UNIVERSIDADES Y CERCANÍA PARTIDARIA (1): LA USMP

(José Antonio Chang y Ernesto Álvarez. Antes en el MINEDU y en el TC, hoy en la San Martín. Foto: Diario 16)

Hoy, cientos de jóvenes marcharán en el Centro de Lima para manifestarse en contra de la denominada “Ley Cotillo”. Un proyecto impulsado por legisladores apristas y fujimoristas para que los actuales rectores de universidades públicas permanezcan en sus cargos, revirtiendo lo dispuesto por la Ley Universitaria, recientemente bendecida por el Tribunal Constitucional.

Mauricio Mulder, principal impulsor del proyecto en cuestión, declaró a Exitosa que la razón para promover esta iniciativa era que la Ley Universitaria:

Es una norma intervencionista que busca que el gobierno y el Poder Ejecutivo dirijan las universidades y establezcan su marcha administrativa. La prueba más clara es que, una vez establecida la ley, se está tratando de cambiar a los rectores a la fuerza para poner a rectores que son incondicionales al Gobierno.

Después de estas afirmaciones -rarísimas puesto que el gobierno al que hace alusión Mulder está ad portas de culminar su periodo- cientos de memoriosos aludieron a la Universidad Nacional Federico Villarreal, tradicional bastión aprista, como símbolo del manejo de los compañeros sobre una casa de estudios. Pero otros no pudieron evitar referirse a la Universidad de San Martín de Porres (USMP), aliada del partido de la estrella durante la última década. Y, revisando el archivo, vuelve una historia que, tanto en los claustros de la USMP como en la Casa del Pueblo, quisieran que quede en el olvido.

(Chang sonriente en firma de convenio. Foto: USMP)

¿JOSÉ ANTONIO CHANG PODÍA SER RECTOR DE LA USMP?

En 2001, una subcomisión del Congreso de la República, presidida por el entonces parlamentario Alcides Chamorro, investigó diversas denuncias contra la Universidad de San Martín de Porres, recibidas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori y que nunca fueron atendidas. Su informe final muestra una serie de hechos que, en ese momento, debieron merecer mayor atención.

El primer cuestionamiento fuerte era que, de acuerdo con estas denuncias, José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP desde 1996, no reunía los requisitos para ocupar el cargo. Como reseñó Silvia Cuevas para Agencia Perú, el ingeniero no tenía los 12 años requeridos por la anterior Ley Universitaria para ser rector, ni tenía el grado más alto en su especialidad.

El informe Chamorro registra que Chang no cumplía lo necesario para ser profesor asociado ni para ascender a profesor principal. En ambos casos, no llegaba al tiempo de servicios requerido para ambos puestos. Asimismo, se cuestionó que su título de Magister – grado máximo en la especialidad de Ingeniería Industrial en la época – era otorgado en la Universidad de Harford (EE.UU.). Pero, como indica Cuevas:

(…) este documento según sus detractores carece de validez porque no cuenta con los sellos correspondientes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los consulados tanto del Perú como de los Estados Unidos. Además, no ha sido revalidado por la Asamblea Nacional de Rectores, entidad que en ese momento era presidida por Paredes Canto, vicepresidente de Alberto Fujimori durante su segundo gobierno, el cual, a pesar de recibir una serie de denuncias sobre el caso, no se pronunció al respecto.

Además, el informe del Congreso indica que Chang tuvo visitas a Estados Unidos – durante los años en los que supuestamente hacía sus estudios de Maestría – que tuvieron tan corto tiempo que se duda sobre si la misma fue efectuada en forma presencial.

(Local de la USMP en La Molina. Foto: Perú.com)

¿CÓMO SE HIZO CHANG DE LA SAN MARTÍN?

Esta pregunta fue absuelta por Marco Sifuentes en septiembre de 2007. Al final de un reportaje sobre la compra de computadoras OLPC por parte del Estado peruano – en un negocio en el que tuvo participación la USMP -, el exdirector de Utero.pe registró la presunta participación del abogado Javier Ríos Castillo (magistrado del Tribunal Constitucional por 48 horas) en una serie de movidas judiciales que amarraron las manos a la Comisión Reorganizadora de la USMP en la investigación de irregularidades que provenían desde hacía varios años.

En 1997, ya como Rector, Chang consiguió un resonante triunfo: la modificación del Estatuto de la Universidad, lo que le permitía tener más poder y, además, sacaba de la Asamblea Universitaria a los dos representantes de los Dominicos, orden religiosa que había fundado dicha casa de estudios. En la práctica, esto supuso el inicio del control más directo de la Universidad.

