¿HABRA UNA REAL INVESTIGACION ECLESIAL SOBRE EL CASO DEL SODALICIO?

Ayer RPP difundió esta comunicación que viene desde Roma: en abril, el Vaticano nombró un Visitador Apostólico para el Sodalicio, debido a las denuncias contra Luis Fernando Figari y “discrepancias internas” en la institución.

(Decisión de la Congregación de los Institutos para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica)

Según indica el propio Sodalicio, Alessandro Moroni, superior de la institución, conocía de este tema y comunicó en una reunión de superiores y sacerdotes celebrada hace dos fines de semana que existía una investigación en curso, que comprendía esta Visita Apostólica. Dicho trabajo, en principio, culminaría en marzo de 2016.

Según pudo conocer DTP, la reunión en cuestión tuvo como eje central tratar la forma en que la institución encararía la salida del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados” de Pedro Salinas y Paola Ugaz.

(Pablo Urcey, obispo de Chota, es el Visitador Apostólico. Foto: La República)

Sin embargo, las primeras declaraciones del Visitador, Fortunato Pablo Urcey, no han sido las más felices. Como reseña Laura Grados en Utero.pe, en la entrevista que concedió el prelado anoche para RPP, decidió descartar la lectura del libro de Salinas y Ugaz, debido a que el primero de los nombrados “ya no pertenece a la institución”. Es decir, no va a tomar en cuenta el principal documento que resume todas las irregularidades al interior del Sodalicio, reconocidas varias de ellas por su propio superior. Un papelón.

(¿Qué es lo que hará al final el superior del Sodalicio? Foto: El Comercio)

En nuestra columna en Exitosa, hemos señalado cuál creemos que debe ser el camino para afrontar este tema: expulsión de Luis Fernando Figari, renuncia a su prescripción y refundación de la institución.

Y sobre la expulsión hay precedentes. Pueden ver cómo en los casos de Daniel Murguía – sodálite que fotografió a un menor desnudo en un hostal del Centro de Lima – y Germán Doig – abusador sexual al que querían hacer beato -, la institución procedió a la expulsión de ambos. Incluso, en el segundo caso, en forma post mortem.

Es cierto también que el Sodalicio no ha procedido con la misma vara en otros casos. En la novela Mateo Diez, se relata un abuso sexual cometido por un personaje al que se conoce como “Eugenio Poggi”. Según el exsodálite Martín Scheuch, el hecho en verdad existió, Este sujeto fue separado de cualquier responsabilidad en la conducción de menores, pero permanecía al mismo tiempo en una de las casas de la institución. Posteriormente, “Poggi” se apartaría de la organización y su nombre sería desterrado del Sodalicio.

¿Y con Figari? Hasta ahora lleva una vida de “contemplación y meditación” entre Lima y Roma. Pero quizás la situación actual sea mejor explicada por un mail interno de la institución que fue dictado a Pedro Salinas y que es recogido en el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados. El correo data de 2014 y fue emitido entre marzo y diciembre de dicho año.

(Mitad Monjes, Mitad Soldados, página 309)

Ello indica que: a) para 2014, Moroni ya sabía de las investigaciones de la Congregación para la Vida Consagrada; b) Figari no está en la casa original del Sodalicio en Roma, denominada “Madre de la Reconciliación”; c) se quería mantener la espiritualidad basada en los textos de Figari, a pesar de todo; d) Figari ya no hará más publicaciones y, además, su comunicación con los miembros del movimiento que fundó será “restringida y discreta”.

Recordemos que Moroni señaló a El Comercio que:

– Se dice que Figari está en retiro en Roma desde el 2010, pero según su registro migratorio vive  entre Lima y Europa.
Él vive en retiro desde el 2010, pero la decisión de que se vaya del Perú en definitiva fue en el 2014. Por eso en registros migratorios aparece que tiene distintas entradas y salidas. Salió del Perú en abril.

¿Retiro dorado en Roma? ¿Investigación trunca en el Vaticano? Es hora que el Sodalicio aclare este punto y proceda a hacer lo que realmente corresponde. Es decir, limpiar la institución. Pues eso.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s