscribió la alianza entre Solidaridad Nacional y Unión Por el Perú, anunciada hace semanas. Según la congresista solidaria Esther Capuñay. iban con candidato propio.

La sorpresa vino a los pocos minutos. Chávez logró confirmar, tanto en Solidaridad Nacional como en UPP, que Cuculiza iba a ser la candidata presidencial de este bloque. No existe impedimiento legal, dado que la congresista no está inscrita en Fuerza Popular. De hecho, solo 10 parlamentarios fujimoristas están formalmente integrados a la agrupación.

Al día siguiente, las cosas cambiaron. Cuculiza dijo que no postularía a la Presidencia por Solidaridad Nacional. En entrevista con Beto Ortiz, confesó que había tenido una invitación de SN, pero que esperaba una definición por parte de Keiko para definir su futuro. Días más tarde, en El Comercio, la parlamentaria le dijo al periodista Gerardo Caballero que:

El señor [Luis] Castañeda se presentó y me dijo que ellos estarían muy honrados en que yo encabezara esa lista. Le agradecí muchísimo por esa atención que tuvo. Pero él al final entendió que yo nunca dejaría el fujimorismo.

Las razones por las que Cuculiza reculó aún se desconocen. Se han conocido dos versiones. En El Comercio se indicó que serían temas de salud. Mientras que, en Exitosa, se señaló que:

Fuentes fujimoristas contaron a este medio que efectivamente hasta el miércoles pasado Cuculiza había aceptado la oferta electoral de Solidaridad Nacional, ante el maltrato del equipo de campaña de Fuerza Popular y la intermediación de Ana Vega para que la saquen de la lista congresal.

Pero, la propia parlamentaria contó que allegados a Alberto Fujimori le contaron que el expresidente había intercedido por ella ante la actual dirigencia de Fuerza Popular para que no la retiren del partido. Es más, el ‘Chino’ le habría aconsejado, a través de terceros, que no renuncie hasta esperar la decisión de las bases.

Cuando la legisladora recibió esta noticia estuvo presente un colega de su bancada. Este le hizo saber a ‘Lucha’ que su decisión fue algo apresurada, porque no negoció de antemano su salida, dándole en la yema del gusto a la asesora de Keiko.

Lo cierto es que, por ahora, lo de Cuculiza está en compás de espera. Y la evaluación ya tuvo otro golpe.

(No es broma. Eso puso en Twitter)

Kenji Fujimori, a su estilo, le dio una tremenda indirecta a Ana Vega. Pero la cuestión más fuerte vino ayer.

(Habló el dueño del circo. Foto: La República)

¿QUIEN SOY YO? PAPA

Te habla desde la prisión. Para ahondar la crisis, el propio Alberto Fujimori, anoche, se mandó con este exocet desde la DIROES:

El mensaje era claro: no me toques a Cuculiza, Aguinaga, Chávez y Salgado.

Según pudo conocer este blog, la posible salida de Cuculiza, Chávez y Aguinaga se debe a unos focus groups encargados por el equipo de Keiko. De acuerdo a estos estudios, los tres no resisten la prueba del pasado. Sobre todo, en el caso de Chávez y, por conexión con el tema de las esterilizaciones forzadas, es lo que ocurre con Aguinaga.

El caso de Salgado es distinto. La lideresa de Fuerza Popular la mantendría por ser, de todas las figuras históricas, quien más se ha aggiornado. Asimismo, ella ha ratificado en público su adhesión al fujimorismo, respondiendo a las especulaciones que se produjeron durante el pasado fin de semana.

Lo que sí es claro es que la pugna deja mal parada a Keiko. Opina Juan Carlos Tafur:

El ukase enviado por Alberto Fujimori en defensa de las congresistas de la vieja guardia (Chávez, Cuculiza y Salgado) coloca en un disparadero harto complicado a Keiko, actual lideresa del partido: si se allana perderá liderazgo, demostrará subordinación y su estrategia de “desalbertización” dejará de ser creíble; si no lo hace, será un gesto explícito de hostilidad hacia el fundador histórico y se arriesgará a perder un electorado que podría quedar muy resentido. Es un pierde pierde. No gana en ninguno de los dos escenarios.

Aunque no falta quienes digan que todo esto sería una gran jugada maestra para provocar la “desalbertización” del partido, la verdad parece ser más simple: se sienten tan seguros de la segunda vuelta, que ahora se dedican a lo que, por años, han evitado en público: pelearse.

Mientras, Tafur tiene razón. En esta disputa, Keiko es la única que va a terminar perdiendo.

6 thoughts on “KEIKO, SOY TU PADRE. U OTRAS FORMAS DE CONFIRMAR QUIEN ES EL DUEÑO DEL CIRCO

  1. Su asesora con la venia de Keiko diciendo que todos están en evaluación y Fujimori, disfrazándose de Darth Vader: “No, yo soy tu padre”.

    Keiko trata de desmarcarse de Fujimori padre y Fujimori padre haciendo el esfuerzo en contra tratando de ligarla a él. Una de dos o existen graves problemas de comunicación y coordinación al interior del fujimorismo o están jugando en pared y todo es una estrategia bien montada. No me imagino a Kenyi marginado de la lista congresal.

    El dilema de Keiko es que si deja de lado a las histéricas, digo a las históricas, un sector del fujimorismo se va a resentir y la van a tildar de desleal y si las toma en cuenta, cae en la incoherencia, no calza vender la idea que es distinta a su padre y llevar en la lista congresal a las que gobernaron con él y más aún las que reivindican todos y cada uno de sus actos.

    Dejar sin curul a Cuculiza, Chávez, Salgado y compañía va a desatar la guerra de las galácticas.

    Me gusta

  2. ¿Quien se va a comer esta farsa que lo unico que tiene como meta es aparentar que hay una diferencia entre Keiko Fujimori y el recluso Alberto Fujimori, su padre?

    ¿No se dan cuenta que este es un cuentazo al mejor estilo del tio de Keiko, Vladimiro Montesinos?

    No se dejen manipulear. No caigan en estos jueguitos turbios y mal actuados.

    No existen divisiones en el fujimontesinismo. Fue, es y siempre sera la misma organizacion criminal.

    Me gusta

  3. Poco a poco se ira desangrando, la leona ya le dio el primer sarpazo,la hipopótamo se siente segura con la manada la leona la provoca,la mira,le muestra los dientes quiere y q deje su comfort,esta segura q es presa fácil es lenta torpe ingenua y se enfurece fácil,otro zarpazo y la presa sangra. Los coyotes, lobos,hienas, dingos y zorros apenas huelan la sangre miraran a la hipopótamo he irán tras de ella.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s