(Alberto Venero, testaferro de Montesinos, hoy nuevamente en prisión. Foto: El Comercio)

LOS NEXOS CON EL ENTORNO DE MONTESINOS

El informe Chamorro también señala los presuntos vínculos de Chang con personajes cercanos al círculo íntimo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con este documento, Alberto Venero Garrido, testaferro del Doc, vendió a la USMP el local donde se ubica la Facultad de Hotelería y Turismo, ubicado en la avenida Tomás Marsano. Según Agencia Perú:

Este edificio, antes de ser de propiedad de la universidad, perteneció a tres entidades cuyos representantes son, coincidentemente, principales testaferros de las cuentas bancarias del ex asesor presidencial: Financiera del Sur (FINSUR), de la que Juan Valencia fue uno de sus directivos; Constructora Alianza, de propiedad de los hijos de Luis Duthurburu, e Inmobiliaria Malecón Cisneros, cuyo representante es Franklin Loayza.

Otro local habría sido comprado a otro extestaferro de VMT: Juan Valencia Rosas.

Chang señaló en su momento que Venero le fue presentado como “alumno de la Facultad de Contabilidad” y que nunca tuvo una amistad con él. Negó también haber acudido al SIN o conocer a Montesinos.

(Oscar López Meneses con Montesinos. Foto: Caretas)

Pero no es el único nexo con Montesinos. Óscar López Meneses, protagonista de uno de los mayores escándalos de este gobierno, fue docente de la Facultad de Odontología. El padre de este personaje, Óscar López Zapata, fue decano de dicha unidad en las postrimerías del fujimorato, cuando Chang ya era rector. La docente Nora Anto declaró lo siguiente a Agencia Perú:

“(Óscar López hijo) se tomaba las atribuciones del Decano, tanto que su apodo en la facultad era ‘el decanito‘. Al parecer, él indujo a su padre a colocar cámaras de vídeo para controlar cada movimiento dentro de la universidad. Ésta fue una época terrible porque comenzaron a despedir profesores arbitrariamente. Todo aquél que no estaba de acuerdo con él (Óscar López hijo) era considerado su enemigo”, sostiene la docente.

Sin embargo, Chang indica que procedió a expulsar a López Meneses – sindicado como quien le guardaba los equipos de chuponeo a Montesinos – como docente de dicha casa de estudios.

A pesar de estos indicios, el Informe Chamorro nunca pudo ser aprobado. La subcomisión que lo elaboró pertenecía a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Como indicó el semanario Hildebrandt en sus Trece en 2012, dicho grupo de trabajo era presidido por Javier Velásquez Quesquén. Y el documento fue archivado.

(Never enemix, Alan y Chang. Foto: Diario 16)

CANTANDO LA MARSELLESA EN LA SAN MARTÍN

Quince años después de la caída del régimen que cobijó a Montesinos, Chang es un hombre con suerte. Durante el segundo gobierno de Alan García, ocupó los cargos de Ministro de Educación y Presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, según la Megacomisión, al mismo tiempo habría cobrado su sueldo como Rector de la USMP. En ese mismo lapso de tiempo, dicha casa de estudios contrató con el Estado por un total de S/.10’173,852.91, de los cuales S/.1’700,895.97 corresponden a los sectores Educación y PCM.

No son los únicos nexos. De acuerdo con el Informe de la Megacomisión sobre Enriquecimiento Ilícito, estos vínculos deberían ser investigados:

  • La venta de la casa de playa de Alan García a José Antonio Chang, exministro de Educación.

  • La compra de la casa familiar del vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, Raúl Bao, por independización de su propietaria inicial, la Asociación de Vivienda Júpíter. Bao y Chang aparecen como vocales de esta entidad entre 1996 y 2007.

  • Tres inmuebles en La Molina, producto de la partición de una vivienda unifamiliar, vendidos por el padre de Chang a Bao y su esposa. Luego, uno de ellos pasa a nombre de Chang padre. Otro de los inmuebles es vendido a un tercero y el tercero, donde vive el actual rector de la USMP y expresidente del Consejo de Ministros, sigue a nombre de Bao.

  • La empresa Alpamayo Entertaiment, productora de dibujos animados, donde aparecían como socios Chang, Jaime Carbajal y el exministro Hernán Garrido Lecca. Como revelaron Desde el Tercer Piso y Utero,pe hace 7 años, esta empresa también contaba con capitales de Televisión Azteca. Garrido Lecca fue el lobbista para el ingreso de Banco Azteca al Perú, obtenido finalmente en el segundo gobierno de García. Carbajal organizó el megaevento de presentación de Banco Azteca y se ha encontrado correspondencia suya con un directivo de la empresa mexicana CEMEX.

