El caso Milagros Leiva

Hace una semana, este blog fue informado por una fuente que existía una investigación en Bolivia sobre un presunto pago hecho por la periodista Milagros Leiva a Martín Belaúnde Lossio durante el periodo en que este personaje se encontraba en calidad de prófugo de la justicia. Dado que la información no pudo ser corroborada con dos versiones adicionales, como acostumbramos hacer aquí, decidimos no publicar dicha versión.

Sin embargo, esta misma cuestión – enunciada por otras personas – volvió a propósito de la salida abrupta de Leiva de América Televisión y Canal N, dada a conocer ayer en un comunicado que indicaba que había “vulnerado los Principios Rectores” del Grupo El Comercio. Posteriormente, la propia periodista señaló que había renunciado al canal y que habían existido “presiones por parte del gobierno”. Al final de la jornada, Canal N precisó que, en efecto, Leiva había renunciado, aunque sin explicar los motivos.

Hoy, en dos medios distintos, la periodista y la directora periodística de América y Canal N dieron sus respectivas versiones respecto de lo ocurrido. Aquí los hechos y las discrepancias. Luego daremos nuestra opinión.

LOS HECHOS

Ambas partes señalan y admiten que Leiva renunció luego que ella admitiera, ante los directivos periodísticos de América, que pagó 30,000 dólares americanos a Martín Belaúnde Lossio para poder acceder a él y, posteriormente, obtener documentos con los que supuestamente podría demostrar que la corrupción en el gobierno llegaba hasta la Presidencia de la República. El dinero fue entregado a Juliano Arista “Curaca Blanco”, persona que se encargó de la custodia del prófugo empresario.

Ospina señala que la periodista ratificó esta versión en su carta de renuncia, donde señala claramente su responsabilidad individual y que la dimisión de Leiva fue inmediatamente aceptada.

De acuerdo con la versión de Leiva, si bien MBL le concedió entrevistas – incluyendo aquella donde el examigo del matrimonio Humala Heredia habló de un rocambolesco secuestro 48 horas de ser capturado, mientras intentaba fugar hacia Brasil – y le mostró algunos documentos, nunca le entregó papel alguno. La periodista se ha cuidado mucho en mencionar cuáles eran los mismos, pero sigue anunciando que ellos “podrían tumbarse al gobierno”.

Según indica Utero.pe:

La fiscalía boliviana habían detectado el ingreso de 30 mil dólares provenientes de Milagros Leiva hacia Martín Belaúnde. No para fugar hacia ese país, ojo, sino para escapar de sus autoridades. El gobierno boliviano se comunicó con el peruano, que, a su vez, se contactó con el directorio de El Comercio. Finalmente, ante el directorio de América TV, Milagros Leiva confesó, entre lágrimas, que ella había entregado ese dinero.

LAS DISCREPANCIAS

Leiva indicó que algunos miembros de la familia Miró Quesada conocían del pago a Belaúnde Lossio, pero no así la plana directiva periodística de los dos canales para los que trabajaba. En su estilo, la exeditora de El Comercio Martha Meier Miró Quesada indicó vía Twitter que la entrega de dinero “se hizo con conocimiento del presidente y del vicepresidente del directorio” del GEC.  Desde el Grupo El Comercio, al cierre de este post, no se ha dado ninguna declaración desmintiendo o corroborando dicha afirmación de una de las accionistas de la empresa. Ospina se ratifica en que nunca conoció del pago.

Por su parte, Ospina refirió que recién tomó conocimiento de estos hechos esta semana. Asimismo, señaló que la práctica que se sigue en América Televisión y Canal N no implica pagos por entrevistas ni por recibir información. Según confirma la periodista Nelly Luna, quien ha trabajado en el diario El Comercio, el manual de Estilo del GEC impide que se brinde el pago por información. La directora periodística de ambos canales fue tajante en rechazar que existió algún tipo de presión gubernamental en torno al caso Leiva. “Si este canal prescindiera de toda la gente incómoda para el gobierno, tendría problemas para salir al aire al día siguiente”, remarcó.

Mientras tanto, Leiva sigue acusando al gobierno de supuestas presiones, dado que había entrevistado para sus espacios periodísticos a Micheline Vargas, exama de llaves de los Humala Heredia, a quien se acusa de la sustracción de las ya famosas agendas de Nadine Heredia y venía investigando la muerte de Emerson Fasabi, personal de seguridad asignado a la casa del Presidente, quien falleció en circunstancias que aun se investigan. Sin embargo, Ospina ha señalado en Canal N que esta información, de todas maneras, será publicada.

La periodista no respondió las interrogantes de su colega Rebeca Diz sobre un vínculo con Belaúnde Lossio más allá de la relación normal con una fuente.

NUESTRA OPINION

Es cierto que cada medio define su propia política sobre el pago para la obtención de una información, una cuestión dilemática en todas las salas de redacción. En lo personal, se trata de una práctica que no he empleado nunca en este blog, pues considero que la entrega de dinero a cambio de una información puede tergiversar el compromiso que tiene la fuente. Y jamás la emplearemos en el futuro. Hay otros medios que lo hacen y queda en la conciencia de cada quien como manejar este tipo de dilemas éticos.

Por tanto, si un medio es claro en señalar que no hace un pago por entrevistas, lo lógico es que, cuando un o una periodista incumpla con ese compromiso, debe dimitir o debe ser despedido.

La cuestión se complejiza más cuando el pago se hace a una persona que es prófuga de la justicia. Como indica el periodista especializado en temas judiciales César Romero, lo complicado es que el dinero utilizado se destinó, según declaracion del “Curaca Blanco”, para el pago de sobornos. La periodista puede terminar complicada en un serio tema penal. Según precisa Rosa María Palacios, el caso puede ser calificado como encubrimiento personal.

La pregunta es: ¿vale la pena sacrificar los principios éticos solo para obtener una primicia? Creemos que no. Ni siquiera por algo que haga que “el gobierno caiga” como proclama Leiva que quería arribar. Si bien es cierto que cualquier periodista quisiera tener una primicia que produzca un cambio dramático en la historia – así como Carl Bernstein y Bob Woodward lo consiguieron con el caso Watergate -, la misma se debe obtener en forma tal que no se vulneren principios éticos y, menos aún, el periodista corra el serio riesgo de verse involucrado en un ilícito penal.

Si Martín Belaúnde Lossio tiene algo que, a ciencia cierta, demuestre que el matrimonio Humala – Heredia está inmerso en un acto ilícito, debería sacarlo en el acto, en lugar de continuar en este jueguito en el que hemos estado en los últimos meses. Para decirlo claro, varios periodistas están buscando ver “con que me tumbo al gobierno” (sin que se haya encontrado una evidencia directa que pueda involucrar al Presidente de la República y su esposa en un acto de corrupción) sea por mero interés periodístico o para demostrar que no se equivocaron en viciar su voto u optar por Keiko Fujimori en 2011. Como lo hemos dicho aquí en otras ocasiones, la campaña electoral de aquel entonces nunca se cerró.

Si existen indicios que apunten a los Humala Heredia en un acto ilícito, ellos deberían ser obtenidos y, sobre todo, verificados de acuerdo con reglas de ética periodística que, al mismo tiempo, suponen la correcta corroboración de los hechos. El periodismo de conjetura, del cual Leiva ha sido parte en la última parte de su carrera, abona mucho para la comidilla de las redes sociales, pero poco al esclarecimiento de los hechos que los ciudadanos deben conocer.

Finalmente, no existe un caso de censura. Este gobierno, bobalicón y mediocre hasta la médula, es incapaz de presionar exitosamente a un canal para sacar a una periodista. Y, al comprometerse a sacar las entrevistas obtenidas por Leiva en esta semana, los medios para los que trabajaba descartan cualquier tipo de mordaza. Si un grupo editorial ha sido opositor – incluso, a veces, hasta la hostilidad – con Humala ha sido El Comercio.

