SODALICIO: ÚLTIMAS NOTICIAS

(Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio. Foto: Sodalicio de Vida Cristiana)

Anoche, el Sodalicio de Vida Cristiana emitió un segundo comunicado sobre la situación de su fundador, Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales y psicológicos en el libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, escrito por el periodista Pedro Salinas en colaboración con Paola Ugaz, volumen que será presentado esta noche en el Lugar de la Memoria.

A diferencia de otras comunicaciones usuales del SCV, esta es firmada por el Superior General, Alessandro Moroni. Los puntos más saltantes son los siguientes:

  1. En los testimonios se refieren hechos de abuso, maltrato e incluso abuso sexual. Nos duele y avergüenza profundamente que hechos así hubieran podido ser cometidos por Luis Fernando Figari, fundador y por muchos años también Superior general de nuestra comunidad. Condenamos los hechos que pudieran haber ocurrido, en especial los de abuso sexual, que hieren de modo tan profundo a las personas.
  2. El libro recoge testimonios variados que son verosímiles y que deben ser esclarecidos exhaustivamente. Además hay ex miembros del Sodalicio que dicen haber sido víctimas de abusos de diversa índole por parte de Luis Fernando Figari. Sabemos que hay denuncias que han sido entregadas a los tribunales eclesiásticos, pero que no son accesibles porque los tribunales guardan reserva para poder emitir sus dictámenes con independencia. Por otro lado, Luis Fernando Figari dice ser inocente de toda acusación, pero hasta la fecha no ha querido rendir declaraciones públicas como sería su obligación moral. El actual Superior general del Sodalicio ha comunicado todas estas cosas a las autoridades eclesiásticas pertinentes, y sabemos que ellas están llevando adelante una investigación, de la cual esperamos resultados en los próximos meses.
  3. Reiteramos nuestro deseo de acompañar a todos los afectados, les pedimos perdón de todo corazón, y les ofrecemos nuestra ayuda en lo que sea necesario. Para realizar esto de modo efectivo nos proponemos crear una comisión ad-hoc, con participación de expertos externos a nuestra institución, que pueda salir al encuentro de cualquier persona que haya podido ser afectada. Al mismo tiempo nos comprometemos a investigar exhaustivamente hasta esclarecer la verdad de los hechos que son intolerables porque implican un grave sufrimiento de personas que confiaron en nuestra institución y traicionan nuestros valores más profundos. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades civiles y eclesiásticas.

En suma, 44 años después de su fundación y luego de un lustro de la salida de Figari como Superior de la organización, el Sodalicio de Vida Cristiana admite que acusaciones que se han registrado desde hace, por lo menos, 14 años, son verosímiles y que, además las mismas deben profundizarse en su investigación. También ofrecen una comisión independiente para ello.

Sin embargo, señalan que el exjefe de la organización, actualmente en Roma, no desea hablar del tema, como correspondería de acuerdo a la gravedad de las imputaciones. Tampoco ha sido retirada de su web la alusión a Figari como fundador.

Según pudo conocer Desde el Tercer Piso, las “autoridades eclesiásticas pertinentes” a las que alude Moroni en su comunicado no son las limeñas, sino que están en el Vaticano.

Laura Grados de Utero.pe ha podido confirmar este dato y añade:

Los testimonios han sido presentados ante el Tribunal Eclasiástico que dirige el padre Víctor Huapaya Quispe. De hecho, este útero ha intentado comunicarse en reiteradas oportunidades con él; sin embargo, nunca contestó a nuestras llamadas. Ni al teléfono celular ni al de su oficina en el Arzobispado de Lima.

Las denuncias debieron ser elevadas al Vaticano. Tenemos entendido que en las últimas semanas Huapaya sí estuvo enviándolas pero en Roma el Sodalicio de Vida Cristiana ya tiene instalado uno de sus tentáculosSe trata de la Procuraduría General del Sodalicio a cargo de Enrique Elías.

Como indica Grados, Elías acaba de celebrar sus 25 años de profesión perpetua en el Sodalicio. La pregunta es: ¿cómo se condice esta investigación con la comisión independiente a la que alude Moroni?

Hasta el momento, el cardenal Juan Luis Cipriani y el Arzobispado de Lima no han hecho comentario alguno sobre este caso y el rol del Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis sobre este tema.

LOS AUTOS

Otro dato importante dado por Grados se vincula con estos dos autos que están en la excasa de Figari, convertida en oficina administrativa del Sodalicio:

(Dos cañas con pista empresarial. Foto: Utero.pe)

Según indica Utero.pe:

El auto Volkswagen plomo está a nombre de la empresa JLC Inmobiliaria SAC, representada por Renzo Bacigalupo y los hermanos vinculados al sodalicio Juan Carlos y Álvaro Len.