  • La formación de Inversiones El Quijote SAC, empresa conformada exclusivamente para comprar la participación de Santillana en las librerías Crisol. Esta compañía fue constituida por Mercados & Norandina, representada por Carbajal; José Antonio Chang, Garrido Lecca y Eduardo Schudt, socio de los anteriores en Alpamayo. La empresa se fusionó luego con Librerías Crisol.

  • La presencia de Chang (rector), Bao (vicerrector), García Pérez (director del Instituto de Gobierno) y Carbajal (Facultad de Ingeniería y Arquitectura) en la USMP.

Para colmo de males, la Universidad San Martín de Porres le sigue haciendo el favor a AGP al llamarlo doctor, luego se que comprobara que no tiene tal grado académico. Aquí está la prueba:

(El grado académico llega solo. Captura de pantalla)

Finalmente, varios exministros del segundo gobierno aprista son docentes en la USMP. Comenzando por el propio García, quien es el director del Instituto de Gobierno. De hecho, muchas de las reuniones de la Dirección Política del APRA se realizan en el local de dicha dependencia universitaria, ubicado en Miraflores. Así ocurrió este lunes, cuando le bajaron el dedo a Jorge del Castillo.

Quizás ahora se pueda entender por qué Mauricio Mulder pensaba que nombrarían rectores afines al gobierno en las universidades públicas. En realidad, nos distrajo de una casa de estudios privada con hartos vínculos con su partido. Y para maniobras de distracción, sí que son campeones en Alfonso Ugarte.

PRÓXIMA SEMANA: EL CASO DEL IMPERIO ACUÑA

21 respuestas a “UNIVERSIDADES Y CERCANÍA PARTIDARIA (1): LA USMP

  1. Recordemos que la san martin le avaló la compra de la ultima casa que tiene Garcia en miraflores y que hace algunos años Garcia manejaba un BMV de propiedad de la San Martin. Chang gana 100 mil dolares mensuales y Garcia 60 mil mensuales. En un Instituto que tiene poco alumnado, y que solo tuvo cierto éxito en el gobierno aprista porque de ahi salían los ministros y viceministros del gobierno y los miembros de la policia y fuerzas armadas estudiaban forzosamente en ese instituto. Deben ver los ingresos y egresos de ese instituto, parece ser una fachada.

    Me gusta

  2. Mas menjunjes apristas para esconder la plata que se roban de nosotros. Y despues dicen que Alan Garcia no es corrupto. Averiguate el precio de esa casa y versa que no le envidia nada a la casa de Alejandro Toledo bajo escrutinio en el escandalo Ecoteva. A ver si el aprofiscal Jose Pelaez Bardales en ese caso si hubiera llegado al fondo como si hizo con el de Toledo, en el cual viajo persoanlmente hasta Costa Ricas para recoger pruebas. A Alan Garcia y Jorge del Castillo dizque los investigo por medio de un perito apirsta en base a solo las cuentas que estos dos le ofrecieron, dejando de lado las que le escondieron. Esa investigacion la debio hacer un ente especializado e imparcial como la Interpol y no Pelaez Bardales, quein ademas de corrupto es aprista, de familia aprista y con carnet y, aparte y para colmo, mason.

    Todo para que despues el “Aproescudero del Candidato de los Narocs”, James Rivadeneyra, diga en este foro que su dueño, patron y dios no cometio dolo con los Narcoindultos. ¡Ya! ¡Ahorita te creo!

    El Peru ya no esta para estas bajezas. Candidatos mejores y mas honestos hay.

    Me gusta

  3. “Todo para que despues el “Aproescudero del Candidato de los Narocs”, James Rivadeneyra, diga en este foro que su dueño, patron y dios no cometio dolo con los Narcoindultos. ¡Ya! ¡Ahorita te creo!”

    Rafito defiendo la verdad de los hechos. No lo digo yo, lo dice el Informe de la Megacomisión firmado por su principal acusador Sergio Tejada.

    – Sobre desbalance patrimonial, muy a su pesar, admiten que no hay desbalance patrimonial, y
    – Sobre indultos no le imputan delito, lo que recomiendan es acusación constitucional con el objetivo de inhabilitarlo para que no postule en las elecciones.

    Si vas a opinar con las vísceras que sea con los sesos y no el hígado.

    Me gusta

  4. Bueno, pues, afiebradito, responde sobre los reportajes, ¿o ahora vas a negar lo que estos demuestran?…defensor del Candidato de los Narcos…

    El informe de la Megacomision recomendo investigar a Alan Garcia basado en firmes indicios y el Congreso por abrumadora mayoria voto en favor de esa recomedacion, ¿porque entonces quiere Alan Garcia frenar esa investigacion? ¿Por el debido proceso? ¿No es esa una burda manipulacion inconstitucional y antidemocratica?