Y es hora que Leiva reflexione, en serio, sobre lo que ha sido un grosero error que no solo le puede costar la carrera, sino también una complicada situación jurídica. Sobre todo cuando, hasta hace no mucho, señalaba lo siguiente:

Quien hace periodismo a la mala termina mal. Pagar a fuentes y a entrevistados es lo peor que pueden hacer, pero todo da vueltas. Fair Play.

34 thoughts on “El caso Milagros Leiva

  1. No se porque motivos adelantan juicios. Hay que escuchar la versión de la periodista Leyva que a mi entender tenía su manera peculiar de presentar a todas las partes.
    Ella trató con mucha insistencia el caso MBL y también lo referente a las Agendas. Es una mujer joven con una visión muy particular de hacer periodismo y tiene mucho por delante.
    De El Comercio todo se puede esperar y que doña RMP no se haga la tan moralista, ella más que nadie sabe como tratan a los que con su pluma se enfrentan a los que no les gusta la plana de ese ‘decano’ de la prensa.
    A ver si MBL no se queda callado.

    Me gusta

  2. Qué está pasando con algunas periodistas, primero la sagaz RMP por darle la contra al aprismo tozudamente se la juega por Nadine acusando gratuitamente al APRA de fabricar agendas y ahora Milagros Leyva cayendo en desgracia.

    No es la primera y seguramente no será la última periodista que consiga o que intente conseguir una primicia mediante un pago.

    Me temo que no ha caído en desgracia precisamente por haber realizado dicho pago sino más bien porque tuvo la mala fortuna de no conseguir lo prometido.

    Si hubiese logrado su cometido hoy probablemente tendría el respaldo del Grupo El Comercio y estaríamos hablando del descalabro definitivo del gobierno conyugal.

    Nuevamente la discusión es la delgada línea entre ética e interés público. A la luz de los hechos son válidas interrogantes como ¿es legítimo un pago de ese tipo por el peso de lo conseguido? ¿Qué movía realmente a RMP en su exagerada defensa a Nadine? ¿La verdad? ¿Su floreciente amistad con la primera dama y su relativa cercanía al poder? ¿Su escaso aprecio por el aprismo?

    Las mencionadas periodistas –aunque por situaciones distintas, claro está – acostumbradas a levantar el dedo acusador se han visto esta vez del otro lado.

    El agravante o mejor dicho el problema en el caso de Milagros Leyva es el hecho que el pago habría contribuido a la fuga y eso tendría implicancias judiciales para ella.

    La hipótesis que el gobierno esté detrás de su despido no la descartaría de plano, aunque como se dice aquí este gobierno es mediocre hasta la médula, están en el poder y por tanto tampoco es muy descabellado pensar en una injerencia de ese tipo.

    No me queda claro en qué consistían esos supuestos documentos y como es que pagó treintamil por nada pero de ser cierta su versión y de existir esos documentos no vaya a ser que con el transcurrir de los días las agendas, también negadas en su momento, se queden pequeñas con la aparición de nuevos documentos.

    Me quedo con el tuit de Beto Ortiz: “Roxana Cueva. Rosa María Palacios. Milagros Leiva. Cuando los periodistas se convierten en noticia con demasiada frecuencia hay que sospechar”.

    Me gusta

  3. Milagros como le vas a dar dinero a un prófugo, no sabes que estas cometiendo un delito contra la administración de justicia. Tu presunta sed de primicia no te justifica ni exculpa en ninguna parte del mundo. Creo que te vas a Santa Monica.

    Me gusta

  4. La conducta y los argumentos bajos de James Rivadeneyra tienen un parecido demasiado semejante a los de Jorge del Castillo. ¿No seran la mismisima persona? Tergiversan la verdad, manchan honras con mentiras, elevan su turbiedad a un grado exponencial intolerable, dividen para intentar sacar ventaja, citan a quienes -como ellos- no tienen un apice de credibilidad y buscan ser noticia con exagerado figuretismo, cuando tuvieron la oportunidad de demostrar que son mejores que sus adversarios hicieron precisamente lo contrario, son soberbios y cinicos, no salen del rollito ese de la negacion de su corrupcion, estan enfermos por contagio de su propio veneno y el de su circulo inmediato,… ¡Que asco que dan!

    ¡Que asco que dan!

    Me gusta

  5. No hay por que sorprenderse.Por que a pesar que los comunicadores se presentan como seres inmaculados, los ultimos hechos nos demuestra todo lo contrario desde periodistas que asesinan y desmiembran a sus parejas, los que patean niños indefensos y otros mas que dan vergüenza ajena.

    Me gusta

  6. Si los comentarios entre bambalinas resultan ciertos, no hemos descubierto nada nuevo en esta practica entre privados, siempre han sido comunes los manejos economicos de este sector, sobre todo con el principio de que para que te compren hay que coimear, aqui si los $30 mil verdes salieron entra a tallar el Contador que le dara una clasificacion falsa del gasto, al momento de hacer la presentacion del balance, accion que no seria la 1era vez como practica de este delito.

    Esta curumaya (coima) palabra que se usaba en una empresa privada para la gestion escondida, de coimear desde el sector privado, hacia los sectores estatales es tan vieja que a permiitido a muchos enrriqueserse desde el que gestiona la compra como el que dirigide astutamente las “bases” de alguna licitacion.

    Pero si consideramos a los periodistas despedidos, victimas de este sistema hay mas de tres que han salido en vivo de sus trabajos, con la alternativa de que la dignidad la otorga una forzada renuncia.
    Recuerdo la que protagonizo el cholo de oro, quien telefonicamente insulto de cobarde al periodista del Canal Cuatro Carlos Spa, este salio de programa, tambien lo ocurrido con el conocido periodista Cesar Hildebrant ante sus multiples cancelaciones de programas ampliamente sintonizado.

    Las de la periodista Claudia Cisneros a quien tambien le sembraron, una discordia preparada con su pareja de trabajo y no la vimos mas, otro tildado de “terrible” quien fue victima de un discolo mandatario por insinuar el consumo de una medicina para regular emociones mentales, tambien le costo emigrar a USA
    No dejamos de olvidar la salida del periodista quien tenia a su cargo un periodico del medio masivo, Augusto Rodrich por sus investigaciones en el escandaloso tema de BTR conocido como chuponeo, visitado por un bombero para evitar y limpiar a un conocido politico que quiere triplicar, a costa de los desmemoriados.

    Pero como la lista siempre se incrementara, otra victima del “sistema” es la conocida Abogada Rosa Maria Palacios a quien la removieron consecutivamente, de la TV, como de un espacio sintonizado en el Internet y ultimamente de un peridico donde una Congresista tambien tiene intereses periodisticos para filtrar la informacion.
    Y RMP siempre lo a dicho “estoy esperando las disculpas del caso”, pero la represion del poder es mas fuerte sobre todo por los Canales de TV que publicamente, su “padrino” los filmo recibiendo millones de dolares que aun “No han devuelto”.

    Me refiero a las coimas que el Doc Vladimiro Montesinos entrego, por encargo del reo Alberto Fujimori.
    Si los hechos son comprobados, la novata periodista de Milagros Leiva debera dar explicaciones por encubrimiento personal, pero no sera la unica tambien, hay que incluir al que proporciono los $30 mil verdes que aparentemente recibio Juliano Arista, quien funjia como enlace del necesitado y requisitoriado Martin Belaunde ex amigo del matrimonio Humala Heredia.

