DIRECTO EN EL DISCURSO EN HARVARD. LAS VISITAS QUE RECIBE ALBERTO FUJIMORI EN PRISION

La bomba del día es esta portada de El Comercio:

Un reportaje de Alonso Ramos y Jorge Weston revela que Alberto Fujimori recibió 653 visitas en el Establecimiento Penal Barbadillo entre el 1 de agosto y el 28 de octubre de 2015. Buena parte de ellos fue para ver cómo podía apoyar a la campaña de Keiko Fujimori, sea con contribuciones al Plan de Gobierno o como posibles postulantes al Congreso. En suma, la DIROES se ha convertido en local de campaña de Keiko Fujimori.

(¿Quien soy yo? Papá. Foto: El Comercio)

¿QUIENES VISITAN AL REO DE BARBADILLO?

Para comenzar, Fujimori ya tiene asistente personal. Se llama Santos Paredes Becerra y ha trabajado en el despacho de Kenji. Es el coordinador de las visitas y acompaña al condenado por asesinato.

Por lo menos uno de los visitantes, Juan Cayro Rojas, exgerente regional de Puno, sindica al hijo menor del inquilino de la DIROES como la persona que lo contactó para ir a visitar al Chino. Kenji niega el manejo de la agenda de su padre. Cayro aspira a postular por Fuerza Popular en Puno y dijo que Alberto le propuso integrar el equipo.

Otro de los visitantes fue el alcalde de Condesuyos (Arequipa) James Casquino Escobar. El alcalde buscaba venderle al Chino la idea de un proyecto de irrigación. Casquino pertenece a Arequipa Renace, movimiento que anda coqueteando con Fuerza Popular y PPK para una alianza para 2016.

Otro alcalde que llegó es Jorge Rodas Rojas, quien postuló con Fuerza Popular en 2014. Rodas asumió la Municipalidad de Supe Puerto porque el alcalde titular fue vacado por estar fugado. Está interesado en impulsar la campaña en el norte chico.

Quienes también han ido son varios empresarios: Jesús Barrios Araujo (cobre), Pastor Flores Chávez (Transportes Flores), Carlos Fukuda Fukuda (quien postuló como regidor con Unidad Nacional en Huaral en 2002), Edwin Camayo Valverde (dueño de Iza Motors, empresa a la que Philip Butters brinda servicios de marketing), Hugo Ayala Obregón (propietario de Mi Carcochita, una cadena de restaurantes), Marco Antonio Noriega Ramírez (dueño de exportadoras de oro ligadas a minería ilegal), entre otros. Todos reconocen las visitas al Chino, algunas políticas, otras “amicales”.

Keiko ha ido 6 veces a la DIROES en tres meses (en promedio, una vez cada dos semanas). De los congresistas, solo van Julio Gagó, Kenji, Rofilio Neyra y Víctor Grandez.

(Representación gráfica de lo que ocurre en la DIROES. Caricatura de Carlín para La República)

LA DIROES: LOCAL DE CAMPAÑA OTRA VEZ

No es la primera vez que la DIROES es un local de peregrinación naranja y, a la vez, sede de la campaña. En el 2011, una serie de reportajes de Edmundo Cruz y Jonathan Castro reveló que el Establecimiento Penal Barbadillo era otro de los locales de campaña del fujimorismo.

Flujo de visitas alto, locales contiguos utilizados como almacenes y revisión de materiales de campaña desde la prisión fueron algunos de los hallazgos encontrados por ambos periodistas.

Ojo que el actual jefe del INPE, Julio Magán, juró y rejuró que el Establecimiento Penal Barbadillo no sería utilizado como centro de campaña. ¿Qué manifestará ahora, que se sabe que tenemos al preso más visitado del país?

(Victor Sanjinez retrató para El Comercio cómo son las reuniones de Fujimori con sus visitantes)

FUJIMORI TE HABLA DESDE LA PRISION

Alonso Ramos, uno de los autores de la nota, pudo hablar con el propio reo de la DIROES en dos oportunidades. En la primera de ellas, Fujimori dijo “Me siento absolutamente bien, voy a estar fuerte para la campaña”. Señal clara que va a jugar un rol en 2016. Incluso bromeó con sorna: “Después de la victoria me puedo morir”. En la segunda reunión, solo habló de sus dibujos.

En nuestro post del lunes, indicábamos que la gran incógnita era saber que rol jugaría Alberto Fujimori en la campaña de su hija. Hoy las dudas comienzan a despejarse. Y el discurso en Harvard a diluirse.

Advertisements

4 thoughts on “DIRECTO EN EL DISCURSO EN HARVARD. LAS VISITAS QUE RECIBE ALBERTO FUJIMORI EN PRISION

  1. ! huy que miedo! dart vader vuelve, nuestro planeta està en peligro, sólo las fuerzas del bien(susana y otros izquierdistas desfasados) nos salvaràn, ya pues hasta cuando con el mismo argumento(psicosocial barato), ya lo utilizaron caviarillos principiantes manipulados por sus profesorcitos oenegeros, que no saben vivir de otra cosa que no sea su trabajo digno(hace 15 años ya aburre), preocùpense en reducir la pobreza no en sacar provecho de sus chismes interesados que ha sido la historia general de la izquierda caviar. Ni siquieran tienen un candidato propio por no tener arraigo en la sociedad, muy fàcil es decir que el resto es ignorante, pero si ustedes fueran inteligente entonces habrìan propuesto una alternativa entendible para las clases pobres no la tienen y solo apelan al insulto o acusasiones tristes como las esterilizaciones forzadas, si mi mujer por sus tres cesàreas fue beneficiada, pero nadie me lo preguntò, tampoco nadie me pregunto si sobrevivì al atentado del banco de crèdito, o por què no terminè mis estudios en la Ricardo Palma por la hiperinflacion, claro, para ustedes no soy de su interès, su hipòcrita interès es de quienes pueden sacar provecho. Siempre justificar los fracasos son de cobardes o ineptos pero tòcales su ideologìa…..

    Me gusta

  2. Total no que estaba moribundo. En fin, este impresentable siempre burlándose de los peruanos, el ex candidato a senador japones trata al perú como su chacra por ser fuente de sus riquezas mal habidas, pero cuando se trata de besar una bandera, esa es la nipona.Lo peor es que hay gente estupida que lo sigue. Ya se cree en palacio este corrupto y autor mediato de crimenes. se quiere convertir en la Nadine heredia de Keiko. Pero se va a ir de cara, igual que Alan ya se fue de cara, la gente no es idiota, por lo menos la mayor parte de los peruanos, ahí lo quiero ver cómo pone su cara ¿será igual cuando lo agarraron en Chile?,jajajaja

    Me gusta

  3. Todavia existen estos tontolines, lavabanderitas y creen que han tomado la bastilla, su papito le paga la pension y el juega al justiciero, que barato. salga a trabajar y sude la frente que buena falta le hace, sobretodo por que hay que saber pensar por usted no por los demàs.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s