    ¡¡¡Jua, jua, jua, ua, jua!!!

    Me gusta

  5. ¡Los reportajes estan excelentes!, amigo Mario. Te pasaste, la verdad.

    Da vergüenza ajena ver imagenes de Garcia del pasado. Cuando llego de Francia no tenia ni trabajo y se quedo a vivir inicialmente en el estudio de abogados de su ex-socio Cesar Vega Vega, en donde dicho sea de paso tambien trabajo Jose Chang. Cambio de carrera de abogado a sociologo (lo que estudio en Francia, gracias a una manito masonica porque nunca tuvo buenas notas en la San Marcos) y mas tarde se volvio politico (para desgracia del Peru). De ahi, comenzo como delegado del PAP en la comision legislativa que creo la nueva Constitucion y organizo el Congreso. Despues fue diputado aprista y luego presidente de la republica. ¿Como hizo para volverse rico con sueldos de un Estado quebrado, como el lo dejo? Nunca ha sido empresario privado, sus libros solo los compran apristas (aunque nadie los lee). ¿Como amaso fortuna desde 1978 a 1990 para poder tener bienes y propiedades en el Peru y Europa y cuentas bancarias en paraisos fiscales como Lichtenstein y Suiza ya con dos matrimonios y varios hijos en los dos compromisos?

    Nos robo cuando estabamos sumergidos en la pobreza pauperrima que el mismo, con sus pesimas decisiones economicas y politicas super locas, creo. Cuando estabamos en el suelo moribundos y muertos de hambre nos patio sin misericordia y finalmente nos asalto.

    Me gusta

  6. ¿Quién ha hecho hasta ahora más por ganar y afianzar posiciones en el centro? Desde la derecha, ha habido algunos amagues de PPK; y una propuesta sin duda diferente de Alan García: la propiedad del subsuelo para convertir en accionistas a los habitantes de las zonas de yacimientos mineros. Entre los candidatos, García es el único que tiene el atrevimiento (o, mejor puesto, desfachatez) como para plantear ese tipo de aparente solución a conflictos entrampados. Su problema, empero, es que él también escribió ‘El perro del hortelano’, y lo llevó a la acción. Así que mientras el candidato García no explique con honestidad y pruebas concretas las acciones de García el dos veces presidente, sus ideas de campaña parecerán las ocurrencias de un sofista pero con altísimo déficit de credibilidad y un sólido bagaje de gravísima corrupción.

    Entonces, ¿quién ha avanzado mejor hacia el centro? Hasta ahora, y con ventaja, Keiko Fujimori. Su principal logro en el despliegue hacia las batallas electorales ha sido salir de la posición del mal mayor. Eso supuso desde las declaraciones en Harvard hasta el control, aunque relativo, de los realmente impresentables (comenzando por la Chávez, su familia más próxima, Javier Villa Stein y siguiendo por muchos, pero muchísimos personajes de la farándula fujimontesinista más, sin dejar de mencionar su escondida y megada, pero evidente vieja alianza con el APRA) de su partido. En tanto encabeza las encuestas, ejercitar el mando no es muy problemático. Tanto lo uno como lo otro pueden cambiar, sin embargo.

    Vi el otro día que una adivina le leyó las cartas a César Acuña, a satisfacción del cliente. Me temo que se necesita mucha más clarividencia que la mostrada en esa ocasión para predecir el futuro de Acuña. Tiene capacidades poco conocidas y que por eso llevan la fuerza añadida de la sorpresa. Está acostumbrado a ganar en escenarios difíciles a rivales reveseros. Tiene aliados y empleados tanto abiertos como solapas; y quizá dispone de más dinero que casi todos los otros candidatos. Pero sus pasivos y problemas son muchos. En cuanto empiecen los ataques en serio, su flotabilidad será puesta a prueba. Espero que para entonces se haya mirado en el espejo de Castañeda Lossio. Uno puede ganar una elección en Lima sin casi abrir la boca, dejando que las escaleras hablen por ti; pero sin un mensaje claro, elocuente y movilizador, no llegas lejos en una elección nacional.

    Si la derecha busca ocupar desde temprano el centro, la izquierda debiera salir a conquistarlo si quiere emerger de su balkanización. Su candidata con más promesa: Verónika Mendoza, ha mostrado hasta ahora una notable capacidad de desaprovechar la oportunidad de hacerlo. Debe elegir muy pronto entre lanzarse a una campaña dirigida a ganar el voto de las mayorías –solo posible desde el centro–, o mantenerse dentro de las inhibiciones de un discurso dogmático y estrecho que le garantizaría una orgullosa derrota.