    Es muy notorio que ninguno de estos periodistas le deben “algun aprecio o agradecimiento” al aprismo, mucha arrogancia para personas de altas cualidades, peor aun si la relacion investigativa tiene temas alergicos como la Corrupcion, dariamos la razon de ?como la plata llega sola?.

    Me gusta

  7. El día que el país deje de estar en manos de los delincuentes amigos de Romero y sus yanas porteadores (prensa) ese día el Perú cambiará. Antes nó, lo lamento. Simple: no entienden que significa tener dignidad.
    Que viva la hija (y Primera Dama) del peor delincuente en la historia de continente: Alberto Kenya Fujimori.
    Pd. En las próximas elecciones no se olviden de marcar dos veces (KK).

    Me gusta

  8. paga “peaje” para entrar a la casa de un sujeto con arresto domiciliario? es decir, ese dinero se tenia que usar para sobornar a los policias bolivianos que custodiaban a MBL, o cualquiera entraba a la casa? Alguien le puede preguntar como es que consiguio su famosa entrevista exclusiva con MBL despues de la fuga, si ya la habian “estafado” con los $30,000? me imagino que tuvo que contactar al “estafador” del Curaca Blanco para llegar a MBL para hacer la entrevista, o tenia llegada directa con MBL?
    Lo mas verosimil es de que ese dinero (y otros no declarados) fue utilizado para sobornar a los policias bolivianos para preparar la fuga del siglo; eso se llama encubrimiento y no tiene que ver nada con periodismo ni con presiones de Palacio; ahora solo falta que digan que la Leyva fue enviada por los Humala-Heredia para “ayudar” a su pata en desgracia. Pidanle levantamiento bancario a la Leyva

    Me gusta

  9. Hay cierto valores eticos de los llamados periodistas que deben cumplirse. Si se dice que todos actuan asi, diriamos que estamos en la completa selva salvaje de quien es mas fuerte vence, y eso no es asi, vivimos en una sociedad donde hay que respetar los limites, y estos limites se sobrepasaron, pues lamentablemente las pruebas e informacion traigas de un pago dejan de ser validas. por el dinero mucha gente dice lo que no hace, y eso se aplica a Belaunde lossio. Que bueno se puede esperar de un profugo de la justicia. Lo siento por Leiva, pero su INOCENCIA la condena, que aprenda de sus errores , asi como otros periodistas deben aprender con esta situacion.

    Me gusta

  10. Para josé zegarra, te olvidas mencionar la despedida de Augusto Alvarez Rodrich y de Rosa María Palacios, al primero de Director de Perú 21 y a la Segunda de un programa nocturno del Canal 4 por órdenes del corrupto y chismoso alan garcía pérez y sus medios mafiosos.
    Si lo que hizo la periodista leiva lo hubiera hecho Alejandro Toledo o Humala, para los apristas y sus corifeos sería lavado de activos, como es una periodista igual que todos los demás. no es delito. Creo que por lo menos es una falta gravísima, vean el reportaje a la ex-empleada de los Humala, sin editar, y leiva es la que le dice a esta lo que debe decir y lo que ella quiere escuchar para desacreditar al gobierno. Hace tiempo se habla de un golpe militar. A quien le conviene que el gobierno termine ahora para no esperar hasta Julio 2016, a los aprofujimontesinistas y punto. Y que no digan que el gobierno quiere callar periodistas, porque como dice este artículo, “Si algún grupo editorial ha sido opositor – incluso, a veces, hasta la hostilidad – con Humala ha sido El Comercio”.

    Me gusta

  11. He aqui la opinion de una persona que si tiene la autoridad moral, la experiencia y el conocimiento en el tema para opinar sobre el gran problema endemico que corroe al pais. Es decir, el Dr. Jose Ugaz no es un corrupto que para salvar su pellejo declara en publico puras mentiras, como vemos a diario hacer a Alan Garcia, Jorge del Castillo, Keiko Fujimori, Jose Pelaez Bardales, Alejandro Toledo y los Humala. Ojala Ugaz asumiera el liderazgo y la capacidad que de verdad tiene y se lance a la presidencia en el 2016: (Peru21 13/09/2015)

    El debate jurídico por estos días se ha centrado en la licitud de pruebas que podrían ser determinantes en medio de investigaciones fiscales –caso de las presuntas agendas de Nadine Heredia– y de decisiones que podría revisar la Corte Suprema –caso de los ‘petroaudios’–. Esta es la posición de uno de los abogados más importantes del país, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

    La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial resolvió que los ‘petroaudios’ son “prueba ilícita” y no se tomarán en cuenta al momento de emitir una sentencia contra ex funcionarios apristas. ¿Cuál es su apreciación?
    Creo que la sala se equivoca. Ya hay resoluciones en casos anteriores, los casos Montesinos y Lucchetti, en donde el Poder Judicial fijó cuáles son los criterios para considerar a una prueba ilegal o ilícita.

    ¿Cuáles son?
    La prueba prohibida o ilícita surge como una necesidad de proteger al ciudadano frente al poder del Estado en el contexto de una investigación penal y, por lo tanto, se entiende que una prueba es ilegal cuando quien viola el derecho fundamental del ciudadano es el Estado. Cuando ese derecho es violado por un tercero, hay reiterada jurisprudencia en el sentido de que no hay proporción para declarar esa prueba como ilegal si es que va a contribuir con el esclarecimiento de la verdad.

    ¿Solo cuando el Estado es quien muestra las pruebas, se pueden invalidar estas por ser ilícitas?
    La doctrina procesal penal admite muchas posiciones al respecto. Yo creo que la posición preponderante, la doctrina mayoritaria, es que, para considerar una prueba como ilícita, el violador del derecho tiene que ser el Estado. Esta decisión aún es revisable por la Corte Suprema y confío en que la revierta. Habría que conocer cuáles fueron los argumentos de los magistrados, porque, hasta donde se sabe, estos audios fueron logrados por una empresa privada, y tampoco se ha desvirtuado que el contenido de esas conversaciones sea cierto.

    ¿Este fallo de los ‘petroaudios’ puede sentar un precedente para el caso de las supuestas agendas de Nadine Heredia?
    Creo que son dos hechos de naturaleza totalmente distinta, porque en las agendas no se está cuestionando que un tercero ha irrumpido en el ámbito de la intimidad de una conversación para tomar un registro ilegal, sino que alguien ha cometido un delito y se ha llevado esas agendas. Ese alguien es un tercero individual, aparentemente alguien que tenía acceso a la casa y no es el Estado, volvemos al mismo criterio. Y, en segundo lugar, existe mucha jurisprudencia constitucional en el sentido de que, cuando la prueba que se recaba la ha obtenido un tercero a través de la comisión de un delito, si tiene rasgos de veracidad, debe ser admitida.

    ¿El contenido de las agendas puede configurar delitos?
    Evidentemente, la información que contienen esas agendas puede ser muy relevante para determinar si ha habido delito de lavado de activos o delito de corrupción. Entonces, no hay razón para que esa prueba no sea admitida. Primero, porque es prueba verosímil y, segundo, porque fue sustraída por un tercero individual que no es el Estado.

    Según su concepto, ¿qué debería ocurrir ahora?
    Lo que debería ocurrir es que la propietaria debería someterse a una prueba grafotécnica. ¿Cuál es el temor de que se haga una prueba científica y técnica para determinar si es su letra? Más aún, si se trata de la primera dama, debería dar el ejemplo a la nación.