El otro automóvil, Toyota Yaris, figura a nombre de la Asociación Civil Solidaridad en Marcha, que es una especie de ONG vinculada al Sodalicio y que fue, en el 2014, representada legalmente por José Ambrozic Velezmoro, también sodálite.

Juan Carlos y Álvaro Len son hermanos de Gonzalo, sacerdote sodálite, quien durante buen tiempo estuvo en programas televisivos como entrevistado en temas religiosos. Gonzalo Len fue, además, quien tuvo que cumplir las labores de vocero del Sodalicio en el caso German Doig.

Por su parte, Ambrozic no es cualquier sodálite. Según la web de la organización “fue uno de los principales impulsores en Arequipa del Instituto del Sur y de la Universidad Católica San Pablo” y también impulsó la primera comunidad del SCV en EE.UU. Dato adicional, el actual capellán de la UC San Pablo es Luis Ferroggiaro, el sacerdote que dio la primera comunión al actor Jason Day y quien sería el protagonista del episodio incómodo para el actor en su niñez, revelado hace un año.

(Reciente Encuentro de Agrupaciones Marianas del MVC, otra de las organizaciones ligadas al Sodalicio. Foto: Familia Sodálite)

TERREMOTO AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION

Desde el Tercer Piso pudo conocer que personas que integran el Sodalicio o tienen algún tipo de vínculo de la organización se han manifestado a favor de sanciones más fuertes contra Figari, asi como han comenzado a exigir su retorno de Roma para que pueda dar la cara en Lima frente a las acusaciones.

El espíritu de los comentarios recogidos por este blog eran de condena a lo ocurrido, desconcierto por el futuro de la espiritualidad de la organización y rechazo al silencio existente por parte de medios afines, como Aciprensa (que recién ayer sacó una noticia sobre el tema, con el comunicado de Moroni). También exigen una reflexión interna sobre los motivos por los cuales se llegó a esta situación, más allá de las responsabilidades individuales de Figari.

Asimismo, han comenzado a salir nuevos testimonios de exmiembros de la organización. Martín Scheuch, Ricardo Milla y Óscar Osterling han reportado abusos psicológicos durante su estancia en el Sodalitium.

Quien sí ha guardado silencio hasta ahora es Rossana Echeandía, exeditora de la Mesa Central de Redacción de El Comercio y actual jefa de la carrera de periodismo en la UPC. Echeandía, quien pertenece a la Asociación María Inmaculada, ligada al SCV, atacó duramente el año pasado al actor Jason Day por el testimonio que este brindó sobre un episodio incómodo vivido con un sacerdote sodálite. La periodista no había indicado a sus jefes en EC que pertenecía a dicha institución religiosa. Por ello, se publicó el descargo de Day.

Echeandía dejó su puesto en el diario a mitad de este año.

(Lo que se viene: la investigación fiscal a Figari. Foto: Perú.21)

LA ARISTA LEGAL

Hoy el Fiscal de la Nación, a la salida de una actividad en Miraflores, indicó que el Ministerio Público investigará el caso del Sodalicio de Vida Cristiana.

Según el portal La Ley, existe un puñado de casos vinculados a Figari que pueden ser llevados a proceso aún. Serían aquellos donde se cometió violación sexual en contra de menores de 14 años. También remarca que no existe un régimen especial para líderes religiosos como el fundador del Sodalicio, quien es un laico consagrado y no un clérigo.

Como informó El Comercio ayer, buena parte de los casos denunciados en el libro de Salinas habrían prescrito, sobre todo aquellos anteriores al año 2004.

Sin embargo, la sanción moral sigue pesando. Y bastante fuerte. Sobre todo a la luz de un libro que ha remecido al Sodalicio y promete seguir teniendo repercusiones.

One thought on “SODALICIO: ÚLTIMAS NOTICIAS

  1. Enrique Elías es el hijo del Ex Ministro de Justicia del segundo gobierno de Belaúnde, el del caso Guvarte, Elias Larosa. En el caso de abuso sexual a “mayores de edad”, el Código de Derecho Camónico establece qie tratándose de una relación de dependencia de la víctima, o de preminencia del victimario, el caso suma enorme gravedad y es tratado como violación a persona en minoría de edad o discapacidad. Roma tiene que intervenir a Sodalicio, no pueden “autoinvestigarse”, eso es una farsa.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s