    Sin un mal mayor evidente (por lo menos al principio) y con muchos males menores en pugna, me parece que las contracampañas (los ataques al rival) jugarán un papel muy importante, quizá decisivo, en estas elecciones. Una ventaja ahora para este tipo de campañas es que la mayor parte de los candidatos ofrece más blancos que un polígono de tiro. Así que el mejor asesor de contracampañas –no necesariamente el más agresivo ni el más sucio– podrá ser quien defina la victoria de su candidato o candidata.

    Hay un factor aleatorio que pudiera tener mucha importancia. ¿En qué momento saldrá a luz un caso de gran corrupción vinculado al escándalo de Lava Jato? ¿A quién le tocará? Los que tienen mayores probabilidades de ser señalados y revelados son quienes han ejercido o ejercen el poder o quienes desempeñaron funciones importantes en gobiernos anteriores. Dependiendo de cómo avance, el caso Lava Jato puede terminar siendo el elector negativo, al señalar quién no puede ni debe ganar.

    Ese es el escenario al abrirse el prólogo de la campaña. ¿Nos merecemos esto? Quizá sí. Si estos candidatos están ahí es porque nadie ha logrado (o siquiera intentado) poner en liza a alguien mejor.

    ¿No podemos producir nadie mejor? Por supuesto que podemos. Entonces, ¿por qué no lo hacemos?

    Me gusta

  7. Para que los corruptos locales sepan que la justicia terrenal llega, a veces tarde, pero llega al final de cuentas y que todos los corruptos, sean quien sean, caeran. El mundo esta cambiando en ese sentido para bien. Ya la sorna, el cinismo, el blindaje, el padrinazgo, la masoneria, el partidismo, el escuderismo, la complicidad y la injusticia no tienen cabida en una sociedad civilizada.

    ¡¡¡¡¡Aprendamos peruanos!!!!!

    El Peru puede mejorar para beneficio de nuestros hijos y nietos. Nuestra corrupta e ineficaz justicia no toco a Manuel Burga, sus socios, ni a sus antecesores. El futbol peruano nunca ha llegado a casi NADA relevante. Menos aun en los ultimos 33 años. Federaciones de otros paises como Argentina, Brasil. Colombia, Paraguay y Chile, a pesar de ser corruptas, por lo menos han llegado a algo, sobrepasando al Peru en logros futbolisticos. Nosotros ni siquiera hemos clasificado a un mundial. ¿Por que? Ahi tenemos corruptos expresidentes de la republica libres como palomas por decadas y otros condenados con suma benevolencia y sin la obligacion de arrepentimiento, ni la devolucion completa del botin robado y no pasa nada. ¿Por que?

    Esa burla a nuestra nacion debe acabar. No dejemos que nadie responda esas preguntas por nosotros; nosotros mismos tenemos la obligacion de buscar y encontrar esas verdades. Ese paso inicial primero lo tenemos que dar nosotros exigiendo que nuestro proximo presidente sea una persona capaz, intachable, rodeada de familiares y asesorada por personas honestas y con planes concretos expuestos ante nosotros antes de que nosotros lo o la elijamos para presidirnos como nostros queramos ser presididos. El Peru es nuestro pais y nosotros debemos hacerlo respetar primero y antes que nadie:

    En su hora más complicada. Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, estaría implicado en casos de corrupción y blanqueo de capitales, así lo dio a conocer The New York Times, que desde tempranas horas de la mañana da cuenta de una serie de operativos en Estados Unidos y Europa realizados por el Departamento de Justicia de ese país en contra de la FIFA.

    Desde las seis de la mañana de este jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han realizado una serie de operativos en Suiza, Chile y Estados Unidos, con la finalidad de arrestar personas y obtener documentos de distintas dependencias que están relacionadas con la FIFA.

    A tempranas horas, en Suiza, fue detenido el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y otros dirigentes por denuncias de corrupción, sin embargo, a diferencia del operativo de mayo pasado, la lista y resultados de la investigación es más grande.

    16 personas, entre actuales y exdirectivos de fútbol, han sido implicados en el caso, entre ellos, el peruano Manuel Burga, junto con Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Teixeira (Brasil), entre otros. El departamento de justicia de los EE.UU. confirmó su implicación a través de un comunicado.

    Aqui tienen un recorte de la noticia del NY Times (en ingles, lamentablemente), para que despues personas como James Rivadeneyra u otros ayayeros a sueldo no cambien la verdad de los hechos en favor de su corrupto patronr cuando la justicia peruana se vuelva complice de otro corrupto mas, otra vez, y no en el Peru pase nada, pese a las pruebas recaudas por jueces de otros paises:

    About 14 hours before the indictment was unsealed, Swiss authorities conducted predawn arrests in the broad investigation, led by United States officials — notably the United States attorney’s office for the Eastern District of New York, the New York field office of the F.B.I. and the I.R.S. By day’s end, a huge case that has upended FIFA had nearly doubled in size.