    ¿Pero en la investigación fiscal se debe tomar en cuenta quién y de qué forma obtuvo las agendas?
    A mí me parece que esa discusión es irrelevante. Aquí lo que se tiene que determinar, en primer lugar, es si las agendas y la información que contienen son auténticas. Si eso es así, lo segundo que habría que determinar es si no ha habido una intervención del Estado para violentar el domicilio de esta persona (Nadine Heredia) para llevarse las agendas. Todo indica que no. Ella misma ha denunciado a empleados de su domicilio diciendo que son ellos los que han cometido delito, que además es discutible que se haya cometido un delito, porque esas agendas no tienen un valor patrimonial.

    En la comunicación que sostuvo Nadine Heredia con la periodista Rosa María Palacios, la primera dama indica que no quiere adelantarse a decir si es su letra o no públicamente para que la Fiscalía no saque provecho. Pero, ¿de qué manera sacaría provecho si es que no es su letra?
    Ese juego de palabras de la primera dama, en el contexto en el que se produce, no admite duda de que ella está reconociendo que sí es su letra. Ahora, ¿cómo una persona que está comprendida en una investigación puede afirmar que la Fiscalía puede sacar provecho de la investigación? La Fiscalía busca, en representación de la sociedad, determinar si se ha cometido o no un delito. Aquí no hay un interés subalterno para tratar de perjudicar a esta persona. La Fiscalía no va a sacar provecho, no es un partido político, no es un rival, es una institución técnica.

    Pero el oficialismo cree que la Fiscalía y el Poder Judicial tienen influencia de otros partidos políticos, como el Apra.
    Me parece que no hay ninguna base para sostener eso. La Fiscalía, hoy día, está en manos de una persona cuya trayectoria habla por sí misma y, por lo tanto, es un pretexto pretender sostener que aquí se está tiñendo de un interés político esta investigación.

    ¿Qué análisis hace de la corrupción en el Perú en los últimos gobiernos?
    La corrupción ha sido un fenómeno presente a lo largo de toda nuestra historia. Si miramos los últimos gobiernos, tenemos el escándalo de Fujimori en los años 2000, luego viene el gobierno de Toledo y, a los pocos meses, su asesor principal Almeida es sorprendido en un acto de corrupción y ahora el mismo ex presidente Toledo está siendo investigado por unas compras millonarias que no puede explicar. Luego, viene el gobierno de Alan García y un gabinete tiene que renunciar por haber sido sorprendidos el premier y varios de sus ministros yendo a la suit de un personaje que venía a hacer negocios al Perú, y luego viene este gobierno, y no habían pasado ni dos semanas y el primer vicepresidente de la República fue sorprendido en un acto de corrupción que lo obligó a renunciar, y ahora el presidente y su esposa están involucrados en medio de una inmensa sospecha de actos indebidos.

    ¿Qué revela esto?
    Revela que este no es un problema de partidos políticos, de ideologías, sino que es una problemática transversal al Perú que tiene que ver con la falta de institucionalidad, y esto, a su vez, tiene que ver con cómo está ordenada la política desde su origen. Pese a que tenemos una Ley de Partidos, nadie declara cuáles son las fuentes de financiamiento y todos sabemos que los candidatos son elegidos de acuerdo a la capacidad económica que tienen para comprar un puesto, y eso es lo que nos ofrecen a los ciudadanos como opciones electorales. El problema en el Perú es que la corrupción se ha normalizado. Los ciudadanos comunes y corrientes admiten que es normal que sus autoridades incurran en actos de corrupción porque ‘así somos los peruanos’. Eso no es verdad, eso puede cambiar.

    ¿Cómo puede cambiar?
    El problema es que, para empezar un proceso de reversión de la corrupción, se necesita un liderazgo ético que debería venir de las más altas esferas de la autoridad, y ese liderazgo ético no lo vemos.

    En los últimos años se revelaron casos como el de Áncash y Orellana. Y hace una semana el contralor Fuad Khoury dijo que está auditando 12 megaproyectos valorizados en US$13,500 millones, porque podría haber irregularidades.
    La corrupción surge donde hay poder, y donde el poder es concentrado hay gran corrupción. Cuando ese poder se descentraliza, también se desconcentran las oportunidades de corrupción. El problema en el Perú es que se descentralizó el poder, pero no el control.

    La corrupción, como menciona, ha estado presente en los últimos tres gobiernos del Perú, contando el actual. Eso se refleja en lo que sucede actualmente con el caso Lava Jato, en Brasil. Ahí están involucrados estos tres mandatos que, presuntamente, habrían recibido coimas.
    En un mundo global, la corrupción también es global, y aquí se sabía que las empresas constructoras brasileñas grandes estaban inmersas en actos de corrupción desde hace muchos años, y las evidencias que hoy día tenemos confirman esas versiones, que no solo estuvieron vigentes durante un gobierno, sino que han pasado por varios.

    Quizá si este caso no se destapaba en Brasil hubiese pasado mucho tiempo para que nos enteremos de esta corrupción en el Perú.
    Y uno se pregunta: teniendo aquí una Contraloría, ¿cómo es posible que estos casos hayan pasado desapercibidos?

    ¿Cree que más adelante otro ex presidente del Perú, como Alejandro Toledo, Alan García u Ollanta Humala, puede ir preso?
    Esa es una adivinanza, pero ya estamos viendo lo que ha pasado en Guatemala, donde un presidente y su vicepresidenta han terminado en prisión, y estamos viendo lo que está ocurriendo en Brasil, donde personas con muchísimo poder privado y público también están yendo a la cárcel.

    ¿Esa coyuntura puede darse en el Perú o la ve lejana?
    Yo creo que es una tendencia saludable, y ojalá que llegue al Perú, para que no haya impunidad en las altas esferas del poder, ya sea económico o político.

    CORRUPCIÓN EN LAS AMÉRICAS

    ■ Balance. “Las Américas han tenido evaluaciones muy malas desde siempre en el índice de percepción de la corrupción que hace Transparencia Internacional, salvo dos países que calificaban muy bien: Uruguay y Chile”.

    ■ Caso Chile. “Chile ahora está presentando problemas graves de corrupción que llegan incluso a círculos cercanos a la presidenta de la República, llega a congresistas y otras altas autoridades”.

    ■ Centroamérica. “Si miramos el triángulo norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, encontramos gravísimos problemas vinculados al crimen organizado, al narcotráfico. Lo mismo ocurre en México. Hacia abajo del mapa están Paraguay, Argentina y Perú”.

    ■ Lío transversal. “El problema de la corrupción es transversal, incluso, a los sistemas políticos. No necesariamente un régimen democrático tiene menos corrupción que un régimen autoritario. Eso más tiene que ver con la institucionalidad y la conciencia ciudadana”.

    Me gusta

  12. El Cesar has descrito a los detractores del aprismo con bastante precisión. Y dime, Nadine y sus agendas no te asquean ni un poquito? Escopeta de dos cañones le llaman.

    Repito por acá lo que dije en un tuit: “El mundo al revés: a Milagros la echan por decir la verdad y a RMP la apluden por defender a Nadine a capa y espada”.

    Me gusta

  13. Tomado de un blog de la BBC
    En uno de los casos de periodismo investigativo más sonado de los últimos años en el Reino Unido, el periódico The Daily Telegraph publicó una extensa serie de artículos sobre los abusos de los parlamentarios británicos en sus gastos.

    El origen de toda la investigación fue un disco con la información aparentemente robado que el periódico compró por una importante suma de dinero.

    Uno de los argumentos para defender esto es pragmático: si los medios se van a beneficiar con la información (ya sea comercialmente, en términos de imagen o de audiencia), ¿por qué no se pueden beneficiar económicamente los ciudadanos que la están entregando? Otro argumento es deontológico: se puede (y debe) pagar por información cuando se obra en beneficio de la sociedad (como el caso del Daily Telegraph).