    The arrests took place at the same luxury hotel where other FIFA officials were arrested in May. The Swiss police entered the hotel, the Baur au Lac, through a side door at 6 a.m. local time. A hotel manager told visitors in the lobby they had to leave the property because of “an extreme situation.”

    The 16 new defendants charged were: Alfredo Hawit; Ariel Alvarado; Rafael Callejas; Brayan Jiménez; Rafael Salguero; Héctor Trujillo; Reynaldo Vasquez; Juan Ángel Napout; Manuel Burga; Carlos Chávez; Luís Chiriboga; Marco Polo del Nero; Eduardo Deluca; José Luis Meiszner; Romer Osuna; Ricardo Teixeira.

    Mr. Callejas is the former president of Honduras. Mr. Trujillo is the judge. Mr. del Nero and Mr. Teixeira are the current and former presidents of Brazil’s federation.

    Me gusta

  8. Rafito, esos “reportajes” lo único que demuestran es que sus detractores no han cambiado un ápice.

    Con esos refritos se tienen que contentar, sacar de contexto lo que en algún momento pueda haber dicho.

    O te refieres al reportaje tendencioso de Álamo Perez Luna, que contaba lo que alguien en Paris le contó que otra persona le había contado. El mismo reportero que trabajó en La Revista Dominical de ese entonces bajo las órdenes de Lúcar el mismo que le hacía los vladireportajes al fujimorato, como la vergonzosa entrevista a la fiscal Nélida Colán.

    Este es el director del programa que en épocas de fujimori siguió a Alan hasta París:

    http://larepublica.pe/11-05-2004/nicolas-lucar-admite-haber-recibido-favores-de-montesinos

    Como diría la Chimoltrufa, no nos hagamos tarugos, con ese informe de la Megacomisión pretendían inhabilitarlo para evitar que postule a la presidencia, esa era la consigna, lo que no saben es que va a terminar en el baño del Congreso como terminaron las “investigaciones” de Fernando Olivera.

    Me gusta

  9. Poniendo los puntos sobre las ies en este Nuevo escandalo de corrupcion institucional en el Peru y para que despues nadie cambie la verdad de los hechos con palabras recicladas desde hace decadas, actitudes cinicas y chismecitos venenosos contra los mensajeros, pero paradojicamante siempre sin siquiera aclarar lo abrumante y probatorio del mensaje, aqui tienen mas sobre el caso Burga, el cual lamentablemente servira para distraer la atencion publica de la corrupcion de algunos de los actuales postulantes a la presidencia de nuestra nacion:

    Ayer se produjo la segunda entrega del thriller del año: el #FIFAGATE. Luego de que fueran arrestados en Zúrich los presidentes de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación formal en la que figura el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane. Las siguientes preguntas y respuestas se derivan de la revisión y lectura del documento de 236 páginas suscrito por la Fiscalía General de Estados Unidos.

    1. ¿QUÉ PASÓ AYER?
    El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación formal de 92 cargos en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, denunciando a 16 dirigentes y ex dirigentes de fútbol latinoamericanos por los delitos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros. Entre los acusados se encuentra Manuel Burga Seoane, presidente de la Federación Peruana de Fútbol entre el 2002 y el 2014. Se trata del segundo golpe de los Estados Unidos a la dirigencia del fútbol continental, sumándose a los 25 personajes sobre los que ya se había formalizado denuncia en mayo de este año. Es decir, es una ampliación de la primera denuncia.

    2. ¿QUÉ DICE LA FISCALÍA ESTADOUNIDENSE?
    Igual que en la acusación de mayo, Estados Unidos imputa a los denunciados de “formar parte de una organización mafiosa, que involucra el fraude masivo, el soborno y el blanqueo de dinero”. A estos personajes, entre ellos Burga, se les acusa de haber recibido sobornos y comisiones de intermediarios –empresas de marketing deportivo– por unos 200 millones de dólares. A cambio, estas empresas se hacían de los derechos televisivos y de publicidad en torneos de fútbol como la Copa América, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o la Copa de Oro de la CONCACAF. La historia de cómo funcionaba ese sistema la conté aquí:

    3. ¿DE QUÉ SE LE ACUSA A MANUEL BURGA
    Al ex presidente de la FPF se le imputan tres delitos comprendidos en 5 de los 92 cargos presentados.

    •Cargo 1: Conspiración de crimen organizado (Racketeering conspiracy)
    Como en el caso de los demás acusados, esta imputación se hace en el marco de la Ley RICO, implementada por Estados Unidos desde la década del 70 con el fin de desarticular organizaciones ilícitas como la mafia y los cárteles criminales. El fondo del asunto, es que en la parte considerativa de la denuncia, la fiscalía determina que las confederaciones de fútbol, como la CONMEBOL por ejemplo, son empresas criminales (“criminal enterprise” la llama) cuya razón de ser es precisamente el manejo de un negocio irregular, valiéndose de actividades ilícitas como el soborno, el fraude, el lavado de dinero, entre otras. El simple hecho de tener participación en esta organización te convierte en un sujeto susceptible de ser denunciado. Por eso la primera mención a Manuel Burga en el documento de 236 páginas es la siguiente:

    •Cargo 2: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa Libertadores #2 (Wire Fraud Conspiracy) y Cargo 3: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa Libertadores (Money Laundering Conspiracy)
    Entre las páginas 75 y 80 de la denuncia se hace referencia a cómo una empresa con sede en Islas Caimán denominada T&T Sports Marketing Ltd, se hizo de los derechos exclusivos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo continental de clubes de mayor importancia en Sudamérica. T&T era en realidad una filial de Torneos y Competencias, el gigante de marketing deportivo argentino manejado por el ahora colaborador de la justicia estadounidense, Alejandro Burzaco. Para más señas volver a ver aquí:

    A partir del año 2000, y a cambio de esos derechos exclusivos, T&T comenzó a pagar sobornos a los dirigentes con mayor peso tradicional de CONMEBOL, es decir al presidente Nicolás Leoz (hoy con arresto domiciliario) y a los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay a un ritmo de casi un millón de dólares anuales para cada uno.

    Dice la fiscalía (punto 182, abajo), y basándose en la confesión sincera del encausado Alejandro Burzaco, que en el 2009, un bloque conformado por seis de las naciones con menor peso tradicional, (El llamado “Grupo de los Seis”) entre los cuales estaba Perú, intentaron ganar mayor control en la toma de decisiones en el seno de CONMEBOL y desde entonces pidieron que la torta de sobornos por la Copa Libertadores se repartiera entre ellos también.

    Dice Alejandro Burzaco (documento arriba) que desde ese entonces él comenzó a pagar sobornos de un “monto anual de seis cifras” (es decir de hasta 1 millón de dólares anuales), a cada uno de los miembros del “Grupo de los Seis”).

    No se precisa la manera en que Manuel Burga habría recibido este supuesto soborno, pero por su intervención en este negociado de derechos de transmisión y el haber recibido dinero a cambio la fiscalía estadounidense lo acusa formalmente de fraude electrónico y lavado de dinero.

    •Cargo 3: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa América Centenario (Wire Fraud Conspiracy) y Cargo 5: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa América Centenario (Money Laundering Conspiracy)
    Desde las páginas 140ª 149 de la denuncia se da cuenta del Caso Copa América Centenario. Ahí se explica como en mayo del 2014 en Miami y con la presencia de todos los presidentes de las confederaciones sudamericanas (entre ellos el peruano Manuel Burga), se anunció que la Copa América Centenario, una edición extraordinaria del torneo continental, se realizaría en los Estados Unidos en el 2016.

    Los términos del contrato que firmaría con Conmebol con DATISA, una nueva empresa que habían acordado constituir los hoy procesados Alejandro Burzaco, Mariano y Hugo Jinkis y Joseph Hawilla, ya se habían discutido detrás de cámaras.

    Se pagarían US $ 317. 5 millones por los derechos de márketing de las siguientes cuatro Copas América y un “bono” de US $ 100 millones destinados a ser pagados en cinco armadas de US $ 20 millones para los 10 presidentes de Conmebol.

    En este cuadro de la acusación original se explica cuánto pagarían las empresas de marketing deportivo Torneos y Competencias y Traffic Sports por contrato y por coima:

    La fiscalía estadounidense dice que el 25 de Mayo del 2013 en Londres se suscribió el contrato entre DATISA y Conmebol y que Manuel Burga está entre los firmantes. Luego se documentan transferencias bancarias entre los empresarios participantes del contrato (no los dirigentes) desde cuentas en Miami a otras en Zúrich por un total de US $ 13.333.333. Dice la fiscalía que estas transacciones constituían pagos compensatorios entre los empresarios y por su participación en el contrato suscrito con ellos, Manuel Burga Seoane es acusado también de fraude electrónico y lavado de dinero.

    Igual que en el caso Copa Libertadores, no se precisa la manera en que Manuel Burga habría recibido este supuesto soborno que le correspondía a cada federación por la cesión de derechos comerciales de las Copas América.