    Me gusta

  14. Ya agarraron a Gerald Oropeza. Lo dejaron libre por mucho tiempo con la intencion de que se sienta en libertad de contactar a su gente para protegerse mientras lo grababan. Es decir, las comunicaciones que establecio con sus nexos apristas y autoridades judiciales para orquestar su inocencia contaminando su proceso ha quedado registrada. Este caso va a resultar clave. Aqui se inclina la balanza de una vez por todas.

    Lo importante es que sea el Peru quien gane.

    Me gusta

  15. Si, James, todos los actos de corrupción me dan asco. Soy peruano de nacimiento, así que todo funcionario elegido democráticamente que abuse de su autoridad y se vea involucrado en actos de corrupción, en mi opinión, debe ser sancionado con toda el rigor que las leyes permitan. Como dijera Humberto Lay la semana pasada, ‘la corrupción debe ser considerada una traición a la patria’. Así de drásticos debemos empezar a ser.

    Aunque no hay peor corrupto que aquel sobre el cual se ha comprobado que lo es más de una vez. En otras palabras, el ladrón reincidente y múltiple, como lo es Jorge del Castillo, por darte un ejemplo que tú conoces bien, es mucho, mucho peor que un novato. El código penal así lo confiere, esa no es tan solo una regla personal.

    La misma suerte deben correr Ollanta Humala y su mujer, si es que se demuestra que lo son culpables. Sus casos se ven bien mal, seamos sinceros. Todo da la apariencia de que delinquieron y feo. Lo mismo que Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y varios de sus familiares bien próximos. Sin excepción alguna, todos ellos me asquean. ¡Y mucho! Es más, me siento harto de su incompetencia y putrefacción. Ya no aguanto más robos. No quiero que mis hijos y nuestos tengan que pagar las consecuencias de lo que sus padres y abuelos no fueron capaces de frenar.

    Mas, sobre todo, me dan asco aquellos corruptos cuyos crímenes han sido judicialmente comprobados y, aparte, son repetidos. Ya robaron antes y luego volvieron a hacerlo varias veces más. También me dan tremendo asco aquellas personas que los defienden o hacen eco a las falsedades que sus protegidos emiten en contra del interés superior del Perú y de todos los peruanos.

    Para mí, el Perú está en una etapa en que si decide corregir su historia, debe deshacerse de esta escoria de una vez por todas y de raíz. Si cometemos el error de entrar en su jueguito malsano, nunca dejaremos de ser la chanchada de país tercermundista que siempre hemos sido por culpa de personas como Jorge del Castillo.

    Eso es todo.

    Lée la entrevista que Héctor tuvo la amabilidad de introducir a este sitio web para que veas quién es una persona que se merece nuestro respeto y nuestra credibilidad, ganados a puño por medio de sus contrubuciones en favor del Perú, de tí y de mí, y no así de su bolsillo y el de sus copartidarios. No sé si entiendes la diferencia.

    Me gusta

  16. Me imagino que cuando Vladimiro Montesinosse construyo la carcel de altaseguridad en la Base Naval, nunca imagino ser un inquilino de este reclusorio por el contrario, se veria a futuro disfrutar con amplia libertad de los dineros robados al Estado, viajando por el mundo y gastando desenfrenadamente por que la vida no le daria tanto tiempo para gastar lo robado.

    Igual ocurrio con su socio el reo Alberto Fujimori, alguien le vendio la idea que en Chile como al profugo propietario del Diario Expreso Calmet Del Solar no lo extraditarian, pero el tiro le salio por la culata hoy es inquilino en solitario en su fundo Barbadillo esperando a su hija como Presidenta, para obtener un indulto y dentro del cuento de arresto humanitario- domiciliario, volara al Japon para disfrutar de los dineros que ya gastan sus hermanas.

    Mientras escribimos desahogando las frustraciones por hechos conocidos, los Congresistas en diferentes gobiernos no han tenido el calor suficiente entre sus piernas para sacar de la incubadora la proteccion de delitos, como La Prescripcion y conseguir orondamente La Impunidad.-E alli como estos angeles han permitido a muchos politicos reciclarse y en con uso de los desmmoriados terciar para un tercer mandato.
    El detalle profesional de los Congresistas ronda en el area de Abogados, no tienen un lerning deshability pero si la precausion de que alguna Ley sirva como bumerang que los persiga y castigue, para luego ser pareja de celda de alguno de los mencionados lineas arriba.

    Al Presidente u otro funcionario que dependa del erario nacional, la comprobacion de un delito no solo debe ser la carcel e incautacion de su patrimonio tambien la inhabilitacion “de por vida”.
    Lo mismo debe ocurrir con Los Fiscales, Jueses, quienes permiten que expedientes duerman y cuando salen del letargo ya aceitados, no hay caso, el ladron (politicos) esta candidateando, aqui la sentencia debe ser quintuplicada.

    Uds que mencionan a La Incontraloria con su inepto jefe, no les parece que desde decadas atras en TODOS los Organismos del Estado Peruano deben tener 01 Auditor o mas, que sea dependiente de La Incontraloria y asi adelantarse a los faenones de grupos ampliamente conocidos, como la omision de su responsabilidad castigada con severidad, existe algun Congresista que sin miedo economico elabore un proyecto de Ley y mejorar el Control.

    Los politicos han craneado mecanismos legales que con el cuento del debido proceso, les permitala su exclusion cuando se les investiga, cual es el miedo?, hasta el cuestionario lo quieren con letras goticas, en la lista tenemos al Dr Alan Garcia, al Dr Alejandro Toledo, La familia y el entorno de los Humal-Heredia, tambien tenemos congresistas que por decadas gozan del sueldo estatal pero no tienen ni una sabana, las propiedaes figuran a nombre de sus conyuges.

    Lo de la periodista y el cuento de los $30 mil verdes, hay mucho aire y todas son bolas, decir que tiene pruebas contundentes contra este gobierno y que puede desmoronar su continuidad, son exageraciones.Por que no las presenta o esta buscando compradores como los cassets de los VH del corrupto Alberto y Vladimiro.
    Hasta la fecha y siendo record publico ni el Poder Judicial, ni La Incontraloria han presentado la relacion de empresas auditadas que sirvieron de base a esta diarquia para cuantificar el robo en banda de los 90.

    Lo que si da asco, es tener a Dos pensionistas vitalicios y viene un tercero, el Congreso puede corregir este burla.

    Me gusta

  17. El César, jajaja el procurador nombrado por la dictadura? Que en épocas del fujimorato – cuando toooda la prensa denunciaba sus fechorías – no dijo esta boca es mía? ya pues, mejor pon de ejemplo a RMP que en épocas de Fujimori cobraba honorarios de la dictadura y ahora va por la vida dándose golpes de pecho.

    ¿Leíste tú la entrevista a la que haces referencia? Porque en la misma el propio Ugaz afirma que no hay ninguna base para sostener (lo que los detractores del aprismo repiten hasta el hartazgo) que el APRA tiene influencia sobre la Fiscalía y el Poder Judicial.

    ¿Según tú qué “crímenes han sido judicialmente comprobados”?

    ¿Sabes que fallo en investigación a Jorge del Castillo determinó que no tiene desbalance patrimonial? ¿Sabes que Megacomisión Tejada determinó que Alan García tampoco tiene desbalance patrimonial?

    Lo sabes, pero no te das por enterado ¿Eso no te asquea? ¿Crees que darte golpes de pecho te hace más peruano que al resto? Déjate de chauvinismos ridículos.

    Me gusta

  18. A ver, Don “golpes en el pecho”:

    En referencia a la influencia aprista en el PJ y la Fiscalia, Ugaz dice:
    Pero el oficialismo cree que la Fiscalía y el Poder Judicial tienen influencia de otros partidos políticos, como el Apra.
    Me parece que no hay ninguna base para sostener eso. La Fiscalía, hoy día, está en manos de una persona cuya trayectoria habla por sí misma y, por lo tanto, es un pretexto pretender sostener que aquí se está tiñendo de un interés político esta investigación.
    Con lo cual solo descarta que exista influencia en la Fiscalia en el caso de Nadine, pero no asi en el PJ. ¿Donde exonera Ugaz al PJ? Ugaz muy objetivamente defiende el proceso contra Nadine. Lo cual me parece perfecto, si Nadine es culpable, debe ser castigada con toda la fuerza posible. Dicho sea de paso, que rica revolqueada publica que le dio Ugaz a Del Castillo cuando el infeliz este dijo que Ugaz estaba detras del fallo contra su ahijado Pastor. Le dio vueltas de campana en el aire. Simplemente lo mato en seco con esa clase que solo un individuo capaz, honesto e inteligente tiene.

    Los crimenes apristas judicialmente comprobados son, entre tantos otros mas: BCCI, Zanatti/Faucett/Aeronaves del Peru, Villa Coca/Langberg, Petroaudios, Business Track, etc. etc., etc. La Pagina Once, incluida. ¿Te acuerdas de esa mentiraza que ocasiono 12 aos de dictadura military?

    A Jorge de Castillo lo investigo Jose Pelaez Bardales, un aprista mason tan corrupto como el -o acaso peor- y con un historial tan putrido como el suyo. Pelaez contrato a dedo a un perito con carnet aprista que solo investigo las cuentas que Del Castillo presento voluntariamente. Ninguna cuenta en el extranjero -que las tiene- fue indagada, ni tampoco el departamento que posee en Miami, cuya compra no ha sido explicada, asi como otras propiedades y bienes. Sobre lo que Garcia no tiene un desbalance patrimonial es otra de tus mentiras. Garcia es un corrupto comprobado, nato, desde su cuna y eso su departamento en Paris solito asi lo comprueba. Que Cesar Vega Vega, Moises Tambini del Valle y el PJ de Montesinos le limpiaran todas sus culpas, no quiere decir que sea inocente de lo que todos sabemos le hizo a un Peru pauperrimo gracias a la desgracia de sus desastrozas decisiones economicas. Es decir, nos tiro al suelo a la bruta, nos pateo en el suelo y luego nos hurto lo poco que teniamos, sabiendo que no nos alcanzaba ni para comer…por su culpa.

    Asi que queda claro que estoy mas enterado que tu, que convives con esa lacra de gentuza y…por esa misma razon estoy asqueado mas que nunca de ellos y de ti. Ver que ladrones como Del Castillo son limpiados momentaneamente por un fiscal supremo vendido al crimen organizado claro que me da asco. No se por que te sorprendes.

    ¿Golpes en el pecho? ¿De que hablas, oye? No seas huachafo. Los golpes los estas recibiendo tu por charlatan y mentiroso. Solo mira a Pastor, llorando desde su celda por cutrero. Haciendose el martir. Escribiendo cartiras a mano. Cobarde.

    Como te sale el complejo de inferioridad que siempre haz tenido adentro, ¿no? ¿Chauvisnismo? ¿Sabes tu lo que esa palabra significa, so reverendo huachafazo? Eso dicelo a tus compañeros que cada vez que los denuncian por rateros salen con lo de que son victimas de una persecucion politica. Por favor… ¿Tu realmente consideras que el Peru te cree tus mentiras?

    Me gusta

  19. A los corruptos hay que castigarlos con suma dureza para que tal castigo tenga un efecto disuasivo en ellos y en los corruptos que los rodean. Si eso no se hace, con el tiempo, por su naturaleza misma, los corruptos impunes se llenan de soberbia y codicia al mantenerse libres y ricos ilicitamente. Se empiezan a sentir invencibles. Se endiosan. Ademas de que vuelven a sus actividades ilegales mas expertos en la materia y mucho mas hambrientos, cinicos y mentirosos.

    Entre la larguisima lista de politicos y funcionarios del Estado corruptos con la cual el Peru cuenta, escojamos solo un personaje para probar el punto:

    Alberto Kouri, excongresista de la República.

    LA CONCHA DE LA SEMANA (Caretas): Alberto Kouri
    Kouri, hermano de Alex Kouri, hoy casado con la hija menor del corrupto abogado aprista y masón Moisés Tambini del Valle (defensor de Alan García en el caso El Frontón y del narco Jose Zevallos, alias Lunarejo, ligado a Vladimiro Montesinos), negó que se haya pasado al régimen fujimontesinista a cambio de los US$ 15 mil dólares que recibió de Montesinos. “Yo ya había decidido pasarme al grupo de Fujimori”, dijo quien fuera condenado a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo propio. Kouri debería dedicarse a terminar de pagar su reparación civil de S/. 500 mil, de la cual solo ha amortizado el 10%.

    Me gusta

  20. Hay que ser demasiado ignorante para no reconocer que fue precisamente Jose Ugaz, como procurador ad-hoc, quien se enfrento a Fujimori y a Montesinos y los hundio en su propio lodazal. Ugaz y todo su equipo sortearon atentados contra sus vidas y demas amenazas con la meta que encerrar a esta mafia y por primera vez en el Peru y en la mayoria de todo el continente, un presidente corrupto es condenado a carcel, en donde todavia esta metido. Sin la labor de investigativa y judicial que lograron Ugaz y su equipo, Fujimori y Montesinos no estarian en prision hoy en dia.

    Ugaz no tiene que salir en los medios cual politicucho pichiruchi o fuguretti, tipo Garcia y Del Castillo, quienes en varias ocasiones hasta se han autodeclarado perseguidos por Fujimori y combatientes contra su regimen, cuando la verdad es que desde antes que Fujimori saliera elegido por primera vez, Garcia y Del Castillo, complotando contra Vargas Llosa, ya se habian unido al fujimontesinismo y a militares antidemocraticos, alianza politica y complicidad delincuencial sellada por su compartida masoneria que hasta hoy perdura, para desgracia del Peru entero. ¿O no te acuerdas de la mentiraza de Garcia y Del Castillo de que ambos estaban en la casa de Garcia cuando Fujimori fue a arrestarlos y Garcia dijo que se metio y paso tres dias en el tanque de agua del techo (en donde humanamente no cabe ni doblado en cuentro), cuando la verdad fue que estaba escondido en casa del ministro de Economia de Fujimori, Javier Hurtado Miller, esperando que sus amigos masones de Colombia le tramitaran su falsa peticion de asilo politico para escparse de la justicia? Y todo esto solo porque lo iban a encarcelar al descubrirse que un juez en los EE.UU. habia demostrado que su nexo directo con el BCCI y una venta de Sukoys trucha. O sea, el aprismo no contento con la mentira dela Pagina Once y la dictadura militar que ocasionaron solo porque no pudieron digerir que Fernando Belaunde los derrotara en las urnas limpiamente, maquinaron otra dictadura, esta vez una escondida tras el velo de una eleccion corrompida por sus falanges temerosas de lo que se les venia, si Vargas Llosa salia elegido.

    Eres un vendepatria, Rivadeneya. Un corrupto de pacotilla, un antiperuano y antidemocrata como los patrones de tu alma y absolutos dueños de tu conciencia te han enseñado que seas.

    Pero esta vez las van a pagar todas y cada una de las traiciones al Peru que han cometido. Lee claramente para que despues no cmabies la verdad: Garcia pisara carcel para pudrirse ahi, como todo malandro comun y corriente se merece muy pronto.

    Me gusta

  21. ¿Qué les pasa a los detractores del aprismo que andan tan crispados? ¿Desayunaron pólvora? No tiene más razón el que más agravia, por si acaso.