    4. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE ESTA DENUNCIA CON LA INVESTIGACIÓN DE MANUEL BURGA QUE RECIÉN PRORROGÓ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?
    Ninguna. Y la mejor manera en que pueden ayudar las autoridades peruanas a la investigación es colaborar con las autoridades estadounidense y si es posible salirse del camino y no estorbarlos. La figura de Manuel Burga genera apasionamiento entre los peruanos y muchos políticos lo saben y la utilizan con mucha conveniencia.

    5. ¿PUEDE SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS MANUEL BURGA?
    Sí. Aunque los hechos materia de investigación se han desarrollado fuera de su territorio, la Fiscalía General de Estados Unidos está facultada para iniciar un trámite de extradición. Manuel Burga figura en calidad de denunciado y en algún momento tendrá que rendir cuentas por los cargos que se le imputan en sede judicial estadounidense. También puede suceder que él voluntariamente se ponga a derecho cuando sea requerido por las autoridades norteamericanas.

    Por Juan Carlos Ortecho
    Tomado de Útero.pe/Útero deportivo

    Me gusta

  10. ¿Por que metes a otros personajes en la colada?

    Estas demostrando tu cobardia personal, tu estirpe aprista, tu apego al escape; en ese aspecto tu eres el responsable, no tu patron. Los reportajes expuestos estan ahi y tienen un contenido con gente que tiene la valentia de dar la cara y PONER SU FIRMA en su trabajo investigative o periodistico, sin echarle la culpa a nadie mas, ni excusas cobardes como que “yo solo firme” o “fui sorprendido” o “no tenia nada que ver” pues solo soy el presidente de la republica y cuando firmo un indulto, aumento con mi letra los periodos de perdon solicitados por mi ministro y el encargado de la comision para favorecer narcos y criminales no asumo la responsibilidad de nada, mi firma no vale nada porque no represento a nadie. Para colmo, pongo mis “manos en fuego por” quienes me quisieron sorpender para lucrar de mis propias decisiones. Y despues le das con hambre de venganza, saña y alevosia a Nadine Heredia, una mujer, por un acto aunque sumamente antietico y hasta posiblemente corrupto y condenable, pero mucho menos agravado y sin reincidencia. Lo mismo a Alejandro Toledo. Dandole un trato abusivo a una mujer que no ha sido juzgada, tal y como nunca se lo han dado a tu ahora segunda exesposa Pilar Nores, la madre de cuatro de tus seis hijos, por ejemplo.

    James responde con hechos, documentacion y argumentos solidos para demostrar como hizo, por ejemplo, tu dios para poder afrontar todos esos gastos durante su dizque asilo politico con sueldo de expresidente y exdiputado de un pais en quiebra economica con una esposa, una exesposa y cinco hijos. Para eso te pagan, ¿o no? Haz tu chamba pero bien, pues hocicon. Insultando a ajenos no vas a convencer a nadie. Con tonito de burla barata y evasivas, menos.

    Me gusta

  11. Serio lo de Burga. ¡Muy serio! Ojala que el Poder Judicial local no intervenga y deje que el Departamento de Justicia de los EE.UU. extradite a Bruga y lo procese alla que es donde se han hecho las investigaciones y no hay corrupcion a ese nivel. Porque o sino, va a pasar lo que siempre sucede aqui con funcionarios estatales y politicos, muy poco o nada.

    Leo a blogeros (uno muy curioso en particular) defendiendo a indefendibles de forma realmente cuestionable. Me pregunto que tiene en la cabeza una persona que aplaude al corrupto profesional. Este mal habito tiene que cambiar. El peruano tiene que aprender a mirar hacia el futuro con la frente en alto y dos dedos de frente. Se nota ademas que es una persona del circulo cercano al ‘usual suspect’.

    Vamos a ver…

    Me gusta

  12. jajaja Rafito, esos valientes periodistas a los que te refieres jugaron para la dictadura fujimorista, eres o te haces.

    ¿Todo lo que sabes es insultar y me acusas de insultar? ¿A quién he insultado según tú?

    Eso de estirpe aprista me recuerda al candidato de la raza distinta que en el CADE se le pudo apreciar en todo su esplendor.

    Me gusta

  13. Tirar la piedra y esconder la mano, el deporte de los hipócritas que no tienen los cojones de aludirte con nombre y apellido o mejor aún firmar sus opiniones con nombre y apellido.

    Me gusta

  14. Fanfarron, cobarde, vendepatria y corrupto. Ten la decencia de ganarte el pan de cada dia honestamente y con merito propio, como el resto del Peru. Ninguno de los candidatos es fuerte. Ni uno solo ofrece certezas positivas. Pero lo unico 100% seguro es que Alan Garcia es un corrupto como tu, dizque Rivadeneyra. Eso no es un insulto, sino es una verdad.

    Me gusta

Deje un comentario