    En las postrimerías del gobierno de Fujimori súbitamente muchos cayeron en la cuenta que este era un tal por cual, pero cuando tuvo el poder y cometieron todo tipo de fechorías los que ahora lo ven como un apestado no dijeron esta boca es mía y bien que en su momento cobraron honorarios de esa dictadura que ahora dicen condenar. Otra de ellas es Rosa María Palacios.

    Cecco, la dictadura fujimorista persiguió a García, se la tenía jurada.

    El César, a Zanatti lo secuestró el fujimorato para que enlode a García. Cuando hablo de crímenes judicialmente probados, como dices, me refiero a sentencias firmes contra García, no a acusaciones antojadizas que repiten de paporreta. Las responsabilidades penales son individuales.

    Entonces el fallo que no encuentra desbalance patrimonial en Jorge del Castillo no sirve y dime cuál es el pretexto para que el informe de Sergio Tejada que afirma que García no tiene desbalance patrimonial tampoco sirva?

    Les creería que los mueve el ánimo de justicia y no la irracionalidad pura si fueran mínimamente objetivos.

    …¡Los que no le ganan una al APRA hablando de revolcada pública!

    (Revolcada pública es la que le dio Rosana Cueva a RMP cuando hizo añicos cada una de sus acusaciones, entre ellas la acusación afiebrada que el APRA había fabricado las agendas).

    …y los patrioteros tildando a otros de huachafos.

    Me gusta

  22. No hay caso, la verdad nunca le va a entrar a Rivadeneyra. Vive de su negacion y los frutos de la corrupcion de su marido, sin duda.

    Menos mal que los fallos del juez norteamericano son imborrables y ahi estan: Garcia culpable de corrupcion a nivel internacional en colusion con. Como ese juez no es un corrupto a la venta como Cesar Vega vega o Jose Pelaez Bardales, y la documentacion que sustenta su criterio es fidedigna y ademas de postestad publica, no hay interpretacion personal que valga…y menos la de un papafrita como Rivadeneyra. Ah, otro detalle factico inexpugnable, un fallo judicial no es lo mismo que un dictamente fiscal. El resultado de la pseudo peirtaje a del Castillo no lo exonera de culpa en ninguna corte ya que, para comenzar, es completamente impugnable por ser parcializado e incompleto. Asi, que con ese argumento a otra parte.

    Lean: http://www.nytimes.com/1991/08/08/business/ex-head-of-peru-denies-charges-in-bcci-case.htmlhttp://www.nytimes.com/1991/08/08/business/ex-head-of-peru-denies-charges-in-bcci-case.html, http://www.nytimes.com/1991/08/03/business/secret-peru-account-at-bcci-is-recalled.html y https://books.google.com/books?id=R_plAwAAQBAJ&pg=PA123&lpg=PA123&dq=bcci+peru+garcia&source=bl&ots=-u-FQ0p90X&sig=FKwx8KtYVbvGYQy0c1KdQwgwg_w&hl=en&sa=X&ved=0CD4Q6AEwBWoVChMI8bSnv7OByAIVxNSACh1eyQo2#v=onepage&q=bcci%20peru%20garcia&f=false , https://books.google.com/books?id=R_plAwAAQBAJ&pg=PA123&lpg=PA123&dq=bcci+peru+garcia&source=bl&ots=-u-FQ0p90X&sig=FKwx8KtYVbvGYQy0c1KdQwgwg_w&hl=en&sa=X&ved=0CD4Q6AEwBWoVChMI8bSnv7OByAIVxNSACh1eyQo2#v=onepage&q=bcci%20peru%20garcia&f=false.

    Y estan las pruebas provenientesd de fuentes fidedignas e imparciales y palsmadaspor todo el planeta, incluso en reporte oficial hecho libro, escrito por el exsenador John Kerry, actual secretario de Estado de los EE.UU. y un articulo del diario El Pais en castellano para aquellos que no leen en ingles. Observen el nombre de Jorge del Castillo repetido varias veces, lo cual confirma que ambos apristas son y siempre han sido un par de corruptos asquerosos asociados para delinquir. La mala fama de Garcia es solo culpa de Garcia y no de sus socios y complices fujimontesinistas, RMP, ni la invencion huachafa y desfondada del antiaprismo.

    A Alfredo Zanatti lo secuestro el fujimorato. A ver, muestra el fallo judicial que confirma ese disparate, pues. Lean este resumen imparcial de Caretas (y eso que Zileri era amigo de Garcia y su hijo Marco tambien lo favorece): http://www.caretas.com.pe/1375/Zanatti/Zanatti.html.

    ¿Quien es Rosana Cueva? ¿Otra fantasia aprista? ¿Alguien la conoce?

    Las sentencias firmes contra Garcia se las limpiaron Vladimiro Montesinos y Alejandro Rodriguez Medrano para que regrese su autoasilo a lanzar su candidatura y asi intentar oponerse en el 2001 a Alejandro Toledo, quien, por mas chato, trabado y mentiroso que sea, lo revolco en urnas a Garcia y le gano la eleccion presidencial, recuerdo muy, pero muy amargo para el y Rivadeneyra, el Señor de la Cortina (de humo del antiparismo).

    Anteriormente, Fernando Belaunde no solo le dio una revolcada cuando el PAP se unio a su presunto perseguidor el general Manuel Odria, sino que, despues de la dictadura que ocasionaron a raiz de su complot antidemocratico y pro-dictatorial en 1968, en union esta vez del dictador militar Francisco Morales Bermudez (hoy un aprista con carnet a punto de ser juzgado por cortes internacionales por casos de luesa humanidad como parte del proyecto Condor) y su hijo Remigio (un ratero patologico solo comparable a su compadre Alan), tuvo trato preferencial del regimen militar en la formacion del nuevo Congreso, creyendose fijo para ganar la eleccion presidencial otra vez. No obstante ese sentimiento de soberbia se volveria a transformar en triste frustacion pues, Victor Raul Haya de la Torre fue revolcado por Fernando Belaunde por segunda vez en las urnas pese al apoyo del regimen dictatorial saliente.

    Lo que Tejada afirma es que no se le encontro desbalance a Garcia, no que no lo tenga. El secreto bancario, patrimonial, bursatil uy tributario solo fue a nivel nacional, no asi a nivel internacional. Asi que deja de citar medias verdaes y se honesto; trasmite el mensaje completo, mentiroso.

    Estos son datos historicos que cualquier amateur puede confirmar, a no ser que Ud. sea aprista, una casta autodeclarada como victima de persucion (con rasgos evidentemente esquizofrenicos) y ralcitrante en su afan de aparentar ser honesta, patriota y capaz. Lean un corto recuento: http://larepublica.pe/politica/699434-alan-garcia-y-el-historial-de-denuncias-y-malos-manejos-que-pesen-en-su-contra.

    Ya me canse de poner en su sitio a Rivadeneyra. No que sea necesario hacerlo, la verdad.

    Me gusta

  23. El caso ese del disparo que Romulito Leon le hiciera a la exnovia de su padre en el departamento de Miraflores nunca nadie le dio seguimiento. ¿Alguien puede explicar por que Romulito no termino encarcelado otra vez? Quedo libre de polvo y paja como en el caso Petroaudios. ¿Como es eso posible? He ahi otra clave para desenmascarar a estos mafiosos y sus lazos entre ellos: Garcia, Vega Vega, Diaz Romero, Mendoza, Villa Stein, Leon Alegria, Motte Piccone, Quimper, Del Castillo, Pastor, Ramos Ronceros, Nava, Sanchez Paredes, Pelaez Bardales, Ramos Heredia, Oropeza, Jimenez y Orellana. Todos unidos bajo una sola causa: delinquir con animo de lucro.

    Me gusta

  24. jajaja Cecco, buen intento:

    – Hay un dicho que reza: si no puedes convencer confunde. Un artículo periodístico no prueba nada. En la época del cargamontón hasta dijeron que tenía una casa al lado de la de Julio Iglesias.

    – A Zanatti lo trajo Montesinos. Eso es de dominio público… y hablas de negación.

    – jajaja ahora resulta que no conoces a Rosana Cueva?

    – ¡Ah ya! “las sentencias firmes contra García” se las limpió Montesinos. Me dejaste sin argumentos.

    – Memorex mi estimado, Acción Popular desapareció del mapa político, el APRA ni en sus peores épocas.

    – Toledo esa elección se esperaba que la gane abrumadoramente y tal fue su torpeza que ganó raspando, una semana más y García lo rebasaba. Ganó con susto, de qué revolcón hablas.

    – “Lo que Tejada afirma es que no se le encontro desbalance a Garcia, no que no lo tenga”
    (Otra vez me dejaste sin argumentos).

    -“El secreto bancario, patrimonial, bursatil uy tributario solo fue a nivel nacional, no asi a nivel internacional”
    ¡Ah ya! ¡Por eso es que no le encontraron nada!

    No dejes que el antiaprismo que te aqueja te haga perder la perspectiva. Procura opinar con la razón no con las vísceras… cuida tu hígado.

    Me gusta

  25. Ah, ya, entonces, Garcia postulo en el 2001, cual hijo prodigio de la patria, para perder. Segun tu, el sabia que iba a perder (con lo que les gusta a los apristas perder una eleccion que, segun ellos, tienen arrgalada de antemano) e hizo el sacrificio (por la nacion y su conveniencia personal, no solo presidencialmente, sino tambien congresalmente) de perder. Ya. Listo. Te creo todo lo que dices, James. El, Alan, que se ufana de no solo ganar toda leccion en la cual participa pero ademas de evitar quien el quiera que no gane una eleccion presidencial, tenia todo controlado para que Toledo lo revuelque en urnas. Ya, ahorita. Te creo. Todo.

    Claro, es por la corriente historica del antiaprismo (tan valida como el odriismo al cual Uds. terminaron por unirse fallidamente) que Alan no es corrupto. Es decir, John Kerry, secretario de Defensa de los EE.UU. y dueño de Heinz y “Señor” del Ketchup en todo el planeta, multibillonario, mason del mas alto nivel (Hermano de los Bush via el mismo clan masonico de “Skull and Bones”), excandidato al presidencia del pais mas poderoso del planeta, que decidio investigar a Garcia y, con pruebas en mano (a no ser que no sepas ingles), investigo y hallo culpable al corrupto Alan Garcia. Ya. No hombre, los hechos corroboran tus alucinaciones. Kerry es un simple pelagatos a quien, por antiaprista (si sabra Kerry lo que es aprismo) decidio invertir esfuerzo y dinero publico de la potencia numero uno de la orbe en mentir sobre Garcia. Tiene todo elsentido del mundo, James. Eres brillante. Me dejaste lelo y acongojado dentro de mi odio visceral hacia el aprismo.

    Que el acciopopulismo desaparecio. ¿Quien lo discute? Pero no sin antes revolcarlos en dos elecciones. ¿O eso lo vas a discutir?

    ¿Perspectiva? ¿Cual es tu perspectiva, so vendepatria endogamico?

    Cuando la verdad es la meta, ninguna prespectiva ulterior, partidismo o agenda personal tiene cabida. ¿Sabes lo que significa el concepto sobre la verdad de los hechos?

    Y antes de saltes a que el nacionalsimo, el toledismo, el capitalismo, el chilenismo y el colonialismo como las manifestaciones que acusan a tu master del ladron que es y siempre fue, ahorrate las falsedades; es el peruano comun y corriente, harto de tu mafia apro-fujimontesinista-masonica-judicial (la cual no me sorprenderia termine por aliarse la nacionalismo-militar de Ollanta y Nadine), que quiere desterrarlos para siempre jamas. Asi de facil. No metas a RMP, ni al gato de la vecina. Es tan simple como eso. No mas ratas en goce de impunidad. En la practica y en la teoria, sin dogma doctrinario que valga, no somos nada mas que eso. Gente limpia que busca un Peru honesto, visionario y capaz.

    ¿Entiendes?

    Me gusta

  26. No tergiverses, no he dicho que Alan no quería ganar, he dicho que Toledo ganó raspando. Si ese triunfo pírrico es “revolcar”.

    Revolcar es sufrir el pasivo de un primer gobierno y del encono de una década de opositores y prensa y aun así retornar airoso al poder.

    Ganar y perder elecciones es parte del juego democrático, llegar no es difícil, lo difícil es perdurar en el tiempo.

    Si el P. J. no les da la razón, si la CIDH tampoco les da la razón, entonces EE. UU. se convierte en el paladín de la justicia y dónde quedó el patriotero?

    Mi estimado, a 85 años de aprismo el APRA ha oído a todo tipo de gente limpia, como tú comprenderás, de partidos Manos Limpias, frentes moralizadores, de rayas entre la corrupción y la decencia, de honestidad es la diferencia, muchos de ellos ya fenecieron y el APRA sigue en pie…

    …que el antiaprismo que te aqueja no te haga perder la perspectiva.

    Me gusta

  27. Tu interpretacion de verbo “revolcar” es enteramente personal. Como todo aprista con el cerebro lavado y el bolsillo comprometido, crees que la pseudo historia de tu partiducho es la TODO el Peru. ¡¡Pamplinas de fritanga!! Se objetivo, usa un diccionario, ¿o en el Eguren no te enseñaron nada?

    Otra vez con la inclemente e predecible huachaferia aprista: “llegar [a la presidencia] no es dificil”. Tu nunca te has visto en un espejo a ti mismo, ¿no? Si no fuera dificil, caes en la misma soberbia semantica que tu lider, burdo palabrero de floro barato. Escuchate la estupides que estas escribiendo, ademas del rol de sabio sin diploma (o diploma emitido por la GRAN Universidad Alas Peruanas o la Villareal) que asumes. “Lo dificil es perdurar en el tiempo”, ademas agregas, como si supieras. Lo cierto es que si al peruano comun se le preguntara que recuerda del apra, responderia su corrupcion por delante porque, fuera de eso, no hay ningun logro mas.

    Vaya, ahi si no te discuto nada, el apra ha tendio que gastar mucho del dinero que nos ha robado a los peruanos coimeando jueces y fiscales (hundiendo asi mas la institucionalidad estatal) para no ir a prision y que le quede al menos alguito. Como tu mismo aseguras, el apra tiene 85 años de experiencia en la material. Si para ti eso es sintoma de merito alguno, “io ti saluto, Don Corleone”.

    Sobre el reporte y los articulos en ingles, olvidate. ¡No tienes nada que aportar! No hablas ingles, sin duda. No entiendes lo que estos dicen.

    Como ya te dije, mi bandera es la rojiblanca y tu estrella no entra en ningun grado de consideracion dentro de ese marco. No le llega ni a los pies. Asi que si para ti soy antiaprista, con muchisimo gusto y la cabeza en lo mas alto. A mucha honra no soy tu, ni como tu. Eso me hace sentir tan bien como persona por una cuestion de integridad moral, concepto que tu, James, ni empiezas a comprender que es ni, para que sirve.

    Me gusta

  28. …el antiaprismo que suele ser cómico y divertido…
    …cuando se convierte en irracional, suele ser también ofensivo y procaz.

    Por allí leí que me aludes en otro comentario, cuando disponga de tiempo te respondo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s